LA LARINGE y los conflictos emocionales que la afectan

Gracias Soumaya, por el envío.

Y …como no hemos podido decir lo que hubiéramos querido… la biología acompaña y produce “más garganta”, la inflama para que puedas decirlo. Cuando hay – itis – hay rabia contenida… ahí es donde está el activador del programa “laringitis” con todos sus síntomas. Si los miramos a la luz de la bio-desprogramación… todo encaja y solo nos toca agradecer y entender. 

Una vez entendido, la biología no necesita darnos ese mensaje que nos estaba dando, ya está comprendido, y se retira.  Ahora, al tajo: a decir lo que siento. Bien es verdad que, un poco de humor a la hora de decir las cosas suavizaría la expresión y la recepción del otro/a. ¿A que sí? 

O sea, que toca decir y aprender a decirlo con humor. Tenemos un finde por delante. Ojalá no nos tengan que poner las prácticas; si lo hacen, ya sabemos qué hay detrás y cómo hacerlo. 

En base a la fundamentación de la medicina tradicional china, con una pequeña sangría en el ángulo ungueal de los dedos índices ayudamos también a aplacar ese fuego que hay en la garganta. Estoy muy agradecida a esta comprensión que ofrece la bioneuroemoción (o el nombre que le pongamos) pues es un paso previo muy clarificador, diría casi indispensable, anterior a cualquier tratamiento. 

Gracias, viajeros, por la posibilidad.

LARINGE/ Laringitis

(Conflictos emocionales que afectan a la laringe)

La laringe es la parte del aparato respiratorio que se continúa con la tráquea y que se abre a la faringe y a la boca. Contiene la glotis, que es el órgano de la fonación y la epiglotis, que actúa cerrando la glotis durante la deglución e impide el paso de sólidos y líquidos a las vías aéreas y a los pulmones.

Una afección al nivel de la laringe se produce generalmente después de un suceso en el cual tuve “el soplo cortado”. Tenía tanto miedo “que ningún sonido podía salir de mi boca”. Estuve pillado por sorpresa y frecuentemente, me siento en peligro, al punto que tengo la sensación que mi vida está en peligro.
Si está afectada la epiglotis: “Falsas rutas o camino equivocado”.

Si se vive en masculino = “Me he equivocado de camino”. ¿Dónde estoy? ¿Qué hago? ¿He elegido el hombre/mujer adecuado?
Laringitis: Es una inflamación de la laringe, el órgano esencial de la fonación, donde se produce el sonido por medio de las cuerdas vocales.
Se manifiesta por un enronquecimiento con tos y en algunas ocasiones, también puede presentarse dificultad para respirar.

La laringe se inflama cuando nos hemos enfadado con alguien. La furia contenida y el rencor nos impiden hablar o gritar.

Fase de estrés: tos nerviosa, alta.
Fase de curación: voz ronca.

Puede ocurrir que deseemos decir algo, pero nos lo impedimos, por miedo de no ser escuchados o de disgustar a alguien, a la familia, por ejemplo. “Quiero decir algo, pero no puedo, porque si lo digo la familia explota”. “La palabra que digo, provoca un drama”.

Literalmente nos tragamos las palabras, pero estas permanecen en la garganta, listas para salir; “el mensaje no pasa y hay que hacerlo pasar”. Nos reprochamos haber cometido errores al hablar, nos sentimos juzgados y tenemos miedo de decir tonterías. “No me expreso por temor al ridículo”. “Reprimo mi rebelión, me siento ahogado”.

O quizás tenemos miedo de decepcionar a alguien, que para nosotros representa una autoridad en la materia si decimos lo que tenemos que decir.

Disnea laríngea: “Tengo ganas de gritar, pero no puedo”.

Cáncer de laringe: ocurre después de un gran shock inesperado que ha podido estar relacionado con un conflicto territorial de miedo (miedo a perder el puesto de trabajo, etc.).
“Más vale callar porque sería inútil que hable”. Quisiera enfadarme pero no me atrevo. No me siento respetado por lo que soy. Tengo que aprender a tomar mi lugar y expresar lo que es para mí la verdad. Esto me ayudará a comprender mejor el lugar que ocupo en mi entorno y en el Universo.

