HASTA LA PRÓXIMA LUNA LLENA… HEXAGRAMA 37: EL CLAN (LA FAMILIA)

el-clan - hexagrama 37

Buenas tardes, viajeros de luz

A partir de la luna llena recién pasada entramos – en base al estudio del I Ching y el Ajedrez oracular del Dr, Padilla – en el hexagrama 37: El Clan (La familia) con un sabio subtítulo “La conjunción entre lo individual y el clan-destino (es decir el destino del clan)”.

No hay que olvidar que venimos de “El impedimento” que nos rigió la luna pasada… y vive Dios que los ha habido ¿es así? Un día que vino un amigo a vernos y le dije que estábamos en el impedimento, me mira y me dice “¡ya te digo, ahora me quedo más tranquilo porque es que parecía que me habían mirado mal!”

Ahora entramos en este titulado “El clan” y en este espacio hablamos mucho del clan y los programas de los diferentes clanes. En este hexagrama se refiere sobre todo a la ventura que trae guardar la jerarquía natural desde la base familiar de los esposos – tomando como referencia a una familia pero el i ching es tan amplio que lo podemos referenciar a uno mismo, al país… – en la que cada uno sabe su papel y lo cumple bien… sin intentar usurpar el de otro ni dejando (sufriendo o padeciendo) que le usurpen a uno el suyo, ya sea conscientemente o de forma inconsciente. 

Claridad se pide. 

El orden de los trigramas que lo componen es un orden perfecto: el viento arriba que da alas al fuego abajo cuando ambos se necesitan y complementan para que la expresión sea auténtica. Y si lo referenciamos con uno mismo: el equilibrio entre el orden interno y la manifestación expansiva externa. Luego pueden jugar con las metáforas del viento y el fuego como quieran: si el viento y el fuego están equilibrados … todo va creciendo… si el viento es demasiado fuerte puede avivar tanto el fuego que lo arrase todo… si no hay viento… el fuego se va consumiendo y se apaga…. y así también podremos revisar nuestro fuego y viento internos y como se manifiestan en nuestro hacer en el exterior. 

A vivir lo que nos promueve este hexagrama nos ayudará visualizar esas imágenes del fuego y el viento…fusionarnos con ellas, danzar las líneas que componen el hexagrama…Para los que conocen medicina china podrán también utilizar los resonadores que para este hexagrama se recomiendan: 

RESONADORES: 22R, 17TR, 9ID, 61V, 7TM, 17TM, 27TM, 4RM, 9E.

Así que todo depende de esa semilla central que es nuestro interior, la pareja de esposos… Y sabemos que ahí se produce un colapso de programas transgeneracionales … que pa qué. Y como la Vida es así de generosa, como complemento y para nutrir esa primera semilla de este hexagrama, hoy me llega una entrada con la referencia de un libro de Hellinger, el creador o desarrollador de las Constelaciones Familiares… para que ustedes, si les parece, lo puedan leer y así ver cómo se producen esas des-jerarquías en la familia que tanta cuña ponen al desarrollo natural de cada uno de los miembros en particular. 

Libro completo en pdf: Lograr el Amor en la Pareja de Bert Hellinger

  Por cierto, muy interesantes las fotos que se incluyen en la entrada… para ver esto del orden en las familias. 

Gracias, gracias, gracias. 

 

Hexagrama 37,

Chia Jen,

La familia o el clan

En un anterior post, El trabajo en lo echado a perder, analicé el hexagrama 18 del I Ching según mi experiencia con él.

El texto de las líneas de ese hexagrama es bastante plano. Recuerdo mi primera impresión, no encontraba mayor diferencia entre las situaciones de las distintas líneas. Me dejaba perpleja. Mucho tuve que vivir y consultar y reflexionar, porque muchos años atrás era un hexagrama que me salía una y otra vez al igual que el 37, La Familia, que me ocupa ahora. Tal vez por eso los tengo tan presentes y son los primeros comentarios sobre el I Ching que hago en el blog.

El I Ching es algo que he aprendido a usar y respetar a lo largo de treinta años, y que ha cobrado nueva dimensión desde que estudio astrología. Estoy encontrando nexos entre ambos lenguajes y también cuando uno se impone sobre el otro o se suma para la comprensión de la cosa.

