LA PSORIASIS NOS PIDE AMOR Y TERNURA

La piel nos habla siempre de contacto, de relación, así que todo aquello que afecta a esa “aparente frontera” entre el yo y los demás nos lleva a la cualidad de esas relaciones: de mí con los otros, de mí conmigo misma… 

Y casi siempre nos habla de separación, nos sentimos separados, queremos estar separados… Y a pesar de que parece que habláramos de piel, realmente estamos hablando del corazón.

A continuación compartimos algunas formas de acercarse a este “síntoma” que refleja un conflicto emocional X.

Enric Corbera dice que detrás de la psoriasis hay 2 conflictos a la vez: “Para que no me agredan más, voy a separarme de quién soy, de mi identidad” y añade algo muy interesante: uno de los conflictos está activo y el otro ya está en fase de curación. En ese contexto aparecen las placas de psoriasis. Uno de esos dos conflictos posee un matiz de sentirse separado de uno mismo, de su identidad así que en el fondo es una auto-agresión. Nos lleva al padre que es por antonomasia el contacto impuesto u obligado y nos habla de la protección del padre que no he tenido y me hubiese gustado tener o la protección que me falta en algún momento. También nos llevará a la madre en el caso de que ésta realice una función paterna en algún momento.

Lo que queremos comunicar es que no es “una enfermedad” incurable, que eso es lo que nos dicen los dermatólogos y demás …ólogos. Claro que el esfuerzo necesario para cambiar el paradigma mental es algo a lo que no estamos acostumbrados pues hemos de mirar dentro y eso… a la mayoría gusta poco. Algunos prefieren las pastillas y se ahorran el mirar… pero el síntoma no desaparece porque si acaso éste lo hiciera … el espíritu encontrará otro lugar donde reflejar lo que necesita.

Y ¿qué necesita la piel? Abrazos, caricias, calidez.

Está en nuestras manos y además es un gusto. 

¿Practicamos?

Gracias

HABLEMOS DE LA PIEL. HABLEMOS DE PSORIASIS. HABLEMOS DE TERNURA Y AMOR.


“La ternura más tierna la encuentras en los lobos, y la ferocidad más feroz en las palomas.”

“Pasando de calabozo a templo derramemos sin cesar ternura.”

“En un mundo vacío de ternura, herimos a los otros, trasformados en puñal indiferente.”

-¿Qué hacer antes de morir?

-Seguir haciendo lo que haces todos los días, pero con gran ternura.

 

Alejandro Jodorowsky en Twitter, Alejodorowsky

 ¿Cómo materializo la ternura?

Catorce abrazos al día

Cuando no has conocido la ternura de tus padres

La falta de ternura maternal y la piel: psoriasis / manchas

Pregunta: La psoriasis, tan extendida últimamente, ¿es no estar a gusto en la propia piel?

Alejandro Jodorowsky: La psoriaris principalmente es un problema relacional con la piel del otro, en este caso de los padres. En el fondo es un pedido de caricias infantiles no obtenidas.

(Un añadido, con otras dos miradas sobre este problema)

Jomán Romero: Como la piel es un órgano de contacto y de intercambio, parece ser que la persona que padece psoriasis tiene unos intercambios con el mundo que no le son satisfactorios. Más bien lo que hace es tratar de ponerse una coraza… Puede tratarse de alguien que tuvo dificultades para conectarse con su madre, que no llegó a sentir la ternura maternal.
Puede que esta persona quede en situación de soledad emocional y quiere renovar su piel porque no se siente bien con ella.

Louise L. Hay: La piel protege nuestra individualidad. Parece que la psoriasis es un miedo a ser herido. Un debilitamiento de la capacidad de sentir y una negativa a aceptar la responsabilidad de los propios sentimientos.

Imagen: Varya Kolesnikova

Fuente: http://planocreativo.wordpress.com/2013/05/20/hablemos-de-la-piel-hablemos-de-psoriasis-hablemos-de-ternura-y-amor/

 

 

103 comentarios en “LA PSORIASIS NOS PIDE AMOR Y TERNURA

  1. Hola muy informativo el blog
    La verdad que es una enfermedad que resulta muy complicada te tratar pero como todo la psoriasis hay que llevarla de lo mejor manera posible y sobre todo evitar el extres.
    Un saludo

  2. yo tengo ese problema desde niña y toda mi vida he estado tomando antialérgicos , o sino corticoides en crema y ahora adulta corticoides a tomar

    • buenos días, Claudia. Ya sabemos que si el problema es desde niña… viene de atrás en el árbol (de madre….), eso da tranquilidad porque sabes que sí hay algo que hacer. Haz el árbol genealógico y verás de dónde viene el programa.
      Abrazos cariñosos, Claudia

  3. Vale, ok, tengo psoriasis…
    Me ha costado reconocer que necesito cariño, caricias y amor.
    Me he retraído, me he alejado y me provocado que mi entorno me rechace…
    Ahora lo se, lo reconozco y lo acepto. Pero me siento perdido, como comienzo? por donde inicio? a quien le pido estas caricias que tanto me han hecho falta?

    • Buenos días, namib

      Disculpas por la tardanza…he estado dos semanas fuera y a veces no es sencillo estar a todo.

