CURRITO DE LA CRUZ ¡ahí es ná!

Disculpen aquellos sensibles con los toros – entre los que me encuentro en una determinada medida – .

Solo que el documento merece ser visto. Uno de los regalos de vivir con el Finder es su gran memoria no solo de conocimientos, información… sino de vivencias de otro tiempo, de un tiempo en el que la palabra cabal se tenía en cuenta, por ejemplo. Ayer se acordó de esta película que en los años 50-60 fue el no va más de la cuestión. 

Es una película ¡del año 49! en España, sobre un torero que fue muy famoso – y aquí vemos su comienzo, tan poético: Currito de la Cruz, un inclusero que se decía entonces. Los de allende también lo conocieron bien pues toreó muchas veces en la gran plaza de Méjico, por poner un caso. Comparte cartel haciendo de otro de los toreros famosos de aquella época el gran Jorge Mistral. Y además – para los que los conocen sobre todo – actúan algunos de los que serían grandes unos años más tarde, jovencitos… Qué gusto. 

Es una historia de cuento, de ser cabales – y el no serlo qué consecuencias trae (que ahora parece que aún siendo un sátrapa te vas de rositas a nivel social por  lo menos). Y sobre todo es una historia de la vida de aquellos momentos. Siempre interesante ver de dónde venimos, cómo pensaban… ¡y qué deprisa hablan que para decirlo todo seguido se necesita mucho arte! Ya lo verán. 

Ah, y como regalo extra te explican con mucho gusto y amor todo el mundo relacionado con el toro, con su crianza, con su vida, con su…. Los jóvenes no entenderán fácil todo el vocabulario de faenas, clases de toros, tipos de caballos… es todo un lujo poético. 

Qué la disfruten.

Gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s