SOBRE LOS DUELOS Y HERRAMIENTAS PARA ELLOS por Virginia Blanes

kosmos

imagen vista en https://elgrancielo.blogspot.com.es/2012/11/que-es-el-cosmos.html

Ayer hace 3 años que mi papá alzó el vuelo para residir en otras instancias y en los días previos a ayer,  han aparecido todo tipo de señales, de recuerdos, de fichas que caen – como dicen en Argentina. 

El lunes, que todavía estaba en ese tiempo que la vida me había regalado de soledad y silencio, me llegó en los recomendados un vídeo de Virginia Blanes titulado “Los duelos”. ¡qué a propósito! ¿no? Tan a propósito que gracias a él he ordenado varias “historias” de mi vida que andaban por ahí renqueantes. ¡Genial!

En este vídeo Virginia hace hincapie en la importancia de hacer el duelo de los abortos – que palabra tan llena de “añadidos” ¿verdad? Ella recuerda lo que dolía cuando de niña te decían “¡eres más fea que un aborto!” Y explica como a una mujer que hace un aborto – ya sea natural o provocado – no se le permite hacer el duelo, ni siquiera se la considera madre. Y eso, ese bloqueo “obligado”, amén de la culpa sentida (reconocida o escondida), va produciendo en nosotras – en este caso en nosotras pero luego se expande a todos – síntomas de todo tipo que se resumen en dureza de corazón que no se abre y que nos va escorando hacia convertirnos en personas mentales que les cuesta sentir. Y ese es el caldo de cultivo de muchas actitudes y “problemas” relacionales. 

Personalmente fue un placer. Pues después de escuchar el vídeo me tumbé un ratito como a permitirme tiempo de integrar lo escuchado y mientras respiraba tranquila… como de la nada fue brotando un diálogo fantástico con mi papá. Un diálogo revelador, que me emocionaba y abrazaba cada una de mis células y al que yo asistía desde fuera y a la vez participaba con diferentes edades de mi vida: cuando niña, cuando adolescente, cuando adulta… Un diálogo que dejó paso a escenas con mamá, escenas escondidas y que se revelaron; escenas con la bebé no nacida, presentada por fin en la familia… todo se iba dando conmigo y a la vez como espectadora maravillada, asombrada, emocionada. Era ese teatrillo sanador – que yo llamo – y que ya me ha aclarado y liberado en otras ocasiones pero esta vez además ¡abarcaba tanto y a tantos! Allí iba apareciendo la abuela… sin que yo voluntariamente lo generara sino que se iba dando. Era como asistir en primera persona a una sesión de hipnosis como las que guiamos en consulta, solo que aquí era yo la que  sentía el quién, el qué, el cómo…y se aclararon tantos “desde dóndes”… Gracias, gracias, gracias. De haberlo querido hacer adrede… no hubiera sabido cómo. Es como que la tierra, por el video, por las vivencias de los días, porque ya había aflojado un poco…. estaba preparada y brotó. 

Así pues, les comparto esa charla de Virginia Blanes sobre “los duelos” para su propio uso y sentir. Se lo comparto también como homenaje a papá porque él y yo hablábamos mucho de la muerte – cosa que a mamá le repateaba – y yo pedía que el que se fuera antes dijera algo, explicara algo. El me miraba siempre con sus ojillos desde atrás como diciendo”esta hija qué cosas tiene” (eso pensaba yo). Sin embargo y fiel a nuestro pacto,  en esa conversación que fue brotando  con él en ese teatrillo al que yo iba asistiendo y a la vez participando, me dijo bien claramente: “¡Como aquí en ningún sitio, hija!” Es la primera vez así verbalmente. Así que de repente sentí como que todo se aflojaba por dentro, se rendía. 

Por tí, papá, porque sé que sigues en vuelo. 

Gracias a ustedes, queridos viajeros de luz por la posibilidad de compartir y compartirme. 

Gracias

En el vídeo además Virginia nos sugiere otras herramientas para hacer un duelo, como escribir. Ella lo explica muy bien sobre el minuto 15, siempre he preferido la fuente original que las explicaciones, por eso hago las transcripciones, ja, ja. No se lo pierdan por si necesitan hacer un duelo ya o en breve – ja, ja. Los duelos se hacen o bloquean no solo con personas que mueren sino con relaciones, trabajos … 

 

Deja un comentario