QUÉ EMOCIONES SE OCULTAN EN LA ESPALDA

Al final de la mañana vendrá una persona a consulta que no se priva de ná: dolor y problemas en cervicales, en lumbares… tanto que incluso tiene que recibir infiltraciones.

En el seminario de Beyer al que asistí, conocí e hicimos muy buenas migas con un chico joven biodescodificador. Hablando de lo que cuesta a algunas personas llegar a la comprensión que la enfermedad nos brinda, me decía que las personas más mentales y con más dificultades para esa comprensión eran las personas que desarrollaban problemas osteoarticulares, que para todo tenían explicación racional y muchas excusas y justificaciones. 

El día que esta “paciente” me llamó para pedir cita… ja, ja, todo eran problemas, con los horarios, con los días… así que confirmé una vez más (pues ya lo he hecho muchas veces) esa teoría de mi amigo. 

Ella viene a recibir consulta de acupuntura pero claro mis consultas ya no son iguales pues he de tener en cuenta que el síntoma no es más que el resultado y que nos ayuda a saber por dónde va el conflicto no resuelto. 

Y como el Universo es así de generoso – lo decimos muy a menudo, ja, ja – una de las entradas que recibía ayer era a propósito de los dolores lumbares. ¡Ole! Así que ya me puse a leer y a aprender sobre ello. 

Les comparto 3 entradas para comprender que nos dicen los dolores de espalda: una en general, otra sobre los dolores en cervicales y otra en lumbares. Bien completito. 

Qué disfruten de la luz que nos brinda la comprensión. 

Gracias, gracias, gracias

 

NUESTRAS EMOCIONES SE OCULTAN EN LA ESPALDA

Las emociones y sentimientos reprimidos pueden causarnos enfermedades como gastritis o úlceras, pero también dolor de espalda. Esto está probado por estudios que concluyen que las emociones afectan a los dolores crónicos de espalda, y también dicen que en la zona frontal y en el núcleo del cerebro, es donde se crea el grado del padecimiento y su progreso.

Empezaremos por determinar, que la columna vertebral en sí misma, representa simbólicamente “el soporte que sentimos en la vida”. La forma en que nos sentimos fuertes, comprendidos, apoyados por la familia, apoyados por los amigos, etc. La columna vertebral es físicamente, el soporte de todas las cargas físicas y emocionales, es el pilar de nuestra existencia, no sólo por su función estructural, sino por lo que ella recubre y protege, nuestro sistema nervioso.

A través de la columna, el cerebro controla todos los movimientos físicos, psíquicos y biológicos, ordena y recibe mensajes de las diferentes partes del cuerpo. Esta información circula por los meridianos, la médula y los nervios de la espalda, principalmente. Se ha descubierto, que el dolor que provoca las lesiones, estaría relacionado con el estado emocional del cerebro. Nuestra actitud y pensamientos pueden determinar diferentes estadios de dolor.

La biodescodificación, relaciona las molestias de la espalda y sus síntomas con emociones bloqueadas, con emociones y sentimientos no conscientes. Muchas enfermedades (Síntomas), están relacionadas con la espalda, muchas de ellas, provocadas por pequeños desplazamientos de las vértebras que oprimen los nervios que sustentan nuestros órganos y distintas partes del cuerpo, o por desgaste de las mismas, traumatismos, etc. Pero sea cual sea el síntoma, es debido a una emoción, y dependiendo del grado de conflicto emocional, es la cantidad de dolor que se presenta.

Los estados emocionales también pueden afectar al resto de nuestro cuerpo, aunque en la espalda le generaran un trabajo extra, aquejando la respiración, impidiendo que entre el suficiente aire para mantener la fuerza necesaria. El estrés castiga nuestro estado físico y emocional, nos produce impotencia muscular, orgánica y hasta mental. La musculatura que cubre la parte superior de nuestra espalda indica como nos sentimos, si estamos contentos el cuello estará derecho, nuestro semblante relajado, y sin tensiones, pero si estamos tristes, nuestra mirada se dirigirá al suelo, igual que el cuello y la cabeza que se inclinarán hacia adelante.

También nos sentiremos cansados y desanimados, sin ninguna causa aparente, esto está provocado porque respiramos mal, y no tenemos la energía suficiente para actuar. La musculatura estará rígida, y la circulación sanguínea será lenta, tendremos dolor de cabeza, la vista cansada y el sistema digestivo con molestias.

Las Vértebras cervicales

Se relacionan con la comunicación y como afrontamos la vida. Representan nuestra flexibilidad para cambiar, para superar, para enfrentar lo que se vive. Un dolor en el cuello indica negación, rigor, y obstinación. Así que pregúntate, qué tan flexible eres o qué tan terco eres. Entre más seas obsesivo por hacer las cosas a tu manera y a tu modo y entre más te niegues a cambiar o a hacer cosas diferentes o a hacer las mismas cosas de manera diferente, más te dolerá el cuello. Y si amaneces con dolor en el cuello, no es que hayas dormido en mala posición, es por aquello que vienes pensando hace tiempo o unas horas antes en donde interviene tu necedad por no“cambiar en algo”

Si el dolor de espalda, ocurre al nivel de los hombros, significa que existe una falta de apoyo emocional por parte de tus seres queridos. Te sientes sólo en ese importante proyecto, te sientes sin apoyo para hacer algo, necesitas amor y abrazos que te motiven. En el momento en que tu seguridad crezca y no necesites la aprobación de los demás, adiós dolor. Tú puedes.

Las Vértebras dorsales.

Son las vértebras a la altura del pecho, pero obviamente en la parte posterior. El dolor en éstas vértebras, provoca que nos inclinemos hacia adelante, como si cargáramos un gran peso en la espalda. Estas vértebras suelen doler cuando nuestra vida diaria está llena por responsabilidades que no queremos, que no aceptamos. Y puede ser tan simple como lavar los platos, planchar o cualquier actividad que “no nos gusta”. O puede ser cargar con la responsabilidad de mantener a toda una familia, cuidar de alguien, realizar un trabajo que no nos complace.

Cuando te duelan estas vértebras, pregúntate qué estás haciendo que no te gusta o con qué responsabilidad estás cargando que no aceptas ni disfrutas. La parte central de la espalda, digamos entre el pecho y el ombligo, pero en la parte posterior, representan la culpa. Son las vértebras más pequeñas y menos flexibles de nuestra espalda. Los dolores en dichas vértebras, pueden deberse a angustia, estrés, inquietud, ansiedad, tristeza, pero sobre todo de culpabilidad por algo que hemos hecho o hemos dicho.

Cuando te duelan estas vértebras, pregúntate en qué te has comprometido sin quererlo o por qué te preocupas más por los demás que por ti. ¿Te comprometiste a cuidad a tus sobrinos cuando en realidad querías ir a cortarte el cabello? Cosas tan simples como este ejemplo, pueden hacer que duela la parte media de la espalda, ya imaginarás un compromiso mayor. O una culpa mayor.

Las Vértebras lumbares.

Estas vertebras van desde tu cadera hasta tu coxis, esas que representan tu verdadera esencia y aquello que no puedes negar. Esta zona representa tu voluntad y tu equilibrio y hasta tu vida espiritual, tu verdadera naturaleza está determinada por esta zona. Tu puedes andar por la vida diciendo que vives en paz, que nada te preocupa, que tu vida es perfecta y feliz, pero de pronto, viene un dolor en esta parte que te dice: “la verdad es esta….” Necesitas preocuparte menos por el dinero… Necesitas moderación en tu vida sexual…. Necesitas vivir en equilibrio…. Necesitas tener fe….