      Para empezar: enhorabuena por ese reconocer que no se hace fácil para mucha gente. Primer paso dado. Seeguramente además, esa falta de cariño venga de un programa de familia que te ha hecho vivir de una forma que no era la tuya de por dentro ¿es así?

      Ahora puedes hacer muchas cosas pero por empezar por algo sencillo y por la única persona sobre la que tienes “poder” de decisión, que es tu mismo: Así que no se trata de pedir las caricias a nadie – que llegarán no preocupar – si no de darte tú a tí mismo ese cariño que andas “pidiendo” a los demás. Primero preguntándote qué deseas hacer, qué sientes en cada momento con lo que haces, con quien estás y no hacer aquello que no quieres, ni estar con quien no quieres y sientes que te va mal… (que aunque parezca difícil no lo es tanto, solo hay que dejar de necesitar la aprobación del otro/a, ja, ja, esto sí es complejo pero no imposible ¿vale?)

      Cualquier cosa que necesites de mi parte… no dudes en pedirlo. Abrazos

    • Pues creo que tienes que empezar por quien te quiso y rechazaste….pedir perdón y pedir lo que uno necesita sl igual que reconocer un error es de sabio

    • Buenos días, Elvi

      Cada historia es una historia de vida, con sus complejidades. Sin embargo, si sabes que fue a los 40 piensa en cómo vives en esa época: estás casada o no; trabajas o no…. Y piensa qué contacto físico, de piel, tenías y no querías o qué contacto querías y no tenías. Por ahí empezamos a mirar.

      A finales de este mes estaré en Vila-Real para un nuevo seminario. Por si te quieres acercar y lo vemos más claramente.

      Gracias, Elvi.

  4. Hola, me encantó leer y aprender acerca de la psoriasis, La padezco hace 6 años, comenzo al cabo de un mes con un novio que amaba profundamente. aun sigue conmigo la psoriasis, tengo 28 y no tiene cara de desaparecer. Me siento muy atraida al comentario de coraza por no salir heridos. No se si quiera como luce mi padre, nunca lo conoci, y con mi madre es una relacion dentro de todo estable. Pero gracias a mis esfuerzos de llevar la vida en paz y los años tambien para que todo este mas calmado. A lo que voy es que me hace mucho sentido todo lo leido, pero al igual que ELVI, no se cómo comenzar a “bajar la guardia”… Gracias por esto. un abrazo afectuoso.

    • Gracias Liza por tu compartir y disculpa de corazón la tardanza en contestar. Tu sentir suena a sentirse abandonado, separado de… es por eso que sigue contigo pues aunque seguramente hayas superado aquel novio de hace 6 años… la sensación de amor abandonado sigue en tu corazón. Mi primera sugerencia es aceptar esa tristeza, darle las gracias y esperar a que todo ello haga lo que debe que es hacerte sentir amada por la Vida y así no te sentirás abandonada por un ser humano. Ya no hay nada de lo que defenderse ¿vale?

      abrazos Liza, un placer

    • Tengo psoriasis desde los 21 y tengo 56 la tengo en la planta de los pies y es un calvario, me apareció en el año que murió mi padre.lo que dicen de como se puede curar esta muy bien pero como empiezo ..?

      • Buenos días, Begoña

        Si la soriasis aparece justo cuando muere mi padre… es claro que algo que tiene que ver con lo que yo siento por mi padre. ¿Te sentiste abandonada cuando murió? ¿qué sentiste? La psoriasis aparece como barrera, para defenderte, para no sentir lo que sientes. Déjate sentir la pena, la rabia, el dolor… lo que sea que no dejaste aflorar entonces y ha tenido que darte un toque físico para recordarte.

        Toda sanación pasa por una transformación de mi forma de ver las cosas, lo que “me” sucede. Hay un paso que es necesario y es “soltar”: primero sentir y después soltar, dejarselo al universo, yo no sé los motivos de por qué murió, no necesito saberlos, los suelto y suelto a mi padre. Nadie nos asegura que los padres deben estar siempre… también se van y yo he de soltarlos, dejar que sigan su camino.

        Ah, y agradecer a tu inconsciente la llamada de atención en forma de psoriasis. Vuelve a leer la entrada y si te parece los comentarios. Hay personas que comparten sus “herramientas” y no dudes de que tú encontrarás las tuyas, las propias. Es muy útil (por decirlo de alguna manera) sentarte a meditar y dejar que lleguen las soluciones, tú misma las sabes, solo tienes que dejar que lleguen. Y darte mucho cariñito, calidez, mimos… (aquellos que tú sientes que ya no te los va a dar papá)

        A tu disposición, Begoña. Abrazos

  5. quetal,soy cris,tengo psoriais desde los diezynueve años,estoy aprendiendo a entenderla ysaber que me quiere decir,me es muy complicado pero anhelo sanarme,y creo que estoy en esa lucha de ya estar sanando y no lograrlo.porque me pasa esto?me puedes orientar?

    • Buenos días, cris. Lo primero es ponerte mentalmente en los 19 años y un poquito antes y ver cómo vives, con quién… La soriasis tiene que ver con contacto, un contacto de piel, cercano. Un contacto que tenías y no querías o viceversa, lo querías y no se daba. ¿Te resuena algo? La clave está en esos 19 años y qué contacto desapareció o quisieras tener.

