CALENDARIO ORACULAR – LIN: ACERCARSE – HEXAGRAMA 19

lin-hexagrama-19

Una de las herramientas que personalmente uso procede de la Escuela Neijing donde realicé mi formación en medicina china. Que alguien lúcido y sabio nos transmita una herramienta sencilla y potente para poder comprender, guiarme, orientarme… en la inmensidad… es un regalo de agradecer y por ello más transmitible. 

Es el Calendario Oracular que se basa en El libro de las Mutaciones o I Ching – oráculo donde los haya – y el Ajedrez Oracular que es una creación original de la Escuela Neijing. Cambia cada luna llena desde el 21 de diciembre y en base a trazos que componen hexagramas chinos, cada luna viaja bajo un título que supone un sentido, una orientación. 

El hexagrama en sí ya es una herramienta, un recurso pero es que el calendario oracular  además viene acompañado de otras herramientas como resonadores a utilizar en abordajes terapeúticos.

En esta ocasión, en esta luna, nos acompaña el hexagrama LIN: ACERCARSE cuya representación gráfica la tienen arriba: dos líneas fuertes que se van desvaneciendo, introduciendo… en 4 líneas partidas y cuyo nombre nos evoca algo bueno: Acercarse, Fusionarse. 

Acercarse al Sabio, a nuestro ser interno superior, al Cielo, a lo Divino supone una actitud “equilibrada, sincera y concienzuda” (ole!) y con esa actitud los tiempos mejoran pero… ay, pero… cuando los tiempos mejoran podemos tender (y es la actitud a evitar) a dormirnos en los laureles y volver a actitudes que nos alejarán de ese Sabio.

Mientras leía la explicación que Carol K. Anthony (y que comparto) nos brinda para este hexagrama,  llegué a esa línea de las malas costumbres  y me reí al leer que esas malas costumbres son: “manipular los acontecimientos, luchando por influir e interferir en la vida de otra gente”. No habla de fumar, no habla de beber, no habla de … habla de esa actitud del ego que nos lleva a querer incidir, manipular, acelerar, frenar…. lo que nos ocurre a nosotros y a los otros. Pues esa actitud, esa manera de vivir nos lleva lejos de nosotros, de nuestro centro y de la sabiduría divina.

Así pues, viajeros de luz, aunque ya han pasado muchos días desde que empezó este hexagrama a ser favorable para nuestro trabajo evolutivo…aquí lo traigo hoy a compartir para que – en caso de resonar con ello – tengamos más herramientas, más recursos y así no caer en esas “malas costumbres”, ja, ja tan afines al ego.

El trabajo de investigación que en su día se hizo en la Escuela Neijing , además de comprensión, nos ofrece resonadores para actuar en ellos y  el hexagrama mismo – los trazos – que podemos visualizar, pintar, dibujar, bailar, qigonear… A mí particularmente me gusta hacer qigong en base a los trazos del hexagrama porque además se que la sencilla práctica de ese hexagrama haciendo qigong nos brinda su energía suavemente y nos permite fusionarnos con la Fuerza así, solo por hacerlo. ¡Todo un regalo práctico y gozoso que para los “racionales y mentales” es mágico pues no es necesaria la mente – tan tramposa ella, ja,ja!

Entre los resonadores que tenemos este mes, destaco (personalmente):

 el 7R con un nombre alkímico fantástico: Renovar lo Retenido y

5TR: Barrera Externa. 

hexagrama-19-lin

r-7-fuliu

tr-5-waiguan

Les comparto la explicación del hexagrama de Carol K. Anthony y la respuesta que el Dr. Padilla, director de la Escuela Neijing, dió ya hace un tiempo en el programa de Comunicaciones Tian “Preguntas y Respuestas al Sr. Asesor”  sobre ese hexagrama de Lin, Acercarse. Y les- nos deseo que ese Acercarse vaya siendo su-nuestro auténtico caminar.

Gracias infinitas por esta permanente oportunidad de compartir recursos y compartirme en mi caminar.

