CALENDARIO ORACULAR: HEXAGRAMA 58: TUI: LA ALEGRÍA

Tui. Hexagrama 58. Lago sobre lago.

La alegría

La serena espera de lo Supremo  
La Acogida Complaciente del que Busca 

Como ya anunciaba en la entrada anterior, este año gregoriano 2018 traía otros comienzos con él. Comienzos que nos brindan herramientas, recursos para posicionarnos, para que nuestro desde donde nos sea favorable y no dispersemos energía. 

Una de esas herramientas es el Calendario Oracular de la Escuela Neijing, desarrollado por el Doctor J.L. Padilla en su anhelo de ofrecer recursos para  orientar nuestras velas y así navegar con otra placidez.

Calendario oracular 2018 Año de la Confianza, la Fantasía y las Sorpresas

Cada año el Dr. Padilla nos regala una posibilidad más de orientación personal y terapeútica: El Calendario Oracular. Basado en el Zhou Yi 周易 -Cambio en el cielo- la parte más conocida del Yi Jing 易經 -I Ching, el Libro de las mutaciones o el libro de los cambios- y el Ajedrez Oracular -creación original de la Escuela Neijing- comienza cada año el 21 de diciembre y va cambiando con cada Luna Llena.

En este mes oracular nos acompaña el hexagrama 58, que lleva como título Tui y que algunos traducen como La alegría, y otros como el Dr. Padilla, traducen como La serena espera de lo Supremo y también como La acogida complaciente del que busca. Dos palabras me resuenan en especial: serena y complaciente. 

Y seguramente me resuenan porque el título de La Alegría en la mayoría d los textos del I Ching,  para los occidentales es un poco confuso: medio que para todos cuando hablamos de alegría se nos viene una imagen de risas, carcajadas, saltos acrobáticos con los brazos abiertos… Para los chinos es diferente, por eso lo traigo a colación. La alegría para la cultura china tradicional tiene más que ver con serenidad, paz en el corazón, confianza… 

Y es lo que nos ofrece este mes oracular: la oportunidad de serenar nuestro corazón, nuestra alma, nuestro espíritu con la confianza de que lo Supremo, Dios, l Campo Cuántico… está al cargo. A nosotros solo nos compete hacer lo que nos toque con excelencia complacida y confiada. ¡Uau, todo un regalo de Reyes!

Ja, ja… sin embargo, para esta cultura en la que vivimos, precisamente es un hexagrama complejo pues la Confianza es una de las cualidades en extinción. ¿O no? Tan en extinción que con solo una pequeña duda… la confianza se fue al carajo para siempre. ¡Anda! ¡Una pequeña duda, imagínense con las grandes dudas!

En la escuela Neijing además de acercarnos a la explicación del hexagrama también se nos ofrecen resonadores que están en resonancia con la idea del hexagrama. Resonadores que podremos utilizar en acupuntura, en masaje, en qigong, por la alkimia del nombre… ¡Vamos un despliegue de medios que si los utilizamos….!

A continuación les comparto algunas imágenes donde podrán ver los resonadores, los nombres, la localización… ¡de tó! para que ustedes puedan acercarse al hexagrama desde muchos lugares. Para los que son duchos… y para los que no saben nada: solo con la intención del nombre… todo se pone en movimiento, así que excusas no hay ni para esto, ja, ja. 

Como he dicho en otras ocasiones, podemos activar, poner en movimiento al hexagrama para que nos empapen sus cualidades, a través de dibujar los trazos del hexagrama (ya sea literalmente dibujándolos, visualizándolos…o haciéndolo en qigong que personalmente es la forma que uso mas porque es la más sutil y siempre me acuerdo de Parise cuando dice que en lo denso ya no hay nada que hacer, hay que ir a lo sutil para producir los cambios, para crear. 

¡Pues ale, a la práctica!

Cheng Qi  Vaso de las Lágrimas  1E

Localización: en la línea de las pupilas, por debajo del ojo y encima del hueso.

Li Dui  Trasvase Austero  45E

Localización: en el ángulo ungueal externo del 2° dedo del pie.

Fu Jie  Receptáculo Interior del Soplo  14B

Localización: a 1,5 distancias por debajo del ombligo y a 4 distancias lateral a la línea media.

Jian Liao  Hueco de los Hombros  14TR

Localización: en el hueco que se forma en la parte postero-inferior del hombro.

Yu Zhen  Almohada de Jade  9V

Localización: a 1,5 distancias lateral a la línea media de la cabeza, y a 3 distancias posterior a la línea de unión de las orejas o a 4 distancias por encima de la línea posterior del cabello.

Xia Wan  Granero Inferior  10RM

Localización: en la línea media del cuerpo, a 2 distancias por encima del ombligo.

Qi Men   Puerta del Tiempo  14H

Localización: en la línea mamaria, dos costillas más abajo del pezón, en el sexto espacio intercostal.

Y a continuación… la explicación del hexagrama. Hay muchas páginas donde ustedes podrán entrar e indagar a propósito de este hexagrama. A mí me gusta mucho la explicación de los hexagramas que ofrece Carol K. Anthony en su libro “Guía del I Ching”. Y no está en la web así que toca escribirlo primero en word para después traerlo. Me encanta hacerlo porque en la medida en que lo escribo va penetrando en mis células. 

Y en este caso la explicación es bien reveladora porque habla precisamente de la Duda, esa duda que anula confianza, alegría, serenidad, paz… de un plumazo. ¡Una pequeña duda! Estoy segura de que verán reflejados algunos de sus procesos de vacilación, preocupación (más duda que ésta!)… 

En la explicación de Carol K. Anthony y en relación con esa duda nos hablan de los deseos. Al loro con la palabra, el concepto y las creencias que cada uno tiene con “deseos”. El deseo tiene que ver también con querer ser mejores que ya incluye la resistencia a lo que hay como si fuera negativo, malo o algo a anular. A nadie le gusta que le hagan eso, ja, ja. Por eso nos cuesta tanto el desarrollo personal, los cambios… porque partimos de la resistencia, no me gusta esto que tengo, soy, hago… . Si el Universo solo nos puede ofrecer en lo que ya vibramos, la duda, es una compañera de co-creación poco deseable. 

Y no por casualidad, el estudio oracular de este año nos ha llevado a que en la Escuela neijing se le haya bautizado como el Año de la Confianza – que es con Lo Único que el ego no sabe que hacer. 

No me lío más que si no será una entrada infinita. 

Un placer, viajeros de luz. Que nuestro corazón esté asentado en esa Calma del Lago, complacientemente en espera de Lo Supremo. 

Gracias, gracias, gracias

Hexagrama 58: Tui

Al desear, vacilamos

Este hexagrama se refiere a la diferencia entre la verdadera libertad existente en el desapego y la aparente libertad de la descuidada indiferencia, la vanidad y la arrogante confianza en uno mismo.

La imagen de la plácida y llana superficie del lago simboliza la verdadera alegría que surge de fuentes sublime. Incluso la más pequeña arruga de la fuente, como las ondas en el lago, indica la presencia de la emoción, la cual, si permitimos que continúe creará la confusión en la que la verdadera alegría desaparece.

El momento crucial que nos aleja de la serenidad y la independencia interior es el momento de vacilación: cuando empezamos a escuchar las seductoras fantasías creadas por nuestro ego. Estas imágenes nos hacen desear, preguntarnos y preocuparnos y así perder el mando de nuestro yo superior.

El primer momento de vacilación es muchas veces solo un estado de ánimo vagamente descontento. Luego, escuchamos los quejidos de nuestros inferiores diciendo cosas como “nada funciona” La vacilación está progresando sin ser controlada hacia el próximo paso de descontento, el cual el mando del ego es restablecido. Bajo su mando no somos ya sensibles a nuestra voz interna. Luego empezamos a ser indiferentes a nuestro camino, pues nos dirigimos hacia una incredulidad activa. La incredulidad, invoca rutas alternativas de acción para que así empecemos a buscar el placer, el confort y el auto-bombo. Al hacerlo se pone en marcha un conflicto interno que da paso a la duda, que sentimos como un agujero royendo el pecho o el abdomen.

El síntoma principal de alguien que se siente sin esperanza es luchar por forzar la felicidad o el éxito. Como eso solo conduce a la desilusión él intenta hacer la vista gorda, como si no existiese. Si deja de preocuparse, falla y busca el placer con una indiferencia artificial. La indiferencia artificial llega a ser indiferencia vengativa cuando con ello buscamos castigar a aquellos que culpamos por la desilusión.

Ni la verdadera alegría ni el verdadero placer pueden encontrarse buscando la alegría, el placer o el éxito como algo en si mismos. El hexagrama nos aconseja poner atención a las ocasiones en las que somos seducidos por la idea de que el afán por conseguir estas cosas nos dará la felicidad. También nos aconseja no adoptar actitudes artificiales, simplemente porque funcionaron antes. Todas las propuestas o actitudes artificiales tienen como base pequeñas pero poderosas dudas que propone nuestro ego: dudas que le posibilitan mantenerse al mando. El I Ching siempre nos aconseja mantener una mente abierta, neutral y desestructurada en nuestra actitud. 

La base para la verdadera alegría es la independencia interior, una estabilidad creada a través de aceptar la vida como es y a través de aceptar cada nuevo momento sin ninguna resistencia interna. La aceptación es adquirida imponiendo disciplina sobre las quejas de nuestros inferiores y animándolos a ser pacientes. Nos mantenemos desestructurados, deseando ser guiados. Si damos espacio a la duda discutimos con el destino y la dirección del yo verdadero. Si permitimos a nuestro ego anhelar el camino fácil y cómodo, entonces empezará a buscar las formas de acortar los pasos necesarios que nos conducen a nuestros objetivos.

Esta toma de posesión del ego crea conflicto interior: la tranquilidad del lago luminoso es perturbada. Al mantenernos al tanto de que él está detrás de estas actividades lo privamos de su poder. Cuando vemos que estamos vacilando o deseando debemos volver a la aceptación. Al liberarnos del deseo volvemos a la armonía con el cosmos.

Dos personas obtienen la verdadera alegría solo cuando ambos son sinceros en intentar mantener la corrección dentro de sí mismos. Su independencia busca la verdad dentro de sí y sirve como una fuente inagotable sirviendo de apoyo el uno en el otro y nutriendo a todos a su alrededor.

Les comparto también el enlace a la explicación que ofrece la Escuela Neijing en Kali, más clásica y que a lo mejor a algunos les resuena más conocida por el léxico: 

http://neijingkali.wixsite.com/hbo12/orculo-del-mes

Deja un comentario