EL SÍNDROME DEL ANIVERSARIO

Para ir a la consulta de Enric Corbera tuve que hacer el árbol genealógico, ¡no se pueden imaginar la cantidad de cosas que en mi familia han sucedido el día 14 de noviembre! 

Un gusto, como siempre

Gracias

Precisamente ayer nació el primer nieto de el Finder (¡Ole, ole!), día de Santa Bárbara. Curiosamente, Bárbara se llama su bisabuela y nació también en ese día. Ya iniciamos la “historia”.

El Síndrome Del Aniversario: Su Relación Con Los Contratos, Con Los Abusos Y Con La Muerte.

Esta fue una frase acuñada por Anne Ancelin Schützewberger, una de las pioneras en el estudio de la psicogenealogía.

Para ella: “El  inconSciente tiene buena memoria y marca acontecimientos importantes  del ciclo de vida por repetición  de fechas o edad”.

Podemos hacer un ejercicio sencillo, aunque laborioso: tomar un calendario y apuntar las fechas de nacimiento y muerte de los miembros de nuestro árbol genealógico, así como otras fechas significativas, como bodas, accidentes, encarcelamientos, etc. Nos sorprenderá ver como en un mismo día o alrededor de él se amontonan acontecimientos…

Otro ejercicio interesante consiste en observar la edad a la que nuestros antepasados sufrieron un trauma significativo. Veremos que se repite en algunos de sus descendientes de manera idéntica o camuflada. Por ejemplo, una mujer debe ser internada con diagnostico de esquizofrenia, a la misma edad en que su madre fuera internada por la misma causa y que su hija tuviera la misma edad que ella tenia en aquel momento.

El fenómeno del doble aniversario se da cuando coinciden la edad y la fecha de la repetición.

Esas “coincidencias” no se deben al azar, un estudio estadístico de probabilidades lo confirmaría, sino que obedecen a la voluntad del árbol.

Vamos a plantear tres supuestos:

1.- El aniversario puede tener un componente asociado a un contrato

Los contratos son una especie de “códigos” que actúan sobre nuestra vida en forma de creencias y de inhibiciones

Puede ser el caso del nacimiento producido en una fecha, que viene a recordar  un acontecimiento alegre o triste de otra generación. Por ejemplo: el nacimiento de una hija el mismo día y mes en que falleció la abuela para que esa fecha se convierta en un significante. El contrato dice en letras grandes que viene a desempeñar la misma función que tenía la abuela

2.- Nacer en una fecha dada es un abuso, la programación viene de fuera

Los abusos se oponen a nuestra realización. Cuando hay demasiado, o demasiado poco

Un ejemplo son los llamados “hijos de reemplazo” que nacen el mismo día en que murió o se enterró a otro hijo que lo precedió, cuya madre no hizo el duelo. También podemos considerar otro abuso el hecho de repetir el nombre del difunto en la nueva criatura, con lo que estamos diciendo que viene a sustituir al muerto.

3.- Programarnos para morir en otra fecha, es una lealtad

Cualquier contrato de los que hablamos se cumple siempre por lealtad y por miedo a dejar de pertenecer al clan, es decir por miedo a las consecuencias.

Nos programamos para vivir el mismo número de años que nuestros padres. Pongamos como ejemplo a una abuela que muere joven a los cuarenta y cinco años, la hija cuando llega a esa edad hace una crisis fuerte y tiene un accidente y la nieta cuando llega a esa edad  también cae  enferma. Son lealtades inconscientes hacia una figura de autoridad en el árbol.

Aceptamos que las cosas se deben de hacer de una manera determinada, la que nos impone nuestro árbol

Gabriela Rodríguez, discípula de Alejandro Jodorowsky, nos explica que en las familias se repiten un sinfín de circunstancias como nombres, fechas, formas de nacer y formas de morir, entre otras, que inciden en nuestro actuar y van generando depresiones o neurosis. A estas coincidencias les llama “La Trampa”. Recuerda el caso de una madre que llegó a su consulta porque “su hijo desde hacía un par de años sufría un accidente siempre en la misma fecha”.

Procedieron a indagar su historia familiar y descubrieron que el abuelo paterno del joven se había suicidado en esa fecha la misma edad que tenía el muchacho cuando llegó a la terapia. “De alguna manera el hijo empezó a realizar la historia de su abuelo inconscientemente”, explica la psicomaga, “y para romper con este vínculo, toda la familia fue al cementerio a honrar a su familiar muerto, haciendo un discurso y una ofrenda para sanar el alma perdida por el suicidio.”

