En la escuela donde me formo en Medicina Tradicional China y otras artes disfrutamos del regalo de una emisora de radio y tv donde emiten muy buenos programas de infinidad de materias, entre ellos uno que se llama «Preguntas y Respuestas al Sr. Asesor» y en el que el Director de la escuela, Dr. J.L. Padilla, responde desde una óptima humanista a preguntas que le hacen alumnos, profesores…
Incluyo la respuesta que dió a propósito de cómo ser un buen cocinero, qué significa ser un buen cocinero…
SER UN BUEN COCINERO
Dr. Padilla
Preguntas y Respuestas, 31 de mayo
El primer elemento es tener muy claro que en sus manos está la posibilidad dealiviar, calmar, mejorar, curar o sanar determinadas alteraciones.
Además en sus manos está el producir un estado de placer, de gozo y de disfrute.
En tercer lugar, tiene la posibilidad deprevenir muchísimas afecciones.
Cuarto punto, tiene la posibilidad defavorecer o ayudar, en un 75 % de los casos, a prolongar la vida de las personas que tiene a su cargo.
Si no se cumple con estos requisitos se es un cocinero corriente o vulgar. La mayoría de los cocineros no cumplen estas condiciones; o venden placer, o buscan el disfrute, o buscan impresionar, ero no saben de nutrientes, no conocen de mecanismos terapéuticos de alimentación. Otras veces es al revés, conocen muy bien los aspectos nutritivos pero no saben de belleza, no saben de expresividad, no saben del gozo que debe acompañar a ese alimento.
Pero es fundamental que el alimento empieza por la vista. Tenemos que tener un panorama visual grato, agradable. La primera condición para esto es que la estancia esté limpia, muy limpia es muy limpia: suelo, paredes… Y que las personas que están laborando estén impolutas, muy limpias. Esa es la primera impresión agradable que produce el lugar donde nosotros vamos a alimentarnos. No supone gran esfuerzo; hay que estar atentos a que todo esté limpio y dar esa buena impresión con el mantel, con los cubiertos, con la disposición.
A partir de ahí los platos que vamos a preparar y los alimentos que vamos a transformar, que tengan esas cualidades de prevención, de ayuda terapéutica, esas cualidades de nutrición, esas cualidades de placer, esas cualidades de longevidad y de larga vida. Esas son las condiciones para hacer una buena cocina.
En la antigüedad, las madres, que eran las que cocinaban, directa o indirectamente tenían esas condiciones, aunque muy primitivas. Pero hoy en día cualquier cocinero que se precie –de estos de tantas estrellas Michelin– debería –estar capacitado en nutrición– ser un buen nutricionista y saber combinar sus platos con la salud.
No se debería permitir que exista la comida basura, porque está, la gente la consume porque es barata y rápida.
Ahí tenemos todo un reto. Hay que ver los sitios donde vamos a comprar y qué vamos a comprar, y cómo adaptarnos a las estaciones del año y ver qué alimentos son los más aptos para la comunidad a la que voy a servir, véase, mis hijos, mis amigos, mi estructura comunitaria de convivencia. Tengo que elaborar una serie de elementos que tenga un bien común, y atender personalmente o individualmente a aquellos que, por su condición, necesitan otro tipo de alimentos.
Fuente: http://universoperegrino.blogspot.com.es/2012/06/0-false-21-18-pt-18-pt-0-0-false-false.html#more
Fuente: Preguntas y Respuestas de la Escuela Neijing del 31 Mayo 2012