No se lo pierdan, por favor: FIDEL DELGADO sobre la empatía

Bueno, bueno, buenísimo. Gracias Rafapal por subirlo

Si hiciéramos la transcripción de lo que dice este psicólogo clínico en esta conferencia con un título tan sugerente como “Mecánica y mística sobre la empatía”… nos daría después para coloquios, reflexiones… de muchas horas pero como lo dice con tan to humor … te ríes y te ríes y además estás todo el tiempo “es verdad, es verdad”  así que supongo que la reflexión la hace el inconsciente que es el que más escucha. 

¡ Qué gusto escuchar por fin a alguien  con este humor sarcástico  dentro del mundillo “espiritoso” y a la vez del mundo más serio como es la psicología clínica! ¡Y qué gusto da saber que las cosas serias se escuchan mejor entre risas! (A mí me falta un ratito para ello, ya veo que se puede)

Gracias por el despliegue de lucidez.

Por ejemplo, lo que dice sobre la empatía es muy clarificador : es muy importante conocerse a uno mismo y saber hasta dónde puedo dar y en qué momento me tengo que “renovar-recoger-retirar-descansar…”  y seguro que nos veremos reflejados en más de un comentario. Y una cosita que me resonó grandemente: debemos respeto (y así nos respetarán además ) al ritmo y al proceso de cada cual. Muy importante porque se olvida a menudo. 

La última parte es particularmente “reveladora”: habla de 5 miedos que tenemos todos (y lo verán enseguida) que hacen que el ayudar y la relación con el otro no sea libre y nutritiva: 

  • ¿Y si no triunfo?
  • Miedo a que te señalen con el dedo; a que te acusen de un fallo; al qué dirán (si tienes miedo al qué dirán desde donde estás no te mueves – dice y tiene razón ¿no?)
  • Miedo a la exclusión y al rechazo (a que no te ajunten, a que no te hablen, a que te echen ) que desde niños es un terror y que nos acompaña hasta después de muertos (¡¡¡UAU!!! Y así es). Dice: “este cuesta más trabajo” ¡Ya lo creo!
  • Miedo al compromiso, a que te atrapen (y si me meto ¿cómo salgo?)
  • Miedo al ninguneo.

Dice: “En cuanto te quitas estos miedos, al echar una mano tú te enteras del otro y viceversa, y se puede conectar”

Gracias, pontífice (según su definición pontífice es aquel que tiende puentes). Es un gusto escucharle. 

Esta entrada fue publicada en HUMANISMO, HUMOR, SALUD y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s