Un árbol sano es el que permite la mutación y un árbol enfermo el que se empeña en la repetición. Un árbol sano deja que las nuevas ramas nazcan y crezcan libremente a partir de su tronco, un árbol enfermo se empeña en que las ramas nazcan sobre las heridas de ramas caídas. Con la psicomagia podemos desactivar la trampa de los aniversarios por ejemplo, con ceremonias de enterramiento completas para que duelos no resueltos se elaboren de una vez o escenificando metafóricamente para lo que se está programado

Para terminar citemos un caso frecuente, un adulto se da cuenta de que sustituye a su abuelo que murió cuando tenía 42 años. Como acaba de alcanzar la edad en la que este murió sabe que necesita romper ese contrato de lealtad. No quiere morir a esa edad…

El acto psicomágico consiste en buscar un lugar donde poder cavar una tumba, después se entierra junto con la fotografía de ese abuelo, dejando la cabeza en el exterior. Los amigos dirán sus últimas palabras allí a su lado, aguantará un número de horas en la fosa. Finalmente lo desenterrarán y lo lavarán con tres litros de agua bendita. Y se buscará un nuevo nombre, una nueva identidad para poder iniciar una nueva vida.

(Habrá realizado metafóricamente lo que más temía y de esa forma lo superará)

Fuente: http://planocreativo.wordpress.com/2012/12/04/el-sindrome-del-aniversario-su-relacion-con-los-contratos-con-los-abusos-y-con-la-muerte-2/

21 comentarios en “EL SÍNDROME DEL ANIVERSARIO

  1. Hola, qué tal estás? He estado buscando información que me aclare ésta duda pero no encuentro nada. Pues me divorcié y al los pocos meses empieza a cortejarme un hombre que es doble de mi ex pues cumple años 2 días después yo desconfío de acercarme mucho a él por eso mismo -ellos 2 además están en la columna y día del hermano con quien no me llevo. Pienso que no conviene, pero no entiendo por qué se dá esta casualidad y sigo sin encontrarles más dobles. Pero me enteré de que el papá de éste nuevo hombre murió el mismo día que mi papá pero con varios años de diferencia. Estoy muy intrigada por eso. Sabes algo de éste tipo de casualidades?

  2. Hoy dia 6 de mayo era el aniversario del dia que empeze a salir con mi exmarido hubieran sido 27 años.
    Hoy por facebook veo que se ha casado en 2 nupcias la persona que me hizo bulling toda mi etapa escolar.
    No se si puede tener algun significado.

    • Buenos días, marta
      qué sentistes tú al ver esa noticia?
      Y otra pregunta: te arrepientes de que sea un Ex? te lo pregunto porque te acuerdas de que hoy – 6 mayo – sería el aniversario de cuando empezásteis a salir… eso quiere decir que todavía no está limpio?

      Como enfrentabas tú a esa chicha que te hacia bulling?

      Abrazos

  3. Hola, me puedes decir el significado de lo siguiente: mi papá falleció el mismo día en el que cumpliría años mi abuelita (ya fallecida) , osea su madre. Muchas gracias

    • Buenos días, Maritza
      la coincidencia de fechas nos hace afines, como un reconocer-nos. Si hubiera sido al revés, te diría que hizo heredero universal a tu papá pero en este caso ya no había cuenta. Es como un reconocerla.

      Abrazos

  4. Hola!! Tengo dudas sobre esto, no sé si me puedas ayudar, yo tuve un aborto expontaneo, mi bebé nació y murió el día 16/11/2015
    Se llamaba Matías
    Después de un año me embaraze de nuevo, hoy en día tengo 6 meses de gestación, hace poco me enteré que espero un niño y la fecha probable de parto es la misma en la que murió mi hijo, he tenido muchos sueños con él y tengo mucho miedo

    • Buenos días, Na

      Disculpa la pregunta, miedo ¿por qué? La vida tiene esa perseverancia, es posible que el nuevo bebé venga acompañado.

      Qué pasaba en tu vida cuando sucedió el aborto? cuando te quedaste embarazada ¿querías? qué tipo de sueños tienes con él?

      Espero tus respuestas y después seguimos, te parece? coincide esa fecha con otras de la familia?

      Abrazos

  5. Hola mi tio fallecio exactamente igual que mi abuela, un mes antes de cumplir los 57 años, mi abuela 11 de mayo y el 11 de agosto, justo ese dia es el cumpleaños de m hija mayor. Quería saber el significado. Gracias

  6. Hola, vi el artículo de los dobles, pero no encontré o no entendí más bien, qué pasa cuando mi hija nace el mismo día que nació su bisabuela paterna ya fallecida. Bisabuela octubre 3 1919 y bisnieta octubre 3 2016
    Gracias

  7. Buen día,
    Mi circunstancia o mas bien la de mi familia es un poco similiar, pero en esta es doble. Yo nací el 14 de Octube del 96, mientras que mi visabuelo materno fallecio esa misma fecha pero en el 93, ademas que mi otro visabuelo tambien materno fallecio 10 años despues de mi nacimiento. El 14 de Octube del 2006. Sin embargo, con mi hermana que nacio el 28 de Agosto del 2000 tambien sucede lo mismo con las esposas de mis visabuelos ya fallecidos en mi fecha de cumpleaños, ambas fallecieron el 28 de Agosto. Tambien esta que mis padres y mi hermana y yo, los cuatro nacimos en año bisiesto. Aunque en diferentes meses, la fecha esta recorrida solo un numero. Mi padre el 29 de Nov, mi hermana el 28 de Agosto. Mi madre el 15 de Febrero y yo el 14 de Oct.
    Conocera el significado?

