LA COMIDA QUE PISAMOS, a propósito de las “malas” hierbas con Josep Pamies

¡Me encanta este hombre sencillo y cabal! que además tiene una rara cualidad: el reconocer lo que antes no hacía adecuadamente y lo recuerda a cada rato “para mí eran plantas odiadas, les echaba de todo …. y sin embargo ahora me encanta verlas… estoy aprendiendo tanto!

¿Cuántas veces nos han dicho y nosotros a otros de quitar esas “malas hierbas”? ¡Qué ignorancia la nuestra, la verdad! Esas “malas” hierbas tienen propiedades increíbles tanto para cocinar como para resolver problemas en tiempos de enfermar. Aunque quizás sea mejor seguir llamándolas “malas” hierbas para que los de Monsanto no se fijen en ellas y al menos dejen esas sin patentar. 

El regalito que nos da la vida hoy es esta pequeña entrevista a Pamies hablando de esas plantas que no tienen nada que envidiar a todas las que cultivamos oficialmente como lechugas, tomates y cebollas por ejemplo. Pasear por el campo, por los caminos… tiene siempre sorpresas, enseñanzas y muchos regalos que solo la soberbia ignorante nos hace rechazar.

A medida que camina por los alrededores de su huerta nos va presentando esas plantas como el diente de león, la verdolaga… que encontramos en cualquier terreno a poco que nos fijemos y  explicando algunas de sus propiedades que son muchas, muchísimas, tanto para cocinar como para sanar dolencias de variada índole. Tantas que dice al final “no hay miedo, de hambre no nos moriremos”  Y además son un regalo de la naturaleza, no dependen de nosotros, nacen solas, se crían solas y se ofrecen humildemente. 

Gracias Josep. Esta tarde, cuando hemos ido a dar de comer a la familia gatuna me he fijado y efectivamente, allí estaban bastantes de las que presenta él, ¡tan guapas! ¿De dónde se nos ocurre que la naturaleza hace algo que no vale, que no sirve si ellas están todo el día “on duty”, en servicio? Ya sabemos que la ignorancia es muy atrevida. 

 

Esta entrada fue publicada en DESPERTAR, HUMANISMO, SALUD y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s