HEXAGRAMA 39 DEL I CHING: EL IMPEDIMENTO: … AGUARDAR EL MOMENTO PRECISO

hexagrama_39

Y sincrónicamente, hablábamos en la última entrada sobre las energías que estaban transitando, resulta que en el calendario oracular en referencia al I Ching, El Libro de los Cambios, de las Mutaciones, estamos en el periodo de El Impedimento (hexagrama 39 del I Ching) ¡mira tú por donde! Ojalá les sea de utilidad.

Y nos viene a sugerir lo que ya habíamos visto: retirarse para prepararse… no caer en la desesperación del que no ve solución y deja que la impotencia le gane. 

No es momento para esos lujos gratuitos. Es momento de “retiro” aunque estés en medio de mucho movimiento. Y de algo que – ay – se nos olvida a cada rato: confiar en el sentido de la Vida, confiar en esa Fuerza que Crea, Sostiene y Entretiene todo lo que existe… sabiendo que todo pasa para algo y que eso que hoy nos parece terrible, si sabemos esperar nutriéndonos, se convierte en uno de nuestros dones. 

Como el inconsciente se vale de imágenes para su configuración, esta imagen del hexagrama la podemos dibujar, la podemos danzar, la podemos visualizar… y la idea, la energía que lleva dentro… la integraremos en nuestro ADN y así podremos expresarla. Dice Jean Guillaume Salles en una de sus conferencias que no podemos expresar nada que no esté impreso en nuestro ADN… pues ale, a imprimirlo para expresarlo. 

Igualmente podremos visualizar el agua y la montaña. 

Gracias, viajeros de luz. 

La entrada que compartimos además trae un regalo maravilloso, sobre todo para aquellos que conocen la tradición oriental pues nos ofrece – en base al estudio oracular del Dr. Padilla, director de la Escuela Neijing – una serie de resonadores – puntos – en los que podremos actuar en base al qigong, al masaje, a la puntura… y así organizarnos energéticamente para transitar por este momento delicado. 

HEXAGRAMA 39: EL IMPEDIMENTO. El camino hacia la dignidad con la pobreza suficiente.

Ken:  El Aquietamiento Quieto Montaña

K´an:  Lo Abismal Peligroso Agua

 

Hexagrama 39 – Escaque 54  – CHIEN ¨El Impedimento EL IMPEDIMENTO v El Camino hacia la dignidad con la pobreza suficiente” 

Signos nucleares K´an –  Li °

El 39° de los hexagramas del libro de los cambios que significa Obstrucción, pobreza. Arriba K’an, Lo Abismal, el agua.

Abajo Ken, El Aquietamiento, la montaña.

Un riesgoso abismo se abre delante de uno y en sus espaldas una montaña empinada e inaccesible.

– ° v Representa los impedimentos que rodean y van apareciendo con el correr del tiempo, así como la virtud de la Montaña, que le recuerda al hombre que en el mantenerse quieto; es posible salir de estos obstáculos, que se deben y pueden ser superados.

  • v ° Cuando no pueden ser superados directamente, es bueno detenerse, y retirarse para prepararse a superar los obstáculos. Requiere la dirección de alguien que se halle a la altura de la situación y la perseverancia bajo una orientación interior inconmovible. Así el impedimento transitorio, es un factor valioso para formar la propia personalidad, bajo el valor de la adversidad. 
  • v ° El obstáculo y las dificultades llevan al noble de vuelta hacia sí mismo. No culpa, no acusa al destino, busca la falla en sí mismo y transforma el impedimento en formación y enriquecimiento interior. El hombre común busca la culpa afuera, en otros hombres y acusa a su destino.
  • v ° Es cuestión de reflexionar acerca del mejor modo de poner fin y de aguardar el instante preciso para actuar ante el impedimento. El avanzar ciegamente ante un peligro acarrea complicaciones. v ° Lo normal es dar un rodeo para eludir el obstáculo y superarlo por la línea de menor resistencia. Hay casos en que sin ser uno quien busca una difícil situación, es menester salir al encuentro de la dificultad y afrontar el obstáculo con tranquilidad interior. Otras veces hay que retirarse y retornar luego a afrontar el impedimento, porque perjudicará a los confiados a su cuidado. Otras veces uno solo no puede estar a la altura de las circunstancias y debe mantenerse en reserva, buscando apoyo en compañeros de confianza en quien uno pueda apoyarse para superar los obstáculos. Otras veces no debe empeñarse en eludir los impedimentos, porque se es dueño de una vocación superior y su poder espiritual es lo suficientemente vigoroso como para atraer hacia sí a los hombres y planificando una distribución de tareas y la cooperación de todos los interesados, superar el impedimento.
  • v ° El hombre no puede dar la espalda al torbellino del mundo con sus impedimentos, pues el camino más fácil es refugiarse en el más allá, pero le está vedado. Su deber lo reclama y lo hará retornar una vez más al torbellino del mundo. La fuerza espiritual, la experiencia y la libertad interior; son apoyos en la superación de estos impedimentos.
  • ° RESONADORES:
  • 20TR JIAO SUN “Dirección descendente”
  • 43E XIAN GU “Valle hundido”
  • 6R ZHAO HAI “Mar luminoso” Jiao Sun Dirección Descendente
  • 20TR Localización: a nivel del punto más alto del pabellón de la oreja, en el límite de los cabellos.
  • Xian Gu Valle Hundido 43E Localización: parte superior del pié, entre el 2° y el 3° dedos, a 1,5 distancias del espacio interdigital, en un hueco.
  • Zhao Hai Mar Luminoso 6R Localización: en el hueco que se encuentra descendiendo en vertical desde el maléolo interno, en el punto donde cambia el color de la piel

Fuente: Rogelia Prado Paredes‎ en GENTE DE LA NEIJING

Deja un comentario