ENTRE DOS CAMINOS VITALES, NO DECIDAS. AMBOS SE RETROALIMENTAN.

En ciertos momentos he sentido ese come-come de la elección y es cierto que  en el paso de la vida me he dado cuenta que todos los caminos que te alimentan y con los que nutres a otros… se encuentran en más puntos de los que en un principio pensabas. La lingüistica, la lengua, la literatura y la sanación se están  uniendo día a día formando un sin-fín de recursos válidos de VIDA en mi vida. 

Y eso por no elegir sino peregrinar. 

Ole, por algo me llamaría madre «ratita viajera». Ahora los viajes son de otro estilo. Y me encantan.

Gracias

ENTRE DOS CAMINOS VITALES, NO DECIDAS. AMBOS SE RETROALIMENTAN.

Encontré a Alejandro Jodorowsky en el año 1996, durante un taller sobre psicomagia y psicogenealogía que él impartía en Chile para psiquiatras y psicólogos. Yo lo seguía y admiraba desde hacía tiempo por su fascinante carrera como creador y artista de vanguardia. En ese tiempo yo tenía dudas en torno a optar por ser poeta o terapeuta, ya que los dos eran caminos vitales para mí. Buscaba un camino que pudiera conciliar las dos vías. Jodorowsky había ido desde el arte a la terapia con toda la capacidad de invención que eso implica.

Cuando llegó mi turno en el taller, le planteé mi dilema y me dijo: «Tú ya estás iniciado, ahora necesitas que alguien te confirme». Inmediatamente escribió en mi pecho con su dedo lo que para mí se convirtió en un tatuaje indeleble: «Poeta y psicoterapeuta». Desde ese momento me di cuenta de que podía seguir los dos caminos sin necesidad de renunciar a ninguno de mis deseos, como había hecho mi padre dejando la música para dedicarse completamente a la ingeniería. Si los dos caminos eran importantes para mí, podía seguir ambos y que se retroalimentaran entre sí. Luego me sugirió: «Ya has leído muchos libros, ahora tienes que ir a buscar las fuentes vivas…». Entonces le prometí ir a trabajar con él. «Pero antes publica tu libro de poesía», me dijo.

Publiqué mi libro Vía Láctea, que fue editado un día antes de mi partida a Francia. Llegué con él a París, y se lo dejé a Alejandro en su casa. Unos días después llamé a su secretaría, quien me puso en contacto directamente con él: «¿Dónde estás?», me preguntó. «Aquí en la tierra», le contesté. Me leyó el tarot unos días después en un café donde él comenzaba su nueva temporada. Sacó tres cartas: el Carro, la Torre [o Maison Dieu] y el Juicio… Yo tenía en mis manos el libro Arcano 17 de André Bretón.

Desde entonces fuimos estableciendo poco a poco una relación de confianza, de enseñanza y de amistad. Él me ha mostrado infinitas cosas, entre otras el tarot y la psicomagia; yo he aportado humildemente mi pasión por la poesía y la terapia de la locura. Poco a poco he ido aplicando las leyes de la psicomagia a la terapia de los locos. Un camino que comienza y que empieza a rendir sus primeros frutos.

Martín Bakero

¿Qué es la locura?

Todos tenemos un psicótico y un neurótico dentro

Todo es permutación

Poesía neumática

Fuente: http://planocreativo.wordpress.com/2013/07/04/entre-dos-caminos-vitales-no-decidas-ambos-se-retroalimentan-2/

 

Deja un comentario