ES DE BIEN NACIDOS, SER AGRADECIDOS

Yo tampoco me creo que esté hablando de fútbol pero así es. Eso es lo bueno de la mutación, que puedes hacer cosas diferentes, no tienes que estar atado a “lo que hago habitualmente”

Esta mañana he disfrutado de un ratito intergeneracional con visita a padres donde he coincidido con hermano, cuñada, sobrinos, un tío hermano de madre y su hija, la prima preferida. ¡Qué miedo me dan esas reuniones así sin pensar, en un momento bobo no te acuerdas de adaptarte a los contertulios… ¡y ya hay revolución!

No es para menos. Les cuento un ejemplo:

Pero antes un aclaratorio: hermano en sus tiempos mozos – hace 20 años – era heavymetalero de pro, con el pelo hasta las rodillas que no le costaba nada disfrazarse de chica en carnavales. Yo, discúlpenme pero igual que no me resuena natural que un pobre sea del PP – en España, en otros lugares el que toque – tampoco lo hace que un rebelde y pobre sea del Real Madrid en fútbol.

Yo no entendía de fútbol ni me apetecía además. Siempre había sido anti tardes de fútbol – también es verdad que de estudiante no teníamos tele así que eso no se hacía en mi casa al menos – y más de una vez tuve que oir aquello de ¡qué carácter! cuando ya con tele me permitía el lujo de apagarla o cambiar de canal – porque era mi casa, ay ignorante – En general, si alguna vez que tuve que tragar… era un horror porque a cada uno solo le importaba que el otro no ganara, no veían jugar al fútbol, veían a su equipo.

Hasta que conocí al Finder. El Finder es del Barça de siempre, a contracorriente porque en una ciudad como esta, hace 60 años no era fácil ser de otro equipo que del que mandaba. Pero ver fútbol con el Finder es siempre un aprendizaje de algo más y si el contrario juega mejor o el eterno rival lo hace mejor… también lo ve y lo dice.

Así que después de horas y horas – no viendo porque siempre me buscaba otra cosa para hacer mientras – de escuchar sobre esto o aquello … el partido se convertía en una clase de humanismo, de política…

Y así un partido se hace diferente.

También es verdad que conocí al Finder en la época en que Rivaldo estaba en el Barça que jugaba de vicio, tan serio él, también estaba Guardiola que jugaba en el mismo puesto que Xavi ahora (¡bendito sea!) y daba unos pases que yo me quedaba con la boca abierta “ala, se la ha puesto en el pie mismo” … era un placer. Después vino Ronaldiño, un genio. Así, aunque no me gustara el fútbol en general, él de ese momento, en ese equipo también era un gusto para mí pues en sus juegos había belleza, había estética ¡y en directo! Y justo por esa época y hasta ahora, el equipo contrario por excelencia ya no mandaba tanto, ni jugaba bien ( y es importante reconocer cuando uno juega bien y cuando no).

El caso es que esta mañana, casi ya al despedirnos – y así entendemos eso de que en cualquier momento puede saltar la liebre – dice el tío a mi sobrino pequeño – 5 años – ¿y tú de qué equipo eres? Y dice el niño: “del R.Madrid”¿ y tú ¿– al otro de 8 años – y dice el mayor “del Barça” “No hijo, tienes que ser del Madrid” y yo casi salto “pero como no va a ser del Barça si es donde se reúnen todos los que te gustan a ti – de la selección – y además Messi como regalo! (No lo dije)

O sea, llevan 8 años casi sin hacer nada – por lo que sea, que ahora no vamos a empezar que si… (si se analiza profundamente esta sequía se entiende también el momento político actual, la economía… es alucinante) por lo que parece normal que los niños quieran ser como un futbolista que juega bien – en este momento casi todos son del Barça, casualmente – ¿o no?

Y esto que parece una bobada no lo es porque indica que en este país somos desagradecidos. Y eso indica pobreza de espíritu.

Para los que no sean de aquí y lo puedan entender: hasta que los actuales integrantes de la selección española de fútbol empezaron a jugar, el equipo nacional era un desastre ¡no pasaban de cuartos! Y siempre había que oír aquello de “nos robaron el partido, qué mala suerte tenemos…”.

