Isabel Fernández del Castillo:
Lo que necesita una mujer sana en un parto normal no es tecnología punta, sino intimidad y respeto.
Parir es un acto de amor y todo el mundo sabe que un acto de amor requiere intimidad, confort, una mínima estimulación del neocortex, libertad de movimientos. Es un estado alterado de consciencia para el que la mujer necesita sentirse segura física y emocionalmente.
Los profesionales necesitan entender que su papel es secundario, confiar en la naturaleza, respetar el protagonismo de la mamá y el bebé, y sobre todo estar abiertos a aprender de verdad. Las mujeres necesitamos volver a confiar en nuestro cuerpo, conectar con nuestra fuerza interior, entender que necesitamos protegernos, a nosotras y nuestros hijos; atrevernos a defraudar las expectativas de los demás, a no ser como se espera que seamos.
Fuente: http://planocreativo.wordpress.com/2012/05/29/parir-es-un-acto-de-amor-no-un-acto-medico/
LA REVOLUCIÓN DEL NACIMIENTO: “Lo más urgente es desmilitarizar la obstetricia, y luego las cosas se irán poniendo en su sitio”. Entrevistas a Isabel Fernández del Castillo (1/2)

“TODO CAMBIO DE MENTALIDAD REQUIERE TIEMPO, y la voluntad de hacerlo. Muchas mujeres y parejas toman consciencia despues de haber sufrido un primer parto tortuoso e inician un camino que les lleva a buscar otras opciones en los siguientes. Es un proceso”
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el descenso de la mortalidad se debe, en gran parte, a una mejora de la higiene, alimentación, vivienda, pocos embarazos y planificados. No es casual que la OMS recomiende “LA MÍNIMA MEDICALIZACIÓN POSIBLE”. La tecnología es útil en un 10% de los partos. Para el resto, las intervenciones aumentan el riesgo y causan mucho daño evitable”
“La epidural de entrada es una pieza del puzzle del parto medicalizado (…) al hacer soportable lo que de otro modo sería insoportable. No se puede forzar todos los partos con oxitocina sintética y el resto del “pack”, sin tener acceso a un anestésico potente, que ahora es la epidural. Se habla de sus ventajas, pero no de sus inconvenientes”
“Las mujeres también tenemos un camino que hacer de RECUPERAR NUESTRO PODER Y NUESTRA RESPONSABILIDAD, pero no vale echar toda la culpa a las mujeres de reclamar la epidural desde que entran por la puerta, ya que la actual cultura del parto ha emanado del mundo sanitario, que detenta una posición de poder, y alimenta eso (…) Lo más urgente esdesmilitarizar la obstetricia, y luego las cosas se irán poniendo en su sitio”
“La publicación de la Estrategia ha puesto de manifiesto dos cosas. La primera es que hay muchos centros y profesionales a los que no les apetece aplicarla. La segunda es que se lo pueden permitir. Esto es algo inaudito (…) y muy decepcionante. Pero lo peor son los centros o profesionales que han cambiado el discurso para hacerlo politicamente correcto, que HAN CAMBIADO EL VOCABULARIO, PERO NO LAS PRÁCTICAS”
“Si analizas lo que hace la obstetricia convencional y lo que hace la agricultura industrial, te das cuenta de que es lo mismo: se reprimen los procesos fisiológicos/ biológicos autorregulados, y se sustituyen por productos y servicios que hay que comprar fuera. Y en el proceso se producen daños, los vínculos se rompen, la magia se esfuma y perdemos el contacto con el alma de las cosas”
Isabel Fernández del Castillo
La obstetricia, los protocolos de los nacimientos, y las vivencias y decisiones de las propias mujeres respecto a sus partos llevan años viviendo una revolución soterrada fruto del abismoque existía entre la atención que se dispensa en los partotorios a las madres y a los bebés, las necesidades reales de ambos y las recomendaciones de la OMS.
Se sabe científicamente que el nacimiento es una de las experiencias más intensas de la vida de un ser humano y sus consecuencias son importantes sobre la salud del bebé, su confianza en la vida y su futura capacidad de relación. Por ello, está teniendo lugar en todos los países avanzados una revisión profunda de los procedimientos obstétricos traduciéndose en recuperación del papel tradicional de las comadronas, cuestionamiento del intervencionanismo innnecesario, humanización de los protocolos, empoderamiento de las madres, mayor respeto por los bebés y mucho más.
“La revolución del nacimiento” es un libro de la experta en salud, prevención, maternidad y crianza Isabel Fernández del Castillo que trata sobre todos estos temas y cuya publicación en 1994 marcó un hito en España, inspiró a miles de mujeres y profesionales y supuso una de las semillas que se traducirían años después en los nuevos documentos sobre la atención al parto normal del Ministerio de Sanidad. Pero de la teoría a la práctica hay un trecho…
Por ello publicamos en este artículo 2 entrevistas a su autora:
- Una realizada para El Blog Alternativo en mayo 2012, aprovechando el lanzamiento del libro en e-book, titulada “Lo más urgente es desmilitarizar la obstetricia” en la que Isabel Fernández del Castillo analiza qué cambios han ocurrido estos años, cuáles son los frenos para el cumplimiento de las directrices oficiales, la relación entre los partos y el medioambiente y sus nuevos proyectos
- Otra publicada en el 2006 en la extinta revista Única y titulada “Dar a luz no es un acto médico, sino un acto de amor” y cuyo contenido sobre las prácticas en los partos en España es aun muy vigente
Como dice Michel Odent “Para cambiar el mundo, antes hay que cambiar la forma de nacer” y eso ya está ocurriendo…