LA LECCIÓN DEL ZORRO y LA HUELLA del I Ching

zorro3

Y sincrónicamente, hablando de huellas, resulta que en el calendario oracular en referencia al I Ching, El Libro de los Cambios, de las Mutaciones, estamos en el periodo de La Huella ¡mira tú por donde! Ojalá les sea de utilidad.
Una forma muy sencilla de trabajar el hexagrama es dibujándolo.

                        2012                                                                LU

AÑO DE LA  CONVERSIÓN                               

HEXAGRAMA 10: LU – EL PORTE (LA PISADA)

                                       LA HUELLALA INUTILIDAD DEL TIEMPO”

                                                              

Noviembre 28/2012 –   Diciembre 20/ 2012

  • LU significa pisar sobre algo. Lo sereno, el Lago; pisa sobre lo Creativo, el cielo. El porte representa el modo correcto de conducirse, el comportamiento correcto, la compostura, la tranquilidad.
  • El éxito en la situación humana se alcanza si en la conducta se atiene uno a las buenas costumbres; aún enfrentándose a gente irritable.
  • Las diferencias de nivel o de rango en la sociedad humana, no debe ser arbitraria o injusta, pues será inevitable la envidia y la lucha de clases. La dignidad interior trae la calma entre los hombres y el orden en la sociedad.
  • Pisar significa no detenerse, seguir la marcha. Es inteligente mostrarse contento con el porte sencillo, así como desear prosperar para realizar algo; dedicándose con tranquilidad a las inclinaciones del corazón. La fortaleza interior garantiza el progreso.
  • El sabio permanece leal a sí mismo y sin desafiar al destino, permanece libre de complicaciones, sin que nadie lo moleste. Es sobrio y dócil y no desafía al destino.
  • No se puede uno embarcar en una empresa que va más allá de sus fuerzas. Debe uno tener una cautela vacilante, mientras se sigue avanzando. Así se supera el peligro, y se pisa con decisión, adoptando un porte resuelto.
  • El pisar por parte de lo débil su porte frente a lo fuerte, no resulta del todo peligroso, pues ocurre con alegre serenidad y sin arrogancia. De este modo lo fuerte no se irrita sino que más bien permite hacer con benevolencia.
  • Solo por las consecuencias de su actuación, por los frutos de las obras, podré apreciarse cuan es dable esperar.
  • Es un momento adecuado para salir del estancamiento en la interacción entre los seres, a través de la buena costumbre, la prudencia, la precaución, la moral, y la noble intención y así alcanzar los objetivos. Ir por el camino recto es rescatar la relación entre nuestro modo de caminar y la conducta humana.

RESONADORES ACTIVOS: 18R Shi quan, 3TR Zhong zhu, 44VB Zu qiao yin, 13ID Qu yuan, 8V Luo que, 64V Jing gu.

  HEXAGRAMA  10

 “LA HUELLA”

“La inutilidad del tiempo”

El ideograma que representa este hexagrama es LÜ3  (LI3), que significa:

Calzado, zapato. Calzar, calzarse. Pisar sobre, seguir las huellas de, caminar. Dominio (de un Príncipe). Dicha, felicidad, suerte. Realizar, ejecutar. Conducta.

El 10° de los 64 hexagramas de El Libro de los Cambios, que significa marcha peligrosa, momento en el cual se conjuran los peligros.

En el diccionario etimológico Wieger significa también zapato.

El radical  es SHIH que significa: un hombre sentado, la persona viva que antiguamente representaba a los muertos, por extensión una persona muerta.

Sentar el pie. Pisar con cautela. Pisando fuerte (seguir) el camino. El caminar (sobre) la marcha, avanzar, andar. Un pie en el camino: yendo.  Sinceridad. Conducta (correcta). Conducirse. El comportamiento. Las reglas de prioridad. La confianza en uno mismo. Desglosando el pictograma original también es un pie indicado por un bote, ya que los zapatos chinos se parecían a barcos.

Y…caminar, dejar nuestro porte, nuestra pisada en la vida, puede ser comparada a caminar en una jungla, como un tigre. Hay que conocer las leyes de la jungla, o sino serás devorado por el primer gran animal hambriento que pase por tus pasos. Así como al hablar, tenemos que usar un correcto lenguaje en concordancia con los gestos adecuados. Para estar en concordancia con La Fuerza hay que conocer entonces, las correctas actitudes.

Si tenemos una actitud correcta con todo y con todos los hombres, nuestra FE y nuestros profundos sentires reaccionarán positivamente. Como los tigres, como sus pasos al andar, hay que conocer las reglas de la jungla. Y el tigre se caracteriza por su flexibilidad, fuerza y destreza en los movimientos.

  

2 comentarios en “LA LECCIÓN DEL ZORRO y LA HUELLA del I Ching

  1. Leer el significado de la Pisada o el porte y los tantos significados que puede tener, es asombroso, y casi todo lo que me dice lo siento así porque es lo que estoy viviendo, y las dudas que tengo respecto a una situación dada, a veces, como en este caso, me digo que «soy o me siento perseguida», como usualmente se dice, y leyendo todas las «hipótesis» veo claro que lo que percibo casi todo es así,., gracias

    1. Gracias Mar por tu compartir y disculpa la tardanza en contestar… sin que sirva de excusa llevo casi un mes con albañiles y está siendo una tortura china (ja,ja)

      me alegro que te resuene porque eso quiere decir que tu inconsciente se ha sentido representado. Deja que tu corazón sienta y se exprese.

      Abrazos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s