LA SEMA

La danza en general y las sagradas como la derviche de forma muy particular, nos ponen en ese camino de re-setear incluso nuestro ADN. En dos semanas comenzaré este año Danza Sagrada en la misma escuela donde me he formado en medicina china y qi gong (qué regalo esta bendita escuela que nos ofrece tantos recursos ). 

Esta entrada es solo un aperitivo de belleza y sabiduría de culturas que por razones políticas actuales – que no deberíamos ni siquiera escuchar – casi parece que no tendrían que existir. ¡Uau, qué ignorancia! ¡No dejemos que esa ignorancia sea la que dirija el juego! 

Gracias

Tomado de: maestroviejo

La danza-meditación de la elevación espiritual hacía la verdad,

acompañados por el amor y liberados totalmente del ego.

En una ocasión, un sabio manifestó:

 “la música es el chirrido de las Puertas del Paraíso“.

Una persona cerrada de mente contestó:  

“No me gustan los chirridos de las puertas”,

a lo que el sabio respondió.

“Oigo las puertas cuando se abren, pero tú las oyes cuando se cierran”.

Cuento Sufí s. XIII

 

La sema es el adorno del alma que ayuda a ésta a descubrir el amor, a experimentar el escalofrío del encuentro, a despojarse de los velos y a sentirse en presencia de Dios.

Rumi

La Sema, compuesta por siete partes, representa el viaje místico de un individuo hacia Dios. La ceremonia intenta reflejar la naturaleza giratoria de todo lo que se encuentra en la naturaleza, desde las galaxias a los átomos. Mediante la Sema el sufí llega al conocimiento de la Verdad, lucha contra su ego y abraza la perfección. Cuando regresa de su viaje espiritual, lo hace como alguien que aspira a servir con amor y entrega a toda la creación.

En lo que se refiere a las largas ropas blancas que los derviches llevan en la Sema, éstas representan mortajas para el ego; los largos gorros en forma cónica simbolizan tumbas de piedra para ese mismo ego. Durante la danza mística, que puede durar horas, el derviche mantiene el brazo derecho levantado para recibir simbólicamente las bendiciones y energía de lo alto, mientras que el izquierdo está inclinado hacia abajo con el fin de derramar las bendiciones recibidas sobre la tierra. Los derviches forman un círculo y cada uno de ellos se mueve en armonía al ritmo de la música, aumentando lentamente la velocidad e intensidad de los movimientos hasta que todo termina en una cumbre de exaltación espiritual.

http://www.webislam.com

http://lacomunidad.elpais.com

 

Esta entrada fue publicada en BELLEZA, SALUD y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s