QUÉ SIGNIFICA SER HEREDERO UNIVERSAL EN TRANSGENERACIONAL

heredero-universal

Imagen tomada de Janeth Franco

Buenos días, viajeros de luz

Hoy traigo una entrada de Saúl Pérez hablando sobre el “heredero universal” en transgeneracional. 

Soy heredera universal de mi madre… me interesa. 

Ser heredero universal en transgeneracional significa para empezar que has sido elegido, que eres doble por fecha de fallecimiento, que conociste a la persona y que como el nombre indica, heredas recursos, programas inconscientes y… tachán, tachán… un mandato. Esto último ha sido la revelación para mí personalmente después de leer la entrada de Saúl. Y lo sabía pero a veces lo olvidas o no has encontrado la palabra clave que desenrolla la toma de conciencia: en este caso “un mandato”: es un mandato que normalmente “ordena” hacer algo, terminar algo, transformar algo… que la persona que deja la herencia no pudo, no supo, no quiso, no se atrevió… 

Como en todos los dobles, la herencia la podemos repetir o reparar y ahí hay que estar atentos a “los excesos” y para ello es precisa y fundamental la atención a nuestro pensar – sentir y hacer, sin crítica, sin juicio (ja, ja)…. Los excesos pueden ser una guía eficaz de esas herencias: exceso de estudio, exceso de sumisión, exceso de gritos, excesos de reacción … excesos. 

En la entrada que comparto, Saúl además nos lo explica con un ejemplo práctico para entenderlo mejor. Ya verán como alguno de ustedes al leerlo, dice aquello de “ahora entiendo esto mío”. 

Personalmente, a parte de otros variados programas, heredé de madre un calor intenso en piernas… que no había sentido en la vida hasta que ella se fue y que para ella siempre fue una lata. Y fue así, justo a los pocos días de irse, lo sentí por primera vez. Gracias a que también heredé el programa de estudiar, ja, ja… lo que hago es precisamente escudriñar qué hay detrás para comprenderla mejor. ¿Qué vivió ella que provocó como solución adaptativa – que eso es lo que es el síntoma – un calor intenso en piernas? Por ejemplo. Y de ahí ver qué parte del conflicto emocional que ella viviera …. lo vivo yo en primera persona en mi vida cotidiana, ahora. Y de ahí a comprender, y de ahí…  ¡Anda que no se aprende! ¿Cómo puede uno aburrirse? Ja, ja. 

Les deseo que les sirva para poner luz allí donde todavía no la había. 

Gracias por la oportunidad. Es todo un regalo.

Heredero Universal, ¿Qué significa?

heredero universal transgeneracional

El heredero universal comparte todas las características de un doble. Es decir, que si yo soy heredero universal de mi abuelo, igualmente voy a heredar programas inconscientes que tienen que ver con sus experiencias de vida, hábitos, conductas… y puedo tener la tendencia de repetirlos o de repararlos.

Lo que hace diferente a un heredero universal de un doble “normal”, es que además de que se dice que cuando somos heredero universal de alguien, somos sus preferidos, el heredero universal va a heredar el “encargo”.

El encargo es una petición inconsciente de que tú hagas o dejes de hacer algo, que tiene relación con la experiencia de vida de quien “te hace heredero universal.”

Te voy a poner un ejemplo, que siempre es más sencillo comprenderlo así:

Viene una mujer a consulta por una rotura de cadera. Ella se ha separado hace poco más de un año. Vemos que es heredera universal de su abuela materna que ha fallecido hace un año y medio, por lo que le pregunto por ella.

Me cuenta que su abuela se casó enamorada, y el mismo día de la boda se dio cuenta de que su marido no era “lo que ella pensaba”. Desde el primer momento el trato hacia ella no fue amoroso ni amable, además el abuelo le fue infiel reiteradas veces a lo largo de su vida. Ella vivió esta situación con resignación y aunque pensó en separarse, no es algo que en aquella época fuese bien visto, además de que creía que no podría salir adelante sola, por lo que decidió aguantar y someterse a ese trato de por vida.

Haciendo el árbol, nos damos cuenta de que además de que ella es heredero universal de su abuela y su exmarido es doble de su abuelo (el marido de su abuela materna).

Mi clienta había vivido infidelidades de su marido desde hace años, pero nunca había tomado la decisión de separarse, hasta después de la muerte de su abuela materna, la cual la señala como heredero universal.

Y te preguntarás… ¿qué tiene que ver todo esto con la cadera de tu clienta Saúl?

Pues muy sencillo. En un 90% los síntomas relacionados con la cadera se relacionan a nivel psicosomático con un conflicto de desvalorización sexual. En este caso, es un conflicto que vivían abuela y nieta.

¿Puedes ver el encargo?

El encargo que se deja a la heredero universal en este caso es: “sepárate de tu marido”, “no aguantes a un hombre infiel”, “una mujer sola puede salir adelante”… como lo quieras ver, pero al final es la acción de separarse (del abuelo/marido) y recuperar su autoestima. Es decir, de llevar a cabo el deseo oculto (o no tan oculto) de la abuela.

¿Cómo se si soy heredero universal de alguien en mi árbol?

Para ser heredero universal la primera regla es:

  • Mi ancestro fallece después de que yo he sido concebido.
  • Soy doble de mi ancestro por su fecha de fallecimiento.

Puedes ver en este artículo ¿Cómo se si soy doble por las fechas?

¿Eres heredero universal de alguien y no sabes cual es el encargo?

No te preocupes, a menudo los encargos del heredero universal son muy sutiles, muchas veces son recursos que nos facilitan nuestra vida y otras veces pueden ser programas que nos limiten.

Algunas preguntas que te puedes hacer en relación a la persona de la cual eres heredero universal, es ¿qué querría que hicieses o dejases de hacer? ¿qué dejó a medias? ¿qué quiso hacer siempre y no hizo?

Esto te ayudará a encontrar algunas respuestas, pero recuerda que no hace falta que le des muchas vueltas a “¿qué heredo de mi heredero universal?”.

El transgeneracional siempre se mira desde el síntoma o conflicto hacia arriba para encontrar la lógica del árbol, por lo que no debes darle vueltas a la cabeza buscando algo que quizás no encontrarás… porque además, créeme que cuando tengas que encontrar algo… lo encontrarás sin buscarlo. Al menos así ha sido siempre para mi.

En cualquiera de los casos, heredes lo que heredes, tu función es comprender el para qué, agradecer y soltar lo que no te favorece. Si haces esto de corazón, enfocándote hacia la vida que sigue (la tuya, de tus hijos, sobrinos, nietos, etc.) y das un sentido positivo al programa heredado, estarás honrando a tus antepasados de la forma más amorosa posible.

Como siempre GRACIAS, y si te sirvió este artículo ayúdame a compartirlo! ?

Fuente: http://www.saulperez.com/heredero-universal-que-significa/

 

 

 

Deja un comentario