Casi volvemos a lo mismo de la entrada anterior ¿verdad? Es muy fácil sembrar donde hay agua y todas las características necesarias para que esa siembra dé frutos, pero ¿sembrar en el desierto? ¡a quién se le ocurre! de allí no va a salir nada. Es en el desierto donde el paciente, el humilde, el que no necesita reconocimiento ajeno… siembra sin expectativas… sabiendo que de haber las condiciones esa semilla florecerá. Y solo puede florecer si ya está ahí. Alguien la tiene que haber sembrado (y vive dios que las aves ayudan mucho a ese trabajo)
Me ha emocionado este doctor recordando ver a su abuelo sembrar en el desierto… y cómo a poca agua que cayera ese desierto dejaba de serlo para convertirse en un manto de hierba y flores.
Gracias doctor.
Mientras que presentaba esta entrada he recordado una película de animación preciosa que hace más de un año compartíamos «El hombre que plantaba árboles»: https://ellamentonovieneacuento.wordpress.com/2012/06/03/el-hombre-que-plantaba-arboles/La comparto de nuevo para aquellos que no llegaron. Es preciosa, qué la disfruten también.
AFUERA SE VE COMO CAMPO DE BATALLA
¿CÓMO VOLVER A VERLO COMO UN JARDÍN?
¡COMIENZA A SEMBRAR!

Alejandro Jodorowsky en Twitter, Alejodorowsky
Marzouki: Soy un hombre del sur. Vengo del desierto y vi a mi abuelo sembrar en el desierto. No sé si usted sabe lo que es sembrar en el desierto. Siembra en una tierra árida y luego espera. Si cae la lluvia, recolecta. No sé si usted ha visto el desierto después de la lluvia, ¡es como la Bretaña!. Un día, usted marcha sobre una tierra completamente quemada, luego llueve y lo que sigue, usted se pregunta cómo ha podido producirse: tienes flores, verdor…Todo simplemente porque los granos ya estaban ahí…Esta imagen me marcó de verdad cuando era niño. Y, en consecuencia, ¡hay que sembrar!
Y es de esta manera que veo mi trabajo. Siembro y si mañana llueve, está bien, y si no, al menos los granos están ahí, porque ¿qué va a pasar si no siembro? ¿Sobre qué caerá la lluvia? ¿Qué es lo que va a crecer, piedras? Es la actitud que adopto: sembrar en el desierto… “.
Declaraciones del médico tunecino Moncef Marzouki, un opositor a la dictadura de Túnez