Gracias, Rafapal por ampliar nuestra consciencia y ¡cultura!
Este periodista bien activo sacaba ayer un artículo que comenzaba así:
Irán ejecuta a 4 condenados por fraude bancario/ Padre Mariana y el “derecho al tiranicidio” por usurero (siglo XVI)
Es fantástica esta universidad que tenemos a medias ¿eh? Se lo he mandado a un chaval que está ahora estudiando derecho precisamente en la uni de Salamanca y ¡no sabía nada sobre este padre Mariana, jesuita apodado «el extremista».
Resulta que este estudioso erudito, Juan de Mariana, vivió en una época importante y especial en la historia del mundo que fue el Renacimiento – en la cultura occidental que los chinos llevaban renacidos ya un rato – de 1536 a 1624. Nació y murió en Toledo y entre medias se entretuvo por París, Roma… dando clase de teología, escribiendo libros, aconsejando a reyes – que luego le quieren cortar la cabeza o le encierran de por vida en un castillo… – Aguantó 88 años y dió mucha «guerra» a gobernantes y sus hermanos de la orden de los jesuitas. Sin embargo ¡nunca pudieron conseguir que se retractara de lo que había dicho – muy lúcido por cierto, ya verán!

Por su pensamiento y época está dentro de lo que han llamado la Escuela de Salamanca (¡tantos años en esta ciudad habiendo estudiado en su universidad … y no tenía ni idea de tal escuela – la verdad es que para los de filología, los de derecho eran pelín «pijos» y no mezclábamos nuestras vidas «casi» – ignorancia de estidiantes)
Por aquella época de los siglos XV y XVI la Universidad de esa ciudad se especializó sobre todo en estudios jurídicos y allí se fue formando «una corriente espontánea de pensamiento que tomó para sí la reflexión de los numerosos problemas que la aparición del Nuevo Mundo planteaba», por ejemplo, si los «indios» tenían alma o no; si los reyes eran dueños de las esas personas que vivían en las tierras «consquistadas»…De haber estado discutiendo siglos a propósito de si los ángeles tenían sexo o no… ahora tenían que dar respuesta a situaciones de un calado muy diferente.
Las respuestas que dieron y trataron de transmitir y que fueran leyes… fueron las bases del derecho internacional y estuvieron siempre dentro del ámbito humanista muy lejos de lo que luego Smith y sus colegas desarrollaron (y los españoles siempre pensando que «los de fuera» son más modernos, pues no) Como siempre, el legado de estos pensadores fue silenciado y ninguneado durante siglos – a los gobernantes no les convenía en absoluto e hicieron todo lo posible para que desaparecieran sus escritos.

El jesuita Mariana escribió entre otras obras interesantes «De rege et regis institutione» publicado en 1599 donde desarrolla «El derecho al tiranicidio»
Mariana califica de tiranos a figuras históricas como Alejandro Magno o Julio César, y argumenta que está justificado que cualquier ciudadano asesine al que tiranice a la sociedad civil, considerando actos de tiranía, entre otros, el establecer impuestos sin el consentimiento del pueblo, o impedir que se reúna un parlamento libremente elegido. Otras muestras típicas del actuar de un tirano son, para Mariana, la construcción de obras públicas faraónicas que, como las pirámides de Egipto, siempre se financian esclavizando y explotando a los súbditos, o la creación de policías secretas para impedir que los ciudadanos se quejen y expresen libremente.” –
¡Al loro, señores gobernantes de ahora! ¡Están todos ustedes dentro del concepto!
No dejen de entrar en los enlaces sobre la Escuela de Salamanca (es una conferencia muy interesante ) y sobre la biografía de este erudito pensador valiente que no se calló ni bajo el agua. Es toda una clase de historia y humanismo «escolástico», que suena a alta antigüedad pero que eran mucho más modernos que los que andamos por aquí ahora.
Dedicado sobre todo a los hermanos del otro lado del Atlántico: si sus ideas y reflexiones, que se plasmaron incluso en leyes, hubieran sido llevadas a cabo por los gobernantes de entonces ¡otro gallo nos hubiera cantado a todos!. Sin embargo personalmente me queda el gusto dulce de saber que hubo personas que se atrevieron a pensar y enseñar de forma humanista y lucharon por una vida amplia y justa para todos.
Esta vez, nos toca a nosotros responder. ¿Nos vamos a atrever a hacer las cosas de otra forma? El estudio y preparación siempre es necesario, para empezar.
La verdad, me siento emocionada y agradecida por esta escuela maravillosa que tenemos entre manos… ¡es un no parar de aprender de todo!
Gracias