El 18 se puede vincular al 37 -La Familia-, y se comprenden mejor si se estudian en contrapunto.
Pero antes de continuar, una aclaración.

No se puede interpretar el I Ching si no se comprende que masculino y femenino se refieren a los trazos yang y yin, con todas sus cualidades. No al sexo, sino a las cualidades del trazo. Alguien tiene que ser yin al interior de la familia, puede ser tanto el esposo como la esposa o alternarse en esa condición.

Alguien tiene que ser yang al exterior de la familia, el o la que hable por la familia y la defienda y la proteja con su accionar afuera. Los roles pueden estar cambiados entre la pareja y funciona igual de bien.

También pueden ser compartidos entre los esposos, lo que es muy difícil y poco recomendable en nuestro actual nivel de desarrollo espiritual general. También es posible una familia uniparental, siempre que la madre o el padre no confunda la familia con el mundo exterior y recuerde que el orden que debe respetar adentro es distinto al de afuera. Tendrá que ser yin adentro y yang afuera, las dos cosas.

Lo importante es que eso sea claro y admitido por todos los miembros, un acuerdo explícito. No algo que se mantenga en secreto y de lo que no se hable. Hay mujeres con fuerte componente yang, lo que no las hace menos femeninas e incapacitadas para construir una familia. Y hombres con fuerte componente yin, lo que no los hace menos masculinos.

Reitero que se trata de yin y yang, no de masculino y femenino. Y les encarezco que lean el hexagrama 18 entrando por los enlaces que he puesto en el texto. Es muy fácil confundir este hexagrama con una confirmación de que la única familia posible es la antigua familia patriarcal. La familia patriarcal es el “modelo de referencia”, nada más.

El 37 se refiere al orden que existe entre los componentes de un sistema dinámico donde cada parte hace lo suyo para que el sistema funcione bien, como en Virgo. Y reitero que utiliza la familia patriarcal como modelo de análisis. Como si nos refiriéramos a un Manual de Roles y Funciones de cualquier institución, y en este caso los vínculos son de respeto por la dignidad y posición de todos, como en la antigua familia patriarcal china. Nunca olvidar que, aunque hay amor, mantener el orden es lo más importante.

Me costó encontrar una foto así

 ¿Cuál orden? El de las posiciones relativas de unos elementos con respecto a otros, y el de precedencia.
El orden de posición relativa se relaciona con la cualidad de cada puesto del sistema.  El esposo es esposo, la esposa es esposa, el padre es padre, la madre es madre, el hijo es hijo, el hermano es hermano.
El orden de precedencia es muy simple, el o lo que llega primero es el primero, el o lo que llega segundo es segundo, etc. Se refiere a la jerarquía , que es por antigüedad en el puesto.
Cada cosa cumple su función según el lugar que ocupa tanto en el tiempo como en el espacio. Y todos contentos.
En el 37 la responsabilidad por el orden interno recae en la mujer (en la energía yin receptiva y contenedora), quien debe velar por mantener la claridad, de ella depende que los roles se mantengan, para ello debe perseverar en su puesto, una cualidad fija, que se adhiere, magnética, que atrae.

Frente al esposo es esposa, y es madre frente a los hijos. Los trigramas componentes son femeninos y están ordenados, la hija del medio abajo, la hija mayor arriba. Los interiores advierten sobre el peligro latente de separación; agua abajo, fuego arriba
La responsabilidad por el orden externo recae en el hombre (la energía yang creativa), él habla por la familia. Es decir, la protege afuera.

Mantener el orden tiene un motorcito que debe estar funcionando en todo momento.
Claridad en lo interior y suavidad en lo exterior. Nada está oculto en lo interior de nadie, no hay secretos al interior de la familia, todos saben quienes son y lo que deben hacer y lo hacen, el trato entre ellos es acorde con el apego interior que se tienen.
El padre (yang) cuando llega, tiene exigencias que se dirigen primero hacia sí mismo, y después hacia los demás miembros de la familia. La madre (yin) administra bien los recursos y persevera en iluminar las circunstancias diarias.
Hay acuerdo dentro de la familia.

