Muy importante este tema de las amistades y familiares tóxicos. Sin embargo, lo más importante – para mi gusto – es disolver aquellos rasgos de toxicidad que nosotros emanamos, que es sobre lo único que podemos tener algo de control. Lo demás es cuestión de los demás y nosotros responderemos en base a lo que veamos y sepamos: huir es una respuesta biológica estupenda. Y te quita muchos problemas posteriores.
Y como ven, seguimos hablando de mirar los espejos – que es por donde transitamos en referencia a la cultura maya durante estos días – como método y recurso muy potente para quitarte tonterías de la vida y florecer, volar… cada uno hará lo que considere.
Gracias
AMISTADES TÓXICAS

En una tranquila ciudad del Mediterráneo dos jóvenes se encontraron en medio de una plaza paseando a sus perros y comenzaron una amistad. A pesar de sus diferencias en cuanto a personalidad e intereses, algo afectivo los mantuvo unidos, hasta que uno de ellos se empezó a hacer extremadamente dependiente del otro. De la dependencia pasó a la invasión, de la invasión al “Vampirismo” y del “Vampirismo” al canibalismo. A tanto llegó la tóxica relación que el amigo “infectado” decidió mudarse a una céntrica y ruidosa ciudad del país en donde echaría de menos el mar, pero disfrutaría de una atmósfera emocional más sana.
Un día en paseando a su perro conoció a una persona que le resultó en seguida muy “familiar” y comenzaron una amistad. Su perro al regresar a casa ladró enfurecidamente delante de un cuadro al óleo colgado en el salón. Se trataba de un retrato del difunto padre de su amo, de personalidad dominante e invasiva. Ensordecido por los ladridos, el hombre comprendió… y es que a veces son los animales los que encienden una pequeña luz en nuestras tinieblas.
Fuente: http://planocreativo.wordpress.com/2011/09/26/amistades-toxicas/
EN CASOS DE FAMILIAS REALMENTE TÓXICAS
¿ES ACONSEJABLE Y POSIBLE CORTAR CON TODOS ELLOS?

Alejandro Jodorowsky: Yo lo hice: me fui de Chile a los 23 años y nunca más volví a ver a mi familia. Eran seres tóxicos. Yo podría haber caído en la trampa que nos exige amar a los padres sean lo que ellos sean. El instinto gregario nos hace desear, cuando los antepasados son imperfectos, quedarnos toda la vida atados emocionalmente a ellos pidiéndoles que nos den lo que hubieran debido darnos… Cortar con el árbol genealógico es un acto heroico, que no recomiendo a las almas débiles. Gran cantidad de veces, cuando leo el Tarot, me encuentro con adultos que por no haber resuelto sus sufrimientos infantiles, siguen pegados a la ilusión de que sus padres algún día van a comprenderlos y amarlos, sin querer darse cuenta de que lo que no les dieron cuando niños, nunca se lo darán.
Cortar con ellos y buscar el amor en otras fuentes parece fácil cuando se dice, pero en la realidad, el individuo se aferra a sus raíces, como si de ellas dependiera su existencia. Encontrarse de pronto libre de todos esos lazos neuróticos nos coloca en un angustioso vacío. Es entonces cuando, con voluntad heroica, debemos construirnos una nueva vida, aérea, sin posibilidad de regreso, sin identidad egoístamente personal, sin una patria reducida a fronteras, perteneciente al planeta entero, libre del pasado, navegando hundido en el presente, obedeciendo a la mutación que intenta el futuro y creando, si es posible, una familia iluminada y libre.
Respuesta de Alejandro Jodorowsky a Plano Creativo.
ME PARECE MUY APROPIADO EL COMENTARIO A MI CASO. ME QUITA CULPA SABERLO, AUNQUE EN EL FONDO SE QUE NO LA TENGO. ESTOY TRATANDO DE ARMAR MI VIDA A LOS 54 AñOS Y CUESTA MUCHISIMO AUN CON TERAPIA Y MEDICACION. TODO LOS DIAS ES UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE INTENTARLO. CUANTO DOLOR A VECES AUTODESTRUCTIVO. DIOS ME AYUDE Y GRACIAS A UDS ES MUY INTERESANTE TODO SOBRE BIODECODIFICACION. LASTIMA MUCHA GENTE NO TOMA CONCIENCIA PERO ES APACIONANTE. CORDIALES SALUDOS Y FELICES PASCUAS
JUANA
Buenas tardes, Juana
Muchas gracias por tu aporte de vivencia propia. Agradezcamos ese regalo de oportunidades, entonces. Un gran abrazo