Gracias, gracias, gracias.

HEXAGRAMA DEL MES. 16 LIN EL ACERCAMIENTO. LA FUSION PROGRESIVA. DEL 10 DE MAYO AL 8 DE JUNIO./17

LIN
“EL ACERCAMIENTO”
“La fusión progresiva”
LIN 2 Según el diccionario Mateos, Ricci, Arrizagalga (3157) significa Mirar de arriba abajo, velar sobre, dignarse a venir (un superior a un inferior), honrar con su visita. Aproximarse, llegar a. Próximo, cercano. A punto de. Estar encima, amagar. También quiere decir copiar, imitar, reproducir, calcar (por ejemplo una escritura o un dibujo). El 19 de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que significa pujanza, predominio de una fuerza positiva. Y en el origen etimológico de LIN nos dice que significa condescender, mirar hacia abajo, simpatizar, acerca de, durante, al igual que.
Ahora vamos al radical de este ideograma, que, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, es el ideopictograma que da el centro del significado.
El radical (131) es CH’EN que significa un vasallo, un ministro, un sujeto, un hombre de estado. Ministro encargado de un príncipe. En la escritura moderna representa el ministro postrado delante de su señor. También nos dice que significa tener dominio de uno de los hombres, firme, sólido. Es la condescendencia de un superior para con el pueblo.
En viejos textos este ideograma significa “descendiendo en el valle”, esto quiere decir que se está volviendo al pueblo donde la gente vive, es el acercamiento de lo superior a lo inferior. Podemos decir que significa la condescendencia de lo superior para con el pueblo, y el acercamiento a su vez, del pueblo a Su superior.

MAESTRO J. L. Padilla en P y Respuestas ( año 2013):

“Bueno…efectivamente, se nos hace en este mes Oracular un tiempo favorable, un tiempo para, para disponernos a fundirnos con toda esa Fuerza que realmente está ahí, que la soberbia y la vanidad humana no permite ver otra cosa que la pequeñez de uno mismo, y realmente a poco que contemplemos simplemente el hecho de estar en el Universo, en este trozo de Universo que conocemos, muy poco del Universo, simplemente ese hecho ya nos da una sensación increíble, ¿no…?.
También nos podemos quedar en nuestro planeta Tierra, en nuestra Luna, en nuestro Sistema Solar, que más o menos lo entendemos, pero ya cuando nos vamos a nuestra Galaxia, claro, a lo mejor no pertenecemos a ellas, sino que somos un trozo de otra Galaxia que se disolvió y fue absorbida por la Vía Láctea, pero bueno son consideraciones astronómicas que conviene también saber. En cualquier caso nos damos cuenta que solo ese hecho, sin pensar más cosas, ya nos da una sensación de grandeza y de impresión enorme. No? Como es posible que criaturas como las humanas con, con todas las connotaciones de las que nos quejamos, por todo lo que nos falta y por todo lo que se puede hacer y no se hace, etc. no?…, tengan el permiso de habitar este Universo, y sean condescendientes con las criaturas humanas, a quien corresponda no?.
Creo que además está por encima de ese debate, que diríamos, que no debería de existir entre creyentes y no creyentes, hay algo que es evidente…no?, esa aparición de la vida en este lugar del Universo, sea por las razones que sea, nuestro pensar queda desbordado, y además no conocemos ninguna razón, por lo cual ya nos desborda…esgrimimos teorías e hipótesis pero todas ellas muy francamente débiles, en consecuencia si hay alguna forma, como en este caso el Oráculo, el I Ching nos sitúa a través de una consulta que se le hace para todo el año. En un momento del año en la que aparece la Fusión Progresiva, después de los amantes y del orgasmo, evidentemente nos advierte de que podemos estar en la sintonía de percibir unas opciones o posibilidades cuánticas, místicas, íntimas, de carácter francamente desconocido, y a la vez, curioso, curiosa la sensación interpretativa que dan, y a la vez sentirnos en el día a día que hacemos, en el estar de cada momento, de unos…congratulados, congraciados, afortunados, aunque haya momentos, haya circunstancias, y haya temporadas en las que nos pareciera que la casa se nos cae encima, aun así, aun así, pues la verdad es que la vida merece, no solamente la pena, sino que es un misterio, y en la medida en que la respetamos nos sentimos compensados, recompensados, agradecidos y amados. ”

RESONADORES ORACULARES

35 V WEI YANG ” Reencontrar lo Yang”

7 R FU LIU ” Renovar lo retenido”
WAI MING “El destino exterior”

33 VB XI YANG GUANG “Barrera del Yang”

5 E DA YING ” Gran reencuentro”

42 E CHONG YANG ” Asalto del Yang”
HUI YANG “Reunir el Origen”

5 B SHANG QIU “Delibercion de la montaña”

5 SJ WAI GUAN “Barrera externa”

———————————————————————————————————-

Explicación del hexagrama por Carol K. Anthony

LIN : ACERCARSE:  HEXAGRAMA 19

K´un: Lo receptivo

Tui: La alegría, el lago

hexagrama-lin-acercarse

Se acercan mejores tiempos

El acercamiento tiene elevado éxito. Es propicia la perseverancia. Al llegar el octavo mes, habrá desgracia.

A través del desarrollo de una equilibrada, sincera y concienzuda actitud adquirimos la ayuda del SABIO, que se acerca para ayudar, y como resultado, los tiempos mejoran y las tensiones se liberan con facilidad.

Al mismo tiempo que nos brinda estas buenas noticias, el hexagrama advierto frente a la tendencia de volver a una descuidada y autodestructiva actitud cuando mejoren los tiempos. Cuando las tensiones empiezan a ceder, vuelve una actitud arrogante, llena de confianza y olvidamos que la fuente de nuestra buena suerte ha sido la simplicidad, la humildad y la dependencia del poder supremo.

También debemos evitar asumir que – puesto que hemos invocado la ayuda del sabio – esta ayuda continuará indefinidamente, o que nos la hemos ganado para siempre. Poco a poco, como nos volvemos descuidados, no ponemos más atención a las intromisiones de nuestro hombre inferior (nuestra auto-imagen/ego), y también damos más libertad a nuestros inferiores que así pierden la disciplina. A medida que perdemos el sentido de los límites, perdemos la ayuda y el apoyo del sabio. Rechazado y devuelto hacia nosotros, permitimos que nuestro ego vuelva a tomar el mando regresando a las malas costumbres de manipular los acontecimientos, luchando por influir e interferir en la vida de otra gente. Todo esto puede evitarse si mantenemos la disciplina interna contra viento y marea durante los buenos tiempos.

Este hexagrama sugiere el principio que aparece en un buen número e hexagramas, especialmente en La paz, hexagrama 11; La conmoción, hexagrama 51 y en Después de la consumación, hexagrama 63, que es descrito con la imagen de “continuar hacia adelante”.

Aquí continuar hacia adelante se refiere a una actitud por la cual, independientemente de que las cosas mejoren o empeoren, permanecemos emocionalmente desapegados e interiormente independientes. Que los tiempos vayan mejor no es una indicación de que sea hora de relajar nuestra disciplina, renovar nuestras malas costumbres o regodearnos en la auto-indulgencia. Disfrutamos del momento pero no nos perdemos en él; continuamos hacia adelante, casi sin romper el paso. Esta actitud es la personificación de la modestia (ver La modestia – hexagrama 15) porque requiere una conciencia continua. El principio de continuar adelante cumple los requisitos para conseguir El progreso, hexagrama 35, pues requiere que trabajemos para “iluminar nuestra clara virtud”. No permitiéndonos dar rienda suelta a una euforia emocional, evitamos obtener como resultado una depresión emocional y así mantenemos la firmeza interna que caracteriza al sabio, una firmeza que nos permite lograr todos nuestros propósitos (ver La duración, hexagrama 32)

Esta entrada fue publicada en Astrología, CONSCIENCIA, EVOLUCIÓN, Tian y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *