«En una discusión, el primero que se encoleriza… pierde» Proverbio Chino

 

Buenos días, viajeros

Me ha encantado la «sugerencia» psicomágica a propósito de qué hacer si preveo que voy a estar en una reunión conflictiva. Sin embargo, es el proverbio chino el que me ha atraído para compartirlo con ustedes:

El primero que se encoleriza, pierde

En mi árbol genealógico tengo varios miembros que fueron echados del clan por encolerizarse primero, ja, ja, así que me resuena en mi interior. Y yo durante mi juventud… saltaba a la primera así que ahora entiendo el devenir de algunos acontecimientos en el transcurso de mi vida. 

Por otra parte, cuando uno «piensa» que va a estar en una situación conflictiva… lo crea, lo produce «sin querer». Ese pensamiento, ese miedo a que ocurra X… hace que el Universo no encuentre el camino natural de expresión – que podría ser conflictivo para uno o no – porque el foco de atención del ser en cuestión es «voy a estar en una discusión conflictiva». 

Si abordamos cualquier situación desde «mi» sentir de corazón – el que sea – sin adelantar acontecimientos… en general nos llevamos sorpresas y a menudo muy agradables. Es aquello de «ay, mira que tenía susto de aquello y luego resultó que…». Dejemos que la Vida que es más sabia que nuestros «pequeños miedos andantes»… se pueda expresar en toda su amplitud. Son nuestros límites mentales los que nos producen el sufrir. 

Gracias

COMO PREPARAR UNA REUNIÓN QUE VA A SER CONFLICTIVA

reunion

Hay un proverbio chino que dice, «En una discusión, el primero que se encoleriza pierde». Cuenta una leyenda hindú que la paz interior del Buda era tan grande que las flechas y piedras que sus enemigos le  lanzaban, caían sobre su cuerpo convertidas en flores… El mundo es lo que es, más lo que nosotros creemos que es: nuestra actitud lo transforma. Si el/la consultante debe asistir a una reunión en la que tendrá que enfrentarse a opiniones adversas que podrían desastar su cólera, aconsejo que:

Unos momentos antes de la reunión, ponga un poco de miel en las orejas y frote, tamblen con miel, las encías. Esto hará que las palabras agresivas las escuche mezcladas con cierta dulzura y que las palabras duras que desee pronunciar se suavicen. Además, para recordar en todo momento que debe avanzar en la discusión con pasos mesurados, antes debe perfumar con esencia de lavanda las suelas de sus zapatos.

Este es uno de los consejos psicomágicos que Alejandro Jodorowsky expone en su “Manual de Psicomagia. (Consejos para sanar tu vida), editorial Siruela.

Deja un comentario