      Por otra parte, la lucha no nos sana. Nos han enseñado que hay que luchar por, contra, hacia… nada, tu ser no entiende la lucha contra algo que tú misma has generado como una solución. La soriasis – o cualquier síntoma – no es el problema, es una solución creada por tu incosnciente biológico y por lo tanto si luchas… tendrá que idear otra contra esa lucha que desgasta a todo el sistema y a tu alma más.

      Espero haber puesto una lucecita en tu camino. Gracias Cris. Sigue comunicándonos cómo vas en el proceso. Yo voy ahora a hacer el CP2, empiezo en dos días así que después sabré más herramientas para ayudar.

      Un abrazo refrescante

  6. Hola! Soy de Venezuela, tengo ese síntoma desde hace seis años. Lo que acabo de leer coincide perfectamente con mi vida, siempre me he sentido fuera de lugar, viví con mi hermano y mis padres hasta los 29, mi hermano muy agresivo me maltrataba en todas las formas con la simpatía de mis padres, para no llamar su atención me anulé, no hablaba, participaba en lo más mínimo y mi expresión facial era de rabia (en esa época no lo sabía)… Cuando esto inició fui al dermatólogo y no te ayudan, la verdad es que esas cremas son costosas, ellos deben ponerla en circulación comercial para ganarse viajes que pagan los laboratorios, por eso te mandan una y otra sin saber qué tal te sentará ( igual las sigo usando, de vez en cuando). Al cabo de un tiempo hallé la inf. Sobre el cloruro de magnesio, 30 mg. con cristal de sábila te lo aplicas en las lesiones, y champú neutro, le añades la misma cantidad en cloruro de mag. en solución. Así mismo se lo añades a tus cremas hidratantes ( el granulado ) y como el verdadero problema está dentro de ti, es necesario perdonar, agradecer y amar a todo aquello que nos sucede y a todas las personas que nos rodean ( pasadas o presentes) meditar y escuchar música que no nos lleve al pasado, yo escucho Hemi Sync, y sigo las meditaciones de Louise Hay y Silva, la verdad es que una cosa te lleva a la otra. Las lesiones más grandes desaparecieron, pero esto que he descrito, ha de practicarse siempre, por siempre. En internet hay mucha ayuda. Agradezco a la persona que redactó este artículo y a quienes han compartido su experiencia. Besos!

  7. Mi nombre es Estela,apareció mi psoriasis .Hace aproximadamente siete años comencé con mi manifestación,las primeras fueron leves ,una sola,que se curó y desapareció. luego hace 4 años se manifestaron en mayor cantidad y por varios lugares de mi cuerpo. Comencé con un tratamiento, pero no surtió mucho efecto , hasta que hace 4 meses fui a la consulta con una Dermatóloga de mi obra social. Son cremas de mañana , de tarde, de noche y un shampoo especial, han mermado muchísima, he respondido al tratamiento médico…pero, en cuanto al amor y caricias, abrazos , es cierto, si bien tuve a mi padre hasta que cumplí mis 26 años, fue un padre , que hizo lo que pudo, pero estaba bastante ausente, mi madre cumplía las dos funciones , ambos me dieron mucho amor y ternura, pero yo extrañaba siempre a mi padre, ya que el no sólo trabajaba todos los días sino que también los sábados y domingos. Siempre estábamos las dos solas con mi madre, salvo los días en que los 3 salíamos de noche, en verano a cenar o a pasear. Soy hija única, madre de dos mujeres y abuela de dos nietos. Mi padre falleció cuando yo tenía 26 años y mi madre cuando yo tenía 47. Gracias a Dios, tuve gente amiga que me acompañó mucho , luego que mi madre falleció. Luego surgieron fuertes crisis laborales , hasta que fuí expulsada de mi trabajo, por no hacer lo que la superioridad me mandaba, que era hacer trampas en las compras para que ellos ganaran sus dineros. No me quedé sin trabajo, pero luego de 27 años de trabajar en un hospital, pude ir a trabajar a otro lugar, hasta que me jubilé.Al mismo tiempo, un “amigo” abogado me hace otra trampa, y ya en el nuevo trabajo me embarga parte de mi sueldo. Vendimos la casa grande y pasamos a vivir en una hermosa casa, más chica, acorde a nuestra nueva situación, ya que mis hijas ya habían formado su propia familia.Nace mi primer nieto, tuvo una 1era. internación a sus 6 meses, luego de tres años de estudios y consultas a distintos Urólogos, se produce el milagro y, al nene no lo tienen que operar, porque su problema se había solucionado. hoy está grande y hermoso igual que mi nieta. Pasé por muchas situaciones de crisis y angustias, y, evidentemente , formé mi coraza, desde muy temprana edad, hoy debo comenzar a desandarla, y ver si puedo ayudar a que mi psoriasis desaparezca, actualmente no me faltan abrazos, ni caricias ,ni palabras de amor, pero en mi corazón de niña, me sigue faltando mi papá y mi gran madre, con quien siempre tuve una relación excelente. Mi esposo siempre me acompañó en todas mis situaciones dificiles, siempre estuvo y está a mi lado, siempre atento y calmando mis angustias y ansiedades.Para mi es mi principal contenedor, pero una de las cosas que me pasan es que, si lloro, que lo hago, lo hago siempre cuando estoy sola para que nadie me vea, porque me he impuesto yo misma , no provocar lástima a mi alrededor y me muestro siempre FUERTE.

