EN ESTE AÑO DEL TIGRE

Una de las razones para no estar por aquí desde hace tiempo era la de que tenía que explicar en qué había andado para no compartir en este espacio. Y claro, cada vez hay más cosas que añadir y esto se puede hacer interminable.

Así que he decidido empezar en donde estamos, como si fuera ayer que publiqué la última entrada. Ya habrá tiempo para rellenar huecos.

Abrí este espacio con la intención de compartir aquellas herramientas que a una servidora le hubieran sido útiles en este camino de ampliar consciencia. Y no puedo dejar pasar más tiempo sin compartir algo que me parece muy revelador para entender-nos.

Hace unos días recibí entre los recomendados de youtube un vídeo que traigo hoy a compartir entre otras cositas. El vídeo lo publican dos mujeres que conozco un poquito porque se formaron en medicina tradicional china y otras artes en la misma escuela que yo. Una actualmente en Uruguay y la otra en Mejico. Las dos super creativas, las dos artistas y genias. Y han comenzado una serie de vídeos a propósito del año del tigre en la tradición oriental, donde irán desgranando mes a mes la energía que toque en relación con este animal emblemático que nos acompaña en este año.

He leído y visto otras aportaciones sobre el tema pero ninguna me resuena tanto como la de Ceci y Carla, así que es la que traigo. Porque además incluyen una explicación didáctica de “ésto” que se llama comúnmente astrología china y que a Cecilia le gusta llamar una cosmovisión que es una herramienta de convivencia con uno mismo y con los demás.

Usualmente tenemos asociada la idea que somos tal o cual de esos animales emblemáticos por el año de nacimiento, asociados a la astrología china. Los animales emblemáticos son 12 y excepto el dragón son todos cercanos.

Sin embargo, esa solo es una pequeña parte del asunto. No me extiendo en explicaciones porque Cecilia lo explica estupendamente y tendrán además la transcripción del vídeo para no perder nada de lo importante. Y es que no solo nos configura una energía determinada ( referenciada con un animal emblemático ) por el año de nacimiento, sino que ocurre lo mismo con el mes, con el día y con la hora de nacimiento.

Es decir, así de un plumazo, nos vemos conviviendo con 4 animalitos con los que más nos vale llevarnos bien o dicho de otra manera, más nos vale que entre ellos se lleven bien y confíen porque sino no entenderemos por qué nos pasan algunas cosas que nos pasan.

Y les pongo un ejemplo personal muy muy reciente. Ya había visto los dos vídeos que de momento Cecilia y Carla han publicado sobre el tema: el primero es una introducción explicadndo todo esto de los 4 animales que nos configuran, de las 4 energías que nos configuran. Una por el año, otra por el mes, otra por el día y otra por la hora. En el segundo vídeo, van desgranando la energía del tigre y la de los demás animales en función de su relación con él.

También había hecho los deberes de buscar los 4 pilares que se llaman, que son esas 4 energías referenciadas en 4 animales.  Deberes que ahora son pan comido porque hay unos buscadores estupendos on line (este es el que he utilizado pero hay más: https://fengshui-monicakoppel.com.mx/calculadora-de-4-pilares-del-destino/ )donde ponemos los datos que nos piden – incluida la hora de nacimiento – y bingo!

Allí tenemos la representación de nuestro zoo particular.

En mi caso yo solo sabía que era una rata por el año de nacimiento. Y normalmente cuando alguien dice que es una “rata” el lenguaje no verbal de los que escuchan expresa una especie de repulsión por el animalito en cuestión.

El caso es que – y aquí comienza la anécdota – el domingo pasado había elecciones de comunidad autónoma y por primera vez en mi vida, me tocó estar en la mesa electoral y como presidenta. Mi experiencia en esas lides era nula pero eso no explica los días de terror que mi mente me hizo pasar,  sobre todo las madrugadas. Me pasó por delante todo tipo de calamidades que me podrían pasar: que iba a pasar mucho frío, que el coche me dejaría tirada, que me iba a confundir y entonces … de todo.

Y a pesar de que yo hacía todo lo posible para alargar el tiempo… el día de asistir a la mesa electoral llegó. Y fui y el coche fue y vino sin problemas, para empezar. En el lugar donde se votaba, habían puesto la calefacción el día anterior y hacía una temperatura buenísima. Mi mente iba tomando nota de todo y me oía y me partía de risa porque a cada prueba de la vida a favor, mi mente decía: “sí, pero no hemos terminado y puede pasar de tó”.

