UNA JOYA: TRASCENDER LOS PROGRAMAS HEREDADOS Y EL EGO. Conferencia de Esperanza Castelló

¡Uau! El tiempo vuela a velocidades de vértigo. Escuché esta conferencia de Esperanza Castelló que hoy vengo a compartir hace ya 3 meses y por unas razones u otras hasta hoy, ya ven, no la he traído.

Cuando la escuché me pareció tan potente que me puse enseguida a hacer la transcripción con la intención de compartirla en este espacio. Antes era más auditiva pero ahora necesito leerlo, verlo… varias veces para integrarlo. Y la transcripción es genial porque es como si la estuvieras oyendo, así que se mezclan más elementos que amplían la jugada. Yo me acuerdo de tonos, de miradas…

Esta conferencia es la tercera de una serie: El transgeneracional y Las relaciones de pareja y relaciones afectivas. En las anteriores Esperanza nos ilustró en esa forma didáctica, certera y serena – marca de la casa – sobre la influencia que la relación de papá y mamá ha tenido sobre nuestra visión en el mundo, sobre las polaridades, los roles masculino y femenino, sobre la influencia que los programas heredados desde el transgeneracional puede tener en nuestras relaciones afectivas…Les sugiero que las vean también. Háganse a la idea que son como un curso, yo así lo veo. Ya quisieran muchos cursos aportarte el valor de estas 2 conferencias: aprenderán sobre todo de ustedes y “lo suyo” y además comprenderán mucho mejor “lo del otro-otros” y lo suyo.  

Esperanza Castelló, para los que no la conozcan, es entre otras cosas especialista en Consciencia y transgeneracional en clave masculino y femenino. Para mí siempre fue un tema fascinante, el de las relaciones entre las dos polaridades. Así que cuando en la primera edición del programa de Saúl Pérez conocí su trabajo, me tiré de cabeza a escuchar y leer todo lo que he podido de su trabajo. Me encanta. Ahora que sé que esas dos polaridades, además están dentro de cada uno bailando su danza entre una y otra, es todavía mucho más interesante para mí pues que ese baile se produzca sin interrupciones de fluido entre una y otra por juicios dependerá de la integración que de ambos hagamos. 

Esta tercera conferencia – que es la que presento – es la guinda del pastel. Y es genial porque te quita de un plumazo la idea del victimismo o de culpabilizar esos programas que en mayor o menor medida hemos heredado cada uno de nuestro clan: que si la abuela, que si el bisabuelo, que si papá, que si mamá nos hicieron o dejaron de hacer  que si no hemos sido deseados, que si nos sentimos rechazados… y por eso nos va como nos va.

Pues va a ser que no, ja, ja. Y te lo explica.

Lo cual no quita para que hayamos heredado esa información y haya tenido sus influencias. Sin embargo y lo dice y repite varias veces: si lo que ves y percibes y juzgas de una manera te pasa a ti y lo vives en conflicto… es tuyo. Y es tuyo porque tú estás haciendo los juicios correspondientes que te llevan a ver esa situación de esa forma y como sabemos que lo de fuera nos está reflejando pues si yo estoy viendo que mi pareja me rechaza, para trascender esa vivencia conflictual le tendré que dar la vuelta y darle una miradita a qué de mí rechazo para reflejarlo en una situación o persona que yo etiqueto como “rechazador”.

Ja, ja, no es una conferencia para el “ego” del que trata esta tercera y cómo trascenderlo. No es para el ego porque verás sus estrategias para que realmente sigamos igual por mucha terapia, conferencia, curso… que hagamos. Y a partir de ahora, cuando el ego te vuelva a posicionar en el mismo punto, tú ya sabrás que aunque creas que tienes razón… solo es el ego con sus cuchicheos. Y eso es un regalo maravilloso porque escuchar y hacer caso al ego y lo que nos cuenta – que nos hace sufrir, por cierto – nos quita muchísima energía para Vivir plenamente  y nos resta espacio para crear otras respuestas que las que el ego – por defecto – nos ofrece. Eso sí, pide nuestra responsabilidad de lo que pensamos, sentimos y hacemos. ¡Ole!

Esta conferencia de lo que nos habla es de cómo trascender precisamente esos programas y al ego que nos cuenta al oído: “pero ves, claro, te pasó esto y por eso ahora… Y cómo te vas a sentir si no te quisieron…” y todo el tiempo te lleva al pasado para recordar o al futuro para temer.

Y trascender esos programas y al ego … viajeros de luz, necesita de nuestra concurrencia, de nuestra presencia, de nuestro querer hacerlo. Si estamos esperando todavía la varita mágica de una técnica, de un terapeuta… seguirá todo igual porque de lo primero que nos habla Esperanza es de Salir de nuestro posicionamiento de querer tener razón. Y esa es la base en la que se fundamenta todo el diálogo del ego: “pero ¿no te das cuenta?” “¡Mira lo que me ha dicho!¡ Mira lo que me ha hecho!” Con la información del transgeneracional, de tu proyecto sentido además el ego que es listo listo, le añade la información y te dice: “claro, monina, ves, es que como tu abuela sufrió tanto por … pues tú ahora estás repitiendo o reparando…” ¡Como aprende el ego los términos de cada campo, ja, ja!

La conferencia es didáctica, clara y concisa así que no necesita de más presentaciones. Lo digo porque llevaba escribiendo un rato como haciendo un resumen… ¡ya lo harán ustedes, si así les parece, ja, ja,  con lo que oigan y lo que lean en la transcripción! Si no, nos alargamos demasiado

Para mí es canela fina, por eso la traigo. Canela fina para nuestro Ser Esencial que al ego, como digo, no le va a gustar nada porque va a ser necesaria una gran dosis de humildad, de no querer tener razón, de mirar dentro lo que percibo fuera… para poner en práctica las claves. Eso sí, si lo hacen… se conocerán mucho mejor y habrán integrado en su pensar – sentir y hacer coherentemente aspectos de su sombra que enjuiciaban en otros con lo que su percepción será mucho más amplia y menos propicia a ver en modo “conflicto”.

Y van a conectar con lo que verdaderamente sienten y la necesidad (esto es genial) que no estaba satisfecha y provocaba ese continuamente tenerlo que ver fuera para ver si nos dábamos cuenta de una vez. Si no conectamos con esa necesidad, seremos incapaces de ver y reconocer nuestros valores. Y sin valores la vida tiene poco sentido.

Ese es un gran regalo pues como resultado estarán más conectados con su Ser Esencial de cuya mano la Vida es en colorines. También hay blanco y negro, claro, pero no solo.

Dénse el regalo de escuchar y aplicar. ¡Cambia hasta el tiempo metereológico, ja, ja!

 

Bien, y ahora unas pequeñas indicaciones. Esta conferencia está dentro de un grupo cerrado al que ustedes, para escucharla, tendrán que acceder. La primera parte ya está en youtube pero las otras no.

Entonces:

Primero: Entran en Facebook y escriben: Consciencia y Transgeneracional

https://www.facebook.com/groups/Conscienciaytransgeneracional/ 

y piden ser miembro. Una vez aceptados, hacen click en el siguiente enlace para ver la conferencia. Y no solo esta.
https://www.facebook.com/esperanzacastellos/videos/239560883366709/

Segundo porque además es muy interesante: pueden visitar la página de Esperanza Castelló donde al hacer la suscripción tendrán un regalo fantástico en forma de conocer más sobre lo femenino y lo masculino, lo yin y lo yang. Además de acceder a sus publicaciones que les van a aportar muchísimo.
https://esperanzacastello.com/

Tercero: Como he tardado tanto en compartirlo, ja, ja, a Esperanza Castelló le ha dado hasta tiempo de sacar  un curso – en el que estoy  – que se llama: Integra tu masculino y femenino a través de tus ancestros.
Si les interesa: Pueden hacer click en este enlace y recibirán la información pertinente.
https://esperanzacastello.com/promocion-curso-integra-tu-masculino-y-femenino-a-traves-de-tus-ancestros/?fbclid=IwAR00o8sfwX75zjGmEq3ZFAEeePEJ7eW8rey4UIAWI3unTPou_S1O1cfuGOc
El material es muy bueno y además hay un montón de preguntas de auto-indagación que son la caña! De hacerlas en vivo y en presencia, ja, ja, no seremos los mismos.

Viajeros de luz, ya no hay excusas. Te puedes enfadar con lo  que ves, o con el o la que vives…. Sin embargo, la joyita a descubrir está dentro de cada uno. 

Gracias, gracias, gracias. 

Deja un comentario