  8. Vine al mundo luego que mi hermana falleciera.Su nombre era Nancy, también mi primer nombre es Nancy aunque siempre me nombraron con el segundo que es Vanesa. Siempre he padecido nostalgia y melancolía aunque me considero una persona alegre. Hoy se cumple el primer aniversario del fallecimiento de mi mama, que coincide con el cumpleaños de mi marido, el ser más protector que junto a mi mamá he conocido.

    • Buenas tardes, Nancy
      son Síntomas naturales cuando tienes esas características: ser yaciente de alguien o ser doble de alguien puede repercutir profundamente. El caso es que tienes la sensación de que hay algo que no te corresponde, tu te consideras una persona alegre pero a la mez “siempre” has “padecido” nostalgia y melancolía. De libro.

      Es una labor de tomar conciencia básicamente, comprender el dolor… de los otros y casi ya. Si necesitas ayuda, aquí estamos para ello.

      Abrazos

  9. Hola Buenas tardes, tengo curiosidad y obviamente sigo muy triste por el acontecimiento que acaba de suceder el mes pasado. Tenia planeando casarme el 12 de noviembre y mi hermana falleció inesperadamente el 10 de noviembre a las 10 de la noche, al día siguiente es su velación acudi para despedirme de ella ya que el 12 era mi recepción de bodas a las 3 de la tarde que coincidió también es su sepultura. Mi novio y yo pensamos en suspender el evento pero mi familia me alentó a que siguiera con el compromiso de mi boda. Lo cual solo estuve acompañando a mi cuñado y su hija en la velacion. El día de la sepultura de mi hermana ya no la acompañe y mis hermanos estuvieron en el panteón hasta que termino lo del sepulcro acudieron a mi boda. Podrias darme una pista si fue algo casual o significativo dentro del arbol genealogico. (Mi hermana era la mayor de la familia y yo soy la menor.
    Gracias

    • Buenos días, Cecy

      nada es casual, ni el árbol ni en ninguna vivencia. De qué forma falleció tu hermana? tampoco es casualidad que sea el 10 a las 10. Todo tiene su resonancia, hace falta ponerse a verla. Cuando alguien muere cercano a tu nacimiento, y una boda es un nacimiento a una vida en común, te está escogiendo. Eso sí hará falta limpiar esa vivencia de la boda sin nadie con el velatorio de tu hermana mayor a la vez… ¿Cómo te sentiste tú? Quçe energía hubo en el velatorio y en tu boda?

      Estaré encantada de acompañarte si así lo consideras a poner esas cositas en orden.

      Un abrazo grande, Cecy. Quçé has sentido desde que murió ella hasta ahora? la has sentido a ella?

  10. Hola mis abuelos han muerto el día de mi cumpleaños uno murió cuando tenía 4 años en 1984 del 4 de marzo y el otro murió cuando tenía 23años y fuel el 4 de marzo mi abuelo materno y el primero fue mi abuelo paterno esto que significa

  11. Necesito ayuda mi sobrino murió el día 25 de diciembre de este año y justamente cumplía 12 años, ósea el mismo día que nació se murió en casa rodeado de la familia, no me cabe en la cabeza aún estamos destrozados

    • Buenos días, Rocío
      Y es natural que así estéis… duele. Sin embargo, si tomas conciencia de la sincronía, de esa “casualidad” que no lo es y que solo con pensar, “algo tendrá que decirme porque casualidad no puede ser” … esa angustia disminuye a pasos agigantados porque comprendes que aunque todavía el dolor no te permita ver más alla, hay una información ahí que te será revelada a poco que te permitas no sufrir que no tiene que ver que no sentir el dolor.

      El estudio del transgeneracional de ese niño, de su familia pondria luz a ese suceso inesperado e injusto para nuestro corazón. Sin duda tiene un sentido, esa es la clave para confiar. Yo no lo veo todavía, vale pero sé y siento que un sentido tiene. El dolor sigue pero el sufrimiento no y eso te hará aprender lo que sea que esté para tí en ese vínculo.

      Un gran abrazo, Rocío. Contacta de nuevo si necesitas que te acompañe.

      • Hola, mi papa desarrollo un cancer de pulmon (genetico) justo antes de cumplir los 69 años. Su madre fallecio a los 69 años de cancer de higado, para la fecha de cumpleaños de su hijo (mi papa), el dia 16 de julio. Pero mi abuela sobrevivio unos meses y mi papa ya lleva casi 2 años con el cancer porque la medicina ha evolucionado. Lo que quisiera saber es como ayudarlo. Esta repitiendo la historia familiar de su familia materna quienes murieron por cancer. Lei por ahi que el cancer de pulmon es el miedo a morir. El ha vivido muy bien su vida, es una persona alegre y ama vivir. Ahora lo veo muy mal. Porque mi abuela fallecio el mismo dia de cumpleaños que su hijo? Gracias!

  12. Sobre mi comentario anterior (que postee en el lugar que no debía) añado que la abuela de mi papa también falleció cercana a la fecha de nacimiento de mi papa y a la misma edad.
    Es una cosa increíble! un contrato familiar que viene desde mi bisabuela

Deja un comentario