El caso es que el día se dio de forma muy agradable. Es mi pueblo de nacimiento pero casi no he vivido en él , por lo que fue una forma buenísima de hacer una presentación ante todos, ja, ja. Y como la Vida es generosa siempre, me puso a dos angelitos al lado con las funciones de vocales con los que no solo se generó un equipo fantástico sino que además teníamos casi la misma edad y ellos se acordaban de cosas de mi niñez, de mi familia… Y como a lo largo del día hubo muchos ratos en los que solo estuvimos los 3, nos dio tiempo a conversaciones banales y a algunas más profundas que yo agradecí de corazón. El cuenteo de los votos lo hicimos en un plis-plas y todo salió a pedir de boca. ¿Más milagros?

Entonces, mientras volvía con más hambre que yo que sé y luego por la noche ya más tranquila porque venía con el yang bastante subidito, ja, ja, dejé que vinieran imágenes, pensamientos, conversaciones del día…

No me cuadraba tanto miedo “antes de” para luego hacerlo de forma fácil , agradable y muy efectiva. ¿De dónde venía ese miedo, ese terror nocturno? Dependiendo de la herramienta con la que estemos tratando en este camino de autoconocimiento, las causas las veremos desde una óptica determinada.

Y como tenía todo esto reciente, fue lo que salió y entre los pensamientos que llegaron me sorprendió uno que decía: “yo tenía miedo a desbocarme” y según lo dije tomé conciencia de que el animal que me corresponde en la hora que es la que refleja cómo se comunica el alma (que es el animal del día) … es el caballo. El caballo no se caracteriza precisamente por su diplomacia, por su contención, ja, ja. Así que comencé a tirar del hilo:

La fachada, mi reflejo hacia afuera lo comanda una rata. (el animal del año de nacimiento)

Mi hacer lo comanda una cabra (el animal del mes de nacimiento)

Mi alma es liderada por un conejo (el animal del día de nacimiento)

Y el animal que se encarga de expresar lo que siente mi alma es un caballo (el animal de la hora de nacimiento).

El que se encarga de mi hacer es una cabra y todo el mundo sabe que la cabra tierra al monte ja, ja.

¡Si eso no es un zoo! Ja, ja

Al principio pensé: claro, la ratita que vive en la oscuridad a lo mejor no gusta de exponerse… Y puede tener miedo a que la cabra tire al monte… Pero me iba enredando y decidí preguntar a quien sabe, a Ceci. Le mandé un mensaje y le conté. Lo que me respondió me ha ayudado increíblemente a simplificar el ángulo de visión: me dijo: “lo que me cuentas tiene que ver con el conejo porque sus compañeritos de ruta no tienen la diplomacia suficiente para decir las cosas de forma armoniosa porque ni la rata ni el caballo son muy diplomáticos, suelen ser bastante oscuros en ese sentido.”

¡Eso lo entiendo y eso quita drama a una identificación personal con ese miedo o con la emoción que sea! Ahora me toca acompañar ese mini zoo particular con ayuda de esas 4 energías que sin conciencia nos pueden desestabilizar pero que con ella nos coloca en un lugar de presencia y desarrollo.

Por eso lo traigo a compartir con ustedes, porque es una herramienta que favorece la claridad y nos dota de recursos. Obviamente me puedo quedar en lo superficial pero a poco que lo integre y lo pueda incorporar como auto-conocimiento… el camino se abre y se ilumina. Y al iluminarse, ves recursos que no veías. O ves otras vías. El año del tigre es un año para VER y Verse.

Yo vivo con un felino en casa. Me debería de ayudar conocer su energía para entender la energía del tigre, ja, ja

Todo el contenido de los vídeos va guiado con esa intención y sobre todo con la de poner luz a nuestras virtudes. Las características energéticas de los animales emblemáticos que la cultura oriental supo escudriñar son una baza que se siente muy cercana porque se basa en el mundo natural y eso nos resuena en las células.

Un placer y un honor, como siempre.

Debajo de los vídeos encontrarán la transcripción de ambos

4 comentarios en “EN ESTE AÑO DEL TIGRE

  1. CR

    Muchas gracias Mari Cruz. Un placer tenerte de nuevo y bienvenida a casa. Por lo que aquí compartes hoy, estoy segura de que en este tiempo Has brillado en tu ausencia 💕. Gracias guapa

Deja un comentario