Cuando hay dolor en esa zona, hay inflamación, y muchas veces de confunde con dolor de riñones, pero emocionalmente y en una gran mayoría de los casos, tener un dolor en estas vértebras, significa: “estoy gastando mucho dinero y me preocupa acabármelo”. Y cuando ya sentimos “piquetes”, es que nuestro miedo a quedar “pobres” es realmente grave.

Así que cada vez que sientas dolor en esta zona, además de analizar si realmente tu vida es tan buena como la pintas, piensa qué fue lo último que compraste o en qué gastaste que te hizo sentir que estabas “gastando mucho”. El simple hecho de tomar conciencia de que el dinero viene y va y que llegará más y que por gastado en “aquello” no quedarás pobre, te anulará el dolor.

Por eso la espalda es la zona de la fe, de tu esencia, porque debes confiar en que el universo proveerá y que jamás faltará.

Fuente: http://consejosdelconejo.com/2015/12/27/nuestras-emociones-se-ocultan-en-la-espalda/#

 

DOLOR CERVICAL Y SU CORRESPONDENCIA EMOCIONAL

La espalda representa el sostén y el soporte de la vida. Es el lugar que me protege si me siento impotente frente a una persona o una situación (doy la espalda) en caso de necesidad. Si mi peso es excesivo, si carezco de “respaldo” o si no me siento bastante “respaldado” (afectivamente, monetariamente, etc.), mi espalda reaccionará en consecuencia y ciertos dolores (agujetas) pueden manifestarse. Puedo tener la espalda ancha y ser capaz de recibir o bien inclinarme humildemente, inclinarme por respeto o aceptación.
Poco importa el motivo, un dolor de espalda indica que quiero quizás salvarme de algo colocándolo detrás mío, porque es con mi espalda que olvido las experiencias que me causaron confusión o pena. Pongo todo lo que no deseo ver o dejar ver a los demás, jugando así a la avestruz.

Estoy profundamente herido, incapaz actualmente de expresar estas emociones bloqueadas. ¡Rechazo ver lo que me conviene!. ¡Acepto liberar ahora las energías retenidas en los lugares que me duelen!Una espalda flexible pero fuerte indica cierta flexibilidad mental y una gran apertura mental contrariamente a las rigideces dorsales que significan orgullo, poder y negación a ceder. Sentado bien cómodamente, puedo tener la sensación de estar protegido, en total seguridad. Sin embargo, aun cuando mi espalda sirva para soportar estas cosas indeseables y jugar a la “avestruz”, acepto ver lo que me molesta y expresarlo.

Actuando de este modo, me libero del peso que llevaba.

La postura adoptada da indicaciones sobre lo que vivo y sobre mi modo de transigir con las situaciones de mi vida: si estoy en reacción frente a la autoridad, si quiero tener razón frente a alguien o frente a algo, voy a “tensar la espalda” por orgullo. Si, al contrario, vivo sumisión, si tengo miedo, si me siento débil, voy a “curvar la espalda” y cuantas más grandes sean mis preocupaciones, más “me dolerá la espalda”. Ciertas personas integran más las dificultades de la vida en la escritura, el diálogo o el intercambio. Elijo el medio que mejor me conviene y dejo que la vida fluya en mí para aprender a expresarme más y afirmarme cuando lo necesito.

Acepto que la vida me sostenga en cada instante y “levanto los hombros”, sabiendo que tengo la fuerza necesaria para realizar todos mis proyectos.

Dolores en la parte Superior de la Espalda

La parte superior de la espalda corresponde a la región del corazón y al centro energético cardíaco. El dolor cervical se refiere a la primera fase de la concepción, a la necesidad de base y a la estructura más fundamental del ser. Las 7 vértebras cervicales están particularmente referidas en este sector. Las vértebras cervicales se refieren a la comunicación y a mi grado de apertura frente a la vida. Mi ingenuidad puede hacerme vulnerable a este nivel.

Si tengo la sensación que se me quiere juzgar, criticarme o herirme, podré estar afectado en este plano y tendré tendencia a encerrarme como una ostra. Las cervicales C1, C2, y C3 están particularmente afectadas si me desvalorizo al nivel de mis capacidades intelectuales y las cervicales inferiores reaccionarán a la injusticia que puedo tener la sensación de vivir en mi vida o a la que veo alrededor mío y que me repugna. Además, cada vértebra me da las informaciones adicionales sobre la fuente de mi malestar.

Relación Vértebras-Complicaciones

cervicales-e1437973982137

C1 = Primera vértebra cervical

La primera vertebra cervical se llama ATLAS y sirve de soporte a la cabeza. Es un pilar que mantiene la cabeza en equilibrio. Si me preocupo demasiado (me rompo la cabeza) frente a una situación o a una persona, mi cabeza se hace más pesada hasta darme dolores de cabeza y C1 podrá tener dificultad en soportar la carga.

Si manifiesto estrechez mental, si rehuso mirar todas las facetas de una situación, si soy rígido en mi modo de pensar, C1 reaccionará dejando sus actividades. Estará paralizada por mi miedo, mi desesperación frente a la vida, mi negatividad, mi dificultad en expresar mis emociones.

Debo aprender a escuchar mi interior, a guardar mi mente abierta, a traer más calma en mi vida para disminuir mi actividad cerebral, permitiéndome así ver la realidad bajo un día nuevo, con más confianza.

Un mal estado de C1 se acompaña generalmente de dolores que afectan la cabeza, el cerebro y el sistema nervioso, etc.

C2 = Segunda vértebra cervical

Trabaja en estrecha colaboración con C1. Se la llama AXIS. Es el pivote que permite a C1 moverse. C2 está conectada con los principales órganos de los sentidos, es decir los ojos, la nariz, las orejas, la boca (lengua). Por esto estarán afectados éstos cuando C2 tenga un malestar.

Si soy rígido en mi modo de percibir la vida, si rehuso soltar mis viejas ideas para dejar sitio a lo nuevo, si me preocupo siempre por el día siguiente, C2 corre el gran riesgo de volverse también rígida. Frecuentemente, mis lágrimas son secas porque reprimo mis emociones y que mis penas, mis decepciones, mis pesares quedan hundidos dentro mío.

El “lubricante” (mis lágrimas de pena o de alegría) siendo carente, C1 no se articulará sobre C2 tan fácilmente. Habrá irritación, calentamiento, igual como en mi vida cotidiana. Esto se produce particularmente en el caso de la depresión, de una emotividad excesiva (si por ejemplo, hay un conflicto familiar), de ira, de revuelta y todo esto siendo generalmente causado por el miedo de ir hacía delante, de cambiar, de tomar sus responsabilidades; del enjuiciamiento de los demás y de sí mismo, por la no estima de sí que puede llevar a un deseo de auto destrucción (suicidio).

Debo aprender a tomar contacto con mis emociones y a asumirlas, a tomar mi lugar expresando lo que vivo para que el flujo de energía empiece a circular en mi cuerpo y que C2 pueda volver a funcionar en armonía con C1 y que todo “bañe en aceite”

C3 = Tercera vértebra cervical

La C3 es una eterna solitaria. A causa de su posición, no puedE contar con nadie o trabajar en cooperación con otras vértebras. Si mi C3 no se encuentra bien, yo también puedo tener la sensación de que debo despabilarme solo. También puedo replegarme sobre mí mismo, vivir “en mi burbuja” y evitar toda forma de comunicación (tanto oral como sexual) con mi entorno.

