«YO NO SOLO QUIERO GANAR, TAMBIÉN QUIERO SENTIR»

Comparto algunas frases de este entrenador de fútbol alemán, Jurgen Klopp,  por ese cambio que se intuye: ¡también quiero sentir! y así se expresa en lo que dice: sintiendo.

Esto está cambiando, señores: en todos los espacios se ven signos de humanismo.

Y lo comparto también para que se puedan leer impresiones sobre los jugadores españoles que hay y que juegan bien – en la selección y en su equipo, que no son distintos jugadores aunque en España les gustaría a tenor de la forma de actuar de periodistas – dichas por alguien de fuera que no tiene esa tontería de ser de uno o de otro y si eres de uno no te puede gustar el otro. Un gusto leerle y saber que es así, que estos jugadores que nos han tocado en gracia en este momento disfrutan y sienten por encima de todo: ¡como si fuera la primera vez!, dice: eso si que es ver.

Gracias.

Si quieren leer la entrevista completa, dejo el link aquí

 

“Yo no solo quiero ganar; ¡también quiero sentir!”

“No tengo ganas de pasarme el día entero pensando en cosas que podrían ser todavía mejor de lo que son”, dice Jürgen Klopp (Stuttgart, 1967), para explicar su optimismo compulsivo. El técnico del Dortmund, la revelación de la Champions, campeón alemán en las dos últimas temporadas, enseña una sonrisa poblada de grandes dientes y comienza a hablar.

(…) Para los aficionados es como una droga. Yo no solo quiero ganar, ¡también quiero sentir!

(…)

¿Su estilo se aproxima más al Madrid o al Barça?

R. Al Barça por la presión. Por la defensa alta. Todos quieren jugar como el Barça, pero no es posible. El Barça tampoco podría sin Xavi, Iniesta y Messi. Pero su plan defensivo es perfecto. Quizá ese sea también el problema de Mourinho: que aunque ha pensado mucho en mejorar defensivamente, lleva años sin fichar un defensa, porque a nadie la ha interesado quién juega detrás. Nosotros queremos ser muy, muy rápidos con la cabeza y las piernas. Todo a máxima velocidad. No hay defensa frente a lo que hagas de forma rápida y precisa.

(…)

¿Los jugadores son sus amigos?

R. No. Ellos son amigos míos, pero yo no soy amigo suyo. Eso no funciona

(…)

¿Y su favorito entre todos los jugadores del mundo?

R. Messi es el mejor. Pero tiene que haber vida en algún lugar ahí fuera, en algún otro planeta. Porque él es demasiado bueno y nosotros somos simplemente demasiado malos para él… A mí no me interesa quién es el mejor, sino quién saca lo mejor de sus posibilidades. Con el que disfruto realmente es con Michu del Swansea. Nadie lo conocía, ahí está la emoción. Todo el mundo conoce al mejor, cualquiera sabe quién es el mejor. Pero ¿quién resulta fascinante?

Guardiola tiene que enseñarnos cómo se hace con jugadores algo menos buenos”

P. ¿Y el mejor entrenador?

R. Del Bosque es un superentrenador pero tiene un equipo extraordinario. Sería interesante ver qué hace con Osasuna. Soy el entrenador del año en Alemania, pero lo de Christian Streich en el Friburgo es increíble. Como yo antes en el Mainz: hicimos algo realmente bueno pero no le interesaba a nadie. El mejor no siempre es el que tiene el mejor equipo. Cualquiera podría entrenar a mi equipo. Quizás no se conviertan todos los jugadores en maestros, pero lo que es entrenarlo, eso puede hacerlo cualquiera, son superjugadores. Si tienes un equipo con poco talento y, sin embargo, tienes éxito, entonces es emocionante.

P. ¿Qué le aportó Guardiola al fútbol?

R. Lo más impresionante del Barça es con qué ganas juegan. Messi marca y grita de júbilo como si fuera la primera vez. Xavi recibe cada balón como si fuera el primero de su vida. Y tienes la sensación de que querría cogerlo y besarlo y contemplarlo y seguir jugando. Lo mismo Iniesta. Busquets es el antipático en el centro del campo, el responsable del trabajo duro. Puyol es increíble, un peinado espantoso, pero un superjugador, un ser humano de primera, con un corazón muy grande, se rompe el codo y al cabo de dos semanas está jugando otra vez. Con cuánta motivación luchan por la victoria. En eso son un modelo. Leí una entrevista a Xavi. Le preguntaban si quería ser entrenador y él decía: “No tengas tanta prisa, déjame disfrutar de mi época de jugador”. Y piensas: “Juegas al fútbol cada dos días desde hace 20 años ¿y aún quieres seguir?”. Eso lo dice todo sobre el juego, pero también sobre Xavi. Son los mejores del mundo. Y eso lo ha impulsado Pep, está claro. Ha sido un trabajo excelente. Pero no siempre tendrá jugadores como esos en todos los clubes, y él lo sabe. Ahora tiene que enseñarnos cómo se hace cuando los jugadores son algo menos buenos.

Fuente: http://deportes.elpais.com/deportes/2013/02/10/actualidad/1360525188_938041.html

Deja un comentario