Hexagrama 24: El retorno, El cambio decisivo … Hasta el 8 de julio

En este espacio nos dedicamos a compartir lo que nos nutre y especialmente lo que si o sí   “nos saca de esos momentos negros” que son la queja y sus aledaños. Una de las herramientas que personalmente más utilizo es el Calendario Oracular que nace de una investigación profunda de la Escuela Neijing.

Cada luna llena, toma las riendas un hexagrama de los 64 del I Ching y en base a ese hexagrama tenemos recursos mil a parte de la explicación siempre “elegantemente confusa” del mismo, como son los resonadores más activos en ese periodo, como es el ideograma, como es hacer el qigong del ideograma o el hexagrama…

El hexagrama lo tienen arriba en una imagen: es una línea entera y 5 partidas. Podemos dibujar este hexagrama, podemos hacer el qigong “dibujando” en el aire sus 6 trazos, podemos danzarlo… y en la medida que lo hacemos conscientemente, la energía del mismo… va impregnándonos “sin hacer ningún esfuerzo”… solo por el hecho de hacerlo intencionadamente, conscientemente.

¿Es un regalo para “racionales” o no?

Es un placer pues a poco que te pongas y lo hagas, es como si el universo estuviera esperando tu acción para devolverte con creces el “pasito” y la energía, el movimiento que ese hexagrama tiene – según la tradición oriental – se funde contigo… de por sí, sin tener que pensar nada, sin tener que hacer nada más extra. Lo haces y el resultado lo recibes “en tus carnes” y en tus neuronas – ja, ja –

La luna pasada transitamos por “Lin – Acercarse” para desembocar ahora en “Fu – El regreso”. ¿No tenemos todos ganas de volver a casa? (ja, ja… una marca de turrón español ideó una campaña de marketing hace mil años con ese eslogan y no lo ha cambiado: Vuelve a casa) Pues eso, este hexagrama favorece ese Volver a nuestra Casa Divina.

En la explicación del hexagrama que incluyo a continuación dice, por ejemplo, Renunciamos a todo razonamiento que nos haga discutir, exigir, usar la influencia o la fuerza y estoy segura que muchos de nosotros-ustedes habrán pensado “ya, ¿y eso cómo se hace?” que es una pregunta del ego, pero es una pregunta que te inmoviliza si no tienes más recursos. Y la tradición oriental nos lega un sinfín de recursos, herramientas, saberes para utilizar de formas creativas y variadas. El hacer el qigong del hexagrama en cuestión… es una de ellas, práctica, sencilla, potente y efectiva. Y la mente ni se entera de la jugada, cuando se quiere dar cuenta tú ya te sientes de otra forma y no puede hacer nada.

Como explicación del hexagrama les comparto dos versiones: una la de Carol K. Anthony – que a mí siempre me aclara más – y la explicación del Dr. Padilla – director de la escuela Neijing – sobre el mismo.

Gracias por la oportunidad de compartir y compartirme.

Gracias, gracias, gracias

Ah, se me olvidaba, las personas que desconocen los fundamentos de la medicina china, para activar los resonadores pueden simplemente tocar el lugar, o presionar suavemente a modo pulsátil diciendo el nombre del resonador. El ya sabe lo que tiene que hacer en función de su nombre.

FU: EL RETORNO – EL CAMBIO DECISIVO
CAROL K. ANTHONY

Recibimos este hexagrama en el momento que entrevemos que hemos dejado el buen camino. La imagen de la luz del Alba.

Debido al titubeo y a la duda, hemos caído (o se nos ha tentado a caer) en los viejjos sistemas de creencias, en los métodos de auto-defensa en las estrategias para resolver los problemas, en las formas preestructuradas de relacionarnos con los demás o nos hemos vuelto indolentes al enfocar el problema. Hemos evitado el esfuerzo de mantener la autodisciplina o no hemos puesto atención a nuestra actitud interior.

Recibimos este hexagrama cuando hemos entrevisto vagamente el problema. Es posible que debamos llevar esta visión poca clara a la plenitud de la luz para poder explonerla a la plenitud de la conciencia y así iniciar la acción correctiva.

El retorno no solo se refiere a la claridad de la luz del alba que vuelve después de haber estado ausente, sino, también, a que debemos volver a la percepción correcta y al camino no estructurado.

Dejamos la resistencia  y volvemos a la disciplina interna, a la humildad y a la aceptación. Renunciamos a todo razonamiento que nos haga discutir, exigir, usar la influencia o la fuerza. Aquietamos las voces con que claman los inferiores y prohibimos a nuestro ego mirar la situación y satisfacer sus frívolos sentimos de malestar. De esta forma desplazamos su influencia y dejamos espacio para un entendimiento cósmico.

Sobre todo, nos retiramos del poder del orgullo. Despertamos nuestro orgullo cuando vemos que nos hemos equivocado. Si no resistimos el orgullo, inmediatamente permaneceremos cogidos por las garras de la fuerza oscura. El orgullo no solo impide que tengamos una buena influencia en la situación, sino que también nos impide pedir ayuda e iluminación y así, nos aisla del sabio.

El orgullo también “oscurece nuestra luz” y nos vuelve a hundir en el eclipse. Debemos renunciar al orgullo y pedir ayuda con humildad.

También demos renunciar a las viejas tentaciones de crear los “efectos deseables”. Seguir el camino del deseo nunca nos llevará a la unión basada en la justicia, a un estado duradero, que es lo que realmente buscamos cuando renunciamos al deseo.