¿Para qué perder mi tiempo? De todos modos, nunca se me hace caso y nunca se entienden mis ideas o mis estados de ánimo. Entonces se produce la rebelión, el desanimo, porque mi sensibilidad está afectada en lo más hondo de mí. Incluso puede apoderarse de mí la angustia. El desgaste del tiempo hace su labor y mis sueños y mis deseos más queridos se desvanecen poco a poco.

Me vuelvo irritable, amargo con una persona o una situación que no consigo digerir.

La soledad puede tanto ser benéfica para recuperarme, hacer balance, ver claro en mi vida, como puede ser un medio de huir mis emociones, la realidad hacía la cual vivo mucha incomprensión.

La elección me incumbe. Tomo nota de que una dolencia en C3 puede conllevar daños en mi rostro (piel, huesos o nervios) así como en las orejas y los dientes.

C4, C5, C6 = Cuarta, quinta y sexta vértebra cervical

Las vértebras C4, C5, C6 se ubican al nivel de la tiroides y están en estrecha relación con ésta. Ésta juega un papel mayor en el lenguaje, la voz, (cuerdas vocales) y cualquier desarmonía en lo que a comunicación se refiere tanto cuando me expreso yo como cuando otras personas me comunican hará que reaccionen C4, C5 y C6. Puede que me haya ofuscado con lo que haya oído, causando indignación e ira. C4, C5 y C6 reaccionan aún más fuerte si además no expreso mis opiniones, mis frustraciones. Mi porcentaje de agresividad corre el riesgo de incrementarse, lo cual cierra los canales de comunicación al nivel de estas 3 vértebras cervicales.

Trago mal lo que a mí se me presenta. Tengo tendencia a rumiar ciertos acontecimientos para un largo período de tiempo.

Frecuentemente aparecen dolencias y dolores que afectan todo mi sistema de comunicación verbal: boca, lengua, cuerdas vocales, faringe, etc. y todas las partes de mi cuerpo que se sitúan entre el nivel de mi boca y de mis hombros pueden estar afectadas. Tengo ventaja en aceptar que cada experiencia es una oportunidad de crecer y que hay una lección por sacar de todo. Debo dejar fluir en vez de obstinarme y de estar enfadado con la vida. Sino, mi cabeza se pone a“hervir” y me siento sobrecargado por todas las tareas que realizar y que me parece no poder llegar a realizar.

Necesito expresarme, o bien por la palabra, la escritura, la música, la pintura, o cualquier otra forma de expresión que me permitirá “volverme a conectar” con mi creatividad, mi belleza interior. Todos mis sentidos entonces estarán estimulados, activados, lo cual activará mi tiroides y permitirá que C4, C5 y C6 funcionen normalmente. Los dolores sentidos en esta región podrán así desaparecer.

C7 = Última vértebra cervical

La C7 está influenciada altamente por todo mi lado moral, mis creencias y mi lado espiritualtambién. Si vivo en armonía con las leyes de la naturaleza, si escucho los mensajes que mi cuerpo me manda y la vida en general, C7 va a funcionar mejor.

Al contrario, si vivo ira, si estoy cerrado a las opiniones y a los modos de ver de las personas con quienes me relaciono, si me elevo y me enfrento con otras ideologías diferentes de la mía sin una mente abierta, C7 reaccionará fuertemente y podrá afectar mis manos, codos y brazos que podrán inflamarse o tener dificultades en moverse. El funcionamiento de mi tiroides estará afectado. Del mismo modo, remordimientos de consciencia con relación a una palabra dicha, un acto hecho o un pensamiento mandado hacía una persona también van a afectar C7.

Si vivo emociones intensas en mi vida, si estoy decepcionado, si tengo miedo de estar rechazado, si me escondo debajo de mi concha para evitar estar herido “otra vez”, C7 podrá estar afectada.

Debo aprender a discernir lo que es bueno para mí y lo que no lo es. Debo respetar los puntos de vista de cada persona incluso si son diferentes de los míos. Abriendo mis brazos a los demás es como voy a aprender mejor y podré realizar mejor las elecciones que me permitirán sentirme más libre.

Fuente: “El gran diccionario de las dolencias y enfermedades” – Jacques Martel

Fuente: http://consejosdelconejo.com/2015/07/27/dolor-cervical-y-su-correspondencia-emocional/
LAS EMOCIONES Y EL DOLOR LUMBAR

La espalda representa el sostén y el soporte de la vida. Es el lugar que me protege si me siento impotente frente a una persona o una situación (doy la espalda) en caso de necesidad. Si mi peso es excesivo, si carezco de “respaldo” o si no me siento bastante “respaldado” (afectivamente, monetariamente, etc.), mi espalda reaccionará en consecuencia y ciertos dolores (agujetas) pueden manifestarse. Puedo tener la espalda ancha y ser capaz de recibir o bien inclinarme humildemente, inclinarme por respeto o aceptación.
Poco importa el motivo, un dolor de espalda indica que quiero quizás salvarme de algo colocándolo detrás mío, porque es con mi espalda que olvido las experiencias que me causaron confusión o pena. Pongo todo lo que no deseo ver o dejar ver a los demás, jugando así a la avestruz.

Estoy profundamente herido, incapaz actualmente de expresar estas emociones bloqueadas. ¡Rechazo ver lo que me conviene!. ¡Acepto liberar ahora las energías retenidas en los lugares que me duelen! Una espalda flexible pero fuerte indica cierta flexibilidad mental y una gran apertura mental contrariamente a las rigideces dorsales que significan orgullo, poder y negación a ceder. Sentado bien cómodamente, puedo tener la sensación de estar protegido, en total seguridad.

Sin embargo, aun cuando mi espalda sirva para soportar estas cosas indeseables y jugar a la “avestruz”, acepto ver lo que me molesta y expresarlo. Actuando de este modo, me libero del peso que llevaba.

Acepto que la vida me sostenga en cada instante y “levanto los hombros”, sabiendo que tengo la fuerza necesaria para realizar todos mis proyectos.

Dolores en la Parte Inferior de la Espalda

Frecuentemente el dolor lumbar es confundido con los riñones y comúnmente asociada al dolor de riñones, esta área se sitúa entre la cintura y el coxis. Es una parte del sistema de sostenimiento.

Dolores en esta región manifiestan la presencia de inseguridades materiales (trabajo, dinero, bienes) y afectivas. “Tengo miedo de carecer de…” “Nunca lo conseguiré”, “Nunca conseguiré realizar esto” expresan bien los sentimientos interiores vividos. Estoy tan preocupado por todo lo material que siento tristeza porque hay un vacío y este vacío me duele. Incluso puedo fundar mi valor personal en el número de bienes materiales que poseo. Vivo una gran dualidad, porque deseo tener tanto la “calidad” como la “cantidad”, tanto en lo que a relaciones interpersonales se refiere como a lo que poseo.

Relación Vertebra-Complicaciones

columna-baja

Tengo tendencia a tomar demasiadas cosas sobre mis hombros y tengo tendencia a dispersar mis energías. Intento hacerlo todo para ser amado y me entretengo con la opinión que tienen de mí los demás. También puede tratarse de una inquietud frente a una u otras personas. Estoy preocupado por ellas y quizás tengo tendencia en “coger los problemas de los demás sobre la espalda” y querer salvarlos. Mi impotencia frente a ciertas situaciones de mi vida me vuelve amargo y rehuso someterme, pero tengo miedo.

Este sentimiento de impotencia que puede llevarme hasta la rebelión, podrá conducirme a un“lumbago” o un “dolor de cintura”. No me siento sostenido en mis necesidades de base y mis necesidades afectivas. Tengo dificultad en hacer frente a los cambios y a la novedad que se presentan a mí porque me gusta sentirme en seguridad en mi rutina y mis viejas costumbres. Esto revela frecuentemente que soy inflexible y rígido y que quisiera ser sostenido a mi modo.

Si acepto que los demás puedan ayudarme a su modo, voy a descubrir y tomar consciencia de que tengo el apoyo que necesito. Así me vuelvo más autónomo y responsable.

Si se trata de un pinzamiento de los discos lumbares, pongo probablemente demasiado presión sobre mí mismo en hacer cosas para que me amen. Ya que se revela necesario un período de reposo, aprovecho para mirar lo que está sucediendo en mi vida y volver a definir mis prioridades. Al no sentirme sostenido, me vuelvo rígido (tieso) hacía los demás. ¿Tiendo a culpar a los demás de mis dificultades? ¿Me tomo el tiempo de expresar mis necesidades? Acepto que me único sostén viene de mí mismo. Volviendo a tomar contacto con mi ser interior, establezco un equilibrio en mis necesidades y reúno todas las fuerzas del universo que están en mí.

Estas fuerzas me dan confianza en mí y en la vida porque sé que me traen todo lo que necesito: físico, emotivo, espiritual. Estoy sostenido en todo momento! Las 5 vértebras lumbares se sitúan en esta área.

L1= Primera Vertebra Lumbar.

La primera vértebra lumbar L1 está afectada cuando vivo un sentimiento de impotencia frente a alguien o a algo que no me conviene y que tengo la sensación de no poder cambiar, que he de soportar. Entonces, me vuelvo inerte, sin vida, gasto mucha energía con cosas frecuentemente menores pero las aumento tanto que toman entonces proporciones catastróficas, lo cual puede incluso hacer aparecer un sentimiento de desesperación. Puedo vivir inseguridad frente a aspectos de mi vida, pero no tiene realmente razón de ser.

Quiero controlarlo todo, pero esto no es humanamente posible. Puedo también vivir conflictos interiores entre lo que quiero hacer y que no me permito. Esto hace subir en mí frustración, agresividad e ira. Estos sentimientos endurecen mi corazón si no me libero y amargan mi vida.

Una vértebra L1 en mal estado puede traer enfermedades relacionadas con las funciones dedigestión (intestino y colón) o eliminación (estreñimiento, disentería, etc.). Tomo consciencia del poder que tengo para cambiar el curso de mi vida, y sólo la mía. Vuelvo a establecer mis prioridades para canalizar bien mis energías.

L2= Segunda Vertebra Lumbar.

El estado de la segunda vértebra lumbar L2 depende mucho de mi flexibilidad frente a mí-mismo y a los demás. La soledad y la amargura generalmente causadas por una timidez pronunciada son también factores importantes que pueden afectar L2.
Soy preso de mis emociones: al no saber como vivirlas y expresarlas, y al ser éstas a veces vivas y explosivas, pongo máscaras para protegerme y evitar que se pueda ver lo que sucede en mi interior.
Mi malestar puede hacerse tan grande que quiero “adormecer” mi mal con bebida, drogas, trabajo, etc. y L2 hará entonces una llamada de socorro.

Tengo tendencia a ver las cosas en negativo y a vivir en un estado depresivo que veo muy poco porque estoy en un papel de víctima que no me obliga a pasar a la acción o a cambiar cosas en mi vida. Igual como L1, un sentimiento de impotencia y también mucha tristeza afectarán L2. Soy bastante amargo frente a la vida porque estaría supuestamente disfrutando de los placeres de la vida pero, frecuentemente, no me autorizo a ello a causa de mis obligaciones o por deber, para mostrar el buen ejemplo.

Debo aprender que no he de ser perfecto. A veces puedo sentirme incapaz o impotente frente a una situación.
No he de culparme por ello o estar enfadado; solo he de ser auténtico conmigo mismo y los demás y expresar simplemente mis penas, mis alegrías, mis dudas, mis incomprensiones, mis frustraciones para estar más abierto frente a los demás y para que L2 recupere vida también.

Se debe recalcar que una vértebra L2 en malas condiciones puede conllevar enfermedades del abdomen, la apéndice o las piernas en donde podría ver aparecer varices.

L3= Tercera Vertebra Lumbar

La tercera vértebra lumbar L3 se ve sobre todo afectada cuando vivo situaciones familiares tensas o tormentosas. Me impido decir o hacer cosas para no herir y no molestar a los demás. Pero al hacer esto, me hago daño a mí mismo. Juego el papel de “buen chico” o “buena chica”manifestando una gran flexibilidad. Pero me vuelvo “bonachón” lo cual me causa frustración, sobre todo si debo poner mis deseos de lado.
Y quizás, también, me ponga de lado, particularmente a causa de mi gran sensibilidad, sin saber mucho como dichas emociones estarán recibidas.

Me vuelvo “paralizado”, incluso impotente, en mis emociones, en mi cuerpo, en mis pensamientos, lo cual impide que se manifieste mi creatividad y todo lo vinculado a ella, en particular la comunicación y la sexualidad que se quedan “rígidas” y “frígidas”.

Para superar el desánimo, debo tender los brazos hacía los demás y atreverme a expresar mis emociones para que mi pleno potencial creativo se despierte y se manifieste. 

La mala condición de L3 puede conllevar dolencias en los órganos genitales, en el útero (en la mujer), en la vejiga o en las rodillas, tales como la artritis, la inflamación o dolores.

L4= Cuarta Vertebra Lumbar.

Cuando la cuarta vértebra lumbar L4 se rebela, es frecuentemente porque tengo dificultad en transigir con la realidad de todos los días. Puedo complacerme en un mundo imaginario y esto puede llevarme a vivir en la pasividad, estando un poco cansado de ver lo que ocurre alrededor mío.
Se instala cierta dejadez. “¿Porqué preocuparse de todos modos?”
Sufro los acontecimientos y no los creo, lo cual me puede dejar un sabor amargo. Igual como L4, necesito protegerme cerrándome porque puedo fácilmente dejarme distraer o influenciar por lo que me rodea, sobre todo por lo que la gente pueda decir de mí, y mi sensibilidad puede estar altamente afectada.

También me rompo la cabeza exageradamente y mi discernimiento está a veces erróneo o carente porque mi mental es muy rígido, lo cual me impide tener una visión global de una situación y en consecuencia soluciones o posibles vías frente a ella.Entonces quiero controlar en vez de escuchar mi voz interior.

Debo aprender a escuchar ésta para recuperar el dominio de mi vida. Recupero mi poder de crear mi vía como quiero y recupero el gusto de realizar grandes cosas.

Se debe observar que una vértebra L4 en mal estado puede conllevar dolores en la región de mi nervio ciático y de la próstata en el hombre.

