EL PISITO del gran Azkona y Ferreri – Una película del 59 para entendernos mejor

Azkona ¡qué gran maestro! ¡muchas gracias por la película! Después de ver tanta conferencia y documental sobre bio-descodifcación resulta que con visionar esta película he entendido perfectamente de dónde vienen muchas de las «malas historias» que nos adornan a nivel emocional y que cada uno cree que son propias de él mismo y de su mismidad.

Pues parece que no. La película – el enlace lo tenéis abajo, es un regalo humanista a disfrutar solo o acompañado – está llena de diálogos a través de los cuales el gran Azkona va desgranando caracteres y vivencias. Desde el principio tienes la impresión (o al menos yo) de dejà vu, de «ya escuchado»; en mi caso como fémina, los diálogos de las mujeres son clavaditos a los que he escuchado desde que era niña, a madre, a abuela, a tías…y sobre todo en relación con los hombres.

Y de aquellos barros estos lodos, de aquella forma de relacionarse venimos nosotros, aquella forma de no quererse ha sido nuestro bagaje emocional. ¡Demasiado bien hemos salido!

Yo fui concebida en ese año 59 en que se hace la película asíque de ese caldo mamé yo – y Azkona lo refleja fiel, fielmente con un cariño inmenso aparte de la acidez – y de ahí que diga que entendí perfectamente muchos de los códigos «inconscientes» a los que responden más de una y más de dos malas historias de pareja, de no entender, de sufrir a lo tonto porque resulta que no es mío, ni tuyo ni de nadie, pertenece al acerbo cultural-social que lo impregna todo aunque no seamos conscientes de ello formando parte de lo que los científicos hoy llaman epigenética, aquello que está más allá de la genética individual, el inconsciente colectivo del que hablaba Yung… da igual como lo llamemos el caso es que cuando nacemos, por nacer en un lugar determinado y en una época determinada llevamos además de los «predeterminados» por parte de madre y padre (qué ya son!) todos los «por defecto» que se respiran en el aire y son todos aquellos códigos de bueno y malo cultural y socialmente hablando, todo lo posible y no, lo permitido y no… todo eso ya va impreso.

Obviamente a cada uno le habrá influido más o menos, de una forma o de otra… no se trata de rebuscar. Si uno tiene unas relaciones estupendas, emocionalmente lo lleva fenómeno, canta, duerme, rie y disfruta de lo lindo ¿qué vas a buscar? Mejor ni menealo. Lo has hecho muy bien. A seguir.

¿Los demás,  ahora que lo sabemos, que los vemos (los códigos) , que nos hemos visto actuando así,  ahora ¿podemos hacer algo?

Pues menos lamentarse que no trae cuenta,  para empezar dar gracias, que es de bien nacidos ser agradecidos y después sin más dilación  resetear el sistema sin pestañear,  sin pensar que vamos a perder archivos ni ná.

Nuevos, venga, renovaditos para que por fin podamos expresarnos desde lo que verdaderamente seamos cada cual sin miedo, sobre todo sin miedo.

Película de «El Pisito:

http://www.youtube.com/watch?v=sHMYRLmStPw&feature=related

Deja un comentario