Algo como esto es lo más común

El texto afirma que cuando se pierde el orden en la familia, como cuando la hija hace de esposa del padre  y la madre se corre de su puesto, o la madre destituye al esposo por el hijo, o el hijo no es hijo y no lo sabe, o la madre actúa como hermana de los hijos, o el hermano menor quiere ser el mayor, o el mayor quiere ser único, o se ocultan los abortos, o el que es hijo no lo sabe, o cualquier otro des-orden que se les ocurra o conozcan, la familia va a la ruina. Como en Hamlet, que todos terminan muertos con violencia.

Acá está el enlace al hexagrama 18, El Trabajo en lo Echado a Perder, porque el 18 es el trabajo que hay que hacer para restituir el orden.
Este hexagrama y el 18 ven en la familia lo que en nuestra cultura reconocemos recién con Freud, tanto lo ve que lo usa como ejemplo de un orden superior. Y tiene 4000 años de antigüedad. Realmente nuestra cultura es ciega, somos autómatas programados para ver lo que nos dicen que hay que ver.

La cosa entonces no se relaciona a la cantidad de materia, sino a la cualidad de cada cosa, a la posición que ocupa, y al momento en que se incorpora al sistema.
Se usa todo lo que hay para lo que ha sido hecho, no se le cambia el uso, y se produce lo necesario para que todo siga funcionando. Ni más, ni menos. Se respeta el acuerdo.
Un equilibrio difícil de lograr.
El que quiera tener una familia que esté preparado para asumir sus responsabilidades, no es obligatorio tenerla. “Dar al César lo que es del César” sería la máxima de fondo del hexagrama.
En este hexagrama hay mucho en lo que reflexionar.

Puede ser relacionado con el eje vertical, el de la individuación, con Cáncer en el IC y Capricornio en el MC. Hay que pensarlo. Es el camino de toda una vida, desde hijo a abuelo.
Porque los hexagramas del I Ching son  hologramas, se pueden referir a la individualidad, a lo social e institucional y también a lo cósmico o lo espiritual.
Este hexagrama puede salir cuando la consulta se refiere a cualquiera de esos niveles.
Es un hexagrama de orden, pero ese orden es un patrón universal.
En la carta natal está el orden en que se estructuran los miembros de nuestra familia interior, nos guste o no, Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno ocupan lugares inamovibles. Los tránsitos y las progresiones van dándole vida a los personajes y cuentan una historia, la nuestra.

El hexagrama 37 se ha usado por esto para referirse al perfecto orden entre el interior y el exterior de una persona, sea un hombre o sea una mujer. Una persona Chia Jen es aquella que ha logrado ser una familia en sí mismo, que ha integrado todos los elementos que lo componen. Los ha reconocido a todos, los ha aceptado tal como son para que puedan crecer, los ha coordinado y los ha integrado en una síntesis superior.
Es decir, que se conoce a sí mismo, puede mantener en orden su interior y proveer afuera los medios para su subsistencia.
Ven que el trigrama inferior o interior, el fuego, es la comunidad; y el exterior o superior, el viento y la madera, el combustible y el aire que el fuego necesita para arder.

Por eso es una persona autónoma y creativa, luminosa, cálida y acogedora. Alguien en quien se puede confiar es una persona Chia Jen.

Cuando consultamos el I Ching, la respuesta a la consulta no solo da consejos para la acción, sino que también diagnostica el asunto, lo clasifica dentro de un patrón universal de 64 posibilidades mayores.

…..
 
Enlazo acá una entrada que se refiere a los cinco vínculos básicos que se muestran en el hexagrama 37:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/06/i-ching-la-consulta-y-los-cinco.html

Y acá una pequeña entrada sobre la sucesión 37, 38 y 39:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/01/hexagramas-37-38-y-luego-el-39-cuando.html

Otra, esta vez por una consulta personal que atañe a una institución:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/03/el-hexagrama-37-y-el-arbol-de-levas-una.html

 

Fuente: http://abatesoderini.blogspot.com.es/2010/09/el-hexagrama-37-la-familia-o-el-clan.html

Deja un comentario

*