¿SUFRES POR LO QUE TE FALTA? OPERACIÓN LIMPIEZA

Pon en marcha la operación limpieza:

1-Deshazte de la basura espiritual

Todos los objetos que nos rodean influyen en nuestra vida de una manera positiva o negativa. El inconsciente da un significado simbólico a cada cosa. En nuestro espíritu ellas adquieren una forma de vida. Actúan como llaves que abren viejos traumas haciéndolos derramar el dolor reprimido o liberan fuerzas sanadoras. Los adeptos a la magia negra han utilizado esto, de forma supersticionsa, para fabricar fetiches siniestros o talismanes. Cada bien que reposa en nuestro hogar está acompañado de recuerdos y ocupa un espacio en nuestra mente, absorbiendo o dando energía. Los objetos sin utilidad y sin significado profundo, regalos que conservamos por compromiso, restos de un pasado superado, adornos para llenar sitios vacíos, documentos caducos, libros que no volveremos a leer, etc. absorben nuestra energía vital y nuestra capacidad de concentración, atándonos a periodos de nuestras vidas que creemos haber sobrepasado. A este conjunto podemos llamarlo “basura espiritual“.

2-Depégate las etiquetas que te pusieron

Aunque con buenas intenciones, nuestros padres y educadores nos adjudicaron definiciones negativas. Estas perduran durante muchos años impidiéndonos desarrollarnos con placer. En psicomagia llamaremos a estas definiciones “etiquetas” porque se nos pegan al ser. Para que el/la consultante se libere de ellas aconsejo:

Escribir en etiquetas adhesivas el mayor número de definiciones que le hayan dado. Por ejemplo: “No tienes oído para la música”, “Aprovechada”, “Egoísta”, “Débil”, “Tonta”, “No sabes usar las manos”, “Gordo”, “Flaco”, “Mentiroso”, “Vanidosa”, “Desagradecido”, “Ladrón”, etc. Se pegará las etiquetas por todo el cuerpo, muchas de ellas en la cara, y saldrá a pasear así el mayor número de horas. Cuando regrese a su casa, debe despegarse las etiquetas, formar con ellas una bola e ir a arrojarla al basurero de su ciudad, habiéndose antes acariciado el cuerpo con las manos empapadas en un agradable perfume.

Alejandro Jodorowsky, Manual de Psicomagia

3.-Da permiso a la existencia de varios personajes en ti

Marianne Costa: “¿A cuantas personas llevas dentro? Todos tenemos derecho a ser un poco esquizofrénicos. Nombra a tus personajes internos y ponlos a hablar, descríbelos, ponlos a cantar… Todos estos personajes te pueden ser útiles”

Nos empeñamos en definirnos y las definiciones, en especial las negativas, nos fosilizan y nos encapsulan para no mutar. Somos muchos personajes juntos que conviven y se van transformando todo el tiempo. Las etiquetas nos las pone la familia, la pareja y nosotros mismos y sirven para “marcar”… tienen la intención de que no te “desmarques”. Aceptemos que tenemos infinitas formas de ser y aceptemos que todas las podemos modificar.

Un ejercicio interesante es nombrar a cada uno de esos personajes y crear diálogos entre ellos. Por ejemplo, una mujer puede llevar dentro a la madre hiperprotectora, a la amante apasionada, a la abogada estresada, a la cantante de rock, a la niña que adora los columpios y a la malvada bruja de los cuentos. No pasa nada. Los nombras, juegas, le pones su toque de humor y les das permiso para existir.

¿Y si quieres que alguno salga de tu vida?

Te disfrazas de ese personaje durante siete horas, lo vives en forma caricaturesca y luego entierras el disfraz en una maceta, junto con una bonita planta.

4-Corta con las amistades vampíricas

“Muchos individuos que no han encontrado una meta donde dirigir su vida, tienen la necesidad de llenar su tiempo. Pensando que son nuestros amigos, amueblan el vacío de su existencia diaria con nosotros. Nos hacen malgastar muchas horas contándonos chismes o comentando noticias o alabándonse a sí mismos o quejándose o invitándonos a tragos, pero nunca son capaces de interesarse por lo que somos o sentimos profundamente. Nos usan como espejos de su superficialidad. Amistad es crear algo juntos, no matar el tiempo juntos.

El/la consultante, si se siente socialmente atrapado en este tipo de relaciones:

Debe obtener una fotografía de sus `amigos´, pegarles una tirilla de plástico negro en la boca y meterlas dentro del refrigereador con la cara hacia abajo. Su inconsciente comprenderá el mensaje y poco a poco el consultante verá que, sin un gran esfuerzo, esas relaciones se irán enfriando.”

Alejandro Jodorowsky, en “Manual de psicomagia”

5-Conoce lo que son las ideas locas

En psicogenealogía, decimos que las creencias irracionales que limitan nuestra libertad de pensamiento, que encarcelan nuestro ego intelectual, proceden frecuentemente de los bisabuelos. Una idea loca tarda más de cuatro generaciones en ser eliminada del árbol, a no ser que uno de los miembros eleve su nivel de consciencia y lo sane.

Conecto esta teoría con la psicología cognitiva de Albert Ellis, creador de la RET (Terapia Racional Emotiva), el cual defiende que cada emoción negativa que nos incomoda o enferma, tiene su raíz en una “idea irracional”. Lo positivo es que, con su eficaz terapia, orientada a “desmontar” este castillo de ideas locas, las emociones comienzan a tornarse más ajustadas y adaptativas.

Éstas son las 10 “ideas irracionales” que deberíamos comenzar a erradical de nuestro repertorio cognitivo:

1. Para un adulto es absolutamente necesario tener el cariño y la aprobación de sus semejantes, familia y amigos.

2. Hay que ser indefectiblemente competente y casi perfecto en todo lo que emprenda.

3. Ciertas personas son malas, viles y perversas y deberían ser castigadas.

4. Es horrible cuando las cosas no van como uno quisiera que fueran.

5. Los acontecimientos externos son la causa de la mayoría de las desgracias de la humanidad; la gente simplemente reacciona según como los acontecimientos inciden sobre sus emociones.

6. Se debe sentir miedo o ansiedad ante cualquier cosa desconocida, incierta o potencialmente peligrosa.

7. Es más fácil evitar los problemas y responsabilidades de la vida que hacerles frente.

8. Se necesita contar con algo más grande y más fuerte que uno mismo.

9. El pasado tiene gran influencia en la determinación del presente.

10. La felicidad aumenta con la inactividad, la pasividad y el ocio indefinido.

Si al leer estas frases creemos que son eminentemente ciertas, es que hay un trabajo por realizar.

 6-Borra de tu cabeza todas esas ideas

Alejandro Jodorowsky propone un acto psicomágico:

“Pintamos una bola de hierro con colores locos…Nos compramos un sombrero, dentro del mismo y sobre la cabeza deberemos cargar con esa bola… Transcurridos unos días (en los que vamos cargando con nuestra bola) dejaremos rodar la bola en una calle y enterraremos el sombrero…plantando algo allí”

¿Una mujer pregunta cómo quitarse una antigua pareja de la cabeza?

Usando el principio anterior…puedes llevar su foto sobre la cabeza (tapada con un sombrero…una semana)Después quemas la foto y mezclas una parte de las cenizas con vino y lo bebes (lo estarás incorporando) la otra parte la entierras, junto con el sombrero y allí plantas algo bello

¿Esto es siempre así?

Alejandro Jodorowsky: Toda afirmación lo es hasta cierto punto, ya que siempre hay una excepción para toda regla.

7-Cuídate de que tus pensamientos sean útiles y bellos

Marianne Costa dice que nuestro árbol genealógico nos da un “papel” y nos quedamos con ese rol para siempre. Debemos entender que eso es una ilusión absoluta, ese rol no es cierto, ya que somos capaces de expandirnos en todos los sentidos.

¿Cuál es ese papel?

En ocasiones nos dicen, serás carpintero como tu padre. O bien, si somos los pequeños en la unidad familiar, tenemos la misión de cuidar a nuestros padres cuando se hacen mayores.

Lo cierto es que no somos capaces de observar con nitidez el “proyecto que tienen pensado para nosotros”.

Pero podemos desobedecer…

Naturalmente podemos desobedecer las órdenes parentales, aunque tal vez eso nos provoque una enorme culpabilidad…o una “neurosis de fracaso”.

Permítanme que use un símil futbolístico… el entrenador del equipo quiere que juguemos de delantero centro, cuando la posición que nos gusta es la de portero. Respetar lo que ese entrenador quiere para nosotros provocará que no nos realicemos, o dicho de otra manera, que no seamos felices. Nos pasaremos media vida persiguiendo los sueños de otros… ¿qué sucederá con los sueños propios?

La felicidad consiste en hacer lo que en verdad deseamos. En escapar de las órdenes sin sentido que nos dicta inconscientemente nuestro árbol genealógico. Si no lo hacemos es por miedo a ser desterrados del “clan”. Estamos convencidos que fuera del mismo no podremos sobrevivir…lo vivimos como una herencia ancestral.

A estas alturas del artículo me estoy preguntando, ¿qué hacer?

Empecemos a buscar esas ideas sin sentido que nuestro árbol genealógico nos transmite. Es tan sencillo como buscar en la vida de nuestros bisabuelos. Investiguemos un poco: sus nombres, fechas de nacimiento, bodas y tipo de muerte. Averigüemos la duración de sus vidas, sus enfermedades, los acontecimientos más graves a los que se vieron sometidos.
Determinadas ideas nacen con ellos, se transmitieron a nuestros abuelos, de ahí a nuestros padres y finalmente llegan hasta nosotros.

¿Qué hacemos con esa información?

Algunas formas de actuar ya no tienen sentido en este momento, debemos desprendernos de todo aquello que no nos resulte útil. ¿Qué sentido tiene cargar con pesos muertos?

En palabras de Marianne Costa: “El árbol nos pasa unas ideas intelectuales. Unas creencias y unos pensamientos que van ligados a nuestros bisabuelos.

¿Cómo puedo hacerme consciente de mis creencias?

Debemos examinar todas nuestras creencias (que suelen aparecer en nuestra vida como juicios y críticas)
¿Se trata de pensamientos útiles y bellos? Si no es así debo cambiarlos para poder alcanzar una vida útil y bella

“La realización intelectual consiste en tener pensamientos útiles y bellos…”

Empecemos a investigar…

 Fuente: http://planocreativo.wordpress.com/2012/08/23/sufres-por-lo-que-te-falta/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s