Recomendaciones para recuperar la salud física, emocional y espiritual:

  • ¿Qué es lo que nos duele decir y preferimos guardar?
    • Debemos concedernos el derecho de expresarnos con libertad y a nuestra manera, sin dejarnos dominar por el temor.
    • Debemos aprender a decir las cosas, a expresar nuestros sentimientos, lo cual permitirá a esta energía circular libremente. Si tenemos dificultades en expresarnos diciendo las cosas, entonces podemos expresarnos escribiéndolas.
  • ¿Nos hemos sentido decepcionados por algo o por alguien y somos incapaces de expresarlo?

69 comentarios en “LA LARINGE y los conflictos emocionales que la afectan

  1. Gracias por hacernos fácil entender los sintomas de nuestro cuerpo.
    Me ha ayudado a compeender un conflicto y a poder ser capaz de resolverlo de la mano de la felicidad.

  2. Buenas tardes, mi problema es de cuerdas vocales. Pienso que fue por algo emociona. Aca me hacen hacer ejercicios de fonoaudiologia.No tengo paciencia para hacer ejercicios, quiero saber de que otra forma puedo recuperar mi voz. espero su contestacion, desde ya muchas gracias.
    Sylvia

    • Buenas tardes, Sylvia

      Claro que es por algo emocional y eso es lo que vas a buscar para recuperarla… y todo sin dramas porque es una solución que tu naturaleza biológica te ofrece para el conflicto emocional que sea. Cuando fue que te quedaste sin voz? qué estabas viviendo? (mientras que estés sin voz… aprovecha a escuchar, a sentir a ver qué te quiere decir ese silencio forzado… Hay muchas formas de ir hacia ello.

      echale un vistazo al diccionario de bio que compartí ayer. y despuçes seguimos si así lo quieres.

      Abrazos

      • Hola. resueno con todo ésto, ya que vengo con afección en cuerdas vocales, primero por un hiatus y ahora se le suma nódulo en una cuerda. Quisiera poder ver algo del diccionario de bio. Dónde lo puedo encontrar? MUCHAS GRACIAS! Saludos!

        • Buenos días, constanza

          En la pestaña que pone diccionario de bio de la página de inicio encontrarás el enlace para el diccionario y después te lo puedes descargar también en tu teléfono: es una app que encontrarás en google play

          Abrazos, feliz investigación

  3. Hola bueno días me escose la faringe y al mismo tiempo noto frialdad en manos cara y ojos me podría decir la causa o conflicto?Muchísimas gracias a todo ese grupo maravilloso de profesionalesbmuchisimas gracias .Aaaa perdón me llamo Cristo.,saludos.

  4. Hola tengo la garganta cerrada, literal solo puedo pasar líquidos, vi mi epiglotis toda hinchada y arrastra en la parte posterior de mi garganta…pero no tengo algún otro síntoma como para decir que es una infección..cual es su opinión…

  5. Buenas noches. Tengo unos 3 meses sintiendo opresión en la garganta, como si me ahorcara o me apretara algo en esa zona. Qué puede ser? Por favor, agradecería si me pudieran ayudar. Gracias

    • Buenas tardes, Madelaine
      Así, desde aquí y sin más datos suena a que alguien arriba en el árbol se ahorcó o le quisieron ahogar o algo … Hace tres meses qué pasaba? quién te impedía decir algo, expresar algo?.. son preguntas nada más para que tú puedas ir resonando… investiga que pasó en la familia arriba

      Abrazos

  6. Buenas tardes, yo presento una limitacion para hablar duro, sale la boz distorcionada, meda temor hablar en publico o en reuniones, incluso familiares, presentarme en una reunion es para mi muy dificil, la voz sale temblorosa y fragil, gracias por su ayuda!

    • Buenos días, Sandra

      En algún momento en la familia hubo alguien que habló demasiado o que no pudo nunca expresarse y tú repites o reparas. Tienes tu árbol hecho? Sabes con quién te relacionas? Hubo alguien en la familia que tuviera la misma dificultad?

