A PROPÓSITO DE QUÉ ES EDUCAR

Revisando unas notas de hace tiempo – todavía no compartía asiduamente en este espacio – he encontrado una reflexión de Claudio Naranjo a propósito de qué es educar. Buscando, buscando hallé el contexto de esa cita que es el artículo que compartimos. 

Para los padres en activo en este momento… atención a no pasar los miedos, a no ordenar por «códigos»… atención a  a guiar, a acompañar, a «sacar de dentro» lo mejor que es el significado original de «educare». No se trata de meter nada…(que es a la tortura a la que nos somietieron y que a la vez sometemos)  es contemplar para ver de qué potenciales dispone e implementar los recursos para que se expresen de forma original y a la vez los compartan en comunidad. 

Recordemos, «sacar de dentro» sin incluir nuestros códigos heredados. Tarea que desde luego nos hace evolucionar a nosotros también.

Y según estoy escribiendo me doy cuenta de que la medicina china nos ofrece su aporte sencillo:  Precisamente para ello, para sacar de dentro «lo mejor» de ese ser para la función que el universo le ha encomendado sin que la «herencia» de códigos genéticos, sociales, educacionales, familiares… entren en juego, disponemos en nuestra estructura energética de dos resonadores, dos puntos: curiosamente son espejos:

  • Ming Men:   4ª estancia del canal de Tou Mae – que recorre todo el centro de la espalda hasta culminar por debajo del labio superior –  y que tiene como nombre alkímico: La puerta de la Vida o La puerta del Destino. ¡Miren qué nombre, solo con decirlo ya se te pone la carne de gallina! Se encuentra por debajo de las últimas costillas flotantes y hace de espejo de:
  • Shen Que: 8ª estancia del canal de Ren Mae – que recorre todo el centro del cuerpo por delante hasta el centro del labio inferior. Su nombre alkímico es: ¡prepárense!: La puerta del palacio de las emociones. Y es lo que llamamos el ombligo. La huella de herencia, la huella de lo anterior. (entre otras magias y en este caso)
    • El mismo resonador tiene otro nombre también – a cuál más poético – La fusión con el Soplo que alude a la cualidad de ese canal y de esa estación de posibilitarnos la fusión con la Creación, con su esencia divina. 

Para un auto tratarse – aunque no estemos en tiempo de educar o nos parezca que estamos lejos de ese ámbito – nos sentamos y colocamos la palma de la mano derecha sobre el ombligo y la de la izquierda a la misma altura en el centro de la espalda. Inspiramos y le llamamos por su nombre (La puerta de la vida), inspiramos y focalizamos la respiración en el ombligo (con la intención de liberar la herencia, que sea la virtuosa la que nos sea transmitida) … espiramos y llevamos la atención a la espalda con la intención de que la Puerta del Destino se abra y podamos salir y expresarlo. Un ratito. 

Si otra persona lo necesita y soy el intermediario del Soplo, la persona se sienta y yo pongo la palma de una mano en su ombligo, sin tocar o tocando ligeramente, y la otra en la espalda a la misma altura.

Con ese sencillo abordaje energético, la información – luz – que circula por ese canal «invisible» que une ambos puntos se hará manifiesta y patente … lo que se mostrará en el exterior. No le queda otra porque estamos intencionando en ello y «el qi va donde va la mente». ¡Afortunadamente! para nuestro bien y el de todos.  

Gracias

 

 

¿Qué Es Educar?

Juan Trigo: No me gusta nada la palabra “educar” porque tiene demasiada similitud con la palabra “condicionar”… Prefiero la de ayudar a los hijos a valerse por sí solos, y por lo tanto dejar de transmitirles el miedo a la libertad en la que nosotros hemos sido educados.

Pero, ¿somos nosotros los que hemos “educado” a nuestros hijos en el miedo?

Juan Trigo: Lógico, uno solo puede dar lo que tiene. Nuestros hijos están desorientados porque no les hemos enseñado nada… más que a obedecer una reglas impuestas por la cultura sin cuestionarlas, sin preguntar a nuestro corazón.

Freud planteaba que habían tres oficios imposibles: educar, curar y gobernar

Tal vez se refería a oficios donde la acción es indispensable y nunca se sabe a ciencia cierta cuales serán las consecuencias.

¿Cuál es el papel del maestro?

Albert Einstein: El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión.

¿El estudio debe ser una obligación?

Albert Einstein: Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

¿Qué opinión tiene Alejandro Jodorowsky sobre la educación?

Dice que lo primero que hay que hacer en la educación es que los cursos sean dictados siempre por parejas, no por un individuo solitario. Si nacemos de padre y madre, un hombre y una mujer nos tienen que educar.

Volvamos sobre la pregunta base, ¿qué es educar?

Claudio Naranjo: Educar es integrar las personas en el mundo en que vivimos, dotarlos de instrumentos necesarios para reconocer de forma efectiva sus potencialidades creativas y evolutivas, con el objetivo de que evolucionemos como seres equilibrados y eficientes en una sociedad en proceso de cambio permanente.

Se trata de un diálogo imposible entre maestros vivos y Einstein…

Fuente: http://planocreativo.wordpress.com/2009/09/05/%C2%BFque-es-educar/

Deja un comentario