Cuando por fin llegó un seleccionador – Luis Aragonés – cuerdo y lúcido que se quitó de en medio todos los lastres “mediáticos” de la selección sin importarle las críticas y se dio cuenta de que la táctica hasta entonces de “la furia” “del por “huevos” no había dado ningún resultado porque en realidad se jugaba sin tener en cuenta el material que había, sin tener en cuenta el tipo de jugador que había disponible.

Los jugadores españoles de ahora mismo no son altos ni fuertes – ya ven Iniesta, Xavi – medio chiquininos – y los otros no lo son tanto pero en comparación con alemanes, con rusos…¡nada que hacer si juegan al choque porque les arrollan – pero tocan el balón como nadie, dan pases mágicos al mismo pie del que piensan y se meten por entre casi las piernas de los otros. Eso lo vio Luis Aragonés en la selección por ejemplo y lo propició para que todo el equipo jugara así. Fue la marca de la casa.

Y ese equipo que formó ese hombre – casi el mismo con algunos extras añadidos por el actual seleccionador Del bosque – ha ganado para el país 2 copas de Europa y una copa del mundo. Cuando los mismos jugaban en la sub19 ya ganaron el campeonato del mundo que fue cuando los conocí yo mientras que en la de los mayores de entonces no llegaban a nada…

 Da la casualidad que de 11 jugadores fijos 6 o 7 son del Barça – en este momento, que en otras épocas no ha sido así – y mientras juegan para la selección “uy, qué buenos” pero cuando juegan en liga ¡los odian porque son del Barça!  En cualquier otro país habrían hecho estatuas con ellos en todos lados… pues aquí no, porque son del Barça y son catalanes… ¡Les silban, les insultan!

Yo que no soy forofa, claro, me quedo a cuadros cuando lo veo. ¡Pero si han hecho algo que seguramente nadie volverá a hacer – o sí, vete a saber – pero de momento han sido ellos, todos juntos, en equipo, y además saben que si no están esos jugadores precisamente… el equipo vuelve a ser el de aquellos tiempos de “correr pa´lante”!

Y entiendo que haya personas p ató pero la cultura tiene que servir para algo, para discernir lo bien hecho de lo que no se hace bien y al menos admirar lo bello, lo bien hecho con independencia de mis favoritismos porque si no implica que podría darle un puesto de trabajo a un inepto porque es de mi equipo y no dárselo a un eficaz porque es del contrario – por poner un caso.

Ver la labor de director de orquesta que hace Xavi en el Barça y en la selección es un placer visual y un gusto por lo bien hecho. Despreciarlo cuando a mí me pica porque ¡es del equipo que odio!… es un ejemplo de ignorancia, de poca visión. Y eso impregna todo el ser y al país. Poco creativo saldrá de ahí.

Y para culminar, es un equipo equipo, todos juegan para todos, no hay uno que se quede con el balón y no lo pase. No, ellos saben hacer como nadie eso de al primer toque pasar el balón al que está mejor que yo – ¡qué corran los contrarios! Y son humildes, se ríen, disfrutan entre ellos, disfrutan en el campo… ¡nos han quitado el lastre del “no ganar nunca nada” y porque me da la gana, me lo salto todo a la torera por un “foroforismo” muy mal entendido y ¡encima meto cizaña!

 Amén de que hay un dicho popular que dice: “es de bien nacidos, ser agradecidos” ¿qué implica no ser agradecidos? Pues eso. ¡No, hombre no! Pongamos lucidez en cada uno de nuestros pasos, nos lo vamos a agradecer todos.

Dénse el gusto de ver en el you tube jugadas de Ronaldinho por ejemplo, o de Messi, o de Xavi, o de Rivaldo o de los antiguos que no conocí pero he visto en este medio: Luis Suarez, Gainza, Maradona, Romario, Ronaldo, Cruiff…. A mí no me gusta ver fútbol pero me encanta verlos a ellos. Hay un documental con clases de Ronaldinho a los pequeños de La Masia en el Barça… ¡para que lo disfruten con hijos, sobrinos… y ustedes mismos!

 

Gracias infinitas por tanta belleza

Después de editar la entrada he encontrado este video sobre el juego de Xavi e Iniesta. Dice Ronaldinho: “es el que nos da el tiempo”. Eso no se paga con nada, si no fíjense en los equipos. También valora Fran Rijkaard, le encantaba: “está omnipresente”.  Iniesta es muy jovencito aún en este vídeo, ¡qué bueno!

Esta entrada fue publicada en BELLEZA, CONSCIENCIA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s