      Abrazos

      • Gracias por tu comentario, mi mama si hablaba mucho, mi abuela tambien, ellas ya murieron, y mi esposo tambien habla mucho!
        no tengo mi arbol hecho, ningun miembro de mi familia tiene la misma dificultad, gracias por tus indicaciones

      • Buenas tardes, gracias por la respuesta, mi Mama y mi abuela hablaban mucho, mi esposo tambien habla mucho, no tengo mi arbol y no tengo en la familia otro caso similar al mio, gracias por tu orientacion

        • Ja, ja, será por eso entonces. Cuando hablas mucho tienes más oportunidades de decir lo que no debes y alguien debió de sufrir por hablar demasiado. Tu recoges una solución: no poder hablar con facilidad y así no se repite lo que fuera.

          En cuanto al árbol, ánimate, es un trabajo de investigación personal muy útil.

          Abrazos, Sandra

  7. Hola como estas? muy interesante, yo tengo hiatus y hago fono hace mucho y no mejoro, a que se debe el problema de hiatus exactamnete? te leo, muchas gracias!
    saludos!

  8. Hola, levo tres semanas almenos, con un picor en la garganta que va hacia abajo muy muy intenso, hasta el punto que me hace toser y estornudar. Pero aunque le doy vueltas a que puede ser no se me ocurre. Intento pensar que me ha pasado o si tengo algo q decir y no me viene nada o me vienen muchas cosas, colo puedo saber si voy por el camino correcto? Gracias

    • Buenas tardes, laura

      No preocupar, ya llegará. A veces el conflicto no es propio sino que por fidelidad a alguien del clan sufres lo que esa persona sufre. De quién eres doble en tu árbol?

      Quédate un ratito en silencio, con los ojos cerrados y ponte en hace 3 semanas o así. cómo estás? qué situación tienes? qué sientes?… Vamos a ver qué te trae tu inconsciente a la mente para ver por dónde.

      Abrazos

  9. Hola, estoy buscando información, debido a que mi pareja desde hace un año y medio comenzo con problemas de deglución, la primera vez se aspiro y eso ocurrió unas veces mas esporadicamente. ultimamente ocurre con mucha frecuencia que tenga inconvenientes para deglutir.
    Creo que es por algo emocional, pordrías orientarme?

    • Buenos días, Silvia
      Sí, sí su origen es un conflicto emocional. Si tiene problemas para la deglución es porque hay algo que su inconsciente considera que no quiere tragar – porque es venenoso, es peligroso… El lenguaje del inconsciente es biológico y le da lo mismo que sea un peligro real o uno simbólico.

      Qué estaba viviendo tu pareja hace año y medio? Y qué está viviendo ahora que activa ese programa con más asiduidad? en relación a algo que le cuesta tragar de lo que esté viviendo.
      El origen peude ser de ahora o también que marque un momento clave en el clan… habría que mirar.
      Te aconsejo que sigas leyendo e informándote, en este espacio hay entradas al respecto para rato.

      Abrazos

  10. Hola, como estas? Hace 3 meses no tengo voz. Yo soy cantante y hace tres
    Meses deje de cantar por que no hay sonido en mi voz. Tengo claro que es un problema en mis cuerdas vocales que se proyecta en la
    Disfonia y en ocaciones afonia de mi voz. A que se debe? Gracias. Que tenga buen dia.

    • Buenas tardes, Cit
      y ¿qué pasó hace 3 meses que te dejó sin voz, sin tu voz?

      Están de acuerdo los demás en que tu seas cantante? te ponen pegas y tú te sientes como si hicieras algo mal?

      Abrazos

  11. Hola gracias ante todo por este valioso blog, sigo aprendiendo… me pasan bastantes cosas pero el inicio, es justamente que hace alrededor de 8 meses me broto un nodulo en la garganta, me hice un ultrasonido y salio que tengo dicho nodulo encima de la glandula tiroides o la tiroides, ya me he hecho un perfil tiroideo y mis niveles son normales.
    Por las mismas fechas he tenido diversos conflictos con mi hija que se fue de casa, considero que no me callo casi nada, pero es tan facil herir con las palabras, en fin no se, no entiendo que es lo que callo en todo caso, todo se esta poniendo peor otras enfermedades y adormecimiento de la lengua, si pudiera comentarme algo, quiza me ayude a salir, a ver o entender.
    Agradezco de corazon y con el alma.

  12. Buenas noches, mi esposo lleva 3 meses con la cuerda vocal derecha inflamada, la voz se le va disminuyendo quedando disfonico, ningún tratamiento le ha hecho, donde puedo investigar que parte emocional tiene afectada?
    Mil gracias por su ayuda

    • Buenos días, Claudia

      Qué pasó hace 3 meses en la vida de tu esposo en relación a la comunicación?