    • Gracias Estela por tu compartir y disculpa mi tardanza… ayer culminé de contestar a los correos más cercanos y de repente ví en lugar que no había visto nunca que me quedaban 79 sin contestar. ¡Uau!… Lo siento porque cuando escribes a alguien esperas que te conteste ¿verdad?

      Bien aquí estoy. Curiosamente tu correo llega el día del aniversario de la muerte de mi papá, sincronía maravillosa con un correo en el que el tema principal es papá.

      Efectivamente, si sientes que te faltó papá, la función de papá porque el ser físico lo tuviste y seguro que te cuidó y te quiso muchísimo pero te ha quedado esa falta de la función y hasta que tu corazón no esté en paz con ello… te mandará señales, como esta de la soriasis, por ejemplo. Dices que empezó hace 7 años. ¿qué pasaba entonces en tu vida en relación a esa ternura, a esas caricias y abrazos? Ya me dirás.

      Para empezar, puedes entrar en meditación, respirar tranquila, poner visualmente allí a papá, darle las gracias por lo que hizo, por el amor que te dió y sentirle, comprender esa “aparente ausencia” en tu corazón. Perdonarle y perdonarte. Revive aquellas salidas con papá y mamá a cenar fuera. Siéntelas en tu corazón y dile a tu niña interna que nunca te faltó el papá, que solo era una percepción, que siempre te quiso. Y entrégalo todo al Espíritu Santo, a la Creación, al Universo, a La Fuente… (como te resuene mejor)… deja que La Vida pase a través de tí y te llene de ese amor que creiste perdido.

      sobre ese mostrarte fuerte siempre… no te lo aconsejo. No es que llores delante de todo el mundo pero si no te muestras en tu vulnerabilidad también, nadie te conoce y no pueden llegar a tu corazón porque creen que eres fuerte y no lo necesitas. Si necesitas llorar, llora y abraza esas lágrimas.

      Te sugiero que escuches los vídeos de Jorge Lomar que he compartido estos últimos días, te darán pistas para ese camino.

      Abrazos, y seguimos a tu disposición

    • buenos días,

      tú nada. Es él el que hace la psoriasis. En tu caso, comprender, hacer un espacio para que esa psoriasis hable y diga lo que necesita de él – y posiblemente de tí pero la hace él ¿vale?

      si la soriasis habla de carencia de amor… ¿qué está pasando en su vida – y en la tuya?

      ¿desde cuándo la tiene? ¿qué pasaba entonces? ¿qué pasaba en relación con las manos (que son madre y nuestro hacer, nuestro dar)?

      seguimos a tu disposición, Abrazos

  8. PSORIASIS Soy profesional de la salufd, ahora incursiono en biodecodificacion y salud. es verdad carencia de buena relacion con el padre, en mi caso dura experiencia en niña, tratando de negar ocultar hasta edad de adulta. E n que momento se manifiesta la lesion no lo puedo precisar, lo que si tengo claro es la falta de cariños caricia buen trato de mis progenitores. economicamente nos dieron todo pero no lo que necesitabamos. AMOR . Era la forma y la escuela que ellos tuvieron. LOS PERDONE ???? SI LOS PERDONE Pero como empiezo la sanacion la cura de mis lesiones TENGO EL ORIGEN, LAS CAUSAS, LAS MANIFESTACIONES, COMO LAS FRENO COMO LA REVIERTO???? GRACIAS MARTA

    • Buenas tardes, Marta

      Qué alegría que la vida te vaya ofreciendo los recursos para ir entendiendo!

      Es la pregunta del millón: técnicas hay muchas, no preocupar, como ya vas viendo la vida nos regala de tó para que vayamos haciendo el camino.

      Bien, vamos a suponer que los perdonaste a ellos – que a veces parece y luego queda ahí el “yo te perdono”, como bien dices, no hay nada que perdonar porque ellos, él específicamente, no pudo hacerlo de otra manera. ¿Y tú? te has perdonado por tu falta de cariños, de caricias hacia tí? en qué lo vives? Una vez que lo veas y te perdones por lo mismo, porque con lo que sabías, con la consciencia que tenías no podías hacerlo de otra forma… la enfermedad no tendrá sentido.

      la enfermedad persiste porque tiene todavía sentido. Para qué es útil, crees o sientes?

      cuando le des una pensadita, seguimos si lo consideras. Abrazos, marta

  9. Necesito ayuda recién apareció esta enfermedad en mi piel hace dos meses no se como actuat he ido al médico me envió cremas pero no veo mejoría Mi madre tiene esta enfermedad y la he visto sufrir por muchos años.

    • Buenas tardes, Mary

      Las cremas ayudarán relativamente dependiendo de que tú ya sepas qué está significando la soriasis en tu vida. Si tu madre la tiene y “tu la has visto sufrir por años”… para empezar ya tienes ahí una memoria de dolor grande. Ella la tenía antes nacer tú?

      cuando dices recién, a qué te refieres? Si sabes exactamente cuándo empezó… quédate un rato en silencio y ponte en ese momento: y haz una panorámica de tu vida en ese momento o un poco antes: ¿qué estabas viviendo? cómo te sentías… La soriasis tiene que ver con la piel y por lo tanto con la barrera que ponemos ante el mundo: de qué te quieres separar? o al revés: de qué te has separado y no querías?