Al renunciar al deseo, también renunciamos a la ambición y a la impaciencia. Volvemos al progreso creado por pequeños pasos cuidadosamente tomados; volvemos a la verdadera gracia de la humildad y a la dependencia del poder Supremo.

HEXAGRAMA DEL MES: El Retorno – La Resurrección 24/ 32. del 09/06/17 al 08/07/17

El 24° de los 64 hexagramas del libro de los cambios que significa Renova-ción.

El tiempo del solsticio. El tiempo de oscuridad ha pasado y retorna el sol, un trazo luminoso llega desde abajo. Hay movimiento. En el signo del retorno se ve el sentido de Cielo y Tierra.

En este signo se expresa que la fuerza luminosa es el principio creativo de Cielo y Tierra. Es un entero movimiento cíclico en el cual la vida resurge cada vez en el preciso instante en que parece haber quedado enteramente vencida. Todo llega por sí mismo, tal como lo requiere el tiempo. La imagen del Solsticio es el tiempo de cambio y necesita de la quietud, el descanso, la tranquilidad y la entrega.Lo viejo es eliminado y es propicio para la transformación de lo viejo y se introduce lo nuevo.
Todo se transforma en el curso de la naturaleza.

El retorno significa volver, retorna lo luminoso, volverse atrás, hacia la índole luminosa de su más íntima disposición original, apartándose de la confusión caótica de las cosas exteriores y en el fondo del alma se verá entonces lo Divino, Lo Uno.

El retorno es el tronco del carácter, es pequeño y sin embargo diferente de las cosas exter-nas, sirve para el conocimiento de sí mismo, en relación a las fuerzas cósmicas.

Hay alianza de personas que profesan ideas iguales. Se excluye la aspiración particular y egoísta.
La Energía vital (Trueno) está bajo la tierra.

Comienza el movimiento. El descanso – reposo fortalecen la energía resurgente. Aflora la salud luego de la enfermedad y el entendimiento luego de una desunión.

Evitar rápido las pequeñas desviaciones y pensamientos malignos. Buscar buena compañía y orientación de gente adecuada. El retorno necesita de la decisión hacia la luz. Es necesario reconocer las faltas, auto examinarse y recurrir a la introspección. No se puede perder el momento justo para volverse.

RESONADORES

  • Shaochong 9C – “Comenzar la transmisión”
  • Zuwuli/Wuli 10H – “Cinco comarcas”
  • Zhongfu 1P– “Centro interior material”
  • Wushu 27VB – “Cinco charnelas”
  • Guilai 29E – “El Retorno”
  • Yamen 15TM – “Puerta del mutismo”

DESALUD Programa 421 de Marzo 23 de 2016

Comenzamos con la referencia lunar que nos acompaña en este nuevo oráculo del año de la Revelación en el I Ching, a propósito de “el retorno”, “la resurrección”. Este trascurre entre el 23 marzo y el 21 abril/2016. Los trigramas son la receptividad de la Tierra y abajo lo suscitativo del Trueno. “Todo se transforma en el curso de la naturaleza. El retorno significa volver, retorna lo luminoso, volverse atrás, hacia la índole luminosa de su más íntima disposición original, apartándose de la confusión caótica de las cosas exteriores y en el fondo del alma se verá entonces lo Divino, Lo Uno.
2. El retorno es el tronco del carácter, es pequeño y sin embargo diferente de las cosas externas, sirve para el conocimiento de sí mismo, en relación a las fuerzas cósmicas”. Bien. Entramos en un nuevo tiempo oracular. Este calendario oracular para los que no lo sepan, al principio de cada año, lo realizamos haciendo una consulta al oráculo y establecemos los diferentes tiempos oraculares. Cuando llega la luna llena, es el momento de cambiar de oráculo.

Y en este recogernos en todo, podríamos decir que es el momento preciso para retornar a los bloqueos, a los estancamientos, a los obstáculos que han impedido realizar nuestros proyectos, nuestros ideales, nuestros haceres verdaderos. Hay que desobstruir esos nudos que nos atascan, para entrar de lleno a otro nivel de resurrección, como decía Pablo en la epístola a los Tesalonicenses: “Morir al hombre viejo y corrupto que se consume en la concupiscencia y nacer al nuevo nivel del Cristo resucitado, a un nuevo nivel del hombre nuevo, como esa afición que tenemos siempre por lo nuevo, porque es un eterno comienzo”. Estamos bajo esa influencia, y bajo esa influencia en consecuencia, es un mes clavo bajo la visión del oráculo, para reponer, reconstruir, regenerar, resolver.

El resonador base será Guilai 29E “El Retorno” y como resonador acompañante Shaochong 9C “Comenzar la transmisión”. Esos serían los 2 resonadores de este tiempo oracular y estarían en resonancia con lo más concreto y material ligado al Estómago y lo más inmaterial y esquicito en la primavera del Corazon.


6 comentarios en “Hexagrama 24: El retorno, El cambio decisivo … Hasta el 8 de julio

  1. Me ha gustado este artículo, me parece súper interesante, sin embargo, me gusta la idea de profundizar más es el tema, en qué libros a parte de los arriba mencionados, puedo investigar o estudiar ?! Se que es poco fácil (para mi) el tema, aún y todo, me gusta. Gracias por existir

    • Buenos días, Eva Mar
      Puedes entrar a aprender sobre el I Ching en general. El calendario oracular se desarrolla en la escuela Neijing y para ello tienes que formarte en alguna de las escuelas. De dónde eres?

      Pero seguro que pones “ajedrez oracular” o “calendario oracular” en San google y algo te dirán para empezar por algún lado. Buena camino e investigación.

      Abrazos

Deja un comentario

*