LOS NUEVOS CONTADORES DE LA LUZ…

 

Una amiga me hace llegar un correo con una entrada a propósito de los nuevos contadores digitales de la luz. Ya hace tiempo compartimos una sobre este tema – tienen el enlace a continuación: https://ellamentonovieneacuento.wordpress.com/2013/01/14/al-loro-contadores-de-la-luz-nuevos/

Compartimos esta para recordar el tema. No es baladí, por cierto. Denle una pensadita. Por mi parte, a casa ya han venido 2 veces y las 2 les he dicho que no. Dicen que… Bueno, de momento, no está instalado. Ya veremos. 

Por cierto, es interesante saber que en otros lugares no han aceptado estos contadores… es que a veces parece que estamos a merced de lo que “quieran hacernos”. Y así es… pero no es necesario que sea así, podemos hacer que no lo sea. Sí, sí, podemos, ya lo creo que sí. 

Gracias

Dice mi amiga Gracia como cabecera del mensaje: Creo que es interesante estar informado de los efectos colaterales del “Progreso”:

http://www.cuartopoder.es/planetaherido/los-nuevos-contadores-de-la-luz-un-gran-hermano-en-casa-de-cada-ciudadano/3378

Las compañías eléctricas están realizando un cambio de contadores individuales para los hogares españoles que son más caros y aumentan exponencialmente el nivel de radiaciones cancerígenas para la población española, un nivel ya de por sí peligroso gracias a la proliferación de antenas de telefonía móvil y a la popularización de las redes wi-fi. Además, la precisión de los datos que transmiten hacen temer la presencia de un Gran Hermano particular en cada casa.
La alarma ha saltado con informaciones de organizaciones ambientales que siguen el asunto desde que la empresas Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa iniciaron la sustitución de los antiguos “contadores de la luz” por los nuevos aparatos telemétricos en diversas zonas españolas como Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, y otras.
El cambio de medidores eléctricos supone que se instalarán cientos de miles de antenas y de emisores de radiaciones que convertirán España en el territorio estatal más contaminado electromagnéticamente del mundo, pues estas nuevas aunque minúsculas fuentes de radiación se vienen a sumar a las ya existentes.
Ese nivel record de contaminación se debe al crecimiento de las infraestructuras eléctricas de transporte, distribución y tranformación, por un lado; y, por otro, al crecimiento exponencial de las infraestructuras de telecomunicaciones para telefonía, wimax y wifi, y de las instalaciones asociadas como estaciones bases de telefonía móvil, radioenlaces, repetidores, microantentas, femtoceldas, etcétera, explica Pedro Belmonte, responsable estatal de contaminación electromágnética de Ecologistas en Acción.
Curiosamente no hay ningún estudio estatal sobre contaminación electromagnética ni sobre cómo ha ido evolucionando la exposición a campos electromagnéticos en entornos urbanos y rurales en el ámbito estatal”, añade Belmonte. Lo que no obsta para que la nueva normativa se aprobara y se aplique a machamartillo y las empresas distribuidoras ya se encarguen de publicitar sus supuestas bondades, aunque aumente el descontrol sobre la facturación.
La ausencia de estudios evaluativos previos hace que las compañías eléctricas puedan aplicar la nueva normativa estatal para el cambio de contadores sin ninguna cortapisa. La orden ITC/3860/2007, publicada en el BOE del 29 de diciembre de 2007, estableció que todos los contadores eléctricos de potencia inferior a 15 Kw tienen que estar sustituidos en toda España antes del final de 2018 por equipos de telegestión medidora. Serán en total 13 millones de contadores los que se renovarán. Después vendrán los del gas y los del agua.
“Si ya la red de antenas de telefonía móvil es inadmisible, resulta que ahora va a aumentarse de forma brutal [la radiación electromagnética] justo cuando todos los organismos internacionales están recomendando sustituir las antenas de telefonía, los wifi y los wimax por fibra óptica. Kafkiano”, opina Miguel Jara, prestigioso especialista en investigación de temas de salud y ecología.
En Estados Unidos, a diferencia que en España, la sustitución de contadores está causando gran oposición. Aquí y según la orden mencionada, el 35% de los medidores deber ser nuevo para finales de 2014. Otro 35%, antes de que termine 2016; el 30% restante, al acabar 2018. Es decir, ya han empezado a ser instalados por Endesa e Iberdrola en algunas zonas (Asturias, Cataluña) y transmiten los datos a cada central receptora por medio de los cables de la red eléctrica convencional convertida en una línea digital de alta velocidad al usar frecuencias superiores a 50 herzios, que es la normal de la red eléctrica.
Al margen de que esas frecuencias de más de 50 herzios son consideradas directamente nocivas para la salud de las personas está la cuestión de los datos que se transmiten.

La telemetría “inteligente” de esos contadores (smart meters, en inglés) proporciona datos que pueden ser considerados privados sobre la actividad que hay en cada vivienda: cuándo empieza, cuándo acaba, qué uso tiene la cocina o la televisión, el ordenador o cualquier otro aparato conectado a la red eléctrica o inalámbrica.
O sea, que la intimidad de cada hogar puede quedar fielmente retratada gracias a los nuevos medidores telemétricos de las compañías eléctricas. Tanto más cuando la sustitución se haga también con los de agua y gas. Un Gran Hermano orwellianoy telemétrico que arroja aún más sombras de duda sobre la implantación iniciada por la eléctricas de los contadores telemétricos que, además, son mucho más caros que los actuales analógicos.

Esta entrada fue publicada en CONSCIENCIA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s