MEJOR ENSEÑAR A PESCAR QUE REGALAR PESCADITOS

Dice A. Jodorowsky: «Es vanidad querer sanar al otro. Es santidad civil enseñar al otro a sanarse y a ayudarse a sí mismo» 

Vanidad, soberbia… estoy de acuerdo. Yo no puedo sanar a nadie y menos a nadie que no sienta que necesita ayuda. 

A consulta vienen personas a «ver qué hace» o » a ver si alguien acierta» o … desgraciadamente todas esas personas no hacen el camino adecuado, piensan que el origen y la solución de sus «problemas» está fuera y como no ven que tenga que ver con ellos, con su forma de vivir… ninguna terapia les hace bien, van de una a otra probando a ver… y siempre están quejosas de unas y otras terapias «a mí eso no me hizo nada». 

Al principio de comenzar mi camino en la sanación yo también «daba pescado a todo el mundo», lo pidieran o no. Ahora ya no porque he visto que no hay resultados si la persona no siente la necesidad de ayuda. Y una vez que esa persona pide… ahora vamos a enseñar a que se cuiden, a que no enfermen... porque solo desde uno mismo se produce la sanación completa. Si solo  voy 1 vez a la semana (ó 2 ó 3, da igual)  a que me hagan A, B o C ( y pueden ser terapias buenísimas e incluso carísimas ) y el resto del tiempo hago lo de siempre… el resultado no tendrá nada que ver con la sanación. Ahora, si asumo que la desarmonía que significa la enfermedad se ha producido desde mí y pido ayuda para ver cómo cambiar ese paradigma… la mitad del camino ya está recorrido y el resultado será – cuando menos – una gran transformación espiritual que dará al traste con el sentirse enfermo que eso es la sanación para mí, puedo estar enfermo o no pero yo no me siento enfermo, no vivo como un enfermo, no actúo como un enfermo.

Respuesta de Alejandro Jodorowsky a  ¿cómo ayudar a la persona que no sabe cuál es su finalidad en la vida?  

Si Dios no quiere, el hombre no puede. Pero si el hombre no quiere, ni Dios puede. Es loable dar, pero es repudiable obligar a recibir. Si una persona no sabe cuál es su finalidad en la vida, puede atravesar el tiempo y llegar a su muerte sin saberlo, (es lo que la mayoría de los seres humanos hace). En ese caso es inútil tratar de hacerle comprender su árbol genealógico. Si por el contrario, pide como un agonizante, que se le ayude, todos los esfuerzos terapéuticos deben concentrarse en darle los medios para que descubra su finalidad… Lo mejor de todo es presentarle no finalidades individuales, sino hacerlo consciente de que pertenece a la humanidad y revelarle cuál es el destino de la raza humana. La persona desvalorizada comprenderá que el ideal humano, antes que nada, es conocer todo el universo, incluyendo en esto la revelación del misterio de la vida. Luego, aplicando tales conocimientos, prolongar la vida para que cada humano viva tantos años como vive el universo. Y más aún, mutar y transformarse, hasta ser espíritu puro, libre de la materia, para convertirse en la conciencia del universo. Desarrollando una creatividad continua, mejoraremos el cosmos donde por el momento vivimos… Comprendido esto, el consultante tratará de conocer a todos los integrantes de su familia,de bisabuelos a hermanos, pasando por padre y madre, tíos y tías, analizando como han obtenido el dinero que los ha hecho vivir. Luego, analizar a qué edad murieron estos personajes y cuál hubiera debido ser la edad máxima a la que hubieran podido llegar, si circunstancias favorables les hubieran ayudado. Depués, analizar el nivel de Conciencia de cada familiar y compararlo con personajes históricos de gran nivel, Cristo, Buda, Gandi, Amma, etc. Y por fin invitar al consultante a vuisualizarse realizado, sabio, con un sublime nivel de conciencia, conduciendo a su familia y amigos hacia un Edén.

 

Imagen: Ben Goossens

3 comentarios en “MEJOR ENSEÑAR A PESCAR QUE REGALAR PESCADITOS

  1. Pingback: Anónimo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s