      En la pestaña de diccionario de bio, encontrarás el enlace de uno de los diccionarios que utilizamos. Mira a ver qué te resuena y después seguimos hablando.

      Un gran abrazo

  13. buenos días, hace dos meses tuve un reencuentro con un amante , por casualidades de la vida viaje a su pais a un evento lo cancelaron y asi estuve con el y su familia, la verdad estaba muy feliz y todo parecia muy bien y una tarde me da fiebre y al otro día tenía una infeccion fuertisima de garganta , al segundo día escupía pus, trate de sanarlo sin antibioticos pero al tercer día era increiblemente fuerte…fuí al medico , tome antibioticos y aun así la infeccion parecia no irse, la garganta quedo inflamada e irritada y hoy he estado en la calle con mucho viento y sentia dolor en el pecho y ahora en la noche me ha comenzado a doler y he perdido casi la voz, me quema la garganta , el pecho esta cerrado !!

    • Buenos días, Viviana

      ja,ja… a tí es posible que te pareciera bien… pero a tu inconsciente no. Qué no pudiste expresar? o qué expresaste que no querías?

      qué es lo que te quema dentro y que no dices y te ahoga?

      Abrazos

  14. Hola hace dos meses que tengo molestias en mi garganta no respiro como antes y durante la noche me despierto porque hay algo que me interrumpe la respiracion..gracias..tengo sensacion de dificultad para tragar.

    • Buenos días, Carlos

      y qué pasó hace dos meses? en que territorio emocional estabas viviendo? qué tuviste que respirar, que tragar que no querías?… por ahí.

      Abrazos

  15. Hola! Soy docente y hace años tengo disfonias recurrentes, hay momentos donde mejoro pero siempre vuelvo a lo mismo, arrastro problemas con mi voz desde siempre, cuando era adolescente era la primera que luego de un baile o fiesta me quedaba sin voz, mi profesión lo agravó, tengo inflamación de las cuerdas vocales, hago tratamiento foniatrico pero no llego a recuperarme del todo.

    • Buenos días, Florencia

      ja, ja… parece que estabas hablando de mí pues a mí me pasaba lo mismo cuando era adolescente

      Dices tu verdad? Lo que sientes? Te lo callas por si acaso? por qué elegiste esa profesión? Te gusta? Harías otra pero te viste abocada a esta?

      Cuando contestes … seguimos, un gran abrazo

  16. Hola! Muchas gracias por responder! En general digo lo que siento , hablo mucho, aunque no puedo negar que alguna vez no me exprese todo lo que quisiera. Con respecto a mi profesión , soy Bióloga, y como es difícil trabajar en ese ámbito, decidí trabajar como docente y enseñar Biología, si bien me gusta,no es exactamente la idea que tenía cuando estudié mi carrera, el tema de mi voz me preocupa por mi trabajo, pero además en esta oportunidad quisiera comprenderlo en profundidad e intentar encontrar una solución, me esfuerzo mucho para hablar , y si bien tengo la voz mejor, suena siempre con tono disfonico. Otro abrazo!

  17. Me asaltaron hace mas de un mes fue un suceso traumatico pues duimos asaltados varios con pistola senti mucho miedo.
    me senti muda en ese momento e inmovil desde al otro dia amaneci afonica y tengo ya mas de un mes y estoy con voz ronca y como mal de la garganta es solo ronquera y me puca un poco como ardor quemante del lado derecho ya fui al dr no es infeccion no es virus me han dado medicinas he ido con homeopata y no mejoro siento mi voz se va se enronquece… al terminar el dia casi no puefo hablar .. creo es miedo…

    • Buenos días, Claudia

      Y claro, el miedo que se te quedó dentro. Vete a un lugar tranquilo y a salvo para tí donde puedas visualizar lo que pasó y gritar lo que no pudiste hacer en aquel momento: dile a tu – s agresores lo que no te atreviste a decir o hacer (lease patadita donde les duele, por ejemplo). Después me dices, ya verás como cambia la cosa. Eso sí, cuando lo hagas, hazlo con los ojos cerrados para que lo exterior no te enturbie y saca todo lo que tengas…

      Abrazos

      Y la pregunta del millón: ¿ese asalto que recibo fuera cómo resuena en mi interior: en qué me asalto a punta de pistola a mí misma?

