CALENDARIO ORACULAR: TRANSITAMOS POR EL HEXAGRAMA 35: EL PROGRESO CONSTANTE. LA TRASCENDENCIA DEL INSTANTE.

hexagrama 35

imagen en: http://divination.com/iching/lookup/35-2/

Una de las herramientas que personalmente uso procede de la Escuela Neijing donde realicé mi formación en medicina china. Que alguien lúcido y sabio nos transmita una herramienta sencilla y potente para poder comprender, guiarme, orientarme… en la inmensidad… es un regalo de agradecer y por ello más transmitible. 

Es el Calendario Oracular que se basa en El libro de las Mutaciones o I Ching – oráculo donde los haya – y el Ajedrez Oracular que es una creación original de la Escuela Neijing. Cambia cada luna llena desde el 21 de diciembre y en base a trazos que componen hexagramas chinos, cada luna viaja bajo un título que supone un sentido, una orientación. 

El hexagrama en sí ya es una herramienta, un recurso pero es que el calendario oracular  además viene acompañado de otras herramientas como resonadores a utilizar en abordajes terapeúticos. 

Esta luna llena de ayer dió comienzo a “El progreso cotidiano. La trascendencia del instante”, hexagrama 35 del I Ching. 

El progreso cotidiano, un poco cada día… Es curioso pero hace unos días, como si lo estuviera presintiendo, comencé de nuevo a hacer qigong por la mañana… era como una “necesidad” y me dije : “un poco cada día es más efectivo que un finde intensivo y que luego no hagas nada”. Que además es un placer comenzar el día con movimientos de qigong… es como sentirse inmerso en la Totalidad. 

El “de a poco” “un poco cada día”… es una de las orientaciones pero hay otras diversas como buen elemento misterioso que responde a la sincronicidad (así lo explicaba Carl Jung). Les comparto varios enlaces para que amplien la lectura de este hexagrama cuyos trazos dibujan al fuego levantándose progresivamente sobre la tierra. 

El I Ching como elemento para auto – conocerse da un gran juego porque podemos dibujar el hexagrama, danzarlo, utilizar alguno de los resonadores que van implícitos … y desde luego es una orientación ligada a nuestro inconsciente. 

El segundo título del hexagrama es “la trascendencia del instante”. Nada mejor para estar aquí ahora que hacer trascendente cada instante. Que cada momento se haga sagrado… y así no hay error. Este hexagrama nos favorece en ello. 

Un honor disponer de la oportunidad de transmitir este recurso para auto – conocerse. En la entrada que comparto, el Dr. Padilla nos explica el hexagrama pensando sobre todo en “terapeutas” pero lo podemos ampliar a todos en nuestro hacer cotidiano. 

Gracias. Que disfruten de la sabidu – ría.

para ampliar significado hexagrama 35: 

http://revistaliteratos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=188:el-i-ching-y-la-sincronicidad-jungiana&catid=82&Itemid=438

http://oaks.nvg.org/q1.html

https://abatesoderini.blogspot.com.es/2013/10/hexagrama-35-progresar.html

 

xa35

35

Cada año el Dr. Padilla nos regala una posibilidad más de orientación personal y terapeútica: El Calendario Oracular. Basado en el Zhou Yi 周易 Cambio en el cielo– la parte más conocida del Yi Jing  易經 I Ching, el Libro de las mutaciones o el libro de los cambios– y el Ajedrez Oracular -creación original de la Escuela Neijing- comienza cada año el 21 de diciembre y va cambiando con cada Luna Llena. 

EL PROGRESO COTIDIANO

La Trascendencia  del Instante

Del 18 de Agosto al 15 de Septiembre

                                                  DESALUD 17-08-2016.

El Progreso Cotidiano. La Trascendencia del Instante.

Juan David: Y comenzamos con la referencia del oráculo de este mes, que ya inicia esta madrugada, a propósito de “La Trascendencia del Instante”, “El Progreso Cotidiano”. Nos gustaría conocer su referencia al respecto y la orientación desde lo sanador para nuestros colegas.

Maestro: Bueno, entramos en un momento oracular favorable –favorable- para el Progreso Cotidiano, que implicaría el… todos los días un poquito, todos los días un esfuerzo, todos los días una dedicación. Como dice un famoso entrenador de fútbol argentino –el Cholo Simeone-, “Partido a partido”, ¿verdad? No pensemos en que vamos a ganar o vamos a estar a mitad de la tabla… No, no. “Partido a partido” vamos a ver cómo arañamos los puntos, ¿no?, o las ganancias.

Entonces lo importante de este oráculo de este mes es eso, valorar cómo se progresa cotidianamente.

Y esto a nivel de salud es importantísimo. Cuando ejercitamos algún tipo de tratamiento, tenemos que ver que la mejor óptica de sanación es aquel que nos presenta es aquella que nos presenta este hexagrama,  justo, El Progreso Cotidiano, cuando el paciente va mejorando, se dice que “poco a poco”, aunque nunca es a gusto –la mayoría de las veces- del paciente, que quiere la respuesta y la solución ya; pero a veces no se puede. Nuestra experiencia personal, la que llevamos y la que tengamos que seguir llevando, vemos que –y esto es solamente una experiencia de una persona pero luego la comprobamos con otros autores-, que cuando las mejorías son progresivas,  las posibilidades de recaídas y de empeoramientos son muchísimo menores. En cambio, cuando las mejorías son muy rápidas o incluso espectaculares, vemos que las recaídas o los efectos secundarios pueden ser mayores.

De ahí que animemos al terapeuta y animemos al paciente para que nos vayamos planteando pequeños objetivos cada día, laborando en un sentido. Y si un paciente es insomne y un día duerme cuatro horas seguidas, profundas y reparadoras, pues nos alegramos. Y a lo mejor él nos dice:

-Ya, pero lo normal son ocho.

-Ya, pero es que antes dormía usted una y mal. Ahora ha dormido cuatro y bien. Bueno, vamos a perseverar en esas cuatro y, a lo mejor, ya, dentro de una semana, duerme cinco o cuatro y media.

-Ya, pero esto va muy lento, doctor.

-Mire, no sé hacerlo más rápido…

Porque en el siglo XXI todo tiene que ser tan rápido, tan rápido, que, claro, se contagia a la medicina. Y si antes un paciente era capaz de esperar veinte minutos en la sala de espera, que me parece hasta “normal” –entre comillas, eh-, pues ahora cuando llevan diez minutos, si no les has visto, vamos, una inquietud psicomotora enorme, ¿no? Claro, para el terapeuta es muy difícil… Aunque damos “horas” y todo eso, pero a veces un paciente requiere más tiempo, o aparece una complicación, o aparece… Pero no puedes cumplir con esa actitud del horario. Amén de que cuando el paciente llega tarde, por supuesto, pues nosotros tenemos que aceptarlo, ¿verdad? Y es raro el colega que lo devuelva, ¿no?, salvo que llegue demasiado tarde.

En consecuencia, en el tiempo de la prisa, la mesura de El Progreso Cotidiano es un antídoto fenomenal,  y estamos en el momento adecuado para que eso ocurra.

Y luego viene el dictamen, la sentencia de “La Trascendencia del Instante”. Efectivamente, si vamos día a día, luego la Trascendencia del Instante es que cada instante en el que estemos… Ahora estamos en un programa de radio-televisión y cada palabra que podamos pronunciar tenemos que buscar que tenga un contenido trascendental. Y es trascendental que yo no tenga prisa para ver a un enfermo, es trascendental que sepa escuchar, ¡no oír!, ¡escuchar!, lo que me cuentan. Es trascendental que repase, con la mayor brevedad y con la máxima comparación posible, lo que me cuenta con lo que sé, para poder establecer un diagnóstico, un pronóstico, un tratamiento y una prevención adecuada; todo eso. Y son instantes trascendentes: La Trascendencia del Instante. No puedo sólo quedarme en una faceta, en una cosa.

De ahí que si le damos trascendencia a todo… pareciera –pareciera- que vamos a terminar fatigados, cansados. No, no, no, es todo justo lo contrario, ¡lo contrario! Fatigoso y penoso es establecer un tratamiento sin haber previsto las contraindicaciones, los efectos secundarios, el tiempo de evolución, el futuro preventivo. No, no. Antes de empezar ese tratamiento, a la mayor agilidad posible, tenemos que definir cuál va a ser la mejor prospección para que el paciente, de cara al futuro… Tengo que pasar de cara al futuro, no de cara al momento en que estoy viendo al paciente –sea agudo, subagudo o crónico-. Que también ver a ver qué evolución puede seguir.

Entonces nos parece de una aplicación terapéutica sensacional y que podemos aprovecharla porque las condiciones son, ahora, favorables, en este mes.

Los resonadores que nos recomiendan, el 37V, 15R, 23SJ, 10IG y 8P. De todos ellos, el que vemos que reúne, recoge mejor “El Progreso Cotidiano” y “La Trascendencia del Instante” –sobre todo- es el 8P Jing Qu “Canal de la Transmisión” o “Sendero de la Transmisión”. Todos los demás resonadores, por supuesto, tienen sus implicaciones y sus valores, que tenemos que tener en cuenta.

Así, en resumen y en intensidad va este oráculo de este mes. Gracias

Fuente: http://neijing-al-andalus.blogspot.com.es/p/oraculo.html

Esta entrada fue publicada en CONSCIENCIA, Medicina China, SALUD, Tian y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CALENDARIO ORACULAR: TRANSITAMOS POR EL HEXAGRAMA 35: EL PROGRESO CONSTANTE. LA TRASCENDENCIA DEL INSTANTE.

  1. orlando joo dijo:

    la tolerancia esta enraizada en la sociedad actual y nos y nos ataca donde mas nos duele3 los niños tierra de cultivo por su inocencia pero debemos sentirnos culpables por no haber sido capaces de visualizar el alcance que ha tenido con el avance tegnologico especialmente en las comunicaciones y el poco tacto de los canales de tv para entregar las noticias que se refieren especialmente a la pedofilia dios nos guarde cuando nos pida cuenta de lo que hemos echo AL RESPECTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *