EL CABELLO

¿Saben por qué me enamoré de la medicina china? Por que es un Tao perfecto: por un lado es una medicina energética, habla de canales de energía… pura abstracción, puro misterio: los científicos han constatado que es así por los resultados pero no los han visto nunca. Y por otro lado es eminentemente práctica, actúa sobre la estructura y los resultados se dan holísticamente. 

Lo aclaro: en esta entrada a propósito de qué significa el cabello, la caida del cabello…  Jodorowsky nos da algunas explicaciones y referencias para comprender y así mejor actuar – y sobre todo no sufrir a lo tonto -. Que ayuda mucho, obviamente – los consejos psicomágicos que él propone también lo hacen porque es un lenguaje simbólico que el inconsciente  descodifica fácilmente.  

Como yo la he leído directamente en Plano Creativo he tenido la oportunidad de compartir vivencias de otras personas a través de los comentarios. En uno de ellos pregunta una persona sobre su caso y le dan esta respuesta clarificadora: 

Digamos que la caída del cabello tiene una lectura positiva y otra, no negativa, pero sí que te invita a trabajar sobre ti misma:

-La positiva: te deshaces de lo superfluo, llegas a la sabiduría, dejando caer las hojas muertas de las creencias limitantes y caducas.

-La “negativa”: te falta vitalidad, fuerza, vigor…

En este último caso el consejo es detectar tus puntos débiles y emplearte en fortalecerlos, así como someterte a dosis diarias de actividades que te fortalezcan en cuerpo, mente y espíritu.

El subrayado es mío para explicar lo práctico de la medicina oriental: El caso es que la mayor parte de las sugerencias en Occidente se basan en un trabajo mental sobre tí mismo, sobre tu forma de ser, sobre  … y resulta que si una a una persona se le cae el pelo y significa que “le falta vitalidad, fuerza, vigor” es poco probable que tenga fuerza, vitalidad y vigor para meterse en berengenales mentales. ¿Si o no? 

Además, y muy especialmente, para la tradición oriental el cabello y sus aconteceres van unidos al elemento Agua, al Reino Mutante Agua (me han transmitido a mí y lo entiendo mejor porque uno muta en el siguiente sin dejar de ser él) y específicamente a la condición energética, física y psiquica del órgano riñón y de la entraña vejiga.  ¡Anda!

Y para más resultas pues la manifestación psíquica de un riñón en baja forma – energética que no tiene que ser también física – es el Miedo. Es decir, si mi riñón energéticamente no está espléndido es fácil, muy fácil que sienta miedo. A su vez, un miedo constante – por la razón que sea – hará que el riñón se sienta más débil y arrastre a los demás elementos. 

O sea que voy uniendo: se me cae el cabello: eso me da la pista de que la esfera del agua anda poco armónica y en deficiencia, el agua no llega a su máxima expansión que es la cabeza y el cabello se cae. Además seguramente estaré acobardada porque así ocurre: esfera del agua en baja… siento miedo. (Eso sin entrar en detalles de las circunstancias de esa caída).

Con estas alegrías ¿creen ustedes que es fácil y sencillo hacer un trabajo de “transformación” desde la mente? Para mí no, al menos.

Por eso me enamoré rendidamente de la medicina china  cuando ví que hacían algo muy sencillo: primero vamos a fortalecer esa esfera del agua (y tienen recursos mil no, millones, a través de acupuntura, masaje energético, moxibustión, qigong, ¡actividad sexual!, herboristería…) y eso hará que las manifestaciones de esa carencia, deficiencia no se den NATURALMENTE. Y como a la hora de tratar,  el sanador intenciona en base a esa armonización energética…vamos a llegar a ese origen y naturalmente se transformará. 

No es tan idílico como lo cuento porque somos unos “pelmas” con eso de creer o no creer, le ponemos mil pegas… yo sé que es así porque lo he vivido y cuando trato a gatos, perros que no ponen pegas… los resultados son los descritos, naturalmente insisto. Si ya está armonizado – a veces no es sencillo, claro – los síntomas de desarmonía, de deterioro ya no se dan, simplemente.

A medida que voy escribiendo se me va aclarando el sentido hacia el que me voy a encaminar en este espacio. Lo desarrollaré un poco más adelante.

Gracias

La Caída Del Cabello


¿Qué simbolizan los cabellos?

Los cabellos simbolizan a la naturaleza humana, a las fuerzas sexuales, a la libido: ornamento, poder, libertad, vitalidad, es una proyección del individuo… Podríamos considerarlos como una especie de “antenas” que unen nuestra cabeza con “lo que nos viene de arriba”. Desde este punto de vista los problemas capilares señalan que desconfiamos de todo lo que no podemos comprender racionalmente.

Desde la perspectiva de la psicogenealogía ¿se puede añadir alguna cosa?

La cabeza es el lugar donde crecen los cabellos, un lugar vinculado a la figura del padre. Refleja y manifiesta nuestras creencias más profundas…
A modo de ejercicio, podríamos reflexionar si la caída de pelo refleja alguna pérdida asociada a esa figura o a su linaje…

¿Alguna cosa sobre la forma del pelo?

A grandes rasgos y sólo como orientación:
-El pelo suelto podría significar que el individuo no controla sus fuerzas frente a la trenza que simboliza un orden
-Rapado al cero, nos deshacemos de todas las ideas que llevamos encima…

¿Qué consideramos como un problema capilar?