      Dale una pensadita a las preguntas y después seguimos si así lo consideras. Puedes hablar con mamá? preguntarle cuándo le comenzó a ella? y qué estaba viviendo en ese contexto de separación forzosa o querida y no tenida?

      Y luego preguntate a propósito de la ternura, cuán importante es para tí? vives en ella o te falta?

      Abrazos

  10. hola me llamo violeta soy de argentina y mi psoriasis comenzo a los 20 años ahora tengo 34 es una psoriasis pustulosa (se me hacen pustulas de pus por todo el cuerpo).Lei muchisimo de la bioneuroemocion y se que esto comenzo cuando mi hermano se casa y se va de mi casa lo tengo muy claro me senti abandonada pero no puedo curarme aunque saque mi resentir y todos los sentimientos negativos de mi mente ya no se que hacer.Necesito ayuda gracias.

    • Buenos días, violeta

      Justamente esta mañana viendo un vídeo de Jorge Wilcke habla de la soriasis al principio: https://www.youtube.com/watch?v=B8RsFUlVS7U

      Claro, a lo mejor has sacado todo tu resentir y sentires negativos de esa situación que te sientes abandonada pero puede ser que venga de arriba. Quién vivió una separación como abandono antes que tú? mamá? una abuela? en qué lugares específicamente salen las pústulas?

      Averigua también si ha habido algo en torno a separación alrededor de los 20 años en otros miembros del clan o ha pasado algo importante a los 20 años.

      cuando le des una pensadita, seguimos a tu disposición. Abrazos

      ¿tienes tu árbol genealógico hecho? sabes con quién estás relacionada?

  11. Hola otra vez, segun mi arbol soy doble de mi mama. Las pustulas me salen x todo el cuerpo pero en mayor cantidad en la palma de las manos , no conoci a ninguno de mis abuelos ya que mis padres me tuvieron de muy grandes mi padre ya fallecio y solo tenia una hermana q tambien fallecio.Mi madre se caso con mi padre a los 19 Años ese matrimonio duro toda la vida y somos cinco hermanos ,siempre los vi bien en su relacion jamas peleas discusiones, en verdad que no tengo como obtener informacion de mis ancestros..al ser doble de mi madre trato de hacer q piense si tuvo alguna situacion de abandono pero siempre me dice que no
    Gracias y espero su ayuda.

  12. Lo primero que me viene a la mente es el estudio porque en el momento que me separo de mi hermano tambien me separo de mis estudios….siempre estoy triste por eso ya que trabajo de algo que no me gusta pero si o si tengo q trabajar no puedo hacer lo que realmente me gusta, tengo una familia tres hijos es imposible estudiar y menos que menos la carrera que yo hacia medicina por la carga horaria que esta implica.Se que esto es el gran problema de mi psoriasis pero con saberlo no sano, como tomo consciencia para liberarlo?????.gracias

    • Buenos días, Violeta

      “es imposible” es una creencia que alguien te inculcó antes. Puede ser esa creencia la que esté haciendo cuña a tu progreso… porque es imposible. Y qué tiene que ver tu hermano con tus estudios?

      “tengo que” también es una creencia limitante porque te impone una obligación que tu inconsciente no acepta. La clave principal para todo desarrollo es aceptar el momento actual y agradecerlo. Es desde esa aceptación incondicional que brota algo nuevo… sino todo es imposible, todo es una obligación y de ahí no hace nada… sino más de lo mismo y con más bombo.

      has escuchado vídeos de Enric Corbera o Jorge Wilcke o Salomon Sellam? Todos ellos te formarán en medicina desde otro ángulo, a lo mejor es la forma de empezar medicina ja,ja… nunca se sabe por dónde empiezan las cosas.

      Abrazos, Violeta. Seguimos a tu disposición

      • Los videos de estos señores te los cuento de memoria jajaja…..y creo que los de enric corbera son los que mas me llegan….comprendo todo lo que plantea y me parece muy acertado la forma de ver la vida desde otra vision mucho mas simple que el rollo que nos ponemos en la cabeza.Y si tienes razon no existe lo imposible seguramente no quiero hacerlo….pero aunque sepa todo esto mi enfermedad sigue y avanza cambie mucho la forma de ver la vida con estos videos y yo cambie mucho al cambiar mi mente me siento mas libre PERO LA PSORIASIS CONTINUA!!!!!

  13. Tengo 55 años y tengo psoriasis desde hace 35 años. He tratado de todo,cuando estuve en terapia la psicologa me dijo que hice una transferencia, cambie la epilepsia por la psoriasis, aunque no entendi muy bien continue. La epilepsia la tuve desde los 8 años hasta los 20. Me dedique al desarrollo humano me ha ayudado muchovhe aprendido a conocerme mas. Actualmente la tengo muy focalizada, en el cuero cabelludo y en el ombligo. Me vendria bien una orientacion sobre a donde seguir moviendome y buscando.

  14. Tambien quiero agregar que esta afectando a mis articulaciones en forma de artritis psoriasica, esta en fase inicial. No deseo que continue, que puedo hacer?

  15. Hola he leído todos los posts muy interesante yo tengo el padecimiento en las plantas de los pies es algo muy doloroso he tratado todos los remedios y el problema sigue ahora que lo pienso esto inicio después de una cirugía de mi papa que lo deje con secuelas de embolia cerebral ya no fue el mismo estuvo a punto de morir pero se recuperó parcialmente ahora parece otro. Recuerdo que yo pensé que había muerto porque nunca volvió a ser igual. Tiene que ver eso vi la protección y la falta de ternura? Tengo 49 años nadie en la familia al parecer lo ha padecido. Sabes de casos que con autoayuda y sanacion espiritual y psicológica hayan curado esto al 100 por ciento? Tengo fe en que así será gracias por tu apoyo.

    • Buenas tardes, Cecy
      No sé de casos y no importa que no sepa, seguro que se puede porque todo es igual. Es cuestión de que llegues al conflicto que lo provocó o que lo activó. Los pies son madre, habitualmente, dale una pensadita a que conflicto de separación vives en relación a tu contacto con madre, incluso con la madre tierra, con lo que te sostiene. Y echale un vistazo al diccionario que compartí ayer. Abrazos

  16. Hola!, te cuento que tengo psoriasis hace 3 o 4 años estaba con una pareja que era distante y me sentia abandonada. Así como me senti abandonada por mi padre que es alcoholico y maltratador. La primera lesión fue en mi ombligo ahora esta en todo mi cuerpo. No se que puedo hacer para sanar porque tengo conciente lo que me ha pasado o me pasa mejor dicho, ya que sigo con el problema. Desde ya te agradezco tu ayuda

  17. Hola tengo 62 años y la psoriasis que tengo es muy leve , hay épocas que he tenido manchas en las piernas a los costados de la pantorrilla y después se me han ido.
    Pero ahora hace ya unos años, que tengo una mancha en el empeine del pie izquierdo y en la palma de la mano derecha, y me pican mucho y si me arrasco me lastimo. Intento ponerme pomadas pero no me hacen nada. Bueno esa era mi inquietud, si me pueden responder se los agradecerla mucho. Luis de Mendoza, Argentina

  18. Hola soy Juan de Chile

    Yo tengo la enfermedad desde el 2005-2006, cuando terminaba mis estudios universitarios, y ademas conocia a la persona que amo desde ese año 2005, entre el 2006 y el 2008 mi persona que amo me engaña, y eso me causa un gran dolor, mi corazon sufre y yo mestrozo fuertemente, lo vivo solo, no le cuento a nadie, y segui con esa persona que amaba, no se si la perdone, pero segui con ella, feliz pero con psoriasis, las que tengo en los codos, axila y cintura parte trasera lado izquierdo, son placas de unos 5 cms x 2 cms mas omenos. Siguen alli y no desaparacen, solo casi se van cuando estoy de vacaciones y en la playa, 20 dias mas o menos, pero luego vuelven. Otro dato que aporto estoy casado desde 1995, y estoy con ella aun por mi hija, se que es una exusa, pero no he tenido la valentia de separarme, mucho temosr, miedo, siempre digo por mi huja de, hpy de 20 años. La persona que conoci en el 2005, es mi verdadero amor la cual no puedo difrutar.
    Me llevo buen con mi papa y mama, pero mi abulo paterno abandono a mi para cuando era chico cuando el tenia 15 años y el se hizo cargo de su mama y 5 hermanos, creo que eso tambien trascendio a mi, tengo dos hermanos y nadie tiene psoriasis, quiero sentir ese momento de infedilidad de la persona que amo y lo he hecho sin resultados. Aun no se como meditar y asimiliar en conciencia lo que me paso en el 2005 al 2007.

    Gracias
    Juan

    • Buenos días, Juan de Chile (ja,ja)

      La soriasis (y cualquier síntoma de piel) tiene que ver con separación, con contacto que tienes y no quieres o lo contrario: que quieres y no tienes (y cumples ambos… lo siento)

      También tienes la información de que abuelo abandonó a tu papá y eso inconscientemente crea una información en el clan de hacer todo lo posible para manetener la familia unida así que probablemente por fidelidad familiar no te puedas separar o sientas que no te puedes separar de tu esposa para vivir con tu amada.

      En cualquier caso, la vida te va a pedir un paso adelante… para que la sanación se de completamente… sino el inconsciente entiende que te has enterado pero no haces nada entonces te pone la solución con más “bombo” que dice un amigo mío.

      En este espacio encontrarás recursos y herramientas mil, sigue indagando.

      Si necesitas una consulta podemos hacerla por skype y así guiarte un poco más en profundidad. A tu disposición.

      Abrazos

  19. Hola. Que buena publicación! Gracias por la informacion, aún así no consigo descifrar mi psoriasis…y seguro lo tendria que ver. Tengo tantas cosas por ahí que no se por donde empezar. En verdad de pequeño nunca tuve el cariño de mis padres,ellos siempre muy exigentes y mi madre a la que se le murio el padre y el hermano cuando eran jovenes,los dos se llamaban ramon, como yo. Siempre rcordandome que ellos eran muy trabajadores y que yo no sirvo para nada. siempre he sido muy vergonzoso y ahora inseguro, principalmente com mis relaciones personales que siempre duran tres meses. Encima en las mismas fechas o parecidas. He probado todo,incluso vacunas y acabe ingresado en el hospital por meningitis. Me empezo con 18 años y ahora con 31 años me ha dado el mismo brote por todo el cuerpo. Me empezo despues de unas anginas… lo relaciono tambien con una chica que me hizo sentir mal por como era. al estar con una chica tengo miedo a ser rechazado tambien supongo. No lo se… me pierdo y no se como solucionarlo. Gracias!

