LOS SECRETOS… no se entierran

Dice Enric Corbera que los secretos se plasman en los dedos meñiques – por ejemplo, en esas protuberancias que hace la artrosis en las articulaciones… por si les sirve de referencia. 

Hace poco haciendo el árbol genealógico para ir a consultar con Enric, me enteré de una hermana de mi padre que se llamaba igual que otra que murió – con una enfermedad rara que yo “heredé” o provoqué – vete tú a saber – y a la que mi padre ni su hermano conocían ni tenían ni idea. ¡¿Cómo no va a tener influencia! 

Esto sobre todo tiene que servirnos para nosotros, los que estamos ahora, NO OCULTAR. El resto ya veremos como lo solucionamos pero desde nosotros… no ocultar, no silenciar, no … 

Es lo que dice JL Parise: el cambio empieza en uno mismo o no se hará. Si nos quejamos de que nos ocultaron… primera clave para cambiarlo: transparencia desde nuestro lado.  

La entrada llega con regalos para profundizar… desde luego, si no evolucionamos es que no queremos. 

Gracias

 

 

LOS SECRETOS: MATERIAL QUE NO SE ENTIERRA CON LOS MUERTOS

 

Kate Morton: Todas las familias tienen secretos guardados, hasta las más normales, porque todos los seres humanos hacen cosas de las que luego se arrepienten. Las silencian. Cuando alguien me dice “en mi familia no hay ningún secreto” yo pienso: “Lo que pasa es que todavía no lo has descubierto”.

*

El secreto es como un animalillo inmortal que se pretende ocultar en una generación, pero que en las siguientes reaparecerá ingeniosamente disfrazado.

Por vergüenza, por protección a los hijos o por diferentes miedos, hay hechos y circunstancias que las familias pretenden que no salgan a la luz. Estos secretos forman una estructura que se deslizará de diferentes maneras sobre las generaciones siguientes.
Los más comunes se refieren a enfermedades mentales, asesinatos, suicidios, violaciones, homosexualidad, incesto, prostitución, exilios, cárcel… Frecuentemente se manifiestan en los descendientes por medio de accidentes, fobias, repeticiones, psicosis, autismo, enfermedades congénitas que afectan a los órganos de los sentidos, quistes… Por ejemplo, una niña pierde la virginidad por accidente (una escopeta de juguete se le clava en el himen) en la misma fecha que su bisabuela fue violada, hecho que se mantuvo en secreto generación tras generación.

La realización personal de cada miembro del árbol y vivir en la autenticidad, tiene un gran valor profiláctico para la salud de nuevos frutos que estén por nacer.

Artículos para profundizar:

Secretos de familia

No a los secretos

Los secretos y el árbol psicogenealógico

Satisface tus deseos por el bien de las generaciones siguientes

Dibuja tu casa

Imagen: H.R. Giger

8 comentarios en “LOS SECRETOS… no se entierran

      1. Maribel

        Como puedo explicarle a mi hijo de 10 años que su tio,o sea mi hermano ,del que solo sabe que murio a los 38 años porque enfermo, en realidad lo que paso fue que se suicido.

      2. Entiendo que no sepas por dónde empezar. A lo mejor está bien esperar un poquito a que él pueda entender qué significa eso del suicidio y también, mientras tanto, puedes indagar si hay un programa en la familia con ese título de suicidio, quiero decir que si hay otras personas que han pasado por lo mismo. He oido a Enric a veces hablar sobre esto y siempre dice que hay que hacerlo sin drama, sin ponerle esa carga emocional… poniendo solo la explicación, el dato. En realidad el tabú se lo ponemos nosotros, los códigos culturales…

        Ojalá te haya podido dar una pistita. Ya me contarás si algún día lo haces y cómo lo has hecho. Te diría que se lo entregues al Espíritu Santo o a la Creación y te olvides. Ya verás cómo aparece la situación idónea para que se lo expliques sin problemas.

        Abrazos, Maribel y gracias por tu compartir

  1. hay secretos que nos pertenecen que duelen queman…pero solo haciendo una meditacion lograremos expulsarlos de nuestra mente…perdonandonos, , siendo piadosos con nosotros mismos desde el amor. y hay secretos ajenos que solo debemos llegar a comprenderlos y aceptarlos desde el perdon para que no dejen marcas en nosotros ni dudas dañinas ni rencores encubiertos….no nos corresponden directamente y podemos sanarlos…eso es lo mas importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s