L5 = Quinta Vertebra Lumbar

Puedo preguntarme lo que sucede en mi vida cuando la quinta vértebra lumbar L5 está afectada. ¿Tendría por casualidad una actitud de desprecio o de pereza frente a una persona o una situación? Puedo vivir un poco de celos, disgusto, frustración, pero sin embargo ya tengo mucho, la vida me ha mimado y tengo dificultad en reconocerlo.

Mi vida está teñida de lujuria (en todos los niveles) y debo aprender a apreciar lo que tengo, y a cultivar mis relaciones interpersonales: tengo dificultad sobre todo en el plano afectivo a ser auténtico y a sentirme bien porque en el fondo de mí, vivo una gran inseguridad y tengo dificultad en expresar lo que vivo.

Por lo tanto, tendré tendencia a ser algo depresivo ya que pasaré frecuentemente de un cónyuge a otro sin saber demasiado porqué sucede esto, sintiéndome “correcto” dentro de lo que estoy viviendo. Inventaré toda clase de guiones y mi atención siempre estará centrada en los pequeños detalles anodinos, lo cual me impedirá adelantar y pasar a otra cosa. Cierta amargura puede ensombrecer mi vida e impedirme disfrutar de ésta.

Aprendo a saborear cada instante que pasa y a apreciar toda la abundancia que forma parte de mi vida.

Un mal estado de L5 puede ocasionarme dolores en las piernas, desde las rodillas hasta los dedos de los pies.

La parte inferior de la espalda también forma parte del sistema del centro del movimiento. Si tengo dificultad en transigir con la sociedad, tanto desde el punto de vista de las orientaciones por tomar como del sostén que espero de ella, puedo vivir frustración o resentimiento. No quiero“negociar” con ciertas personas o ciertas situaciones. Mis relaciones personales con mi entorno padecen de ello. También puedo tener dificultad en aceptar que voy sumando años. “Me hago viejo” y debo amansar lentamente la noción de mortalidad.

Finalmente, la parte inferior de la espalda está muy estrechamente vinculada a los dos centros de energía inferiores, el coxis y el segundo centro de energía que está vinculado más específicamente a la sexualidad. Si vivo conflictos interiores o exteriores para con ésta, si he reprimido mi energía sexual, puede manifestarse un dolor de espalda. Las 4 vértebras sagradas y las 5 vértebras del coxis están relacionadas con esta región.
Cuando las vértebras sagradas están afectadas, puedo tener la sensación de que no tengo columna y que necesito a otra persona para sostenerme. Estoy constantemente “probado” por la vida para ver cuál es mi nivel de integridad y de honradez. Tengo un enorme potencial pero ¿estoy listo para realizar los esfuerzos necesarios para cumplir mis objetivos?

Las vértebras inferiores

S1, S2, S3 = Ya que las 3 primeras vértebras sagradas están soldadas juntas, se tratarán juntas. Constituyen un todo. Reaccionan con la rigidez que manifiesto, con mi estrechez mental en relación a ciertas situaciones o ciertas personas, a mi mente cerrada que rehusa oír lo que los demás han de decir.

Quiero tener el control para sentirme fuerte y en seguridad y, si lo pierdo, voy a estar enfadado, furioso y puedo tener ganas de “pegar una paliza” a alguien por estar tan frustrado y lleno de amargura.

Todos estos sentimientos generalmente tienen su origen en mis relaciones afectivas que no siempre van como lo deseo. La comunicación tanto verbal como sexual, es deficiente, por no decir inexistente, y estoy constantemente volviendo a plantear este tema.

Tengo la sensación de tener que nadar a contra corriente y me siento en un callejón sin salida. Tengo interés en parar un momento y ver claro en mi vida, a reflexionar sobre lo que quiero y edificar una base sólida.

S4, S5 = Todos los deseos tienen su origen en las vértebras sagradas cuarta y quinta. Si soy capaz de administrarlas bien, si tomo el tiempo de descansar y hacer las cosas que me gustan, S4 y S5 funcionarán bien. Sin embargo, si vivo culpabilidad, tratándome de perezoso y confrontándome a mis deberes y mi moralidad, juzgando mi conducta “no correcta”, S4 y S5 pueden reaccionar fuertemente.

Tengo el derecho de hacer cosas para mí y a veces evadirme pero debo evitar que esto se vuelva un medio de huida, evitando que me enfrente con mis responsabilidades. En ese momento, la pereza puede no estar benéfica: me mantiene en un estado pasivo de cansancio que me impide ir hacía delante. Por esto, en casos extremos, también estarán afectados mis pies. El único modo de curar el sacro quebrado o roto, es la inmovilidad física y el tiempo. El sacro está vinculado al segundo centro energético que se sitúa al nivel de la primera vértebra lumbar.

Un desequilibrio de este centro energético puede aparecer en las dolencias físicas siguientes: referente a los órganos genitales, puede haber infertilidad, frigidez o herpes; en cuanto a los riñones: cistitis, cálculos; en lo referente a la digestión y la eliminación: incontinencia, diarrea, estreñimiento, colitis, etc.
Las desviaciones de la columna vertebral (escoliosis) nacen generalmente a este nivel y conllevan con ellas dolores de espalda. El segundo chakra o centro energético, influencia mis relaciones con mi entorno y un malfuncionamiento de éste, que afecta mi sacro, será el signo de mi estrés, mis angustias, mis miedos y mi tendencia depresiva que debo aprender a administrar.

En cuanto al coxis, está vinculado al primer chakra, o centro de energía, sede de la supervivencia. Representa el fundamento de mi sexualidad, la realización adecuada de mis necesidades de base (sexualidad, alimento, protección, techo, amor, etc.). El coxis está formado de cinco vértebras coxigianas que están soldadas juntas. Representa mi dependencia frente a la vida o a alguien más. Hay muchas probabilidades de que mi cuerpo me diga que tengo que pararme cuando me duelo el coxis. Es mi inseguridad la que se manifiesta en relación con mis necesidades de base, de supervivencia, en particular el hecho de tener un techo, alimento, vestidos, etc.

También necesita comunicación mediante relaciones sexuales con uno o su pareja. Estas necesidades generalmente se niegan y reprimen, sobre todo a causa de mis principios morales y religiosos, lo cual me lleva a estar insatisfecha. Puedo sentirme entonces impotente en todos los sentidos del término y hay una ira incubando dentro mío. Quiero huir cualquier situación que hace daño a mi sensibilidad y frente a la cual puedo vivir culpabilidad.

Debo poner mi orgullo de lado, es decir mis miedos. Debo confiar en la vida y sobre todo hacer confianza en mi capacidad por expresarme y asumirme.

Cuando siento dificultades vinculadas con este aspecto de mí mismo, compruebo interiormente hasta qué punto estoy (quiero ser) dependiente de una persona que, conscientemente o no, satisface ciertas necesidades de mi vida.
Soy capaz de cumplir mis propias acciones, de ser autónomo. Es posible que las personas con las cuales me vinculo sean mucho más dependientes afectivamente que yo y que tengan necesidad de este tipo de relación. Acepto ver hasta qué punto hago muestra de independencia y vigor en mi vida.

Debo soltar cualquier sentimiento de inquietud frente a mis necesidades de base y tomar consciencia ahora de las fuerzas que me habitan y afirmar que soy la persona mejor colocada para garantizar mi propia supervivencia.

Al estar vinculado el coxis con el primer chakra, un desequilibrio al nivel de este centro de energía puede conllevar desordenes físicos, los más corrientes tocando el ano o el recto (hemorroides, irritaciones), la vejiga (trastornos urinarios, incontinencia), la próstata. También se puede encontrar dolores en la base de la columna vertebral, una toma o pérdida de peso considerable (obesidad, anorexia) y una mala circulación sanguínea al nivel de las piernas (flebitis), manos y pies. Estos males me dan una indicación que tengo necesidad de volver aequilibrar este centro de energía.

Fuente: “El gran diccionario de las dolencias y enfermedades” – Jacques Martelcolumna-baja

Fuente: http://consejosdelconejo.com/2015/07/26/las-emociones-y-el-dolor-lumbar/

83 comentarios en “QUÉ EMOCIONES SE OCULTAN EN LA ESPALDA

  1. Hola, me encanta tu blog y todo lo que haces y compartes. Gracias. Podrías informarme si es posible biodescodificar con exito a una mujer de 51 años que sufre neuralgia del trigemino desde hace aproximadamente 10. Creo que la biodescofificación es un proceso lógico dentro de lo ilógico, lamentablemente no conozco a nadie que haya sanado con la técnica. La mujer es una de mis hermanas menores; nació un 14/10, su esposo, 18/09, hijo mayor 07/07, hijo menor 27/08, padre 16/04 y madre 04/06. Ojalá puedas ver para qué ella se castiga de esa forma tan terrible y constante siendo una persona tan humana y alegre. Bendiciones.

  2. tengo una incognita..no me gusta que me toquen la espalda y si alguien ,me palmea la espalda suave..para mi..yo siento que es como un golpe fuerte..los demas los hacen con cariño y para mi es doloroso..gracias!!

    • Buenos días, Estela

      No te gusta desde siempre? o empezó en un momento?

      En mi humilde opinión: busca qué persona en tu clan fue engañado o castigado en la espalda (a lo mejor le dieron una palmadita y luego se la metieron doblada). Busca por ahí… ya verás que en cuanto empieces a buscar, van apareciendo cositas.

      Abrazos

  3. hola ,soy de rosario ,desde los 20 años sufro de cefaleas tencional ,estoy en tratamiento y tomo preventivo para los dolores de cabeza ,pero no me solucionan mucho es como si escondiera la mugre debajo de la alfombra . no se ve pero esta !.cada 2 por 3 me da 1 crisis ,con dolor vómitos, tengo que estar en 1 cuarto a oscuras ,no escuchar ruidos fuertes y tampoco olores .termino en la guardia del sanatorio donde me inyectan calmante + corticoide y tranquilizante o mio relajante , esto me afecta familiar, laboral mente y social-mente
    2 veces por semana voy a kinesiologia desde, hace 1 año y nada también voy 1 vez por semana al psicólogo pero la mejoría es muy poca .
    he oído hablar de la decodificacion ,aunque no se muy bien de que se trata ,me gustaría saber como funciona y si atienden en rosario .desde ya muchas gracias

    • Buenas tardes, Marisa
      Muy bueno eso de “no se ve pero está”. Pues levanta la alfombra y a limpiar, ja, ja.

      Si, seguro que la bio te ayudará. Antes de nada, teclea en este espacio (o en google) biodescodificación y empieza a ver los vídeos, leer los artículos…l aquí hay una pestaña donde dice diccionario de biodescodificación: allí encontrarás un enlace para ver en el diccionario qué significan los síntomas a tu ritmo, qué emocioón oculta hay debajo para que el resultado sea que te duela la cabeza.

      Y sí en Rosario seguro que hay colegas con los que puedes consultar. Teclea igualmente Enric Corbera instituto y miras a ver quién hay allí.

      Abrazos… el dolor de cabeza muchas veces tiene que ver con control… fluye, señorita.

    • Buenas tardes, Milva
      Bienvenida al club de indagar en uno mismo!!! Este blog está lleno de información sobre estos temas, date una vueltecita y sino, en google… busca y encontrarás muchos artículos.

      Gracias, abrazos

  4. Hola. Que buen artículo !!!! Sufro de dolores hace 3 años.en la cintura y cuello me.hicieron hasta bloqueo y no consigo mejoría. Me siento desesperanzada, ya no puedo ni hacer ejercicio. Por último me han diagnosticado Fibriomalgia. Tampoco me han servido los medicamentos. Estoy muy triste. Le agradezco me.indique como puedo tener su ayuda . Le agradezco inmensamente

    • Buenas tardes, Fenanda

      El buen artículo es para que uno se lo mire a sí mismo… ja,ja. Todo lo que tiene que ver con huesos… tiene que ver con una profunda desvalorización consciente o inconsciente por eso es natural que te sientas desesperanzada… porque el conflicto de base es desvalorización.

      Sigue escuchando vídeos de este espacio en refernecia a los dolores de espalda, a fibromialgia (hay varios artículos al respecto seguro) (busca en el buscador de este blog o sino en google y empieza un trabajo interno de revisión de programas, de creencias…

      has hecho tu árbol genealógico? empieza a hacerlo, descubrirás muchos patrones que se repiten. Aquí encontrarás información también.

      Abrazos.

      Si quieres ayuda directa, escribe un correo a cruzbarbero@ellamentonovieneacuento.com. y veremos cómo hacer.

  5. Excelente información, falta como descodificar ese tipo de problema que este relacionado con la columna, está perfecta la explicación, la parte emocional como se equilibra? con tratamiento psicológico? En mi caso estoy practicando yoga puedo equilibrar mi ser …saludos y gracias por la información.

    • me alegro de la utilidad. Claro, cada uno vamos encontrando nuestros propios recursos, si para tí el yoga cumple esa función, perfecto. Hay muchas técnicas, en este espacio encontrarás herramientas para no aburrirte más, ja, a.

      En realidad se equilibra todo tomando conciencia del conflicto emocional que hay debajo del dolor de espalda, donde sea con su significado. Sin más… solo que nos gusta ponernos zancadillas y que los cursos sean largos, ja, ja.

      Abrazos

  6. Me gusto y me intereso aunq ya hace 7 años q estoy operado de la 3 4 5 vertebra lumbar tengo toda una ferreteria en mi columna ya es tarde para mi pero igual me intereso el tema

    • Buenas tardes, romano
      gracias por tu compartir y me alegro de ese interés. Aunque parezca “tarde” seguro que vas a notar cambios si al leerlo has tomado conciencia de ciertas historias tuyas.

      Abrazos

  7. Quede impresionada ,del tema que expusieron,la columna siempre duele,no sabía la influencia que tenían los estados emocionales e esto,gracias me gustaría saber más sobre esto ,Gracias! Por compartir.Felicidades!

    • Buenas tardes, Clehonereida

      Efectivamente está intimamente relacionado: te envío este enlace de otra entrada en la que incluí la transcripción para que puedas trabajarlo a tu ritmo.

      Y gracias por el interés y tus palabras. Abrazos

  8. hola, sin duda el inconsciente sabia! hacia los 16 años cai de un caballo, y senti vibrar la columna, 12 años mas tarde me operaban pues ya no caminaba,hoy dia estoy bien.Increiblemente cuando tenia cassi 20 descubro de haber sido adoptada y una serie de engaños, pienso que la inseguridad era real. algun comentario?genial el articulo!!!!!!!

    • Buenas tardes, María

      Pues que vas por buen camino… sigue indagando, el camino es precioso… (no digo que sea fácil). Me encanta saber que estás bien.

      Abrazos

  9. Muy interesante, nunca habia leidi al respecto sin embargo tiene mucha coherencia. Felicidades y gracias por compartir, Ahora me explico un poco el dolor en el coxis que siento desde hace como 2 meses.
    Ahora necesitare saber como me lo quito. ?

    • Buenas tardes, América

      Gracias por recibir la información y tomar conciencia… para ello es. Ja, ja… la pregunta del cómo te la hace el ego que no quiere que hagas nada. En este espacio encontrarás recursos mil… sigue investigando y encontrarás los que tú necesitas para tí.

      Abrazos

  10. Hola mi nombre es jocelyne tengo 32 años y me han diagnosticado espondiloartritis anquilosante , fibromailgia y sacroileitis, sufro de dolor cronico las 24/7 hacen casi 7 años, los dolores son muy fuertes en mi espalda y mi cuello ademas de ahora pasar el dolor a la zona del pecho( esternon) me podrias ayudar un poquito mas ? Me cuesta darme cuenta de que es finalmente lo que me hace estar tan mal, si biene cierto artas cosas me hacen sentido y otras no.
    Te lo agradecería muchisimo.

    • Buenas tardes, Silvia

      Y claro que se tiene pero en ninguno de los casos es el factor dominante la edad. Algunos terminan con esos problemas y otros muchos no ¿por qué entonces?

      la edad es una “explicación” que nos queremos dar cuando no queremos ahondar en más… que es muy legítimo igualmente.

      Abrazos, Silvia… el camino hacia la comprensión de tí misma es un camino precioso… aunque nadie dijo que fuera sencillo.

  11. Buena tarde le agradezco me orientara,tengoDISCARTROSIS, PROTRUSION DISCAL CENTRAL L4 L5 ,CAMBIOS MODIC TIPO II L4-L5. L5-S1
    Esto me produce mucho dolor e incapacidad para realizar mis actividades,me gustaria me explicara de una forma sencilla,que es y que devo hacer para mejorar esto. Agradezco su ayuda.BENDICIONES

    • Buenas tardes, jacquelin

      ¡no te privas de ná! ¡vaya palabros!
      Mira te envío este enlace con una “clase” sobre las emociones que hay en la espalda muy bien explicadito por Pablo Almazán y con una transcripción hecha por mí para que puedas leerlo tranquila y ver qué te resuena.

      https://ellamentonovieneacuento.com/2015/07/24/la-columna-y-sus-conflictos-por-pablo-almazan/

      La solución es la toma de conciencia de qué está pasando en tu vida y cómo tus patrones de pensamiento, creencias… (seguramente de desvalorización propia o ajena) han sido capaces de generar ese cuadro (¡para salvarte!)

      Te sugiero qeu sigas investigando en esta línea y poco a poco vayas haciendo los cambios que vayas necesitando.

      Esas L4 – L5 tienen que ver muchas veces con sexo… que no tienes y quieres o al revés y es una forma de que no tengas qué: si te duele no hay sexo (te resuena algo?)

      No debes hacer nada… solo flexibilizar tu vida (ya se que no es sencillo pero encontrarás la forma, este espacio está lleno de recursos y herramientas para todo ello.

      abrazos

  12. Padezco de problemas de lumbares L4 y L5 concretamente. Tengo ahorros para dejar de trabajar durante 7 años, he logrado, luego de emigrar, tener la nacionalidad del país de acogida, estudiar dos carreras universitarias y dos post grados, casarme, tener familia, comprar y pagar dos viviendas, aprobar una oposición a más alto nivel y jubilarme antes de tiempo con la pensión máxima sin retención de impuestos. Mi hija es adorable, inteligente y hermosa, mi mujer lo mismo. Así que no entiendo el porqué relacionan una cosa con las dolencias de espalda a nivel lumbar. Tengo una hernia discal y santas pascuas. Todo son tonterías.

  13. Muchas gracias por compartir tan interesante artículo, es impresionante como describe cada una de nuestras emociones, miedos y frustraciones, con lo cual nos hacemos tanto daño a nosotros mismos. Serà de grán ayuda tu artículo para ser un poco màs conscientes de donde provienen. DIOS lo continúe bendiciendo siempre!

  14. Hola soy Laura, la verdad no hay una parte de mi cuerpo que no me duela, quiero decir que me duele hasta el oído y siempre me levanto con dolores por todos lados, en fin que hago?

    • Ay, el dolor!!! Si te duele todo es que todo tu ser está viviendo como no quiere, en los principios que no son los suyos… yo te sugeriría hacer unos días de silencio en algún lugar que te sientas a salvo, tranquila … para escucharte, para saber qué estás viviendo que te duele tanto.

      Y también te sugiero que sigas investigando en este espacio: hay información de recursos y herramientas para que puedas ir trabajando de a poco.

      Aquí seguimos si te parece. Abrazos

  15. Muy interesante.Si se dan esas influencias -determinaciones?-de los sentimientos,emociones en el cuerpo.Pero la pregunta que le hago es que papel juega la Conciencia y la inconsciencia.Teniendo en cuenta que el ser humano es una totalidad sociopsicofisiolófico-anatóminco,cabe hacerse la pregunta en qué medida intervienen,influencia.Y sobretodo los factores socioculturales de acuerdo a la tesis de los Vygotskiano.Y el diencefalo,parte primitiva-arquicortex-base de los impulsos,de los sentimientos,de las emociones.

    • Buenas tardes, Juan
      la influencia es total. El inconsciente nos oye y siente 24 horas al día 365 días al año y actúa en consecuencia. Abrazos

  16. Hola! sufro de dolores contracturales musculares, a la altura de las d3 y d4 pero ya se extiende desde esta altura hasta el cuello, completo, en ambos lados. estuve leyendo, y me siento identificado con muchisimos patrones que nombran al hablar de las diferentes vertebras de la columna. Mismo de las que no me duelen.
    me parecio ver poca info sobre las vertebras dorsales, por el contrario , muchisima sobre la zona lumbar y cervical. Es que quiza los problemas dorsales son menos?
    Arrastro con estos dolores hace mas de 5 años, 6 quiza. ya no dsitingo de donde provienen : es decir, a esta altura me late que son musculares, no se si oseos. Me tiene bastante perturbado a decir verdad, por eso voy a empezar un tratamiento de psicogenealogia, espero resolver algo: seguramente me demandara un trabajo psicofisico enorme, pero estoy harto y quiero sacarme este peso de encima!!
    Simplemente queria compartir con todos esto que me pasa.
    La vida esta para disfrutarla, me y les deseo mucha fuerza en esta lucha que encaramos …
    Abrazo grande
    Andres

    • Buenas tardes, Andrés
      Gracias por compartir-te. Muy buena decisión la de hacer una consulta y el trabajo que te demande nunca será grande pues vas a conocerte profundamente y tendrás la oportunidad de resolver muchos de esos patrones que después derivan en síntomas.

      Con qué cargas que no te corresponde? Qué pasó hace 5 o 6 años? Sigue indagando en este espacio pues hay más entradas sobre la espalda que te darán también pistas. Tú mismo lo has dicho: quiero sacarme este peso de encima: ¡bien hecho, déjalo en el suelo… no es tuyo!

      Abrazos y qué disfrutes de la anda-blanda (que no dura). Estaremos encantados de recibir tus noticias de alegría por tu ligereza de espalda.

  17. Desde hace mucho tiempo sufro de tendinitis en muñecas, hombros…ahora en las cervicales tengo contracturas…Me encantó este artículo, me sirve mucho. Mi fecha de nacimiento es 02 de julio de 1963…

    • Buenas tardes, Sonia

      Busca a demás el significado de esas articulaciones en el diccionario de bio y también podrás empezar a entender y a disolver.

      Cuando hay problemas en las articulaciones es que nos cuesta articularnos con los demás, somos poco flexibles o nos resistimos o …

      Busca ahí dentro de tí qué está pasando para que necesites que te duelan las articulaciones: qué haces que no querrías hacer o viceversa qué no haces que te gustaría hacer.

      Abrazos

  18. Me siento identificada con todos los comentarios. Me duele muy seguido la cabeza tengo audifonos en ambos oidos, vivo muy estresada con mi trabajo. Yo hice el taller de biodescodificacion, logre sacar algunas cosas pero los dolores siguen. No entiendo como lograr conectarme con mi ser interior y ver el problema real.

    • Ja, ja… por ahí empezamos bien…

      “vivo muy estresada con mi trabajo”… el stress hace complejo la tarea de sentir porque el stress es una respuesta de un sistema en alarma en el que el sentir es lo último necesario a lo que hacer frente: estamos en peligro así que no me vengas con pendejadas de sentir… así nos dice nuestro inconsciente biológico que mira por nuestra vida todo el rato.

      Así que conscientemente hemos de salir de ese estado de alarma, de alerta para entrar en el del sentir: voy a sentir, voy a dejarme sentir y eso supondrá abandonar una forma de ver la vida… que es de lo que se trata. El dolor de cabeza tiene que ver con el control… abandona el control… corazón: ya se que se dice fácil pero es hacer el primer paso: voy… lo demás viene solo.

      El hacer un taller es el principio… luego el trabajo es en tu día a día y de a poco – si no das un día taconazo y dices “se acabó el control” y tu inconsciente te oye.

      Feliz anda-blanda, Carmen

  19. Hola! !!!! Muchas gracias por la publicación, la encontré muy interesante, les cuento que hace tres años sufro de una hernia lumbar l5 s1, la cual ya está calcificada, me han hecho infiltración pero nada me da dado resultado, lamentablemente ya cada vez el dolor es muy fuerte y necesito tomar muchod remedios para poder caminar ,, el dolor es muy fuerte y cada día esto me deprime mas. Tengo 31 años y veo que mi vida se va debilitando dia a día, a veces pienso que mi futuro está destinado a quedar prostada en cama o silla de ruedas porque cada vez es menos el movimiento que tengo, los dolores son espantosos y me da mucha pena estar así, aunque yo me doy ánimo y trato igual de hacer mi vida normal pero hay días en que ya mi cuerpo no me acompaña.
    Bueno esa es un poco de mi historia y sirve mucho leer de esto para darse cuenta que lo emocional va de la mano con lo físico, y para intentar cambiar en cierta manera nuestro pensamiento. .
    Muchas gracias por leerme y espero encontrar mas artículos relacionados con la columna..
    saludos a todos! !!!!!

    • Buenos días, Valeria

      Me alegro de haber servido pero ahora es trabajo es tuyo y el trabajo es más mental que otra cosa, es un cambio total de percepción en la vida. Conoces la biodescodificación y el transgeneracional? las historial con huesos siempre tienen algo que ver con los sufrires del clan.

      En este espacio encontrarás más entradas sobre la espalda y las emociones que oculta y sino ya sabes … ja, ja, san google te proveerá. Y ante todo… no preocupar, si estás aquí es porque el Universo necesita de tí, no hay otra.

      Así que bienvenida al trabajito sobre uno mismo que es lo que vas a hacer para que esa espalda tuya te vuelva a sostener como bien sabe, solo no lo hace porque te siente sentirte como te sientes – y no es alegre precisamente pero igualmente revisa tu árbol.

      Abrazos y feliz anda – blanda (que no dura)

  20. Generalmente me veo con el mentón apoyado en mi pecho. Toda la vida me creí invisible. Se sana todo lo que a uno le dijeron toda la vida? Yo no me amo, no me acepto. Eso puede modificarse? Es posible? Gracias…

    • buenas tardes, maría

      claro que se sana… porque todo eso que nos dijeron son añadidos que cuando tomamos conciencia… parecen caerse solos. Tengo 55 años y a ratos me caigo así que no dije que el camino fuera fácil… aunque sí es sencillo.

      Date una vuelta extensa por este espacio, abre la categoría de biodescodificación y escucha y lee todo lo que puedas… Después ya verás que hay una grieta por lo menos en ese “no aceptarte, no amarte” que como comprenderás no es natural tuyo.

      Y si quieres, entonces, cuando hayas escuchado y leído seguimos un ratito. Estoy segura de que la brisa fresca y ligera te precederá.

      Lee por ejemplo la entrada que he publicado hoy, seguramente te explicará más de una cosa que estás viviendo.

      Abrazos Silvina o María o María silvina

    • Claro que sí, ya lo estás haciendo…

      Un gran abrazo… recuerda no juzgarte, no criticarte… estate atenta a ese diálogo de “debos” “tengos que…. por ahí entra de tó, ja, ja. El meollo de todo está en el aceptar que no quiere decir resignarse, sino aceptar, dejar que esa aceptación impregne tus células y luego… (no antes que todos queremos correr y salir antes de tiempo, no)… ya verás cómo el camino se abre de otra forma.

  21. Que impresionante!!!!!
    En mi caso que tengo de todo un poco en mi columna, cervicales, lumbares y sacras, también tengo cierta conciencia de donde vienen las cosas.
    Me gustaría profundizar puede ser una consulta personal para ser yo misma y sentirme mejor.
    Muchas gracias!!!
    Muy bueno el nombre, cuan cierto.

  22. Me quedé muy asombrada X todo lo que leí. Realmente tengo un desequilibrio total en mi columna. Mis dolores lumbares y pérdida de los discos L3-La y L4-La. No se deben a ansiedad económica. Aunque soy muy pobre.. Pero las cargas familiares. Enfermos. Malos tratos. Desamor. Y tener que cuidar de ellos aunque yo no pueda me han dejado casi postrado. 67 años 5 años de angustias. Gracias por poderme ver X dentro. Gracias. .. Gracias

    • Buenos días, Rosa
      Gracias infinitas a tí por compartirte. Te sugiero que sigas leyendo y viendo y escuchando… seguro que ahora que ya sabes cómo llegó el dolor te llegarán las herramientas para ver de “otra forma”

      Aquí estamos a vuestra disposición.

      Abrazos y estaremos encantados de seguir sabiendo de tí

  23. Excelente informe! Felicitaciones!
    Tengo hernia discal en L5 S1, y te consulto cual sería la manera adecuada de descomprimir las emociones que comentas.
    te agradecería muchísimo tu opinión al respecto.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, matías

      En primer lugar, tomando conciencia de ellas. Indagando sobre tí, escuchando como piensas, como hablas… y mirando en el árbol que asuntos de desvalorización ha habido.

      Si necesitas que te acompañe en ese proceso, estaré encantada. Dale una vuelta al blog, hay infinidad de entradas que te aclararán aspectos y te ofrecerán recursos.

      Un abrazo,

Deja un comentario