ESTO SI QUE ES UNA CHIRIGOTA…Enhorabuena

A estas alturas ya estarán las chirigotas, las comparsas, los coros… cantando en las calles de Cádiz las letras ácidas, críticas, divertidas… que componen la forma en que ellos celebran su carnaval y con las que yo tanto flipé hace años la primera vez que asistí en directo a todo ese maremagnum de humor, crítica, celebración, unión… Fui a Cádiz con unos alumnos de entonces, uno americano, uno japonés y otro alemán (parece un chiste, ¿verdad?). Los 3 hablaban fenomenal español  y cuando nos pusimos a escuchar lo que cantaban… ¡los pobres me miraban con una carita!. No me extraña, cada año al principio de febrero cuando empiezan los pases… tengo que hacer un esfuerzo auditivo increible… cuando llega la final ya los entiendo perfectamente. Y es que es imprescindible entenderles bien porque si no te pierdes la “sal” de la crítica o de lo que sea que estén cantando. Así que afinen sus oídos. 

La final del Falla ya fue y voy a compartir con ustedes alguna de las que ganó el concurso. Este año he visto todos los pases, desde clasificatorias hasta la final y he ido viendo cómo cambiaban algunas letras, cómo… En la semifinal, estos mismos chirigoteros que comparto al principio y que representan el consejo de ministros del gobierno actual en España con Rajoy a la cabeza… para bien imitar lo que hacen en realidad los del gobierno se llevaron una televisión de plasma para criticar lo que hace el presidente (¿de quién?, desde luego de una servidora no) que hace las ruedas de prensa desde una pantalla de plasma y no permite preguntas… ¡vaya invención esta de la democracia! 

En casi todas las chirigotas y comparsas sobre todo siempre hay crítica al gobierno, a la crisis… en el caso de la chirigota ganadora como eran el consejo de ministros, cuentan en primera persona las triquiñuelas del gobierno y así no se quedan en una sola crítica, se pueden explayar largo y tendido: los cuplés, los pasodobles y el popurrí es todo una exposición de cómo hacen los gobernantes. 

Además me gustaría comentar, ya lo escucharán: nos animan a no seguir el juego del Poder que nos tiene entretenidos con nuestras diferencias – ya lo decíamos ayer en otra entrada – en este caso les tiene entretenidos, a los de Cádiz, con criticarse unos a otros, que si esta chirigota, que si esta comparsa… y se olvidan de hacer lo que hay que hacer: criticar todo lo criticable y a quien sea menester. ¿Quién gana? El poder que se va de rositas.

¡Ah! y algo muy interesante – para mí -: la chirigota de “Lo siento Patxi pero no todo el mundo puede ser de Euskadi” – que lo hace genial porque imitan, y mira que les será difícil a ellos, el acento vasco… expresan algo precioso: en este país cuando alguien dice que es vasco… casi es como que dice soy terrorista y ellos nos recuerdan que gracias a haber tenido que meterse en el tipo, en los zapatos (como decían los indios) para representar bien el personaje… han entendido y han comprendido a un pueblo que es muchas veces despreciado – sin conocer. 

Qué disfruten del arte de Cádiz expresado en humor, en crítica, en diversión… Este año me han parecido un poco más flojas que en otros años (y es que se nos olvida quitarnos el chip de la crisis que nos han inoculado) Ojalá el sacarlas a la calle y cantarlas con todos les devuelva ese humor que en ninguna otra parte del país existe. 

Gracias Cádiz, desde este lado de la península … un poco más sieso.

Y gracias a ustedes por la posibilidad de compartir. Recuerden afinar el oído. 

 

 

Esta entrada fue publicada en ARTE, BELLEZA, HUMOR, MÚSICA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s