Sus alumnos conocen bien su pasión y su saber literario y vital. Hoy queremos compartir una gotita de ese saber en este espacio, una sugerencia de lectura en femenino.
Lo femenino – al menos en nuestro tiempo – siempre ha estado referenciado en base a códigos de lo masculino, conocemos poco y no libremente la mayoría de las veces, de cómo somos verdaderamente, de cómo sentimos en realidad.
Qué disfrutéis de las lecturas si es que así lo consideráis
Una colaboración de Covadonga
La creación de una ficción que sustenta y expresa ideas, problemáticas, claves filosóficas y políticas, sensaciones y sentimientos, valores… todo ello acorde con el gusto femenino (preferentemente) y con el concepto de ‘formación personal’, nos ayudan a conocer un poquito más al complejo ser humano en este siglo XXI.
Por eso propongo aquí la lectura de algunas novelas escritas por mujeres con diversos estilos, fascinadas con diferentes elementos de la vida, y de diversa procedencia geográfica. Este abanico de libros puede comenzar con:
“LEONORA”, de la mexicana Elena Poniatowska: la visión que su autora nos da de la pintora surrealista Leonora Carrington surge de la profunda amistad entre estas dos mujeres. La protagonista estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales y rompió ataduras religiosas e ideológicas para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artista.
“HIJA DE LA FORTUNA”, de Isabel Allende: es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia (la fiebre americana por el oro) en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad y el valor. Es la historia, en definitiva, de una BÚSQUEDA, en donde la simbología del número 21 que comprende los subcapítulos podría interpretarse como si el 2 correspondiese a la reducción de un conflicto y el 1 a la solución. Esto teniendo en cuenta que uno de los protagonistas y principios hilvanados en la historia se asienta en la filosofía oriental.
«HIKAYAT»: este volumen recoge una selección de relatos y textos contemporáneos de autoras libanesas, recopilados por Roseanne Saad Jalaf. Estas voces jóvenes nos meten en una visión libanesa y femenina de su mundo, poco conocida para nosotros. Por cierto, Hikayat significa “Cuento”, pero cuento formado según una intención.
«NUNCA FUIMOS A KATMANDÚ», escrita por Lola Mariné: un mosaico de mujeres de hoy, independientes y urbanas que, como cualquiera de nosotras, se encuentran en un momento crítico de sus vidas y no son del todo felices, pero que con fuerza y vehemencia luchan por no sé si salir del camino o entrar en el camino. Sin duda, la fuerza principal de la novela es la devoción por la amistad entre cinco mujeres de diversos orígenes, intereses y edades.
No, no son novelas escritas por mujeres y sólo para mujeres. Me permito decir, porque sé que no voy a herir sensibilidades, que todas ellas dejan un espacio abierto para que los hombres nos conozcan un poquito más.
Gracias, amiga