Cualquier estado “anormal” del cabello como: calvicie, canas, cabello grasoso o caspa. Pero vamos a añadir que por intereses económicos muchos problemas que son estéticos se transforman en médicos ya que hay mucho dinero en juego…

¿Parece ser que la caspa muchas veces va asociada a la caída del cabello?

Es conveniente recordar que el origen de la caspa no es la falta de higiene. Por alguna razón en el cuero cabelludo las células recién nacidas empiezan a subir a la superficie de la piel con excesiva rapidez. La caspa es la consecuencia de esa rapidez, de un ritmo de cambio para el que no estamos preparados o que no tenemos permiso para vivir. Inconscientemente nos colocamos un “casco de protección”, para que no nos invadan con ideas nuevas y con creencias que puedan desestabilizar nuestra forma de entender la vida.

¿Hay alguna conexión entre los miedos y la caída del cabello?

Jomán Romero dice que el pelo puede caerse después de que una persona haya sufrido un miedo muy intenso, una sensación de impotencia o una sobre-excitación fruto de las inquietudes del mundo material. También tras la muerte de un ser querido, por la ruptura de una relación sentimental, por problemas laborales, etc.

¿Con qué otras cosas puede estar relacionada la caída del pelo?

– Con las despedidas no deseadas
– Con el sometimiento a una autoridad superior, renuncia a la libertad, despojado de los bienes
– Con la regresión al origen (me convierto nuevamente en un bebé)
– Con el auto castigo
– Con llevar una vida de convento (encierro)

¿Y en positivo, de qué nos está hablando?

– De renovación. Despojarse de lo viejo para dar entrada a lo nuevo.
– De paz con el pasado, dando vida a los impulsos y a la fuerza.
– De valorar la libertad y salir del territorio de clausura.

¿Algún acto psicomágico para la caída del pelo?

Cualquier acto psicomágico nos enfrenta con lo que más tememos…
En algunos casos (en chicos fundamentalmente), raparse al cero puede ser útil ya permite observar la sensación de lo que es estar calvo. Obliga a enfrentarse a lo que más se teme

Hay un remedio de Pachita que aparece en “Psicomagia” de Alejandro Jodorowsky…

Cuenta que un día recibió a un hombre que estaba al borde del suicidio porque no soportaba la idea de quedarse calvo a los 30 años. Había probado todos los tratamientos posibles sin éxito. El espíritu le dio entonces estas instrucciones: «Consigue un kilo de excrementos de rata, orina encima y mézclalo bien hasta obtener una pasta que te aplicarás en la cabeza. Este remedio te hará crecer el pelo».
El hombre se quejó suavemente pero Pachita insistió, diciendo que, si quería evitar la calvicie no había más remedio. Él decidió entonces someterse a este insólito tratamiento.

¿Con éxito?

Tres meses más tarde volvió a visitarla y le dijo: «Es muy difícil encontrar excrementos de rata, pero al fin localicé un laboratorio en el que crían ratas blancas. Convencí a un empleado para que me guardara los excrementos. Cuando reuní el kilo, oriné encima, hice la pasta y entonces me di cuenta de que me daba lo mismo no tener pelo. Por lo tanto, no usé el ungüento y decidí aceptar mi suerte».

¿Qué significado tiene la trenza en la nuca?

Alejandro Jodorowsky: El pelo simboliza a la naturaleza humana, a las fuerzas sexuales, a la libido.

Cuando el pelo está suelto se entiende que el individuo no está controlando estas fuerza.

La trenza simboliza un orden sabio de los poderes humanos:

El pelo se divide en tres partes que corresponden a los tres centros principales del hombre:

1.-El Kat que está a cuatro dedos debajo del ombligo (acción animal pura), el instinto.

2.-El Ot que está en el corazón (los sentimientos puros), la afectividad.

3.-El Pat que está en la frente, entre los dos ojos (los pensamientos puros), la intelectualidad.

Dominados, ordenados y unidos estos tres centros por el lazo de la voluntad, la fuerza de la iluminatoria puede circular por la columna vertebral.

 

Fuente: http://planocreativo.wordpress.com/2009/09/16/la-caida-del-cabello/

Esta entrada fue publicada en BIODESCODIFICACIÓN, CONSCIENCIA, HUMANISMO, jodorowsky y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL CABELLO

  1. Rosalia y javier dijo:

    Acabamos de localizarte, Rosalia y yo….fiel seguidora y entusiasta de lo alternativo desde niña.
    Tu articulo va mas alla de las simples tonterias y entendimientos de la cosmetica y hormonas….
    Tambien acabamos de descubrir a Jodorowsy, aunque llevamos muchos años leyendo a todo lo mas referente a esa otra vision del mundo, ya que la que me pinta la gente entendida, osea de encefalograma plano, pues es muy basica y aburrida….y la que millones de personas siguen, porque se creen que la vida es solo lo que ven y lo que los medios le cuentan.
    Pues gracias, de parte de Rosalia y mio.

  2. Jacob dijo:

    Y acerca de las canas, el cabello blanco, no se encontró nada???

    Yo tengo canas desde los 13 o 14 años, ahora con 32 que voy a cumplir tengo muchas mas

    • Lo siento, no he encontrado nada, todavía. Sin embargo, desde la óptica de la medicina china las canas dan muestra de un riñón “débil” y ahora ya con riñón ya puedes ir a la bio y buscar qué te resuena.

      Abrazos, Jacob

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s