8 cosas que debes recordar antes de acudir a tu cita de acupuntura

Sentido común, nada más

Gracias

8 cosas que debes recordar antes de acudir a tu cita de acupuntura

THOMAS RICHARD |

El acupuntor sabe que la aplicación de la acupuntura está contraindicada en una serie de situaciones, como en un caso de crisis de cólera o de temor, la embriaguez, el ayuno, el agotamiento muy marcado justo después de un esfuerzo físico violento o prolongado (Van Ghi, 1985:283)

8 cosas antes de acupunturaAl margen de estas recomendaciones tradicionales para el acupuntor, existen una serie de elementos que uno como usuario debe tener en mente antes de acudir a su acupuntor. En un artículo reciente, Sara Calabro nos invita a considerar 8 cosas que debemos tener en cuenta antes de la cita de acupuntura, unas recomendaciones que pueden contribuir a mejorar los resultados de la sesión.

1. Prevé un intervalo de tiempo amplio

No programes tu visita antes o después de una cita muy exigente o estresante. No es necesario suspender todas actividades antes o después de la sesión, pero es mejor no estar pendiente de una clase, de una cita, de un compromiso que genere estrés y miedo a llegar tarde; de la misma manera, es recomendable evitar ubicar la sesión de acupuntura entre dos compromisos.

2. Come antes de la sesión

Es una recomendación muy importante ya que la sesión de acupuntura puede resultar desagradable e incluso favorecer que uno sufra del “mal de la acupuntura” si acude a la cita con hambre. Por otra parte, tampoco es recomendable recibir acupuntura con el estómago muy lleno, por lo que será mejor comer más o menos dos horas antes de la sesión evitando una comida demasiado copiosa, alimentos fritos o picantes. En todo caso, si dudas entre comer o no comer, es mejor comer antes aunque cerca de la hora de la cita que no comer.

3. Evita el café

No se trata de erradicar el café, pero como bien señala Sara Calabro, el café tomado justo antes de la sesión de acupuntura –salvo que la cita sea a primera hora de la mañana y no puedas arrancar sin un café!– no es recomendable. En los demás casos es mejor dejar al menos dos horas entre el último café y la visita. El café es un estimulante que coloca el organismo es un estado de alerta (lucha o corre) mientras la acupuntura promueve la relajación de este estado de tensión (descansa y digiere), por lo tanto sus efectos son antagónicos además de alterar la lectura del pulso y la observación de la lengua para el diagnóstico.

4. Evita el alcohol

La acupuntura favorece la claridad mental, el alcohol la puede alterar, por lo que sus efectos son contrarios. Los tratados antiguos de MTC prohiben la aplicación de la acupuntura en personas que acuden en estado de embriaguez.

5. Ten presente un pequeño historial de tu estado de salud

Tu terapeuta te preguntará una serie de cosas sobre tu estado energético, tu salud, antecedentes, enfermedades, traumatismos anteriores, accidentes, situación actual, síntomas y molestias que puedas tener, evolución en los últimos días o semanas, medicación actual… Es importante que intente recordar y comunicar la máxima información para favorecer una evaluación justa de su recorrido y estado energético actual, punto de partida de un buen tratamiento.

6. Lleva ropa cómoda

Para que el acupuntor pueda acceder cómodamente a los diferentes sitios donde querrá colocar agujas, es recomendable llevar ropa cómoda, no apretada. Es particularmente importante en el caso de acudir a un centro de acupuntura comunitario en que se realiza la acupuntura con la ropa puesta, incluso en el caso de las consultas privadas, es más cómodo.

7. No corras

Aunque estés llegando tarde a la cita con tu acupuntor, intenta no correr y no estresarte, ya que llegarás más agitado; en todo caso toma un tiempo una vez llegado para bajar el ritmo y centrarte de nuevo. Los textos clásicos recomiendan dejar un tiempo antes de la sesión para que uno este más estable, dejando el tiempo de caminar medio kilómetro entre llegar a la cita y el inicio de la sesión, favoreciendo así la lectura justa del pulso en particular.

8. Apaga tu teléfono móvil

Es muy importante. Antes de iniciar la sesión, recuerda apagar tu teléfono móvil del todo o en modo avión para que el timbre o incluso el sonido de la vibración si está en silencio, no te perturbe durante la sesión.

Como dice justamente Sara Calabro, este tiempo de visita a tu terapeuta de MTC es un tiempo para ti, no para los demás, disfrútalo y céntrate en él, para ti.

 

Referencias

Sara Calabro. Acutakehealth. 8 Things to Remember Before an Acupuncture Appointment. Acceso 27/04/2013. Disponible en http://acutakehealth.com/8-things-to-remember-before-an-acupuncture-appointment

N´Guyen Van Ghi (1985) Medicina Tradicional China. CEDATC. Barcelona.

___

Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental, terapeuta, investigador, docente y director de I+D de Instituto Meridians en Barcelona.

___

Esta entrada fue publicada en SALUD y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s