BRANDED

Un regalito de El Finder en forma de película: Branded : en español no sé cómo se traduciría, pero en inglés ya da una pista: como poseídos por las marcas ¿no?

«Fue una conspiración, una repugnante conspiración cínica, todo el alboroto fue manufacturado para alterar la apreciación que tiene la gente de la belleza, para que la gordura sea la meta, la meta sea engordar.

Se alimenta nuestros deseos, tú empiezas a desear algo y esa criatura extraña empieza a crecer dentro de tí. Ellos te alimentan tener deseos del tipo que no pueden satisfacerse completamente, están fuera de control (…)Es la comida rápida, son todas las marcas, es todo el sistema. Es una ocupación, una ocupación sutil que casi no se puede percibir y todos están corriendo por ahí felices, todos están sonriendo.

Eso es porque todo el mundo quiere ser feliz.

Un cordero castrado también es feliz, Abby, porque no sabe lo que ha perdido. Ni siquiera sabemos que los deseos puedan ser diferentes ahora, hemos sido entrenados para amar a la mierda y una vez mierda…siempre será  mierda.

¿Entrenados? ¿Entrenados por quién?

Por Lenin, el marketing fue inventado por Lenin, ¿te acuerdas? y ahora es la fundación de la economía del mundo, la revolución de la gran marca global que ha ganado y en la que nosotros aún vivimos en el mundo que Lenin creó. Solían ser las marcas quienes cumplían los deseos de la gente, ahora es la gente quien está siendo formada de acuerdo a los deseos de las marcas»

Esta es una conversación de los «protas» sobre el minuto 1:10:00 más o menos y que viene a darnos pistas de lo que se cuece por debajo. La historia se sitúa en 2017, en Rusia y es la historia de un publicista y su periplo personal en el camino hacia la honestidad desde la más absoluta ambición. Y en forma de película nos cuenta la realidad de cómo crean, de cómo inventan la supuesta «realidad» para producir unos efectos que han estado primero en la mente de «personas» con intereses en que eso se produzca así. 

Hace tiempo que una película no me mantenía «in albis» sobre lo que iba a ocurrir después, Misha el protagonista mira tú por donde podría ser un buen ejemplo de enlazador de mundos, que es hoy según la onda encantada: se deja llevar por lo que siente y al final va uniendo cabos que llevan a que las leyes universales se cumplan.

En esta sociedad en la que vivimos a una persona como Misha – tenemos algún ejemplo cercano y no tuvo la misma suerte – le hubieran llevado al médico…pastillas…y hubieran abortado el verdadero puzzle. Suerte que es película y él no hizo caso de la sugerencia de la «chica» a pesar de poder perderla.

Gracias por el valor del testimonio de que las cosas hechas porque lo sientes o no hechas porque lo sientes … al final producen frutos verdaderos. 

Un detalle: la película es pelín rara al principio, hasta la mitad, no abandones y sigue un momento…lo vas a agradecer. Ah, activen los subtítulos. 

Gracias

Deja un comentario