  18. Hola…. Sos
    Hace años sufro picor de garganta, que me produce ahogo y siento que me moriré y la voz se me coloca ronca cuando sufro esos episodios he ido al médico y dice q puede ser alergia pero los medicamentos no surten efectos y hace 1 mes se intensificó siento que me moriré … por favor responder no sé dónde ir…

    • Buenas tardes, Loreto

      hace años… ¿cuántos años? cuándo empezó? qué estabas viviendo a nivel emocional?. Qué pasó hace un mes en referencia a una inofrmación incómoda que has tenido que decir o tragarte? por ejemplo… Qué vives que te ahoga? Quién se murió que tu recuerdas y sientes que te morirás?

      Abrazos

  19. Hola , mi hermano se pone a escupir cada q toce , esto sucede periódicamente, pensé que sería porque fuma de vez en cuando, prefiere no usar pañuelos y escupe en el piso de su cuarto o en el bote de basura, que puede ser?

  20. Hola Cruz, escribo, porque me siento bastante confundida a estas alturas, como para solucionar algunas cosas respecto a la voz, que vengo sintiendo… Soy cantante, me recibí hace poco de Profesora de Música.. (una carrera que disfruté mucho realizar, pero no estoy segura si me gusta ejercer… creo que me gusta la enseñanza particular, pero no en escuelas, realmente me da mucho miedo la exigencia vocal que requiere la docencia..) En el fondo, aunque disfruté de muchas cosas de esta profesión, no sé si elegí estudiar esto por mi cuenta, o porque quería hacer música, y mis padres siempre me dijeron que la docencia era la forma más sencilla de encontrar trabajo… Cuestión, hace una semana comencé un taller de música para niños, y en los días siguientes entre las clases particulares de canto que dí, sumada a ensayos con una banda, concierto, y sin parar digamos, mi voz está hoy muy cansada… hace 5 años que soy conciente que estoy construyendo un mundo al rededor de mi voz, (que condiciona casi todas mis acitivadades: que si canto, que si estudio, que si enseño, que si salgo a bailar, que si respiro humo, que qué cosas callo, que no sé que quiero decir, qué si dejo algunas cosas, que si me dedico a otra cosa.. estoy muy muy confundida, y siento que no conozco el origen real de esta afonía vocal (hiatus) que padezco hace ya 6 años, con momentos de mejoría, y otros como ahora donde realmente estoy bastante mal (en aquellas épocas de adolescente -actualmente tengo 23- viví algunas situaciones que sé fueron bastante traumáticas, y no estoy segura haberlas canalizado del todo bien). Sumado a esto, mi estado vocal está ligadísimo a mi estado emocional, entonces no logro desapegarme de esta realidad.. y menos todavía puedo tomarme con humor la situación..
    Bueno, escribí bastante, jaja y tengo varias cosas más en relación por escribir.. Me gustaría que me des tu opinión al respecto! Muchas gracias!!

  21. Hace dos meses, una sirvienta me atacó físicamente, me golpeó e intentó ahorcarme. Llevo justo este tiempo bastante enferma, con fiebres muy altas y sí, no puedo hablar. Ya he tomado cualquier cantidad de medicinas, visto varios médicos, la fiebre ya cedió, y el malestar del cuerpo, un poco también, pero la laringe, y la voz, símplemente, no se recuperan.
    Por favor, necesito ayuda, mi trabajo es justamente ‘hablar’, y ya no sé a quién acudir.
    Gracias anticipadas.

    • Buenas noches, susan
      Es natural que te pase así pues no pudiste gritar o decirle lo que te hubiera gustado ¿o sí?
      Como el inconsciente se cree lo que imaginamos, te sugiero así desde lejos (si estuvieras cerca de Castellón te vendría muy bien el taller que haremos este finde) que vayas en tu imaginación al momento en que pasó el incidente y lo vuelvas a resentir ahora permitiéndote decir a esa persona o hacer a esa persona lo que no pudiste hacer en el momento que ocurrió.

      Te puedo acompañar en ese proceso si así lo deseas, haciendo una consulta presencial u online vía skype. Quedo a tu disposición.

      Un gran abrazo, Susan

      • Gracias Cruz. No estoy cerca de tu área, pero gracias por la recomendación. Lo único que recuerdo haberle dicho es : ¿Por qué tanto odio? y ¿sabes que si me haces daño vas a terminar en la cárcel?… Me fue peor….
        Sigo sin voz, constante, a veces empiezo a hablar, pero termino afónica de nuevo. Seguiré buscando algo por mi rumbo, pero por lo pronto intentaré tu propuesta. Mil Gracias y un abrazo de vuelta.

  22. Hola! en algún lugar lei, que cuando yo rezo-Dios me escucha, y cuando yo guardo silencio-yo puedo escuchar a Dios. Muchas gracias por la información en cuanto a quedarme quietísima y escuchar a mi cuerpo. Tengo a penas una semana con laringitis, pero me vuelve muy a menudo (voy con médicos, sigo tratamientos, etc.) y viendo los comentarios de los demás, he podido ver cuan tan oprimidas mis emociones las he tenido. Efectivamente, de nada sirve que “alivie” el síntoma, si la enfermedad la traigo en el alma. Decir lo que pienso poniéndole azúcar para no herir, ha provocado que tenga yo mi garganta lastimada…ademas de hacer mas ricos a los médicos y farmacias (ja ja). GRACIAS y un fuerte abrazo.

    • Buenos días, Perlita
      Un placer haber servido de ayuda. Efectivamente… de nada sirve que alivies el síntoma, ja, ja. Así pues, señorita te deseo una gozosa expresión de tus sentires, necesidades, amores… de todo lo que tu corazón te brinda para que ofrezcas. A veces hay que dar un grito para que alguien se entere y si no lo das incluso después te pueden decir “ah, es que no me dijiste nada”. Entonces, que tu expresión sea desde el corazón y así no habrá error.

      Un gran abrazo

  23. Buenas noches,tuve nódulos en las cuerdas vocales a los 16 años,con reeducación foniátrica revirtieron pero mi voz es muy labil a los cambios de temperatura,humo de cigarrillo o alergenos. Me cuido mucho en todo sentido y ante cualquier alteración externa aparecen ronqueras pasajeras. Si existe alguna forma de reforzar por medio de alimentos o técnicas foniátricas mi calidad de la voz se los agradecería. Muchas gracias,Jose.

  24. Mi pregunta fue enviada el día 26/6 conrespecto de haber tenido nódulos en las cuerdad vocales a los 16 años que revirtieron con reeducación foniátrica. Mi voz quedó sensible a los cambios climáticos apareciendo disfonías transitorias y es débil. Hay algún tratamiento para mejorar su rendimiento,reeducación,alimentación. Gracias José.

    • Buenas tardes, R
      Si, ví tu pregunta pero en aquel momento no pude contestar. Recuerda qué pasaba a los 16 años para empezar, recapitula más bien, tomando conciencia y no te puedo ayudar con alimentación pero sí te puedo decir que la medicina china te ahyudará.

      Puedo recomendarte profesionales de esto último dependiendo donde estés pero es importante que liberes lo que la programó que seguramente estará antes de esos 16, qué pasó sobre los 8 años con respecto a callarte, no poder expresarte….? A eso puedo ayudarte tambie´n si necesitas una consulta.

      Abrazos

  25. Quiero auto ahogarme por las noches mi garhanta se tapona y pierdo el aire quiero hablar y gritar me quiero ir estoy que reviento y debo…. seguir esto me tiene con tremenda infección

    • Buenas tardes, Aranza

      Cuando estamos que reventamos no somos capaces de pensar ni de crear: si necesitas gritar lo que sea, vete a algun lado dónde lo puedas hacer, al campo, en tu habitación… y grita lo que necesitas. Sácatelo de dentro y luego ya, con calma, lo vas re-capitulando.

      Dale una pensadita a para qué te quieres ir, qué te motiva a no ver salida… quién en tu familia tampoco vió salida?

      Ah, y ten cuidado con las palabras: si quieres auto ahogarte… tu sistema encontrará la manera de hacerlo.

      Abrazos, estoy a tu disposición si quieres seguir ahondando en tí misma.

  26. Hola Susan… Quisiera saber qué ocurre en mi garganta, pues hace unos 11 meses siento una presión en mi garganta horrible, como si tuviera una burbuja, también unos sonidos muy extraños provenientes de hay, también tengo mucho reflujo, a qué se deberá esto, yo tengo 16 años …. Gracias

    • Buenos días, Tania
      No, no soy Susan. Soy Cruz y soy quien contesto a estos mensajitos.

      Pregunta del millón: qué pasaba en tu vida, con referencia a no poder expresar lo que necesitabas o que expresaste algo con exhabruptos, hace 11 meses. Lo tienes bien definido, así que por ahí empieza a buscar, en ese tiempo, un poco antes.

      Te aconsejo que le des una miradita al diccionario de bio que está en la pestaña con ese nombre y seguramente encontrarás más pistas, seguramente todas en referencia a esa expresión no hecha o hecha con demasiada vehemencia y se te quedó en la garganta.

      Un abrazo, Tania

  27. Buenos días,
    Hace varios meses que estoy con ronquera intermitente, me recupero y después de un resfrío vuelvo a lo mismo y me dura varias semanas.
    Reconozco que hay muchas cosas que me dan mucha rabia y no las digo. Ya lo he intentado muchas veces…pero que hacer cuando la persona que debería escucharlas y reconocer sus errores simplemente NO está abierto al diálogo. LO ELUDE. A QUIEN DEBEMOS DECIR TODO LO QUE TENEMOS DENTRO?

    • Buenos días, Lorena
      Acabo de contestar a karla sobre el casi mismo tema, echale un vistazo para hacer un ejercicio.
      La historia no es que el otro lo eluda – que seguro lo hace – sino que tú creas eso de que te eluda: en la familia seguro que ha habido problemas igual de incapacidad de decir las cosas y para sentir esa incapacidad necesito que alguien eluda el diálogo. ¿Se entiende?

      Vivimos en base a patrones que para que se den necesitan de los actores idóneos. Si tú ahora te abres a la posibilidad de decir, de expresar poquito a poco – y buscando los momentos – … el otro dejará de tener que seguir tu guión de no escuchar.

      Los árboles son muy receptivos – si se lo dices bien – a recibir todo eso que neceistamos decir… el viento se encargará de llevar a destino tus palabras. Los resultados son muy graciosos y mágicos porque pareciera que la otra persona te escuchó.

      Hace unos días, publiqué en el blog una entrada sobre cómo escribir una carta – que al inconsciente también le vale – para liberarte de todo eso que tienes que decir y no sabes cómo. Escríbelo honestamente… ya verás.

      Abrazos, Lorena

  28. Hola, siempre sufro disfonias y laringitis, a lo largo de un año puedo llegar a tener dos o tres, recuerdo una vez que fue tan grave el problema que llegué a toser con sangre, y me dolia muchisimo la garganta, desde ese momento mi calidad de voz disminuyó, no puedo llegar a notas tan altas cuando hablo o canto tal como lo hacía antes, porque me quedo sin voz. Tambien quiero decir que no puedo gritar, porque cada vez que lo hago me duele la garganta y esto me impide gritar con fuerzas, lo cual es frustrante porque a veces tengo ganas de hacerlo y no puedo. Siempre me cuesta decir lo que quiero decir, generalmente guardo mis pensamientos porque tengo miedo de las reacciones al decir lo que pienso, y tambien tengo miedo de ser ignorada.. actualmente me gusta mucho una persona tengo ganas de decirselo pero tengo miedo de que pasaria si lo hago.. en este momento estoy disfonica porque hace unos días discutí con mi padre y no pude decirle lo que sentía, nose como hacer para superar estos problemas…

    • Buenos días, Daniela
      Gracias por tu aporte. En realidad, la solución está en tí misma: empezar poco a poco a decir, a expresar. Si todavía no puedes personalmente, escoge un árbol que te resuena, dile lo que vas a hacer y pídele permiso y agradece su presencia para ello. Imagina que la persona a la que no has podido decirle lo que fuera… está ahí, siendo el árbol. Dile, en primera persona y en presente, como si de verdad estuvieras hablando… todo lo que necesites. En cuanto empieces a hacerlo… podrás un día gritar… o a lo mejor ya no hace falta porque sabes decirlo sin gritar.
      Quién en la familia gritaba mucho para decir las cosas?
      Abrazos, Daniela… pasito a pasito

Deja un comentario