    • Buenas tardes, Ramón
      Qué pasó entonces a los 18 años y que ha vuelto a pasar a los 31? Y qué ha pasado en la familia en esas fechas que se repiten las relaciones esas que duran 3 meses? qué pasa con los 3 meses en la familia?

      tu mamá perdió al padre y al hermano (ya hubo separación, que es lo que indica la soriasis) y quedaste tú con el nombre … pero no eras el mismo y eso lo tiene que ver todo el tiempo…Es como que no podía hacer el duelo del todo, tú estabas ahí. te aconsejo que cortes con la energía de los Ramones (para empezar), dándoles las gracias, claro pero hasta aquí. Vosotros fuisteis de una manera y yo soy yo. A partir de ahora sigo libre (eso lo tienes que sentir, ja, ja)

      Sigue caminando Ramón, no te preocupes por los resultados. Sigue leyendo, escuchando… ya verás como te llegarán herramientas que te sirvan para ir poniendo las piezas en su sitio.

      Abrazos

  20. Hola 🙂
    Tengo psoriasis desde q tenia 9 años (mañana cumplo 24) comenzó en el cuero cabelludo, en estos últimos años me ha salido en las orejas también y hace 2 años en el torax al altura del corazón (pero ya se me borro ace tiempo i me alegro por eso :)).
    Por lo que lei del blog el perfil de las personas q la padecen calza bastante con migo, desde chiquita que no era muy sociable o no aprendí muchas habilidades sociales con mis compañeros tenia pocas amigas o era muy peliadora, a mi mama no le gustaba mucho q saliera a jugar con amiguitos de mi cuadra, entonces jugaba sola y en los recreo del colegio también, carezco de carisma ( a diferencia e mi hermano). Mis padres me golpeaban y eran muy exigentes conmigo, mi mama sobretodo por todo me corregía, se que ella siempre quiso q fuese una señorita, cristiana, perfecta, pero eso me asia sentir insegura en mis acciones y en mi comportamiento asia los demás, me cuesta recordar episodios de amor profundo asia mi cuando era niña.
    En el colegio asta como a esa edad siempre sentí que era una oveja negra, mis profesoras eran exigentes y mañosas con migo porque era floja y desordenada y no muy obediente,pero me sentía intimidada porque constantemente me sitiaban con apoderados, reuniones de escuela que en casa terminaban con golpes y regaños. a los nueve años me llego mi menarquia (no se si tendrá relación, a los 8 años me gustaba mucho un niño que al final me cambio por mi prima (ella lo sabia). a los nueve años nos mudamos a nuestra casa propia, (constantemente nos mudábamos de casa).
    cuando niña no me molestaba no tener amiguitas en el colegio o andar sola en los recreos.Eso es todo lo que recuerdo de mi etapa de niñez.
    Como que me acostumbre a estar sola y a sentirme segura y eso es así asta el día de hoy (a lo mejor me engaño a mi misma y necesito mucho amor) a pocas personas les entrego mi confianza con pocas personas me atrevo a ser yo misma porque a la vez tengo miedo de ser yo misma porque pensaran que soy tonta, rara y asi no te querrán… por eso…. con pocas personas me revelo
    Los que me conocen bien dicen que soy muy amorosa y tierna.
    Mi relación con mis padres cuando niña por lo antes mencionado no creo que aya sido muy buena.
    Mi relación actual con mis padres es muy buena ( hay cariño, piel y confianza de decirles muchas cosas) excepto de que son muy exigentes con migo ya que son cristianos muy fundamentalistas, y parte de mi naturaleza es libertina jijij
    Me explaye mucho, gracias por la paciencia de leer mi comentario 🙂 y gracias por este blog.
    Tengo muchas ganas de sanar mi cuerpo y mentes, estoy muy entusiasmada en este proceso que quiero comenzar.
    Estaría muy agradecida con cualquier consejo o sugerencia que me pueda ayudar en esto :)))

    • Buenas tardes, Caroline
      ¿Qué pasó a los 9 años, en relación al padre, a la autoridad…(vale una madre autoritaria también, ja, ja) y en relación con contacto, con relacionamiento: un contacto querido y no tenido o un contacto tenido y no querido? ¿Había alguien que te tocaba la cabeza y después murió o se fue…?
      Antes de tí hubo algún hermano o hermana que no nació o que murió pequeño?
      Claro, aprendiste a estar sola para que no te echaran y así te sientes a salvo… el reto es salir ahí fuera y ser tú – te quieran o no. Para eso tienes que indagar en quién eres… y eso te lo dice la piel porque se trata de sentir y tu inconsciente ha puesto precisamente un problema de piel para reflejar dónde hay que buscar: en el contacto. ¿Qué tipo de contacto hay en la familia?

