MÉTODO PARA LEERTE EL TAROT A TÍ MISMO. Regalo de Alejandro Jodorowsky

Ya compartíamos hace unos días otra entrada para “entender” lo que nos dice el Tarot: la referencia era una palabra para cada arcano. Hoy el bendito maestro Jodorowsky nos amplia esa forma con una serie de preguntas para cada arcano.

Les propongo que hagamos este camino juntos durante los próximos 22 días: uno para cada arcano y que nos hagamos las preguntas sugeridas. Si lo ven conveniente, siempre es más fácil, escriban las respuestas y al final veremos el proceso. ¿Lo hacemos? 

Pues bien, comencemos: 

"Le mat" en el Tarot de Marsella reconstruido (?) por Phillipe Camoin y Alejandro Jodorowsky, autopublicado.

El tarot Marsella
Cuando Marsella se convirtió en el epicentro de producción de barajas en Europa a comienzos del siglo XVIII, muchos impresores desarrollaron sus mazos y todos se conocieron con el mismo nombre, lo cual quiere decir que dentro del sistema Marsella hay más de 300 mazos, la mayoría anónimos. Como se desarrolló en esa colisión maravillosa entre el pensamiento mágico y el científico, sus símbolos son notablemente profundos.

1) El hatillo está iluminado desde dentro por luz amarilla y el palo tiene forma de cuchara azul: el color azul significa espiritualidad y receptividad y la forma de la vara refuerza ese significado. Ese hatillo recoge la energía que circunda a “El Loco” y la convierte en su equipaje, aunque sepa él no tenga conciencia de esa operación.
2) En el gorro hay dos medias lunas, una apuntando arriba representa el conocimiento y otra, apuntando abajo, la acción. “El loco” se mueve entre ambos polos, aunque no siempre los vincula.
3) El vestido del loco está lleno de cascabeles, indicando su vocación escandalosa.
4) El cinturón también está hecho de cascabeles, esta vez son cuatro, que representan la directa vinculación de “El Loco” y su fuente de energía vital con los cuatro palos de los arcanos menores (este es un motivo repetido en “El Mago” y los elementos encima de su mesa). El color del traje en rojo y verde dice que “El Loco” acumula energía vegetal y animal pero las mangas azules humanizan y espiritualizan esa energía. “El Loco” es así la carta con la energía potencial más completa de todo el mazo.
5) Un animal empuja a “El Loco”. Ese perro representa al tiempo el pasado y la mente inconsciente de “El Loco” pero elige quedarse atrás y empujarlo, es decir, el futuro deviene del presente.
6) El camino que va tocando “El Loco” es azul, manifestando que este hombre bueno, algo despistado y no muy práctico espiritualiza su camino nada más por ser él y por tener las inmensas reservas de energía que tiene.

Fuente: http://luisftenorio.wordpress.com/2009/05/22/simbologia-comparando-cartas-de-el-loco/

Las preguntas que hoy nos tocan: 

EL LOCO.- ¿Cuál es tu meta en la vida? ¿De qué o quién quieres liberarte? ¿Qué es lo que verdaderamente quieres ser o hacer? ¿Qué te prohibes?

Muchas gracias, Alejandro y a todos por la posibilidad

MÉTODO PARA QUE TE LEAS EL TAROT A TI MISM@, AUNQUE NO LO CONOZCAS. Por ALEJANDRO JODOROWSKY.

Alejandro Jodorowsky: Durante mis numerosos años de estudio y práctica del Tarot, lo más difícil que he encontrado es leerme el Tarot a mí mismo. Creo que a todos los tarólogos les sucede igual: es casi imposible verse en forma objetiva, tenemos una marcada tendencia a engañarnos a nosotros mismos. Si la respuesta de los Arcanos no nos conviene, nos damos excusas tales como: “Mezclé las cartas en forma distraída” , “Hoy no estoy bien concentrad@”, “¡Este Tarot se está burlando de mí!”.

Te daré un método para que apliques algo que ya sabes: el Tarot es un espejo que te otorga las respuestas que ya llevas en tu inconsciente. Si no te conoces bien, es porque no te atreves a hacerte las preguntas que despertarían a las respuestas que te ocultas…

Si quieres solucionar lo que estás padeciendo, te daré una forma de utilizar los 22 Arcanos Mayores que te ayudará a enfrentar las preguntas que quizás dudas en hacerte. Trata, cuando recibas estas preguntas, de concentrarte y responderlas con la mayor sinceridad, profundidad y valentía posiblesMezcla los Arcanos durante cinco minutos y luego deja reposar el paquete. Toma un Arcano cada día, -la experiencia durará 22 días- y responde a las preguntas que te hace.

EL LOCO.- ¿Cuál es tu meta en la vida? ¿De qué o quién quieres liberarte? ¿Qué es lo que verdaderamente quieres ser o hacer? ¿Qué te prohibes?

EL MAGO.– ¿Cuales son mis valores y opciones? ¿Qué es lo que debo elegir y qué es lo que debo eliminar? ¿Qué estoy comenzando? ¿A quién o quienes estoy engañando?

LA PAPISA.- ¿Qué acumulo? ¿Qué oculto? ¿Qué guardo en mí, puro e intacto? ¿Qué relación tengo con mi madre? ¿A quién o qué critico sin cesar?

LA EMPERATRIZ.- ¿Qué estoy creando? ¿Qué se está desarrollando en mí? ¿Quiénes me aman, a quiénes amo? ¿Cuáles son las experiencias que me permito hacer? ¿Me atreveré?

EL EMPERADOR.- ¿Estoy satisfecho con mi trabajo? ¿Cuido bien mi salud? ¿Vivo en un territorio que me agrada? ¿Qué estoy construyendo, a quién le estoy dando trabajo? ¿Soy útil para los otros? ¿Qué relación tengo con mi padre? ¿Hay algo que me interese más que el dinero?

EL PAPA.- ¿Es justo lo que desde niño me han enseñado o hecho creer? ¿Aparte de triunfar materialmente, tengo un ideal espiritual? ¿Si existiera un Dios, cómo sería? ¿Puedo enseñarle algo a los otros? ¿Puedo sanar o consolar a alguien?

EL ENAMORADO.- ¿Cómo van mis relaciones emocionales? ¿Tengo una verdadera pareja? ¿Quién es la persona que más amo? ¿Soy feliz? ¿Las personas que frecuento me alegran la vida? ¿En qué me siento insatisfech@? ¿Me gusta lo que estoy haciendo?

EL CARRO.- ¿De dónde vengo, donde estoy, adónde voy? ¿Estoy logrando realizar lo que me había propuesto? ¿Estoy triunfando o estoy fracasando? ¿Cuál es la sabiduría o doctrina que me guía? ¿Creo verdaderamente en lo que digo que creo? ¿En qué me admiro, en qué desprecio? ¿Cuáles son mis aliados?

LA JUSTICIA.- ¿Qué debo cortar de mi vida? ¿Qué ideas debo eliminar? ¿De quién o quiénes me debo separar? ¿Qué debo equilibrar, armonizar? ¿Me estoy dando lo que merezco? ¿A quién debo castigar? ¿De qué me siento culpable?

EL ERMITAÑO.- ¿En qué o quién creo? ¿Qué es lo que más sé? ¿De qué o quien me estoy alejando? ¿Qué es lo que deseo enseñar? ¿¿Estoy en crisis con quién o con qué? ¿Qué debo sacrificar o abandonar? ¿Hacia dónde voy, diciéndome que no sé hacia donde voy? ¿Por qué he provocado mi soledad?

LA RUEDA DE FORTUNA.– ¿Qué ciclo de mi vida ha terminado? ¿Qué debe cambiar? ¿Qué o quién me puede ayudar? ¿Cuáles son mis oportunidades? ¿Qué es lo que no ceso de repetir? ¿Me dejo abatir por el fracaso o lo tomo como un cambio de camino? ¿Qué es lo que me ata enfermizamente al pasado?

LA FUERZA.- ¿Qué clase de fuerza es la que tengo: fuerza intelectual, fuerza emocional, fuerza sexual-creativa, fuerza material? ¿Me propongo con mis ideas cambiar el mundo? ¿Me siento ignorante o tant@? ¿Me propongo dar mi amor? ¿Me siento egoísta? ¿Me propongo realizar mis deseos? ¿Me siento impotente o frígida? ¿Me propongo realizarme? ¿Me siento cobarde? ¿Qué es lo que debo domar?

EL COLGADO.– ¿Qué debo sacrificar? ¿De quién o qué debo alejarme? ¿Qué es lo que debo darme a mí mism@? ¿Qué es lo que debo estudiar? ¿A qué o quien le tengo rencor? ¿De qué o quien estoy siendo víctima? ¿Qué es lo que estoy ocultando? ¿Qué es lo que debo cesar de hacer o de soportar?

LA MUERTE.- ¿Qué debe morir en mí? ¿Qué debo soltar? ¿Qué es lo que se está transformando en mí? ¿Cuál es la razón de mi profunda rabia? ¿Si no se me pudiera castigar, a quién mataría o haría desaparecer? ¿Qué revolución deseo hacer?

TEMPERANCIA.- ¿Quién me puede proteger? ¿A quién protejo yo? ¿Qué relación debo establecer conmigo mism@? ¿A quién debo sanar? ¿Cuáles es mi principal herida emocional? ¿Quién o qué me hizo perder la fe? ¿Creo en la bondad y la practico?

EL DIABLO.– ¿Cual es la pasión que me tiene amarrado? ¿Qué deseo sexual reprimo en mí? ¿A quién me he vendido? ¿Que tentación me obsesiona? ¿Cuál es mi capacidad creativa? ¿Qué valores que considero negativos en mí, debo en verdad utilizar para lograr lo que quiero? ¿De qué prejuicios inculcados por una religión debo liberarme?

LA TORRE.- ¿De qué o quién, después de estallar un conflicto, me separo? ¿Que es lo que se está derrumbando en mi vida? ¿De qué encierro fui capaz de escapar? ¿Cuáles son las energías que se están liberando en mí?

LA ESTRELLA.- ¿He encontrado mi lugar ideal, el territorio sonde me realizo? ¿Hacia quien o hacia donde debo dirigir mi energía? ¿Amo a mi planeta y lucho por salvarlo de la industria nociva? ¿Soy capaz de aceptar el éxito? ¿Nunca termino lo que comienzo o si lo termino hago todo para destruirlo?

LA LUNA.- ¿Cual es mi capacidad para receptiva? ¿Soy capaz de admirar los valores de los otros? ¿Tengo la modestia de aceptar mi gran valor espiritual? ¿Cuál es mi ideal imposible? ¿Le tengo miedo a la locura? ¿Soy capaz aún de gestar algo? ¿Reconozco a alguien como superior a mí? ¿Soy una madre no posesiva ni invasora?

EL SOL.- ¿Qué me da la energía, la alegría, el éxito? ¿Comparto todo lo que soy y lo que tengo? ¿Puedo aceptar el éxito sin destruirme? ¿Estoy construyendo algo nuevo e importante? ¿Soy capaz de dejar atrás el pasado y comenzar una nueva vida? ¿Confío en el otro o la otra? ¿Soy un padre presente, generoso y cariñoso para mis hijos?

EL JUICIO.- ¿Qué está renaciendo en mí? ¿Cuáles son los deseos irresistibles que me dominan? ¿Me siento capaz de crear una familia feliz? ¿Con quien estoy colaborando para hacer algo que nos lleve a una realización superior? ¿Acepto en convertirme en humilde canal de los deseos del cosmos?

EL MUNDO.- ¿Cuál es el resultado de todo lo que he hecho y que cambios produce en mí? ¿Me siento relizad@? ¿Me siento encerrad@ en un mundo obsoleto? ¿Acepto la simple felicidad de estar viv@? ¿Me junto con personas que me alegran la vida o con personas que me conducen a la destrucción?.

Fuente: http://planocreativo.wordpress.com/2013/04/08/metodo-para-que-te-leas-el-tarot-a-ti-mism-aunque-no-lo-conozcas-por-alejandro-jodorowsky-3/

Esta entrada fue publicada en CONSCIENCIA, HUMANISMO, jodorowsky, TAROT y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a MÉTODO PARA LEERTE EL TAROT A TÍ MISMO. Regalo de Alejandro Jodorowsky

  1. Iris Salazar Palavicini dijo:

    Tengo en mis manos el libro LA DANZA DE LA REALIDAD que comencé anoche a leer. Me encanta como escribe el Sr. Ojo D Oro wsky, creo que me voy a convertir en su asidua lectora y amante del Tarot

  2. Luna D dijo:

    Súper interesantes los consejos de Jodorowsky para leerse el tarot uno mismo!

  3. Andy dijo:

    Me parece un ejercicio muy interesante. A ver si entendí bien, yo misma voy a responderme a las preguntas que representa cada arcano mayor (el que corresponda al día), o sea, no voy a sacar otro arcano e interpretarlo para obtener la respuesta. ¿Estoy en lo correcto? Ahora, no tengo el de Marsella, ¿puedo hacerlo con el Rider?

    • Buenos días, Andy. Lo que en este espacio comparto proviene de autores, como en este caso Jodorowsky, que a mí me resuenan y por ello los comparto. Sin embargo, no me siento con autoridad para contestarte a la segunda pregunta, yo supongo que sí pero no lo sé. En cuanto a la primera, es así cómo dices: una misma responde… y de esa respuesta que damos también aprenderás mucho de tí.

      Qué disfrutes en el camino de auto-conocerte. Abrazos

  4. Jorge dijo:

    Funciona con el Tarot Egipcio?

  5. katyarlen dijo:

    Que tal.
    ¿Qué sucede si hay respuesta en las que, no se que responder? por ejemplo; en El Loco, ¿qué nos prohibimos? se tiene que responder algo o sigo avanzando?
    Gracias, saludos enormes

    • Gracias por tu compartir y disculpa la tardanza en contestar. Entre medias, madre entró en hospital y la vida se desarrolla en otro ritmo y con otras prioridades.

      Por la experiencia que yo tengo con esa forma de autoconocernos a través del tarot que proponía Alejandro: Si te lo has preguntado y no sientes nada o no ves nada… sigue adelante permitiéndote que la respuesta te llegue a través de “señales” o casualidades o … No olvides que el inconsciente tiene sus “juegos” que se reflejan en resistencias y cuando no nos acordamos, cuando no “sabemos”… ahí hay algo “reprimido” inconscientemente por un programa familiar, por un …

      Qué disfrutes del viaje… te lleva a ti… ja, ja. Abrazos

  6. Delia dijo:

    Como complemento para profundizar en el auto-conocimiento os recomiendo Metagenealogía, de Jodorowsky, por supuesto. A mí me ha cambiado la vida.

    Y muchísimas gracias por esta entrada tan útil y por toda la página.

  7. Tania dijo:

    Una pregunta? Si al día saco una carta significa que cada día tengo menos cartas para barajar? es decir. La carta que saquemos la retiramos de la baraja….gracias!

    • Buenos días, Tania. Gracias por tu compàrtir. En realidad no lo sé seguro, yo diría que no. Que cada día sacas uno y lo vuelves a meter pero es solo mi percepción. En cualquier caso, lo que nos importa es el mensaje que nos da y ese puede repetirse algunas veces ¿no crees?

      Abrazos, Tania. Ve investigando en cómo te sientes cuando sacas el mismo arcano… la verdad es que todo es algo para sumergirte personalmente. Es mi visión, nada más.

  8. jimena dijo:

    mmmm….? no entendì, cuando una baraja los 22 arcanos, los deja reposar , y una saca una carta al azar?…sin empezar por el arcano 1 ?…?????

    • Exacto, los dejas reposar y así te aseguras de que tu ego no anda por ahí revoloteando con una intención determinada… y sacas uno al azar. En el pretendido “azar” están las señales y los mensajes que el Universo te quiere dar.

      Abrazos, Jimena

  9. eduardo olguín sáez dijo:

    Creo entender que habría dos formas de proceder y que las dos serían válidas: una la que propone Tania el 9 de Agosto, que es la de ir retirando la carta que sacamos de la baraja, para así dar oportunidad a que todos los Arcanos nos interrogen, y la otra sería la que le respondió “ellamentonovienea cuento”, que es el reintegrar esa carta diariamente a la baraja para que los Arcanos que se van repitiendo nos señalen que justamente esas son las preguntas cruciales para que nosotros encontremos las respuestas que nos ocultamos en nuestro inconsciente y que no hemos dejado salir a la luz. ¿es correcto lo que he planteado o estoy equivocado? EOS

    • Así lo veo también, Eduardo. Ambas dos serían válidas pues estamos hablando de un camino hacía nosotros… y ese camino puede ser de un lado, de otro…

      Abrazos y gracias por compartir

      y disculpad la tardanza… llevo con albañiles un rato y me tienen comido el consciente, ja ja

  10. Jorge dijo:

    Gracias por darnos este método, voy a ponerlo en practica, me encontré con el tarot , a través, de psicomagia , y luego el tarot me encontro a mi este verano pasado, también hice un curso, y encontré…….. esa magia encantadora, de nuevo agradezco por tan mágicos encuentros.
    Besos de Emperatriz jorge de Quilmes

  11. Rangell dijo:

    En la tirada sale el hermitaño, como cambio estos límites que refleja la tirada.

  12. patricia sarmiento dijo:

    Excelente. Me encanta el giro que le da a las interpretaciones?

  13. drigo dijo:

    me pasa que hay preguntas que no tengo respuestas no me llega ni me sale nada que hacer sera un bloqueo como deshacer este bloqueo alguien con alguna sugerencia gracias y saludos

  14. william dijo:

    Gracias por el espacio. Es el tarot una via lucida, aunque hay que estudiar bastante la simbologia. Alejandro Jodorowski es un autentico maestro en el conocimiento “prohibido” su obra es alucinante. y sus teorias complicadas, pero con el tiempo y la paciencia mejoraremos.

  15. david herradad urbina dijo:

    Hola soy david de arica, hoy en la maññana habia un periodista rodrigo herrera, y el hablaba muy bien de judoroswski, me llamao mucho la atencion, de lo que decia y los cursos que habia tomado con el, por lo cual me desperto la curiosodad y queria preguntarle si tiene algun manueal que me pueda agragar para aprender a leer el tarot, tanto a mi mismo como a otras personas, soy david herrada urbina, plantasarica1@hotmail.com
    Gracias

    • Cruz Barbero dijo:

      Buenos días, David

      Teclea Jodorowsky en google y verás sus libros, tiene uno estupendo para ello, ahora no recuerdo el título de memoria. Búscalo.

      Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *