«BARCELONA, antes de que el tiempo lo borre» (2010), un buen ejemplo de la vida y milagros de un árbol genealógico.

Sinopsis:

«Es un retrato en primera persona de una familia de la alta burguesía de la Barcelona del siglo XX, los Baladia. Un retrato personal del siglo XX a través de los recuerdos de Javier Baladia que nos traslada a los momentos de esplendor de una élite cosmopolita, que invirtió generosamente en el florecimiento de su cultura y que impulso toda una época. Una burguesía cuyo legado ha hecho de la Barcelona de hoy de un referente internacional»

La película documental es muy interesante a nivel de historia (retrata una época entre las 2 Exposiciones Universales, cuando Barcelona estaba en su florecer), habla de personas muy conocidas también en el ámbito cultural como Dali, Eugeni d´Ors… y muy ameno. 

Yo había leído hace un par de meses también el libro de Eduardo Mendoza «La ciudad de los prodigios» en la que saboreamos esa misma época que retrata esta película y la retrata con todo lujo de detalles ¡vive Dios!: En 1887, Onofre Bouvila, un joven campesino arruinado, llega a la gran ciudad que todavía no lo es, Barcelona, y encuentra su primer trabajo como repartidor de panfletos anarquistas entre los obreros que trabajan en la Exposición Universal del año siguiente. El lector deberá seguir la espectacular historia del ascenso de Bouvila, que lo llevará a convertirse en uno de los hombres más ricos e influyentes del país con métodos no del todo ortodoxos.

Sin embargo, no lo cuelgo por eso, no. Lo hago porque el conductor del relato lo va haciendo a través del despliegue de su árbol genealógico: nos presenta desde los tatarabuelos hasta él mismo y las implicaciones que ha ido teniendo cada decisión… sobre todo a nivel de amor. Muy interesante para entender eso de lo que hablan Enric Corbera y su bio-descodificación o Alejandro Jodorowsky y su Metagenealogía.

Y de paso nos ponemos al día de historia cotidiana. Un gusto.

Enlace: http://peliculasfox.com/barcelona-antes-de-que-el-tiempo-lo-borre

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s