      Abrazos

  21. Hola, tengo psoriasis en el dedo anular de la mano izquierda.
    Mis padres se separaron cuando yo tenia 7 años. Nunca mas vi a mi padre.
    A los 24 me casé y me fui a vivir a otra ciudad, me costó mucho separarme de mi mamá, que siempre fue lo mas importante que tuve. No por el hecho de casarme, sino por el hecho de irme de la ciudad.
    De esto ya hace casi 4 años y medio, siento tener resuelto esa separacion.
    Mi esposo pasa muchas horas fuera de casa, y yo todo el tiempo reclamando atencion.
    Aunque él me dice que comparte muchas cosas conmigo, yo siento que deberían ser aún mas.
    Al no tener a nadie en esta ciudad, me he sentido muy sola, muchísimas veces.
    Vivo preocupándome de….si me quiere, si quiere estar conmigo aun, si le importo…todas esas cosas.
    Pensando en todo ésto y habiendo leído tantas cosas ya, sobre psoriasis….creo que si! Esta es la causa…..
    Creo que en mi historia es muy claro el sentimiento de separación y de soledad.
    Y el hecho de tener la psoriasis en el dedo anular, es mas claro aún, ya que ese dedo significa el del compromiso.
    Bueno, quería compartir mi historia, quizas ayude a alguien mas.
    Confío en haber “tomado conciencia” y curarme.
    Un abrazo! Maria

    • Ole por tí María!! Eso es, toma conciencia de que en realidad compartes historia con mamá: si tu dejaste de ver a papá a los 7 años es que se fue ¿no?. Imagina la soledad de mamá… pues esa es la que vives tú y fijo que arriba en el árbol alguien también vivió en soledad.

      Y la soledad la vives así porque alguien sufrió… no porque sea mala la soledad… no, nada de eso.

      Gracias, muchísimas gracias por compartir tu historia. Que sea el principio de tu vuelo.

      Abrazos

  22. Hola soy Gaby,

    Desde los 16 empezó mi psoriasis pues vengo de un hogar disfunción o donde mis padres nunca se casaron y mi padre mantenía una relación extra marital con mi madre a escondidas por supuesto. Ellos dos se interesaron en amarse y a mí me usaban como excusa para estar juntos. Adicional a esto, como soy hija única mi mamá se convirtió en sobre protectora y obsesiva. Mi mamá es una mujer muy dura conmigo y mantenemos una mala relación y mi papá hace lo que mi madre le dice para evitar problemas con ella. Pero me anula como hija porque nunca puedo contar con el.

    Yo he decidido alejarme de ellos (ahora tengo 31 años y 3 hijas) porque me di cuenta que al menos mi mamáera una mujer muy tóxica que siempre me criticaba y yo no cubrí sus expectativas.
    El punto es que quiero sanar, quiero liberarme de esta enfermedad que por temporadas se vuelve muy cruel.

    Es verdad me protejo no quiero que me hieran u no expreso mis emociones. La ventaja es que ahora tengo una familia feliz con mi esposo e hijas pero quiero liberarme del todo de esta enfermedad,

    Bendiciones

    • Buenos días, Gaby

      Claro, esto es mucho más profundo que para tratarlo aquí pero de momento es lo que tenemos. Para empezar te envío enlace para que puedas mirar en el diccionario de bio lo que necesites, en este caso la soriasis.
      https://ellamentonovieneacuento.com/2015/09/28/ahora-si-diccionario-de-bio-des-codificacion/

      Entiendo lo de la familia, si te sirve casi todos hemos tenido familias disfuncionales a ese nivel pero… no ha sido para fastidiar ni adrede ni la vida nos tiene manía… No, lo que hemos vivido es exactamente lo que necesitamos para evolucionar de la forma que necesitamos. Así que esa madre y ese padre eran necesarios en tu vida para que tú puedas volar de otra forma. Cuando decimos que nuestra madre es tóxica, es necesario que miremos dónde está “nuestra toxicidad” porque si ella te criticaba es fácil que tú te critiques mucho o lo hagas con otros. Yo lo descubrí en mi primera cuarentena.

      Tienes tu árbol hecho?

      Y por otra parte ¿qué pasa a los 16 años? en qué contexto comienza esa soriasis?

      Y recuerda que todo eso … no tiene ni comparación con la sensación de tener una familia feliz con tu esposo e hijas. Esa sensación, esa realidad… ponla ahí fija en tu corazón, en tu alma… y ella te irá disolviendo esa “protección” que te pones.

      te envío otro enlace para disolver cargas de atrás: https://ellamentonovieneacuento.com/2016/02/28/ejercicio-para-deshacerte-de-cargas-transgeneracionales-un-buenisimo-como/

      Abrazos,

  23. Hola me llamo Micaela, soy de Argentina tengo 23 años y tengo psoriasis desde hace 5 años, al principio solo tenía en una pierna ahora es en todo el cuerpo, actualmente me encuentro tomando medicación que al principio hizo efecto, las cremas tampoco funcionan. Probé todo lo posible, yo relaciono este brote a la soledad que siento de parte de mi familia, con mi hermano tengo mala relación y mi mamá me abandonó, estaba curandome un poco de mi piel con la medicación hasta ahora que siento que me estoy volviendo a brotar debido a una ruptura con mi novio, yo asocio esta enfermedad con la soledad. