¿PADRES AUSENTES?

A quien corresponda,

La huella se produce siempre, está en cada uno la transformación de la percepción y eso es lo que nos mueve: la transformación.

Gracias, que lo disfruten. Dedicado sobre todo a los padres nuevos, para que no repitan. 

Ah, genial el acto de psicomagia para una madre invasora.

Padres. ¡Presentes!

padre ausente

*

¿Qué daña más una madre ausente o un padre ausente?

Alejandro Jodorowsky (Extracto de una entrevista en El Mercurio): Las dos ausencias dañan igual. Se diría que la madre ausente es lo peor, la clásica herida que no se puede sanar. Pero he visto sufrir a tantos hombres y mujeres por la falta de sus padres, que no lo creo. A un padre ausente lo buscas toda la vida y de todas formas. He visto mujeres que han tenido un padre ausente y siempre han tenido parejas que viven lejos, amantes ausentes para repetir el modelo. Pero, además, hay otro problema que se genera con esto, porque muchas mujeres aprenden a mirar el mundo con los ojos de su madre, y si ésta odia la figura paterna, nunca van a confiar en los hombres. Y si se trata de un hijo criado bajo estas condiciones, será un hijo que tratará de quedarse siempre como un niño, porque pensará que al crecer se convertirá en el hombre que la madre desprecia.

Cuando el padre no está presente en la crianza de los hijos, la madre ha de asumir los dos papeles (el papel de padre y el de madre) y eso provoca que adquiera un papel invasor.

Más tarde el hijo (ya cuarentón) puede decir: “me llama por teléfono cinco veces al día. No respeta mi intimidad, entra en mi casa y en mis espacios como si fueran suyos. Me siento invadido…¿qué puedo hacer?”

Es en ese punto donde la psicomagia puede intervenir. Aunque es verdad que nunca lo resolverá del todo, no se puede eliminar al 100% a una madre invasora. Pero sí se le puede dar un lugar, un espacio para que deje de molestar.

Este es el acto que recetó Alejandro Jodorowsky:

Debe poner en su casa una fotografía de la madre en un cuadro plateado y con una verja (red metálica) para que no escape. Delante del cuadro, como en un pequeño altar siempre tendrá un pequeño platito donde todos los días pondremos algo de comida a la madre invasora. Al darle un sitio a la misma dejará de molestar. Después esa comida se la damos a los pájaros

Es lo mismo que se hace con los iconos de las divinidades en la India, se les concede un lugar en la casa y se les ofrece comida. De esa manera se mantienen bajo control.

(Alejandro Jodorowsky)

Ton van der Kroon dice: “DE PADRES AUSENTES, HIJOS PERDIDOS (…) No había ningún vínculo entre padre e hijo, ninguna conexión espiritual, y por eso vemos a muchos hombres que son incapaces de encontrar su poder: o se convierten en el típico macho o en unos blandengues, porque les ha faltado un ejemplo sano de paternidad y masculinidad (…) Cuando el padre está ausente ¿cómo encuentras tu propio género? Crearás tu propia iniciación, a través de las drogas, de la violencia o de la depresión, pero es muy difícil. Necesitas un mentor o un padre que te enseñe el camino hacia una masculinidad sana”

La masculinidad sana ya no es la del macho, que carece de cualquier sentimiento y se precia de una imagen anticuada y autoritaria, pero tampoco la del hombre blando, que se sume en sus emociones y ya no sabe lo que quiere o que no es capaz de actuar”

“En nuestra sociedad, muchos hombres se encuentran en algún punto de esta búsqueda. Hacen su descenso en silencio. Se trata de un camino doloroso, a menudo causado por una enfermedad, un despido o un divorcio. Mientras que el movimiento de la mujer se dirige hacia arriba y hacia afuera, y cada vez se hace más visible, el movimiento del hombre va hacia abajo y hacia el interior. A causa de este movimiento opuesto  las mujeres caminan por delante y están mucho más presentes. Pero ambos sexos deben hacer su propio camino. La mujer tiene que recuperar el poder que le fue quitado. En cambio, los hombres tendrán que perder el suyo. Su posición, su poder, su dinero, su amor propio están en peligro. Morir para poder nacer de nuevo. El proceso de iniciación está en marcha de manera invisible, pero también irreversible”

¿Qué es un padre?

Cómo aprender a ser padre

El “padre ausente”

¿Siempre tiene que haber un padre?

Orientación para la falta de padre

 ¿Por qué hay hombres tan cobardes?

“Lo que tú digas, papá”, somos obedientes.

Mi papá está en mi nariz

El papel del padre en el parto

No puedes saber quien eres si no sabes quien es tu padre

Apuntes para una escuela de padres creativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s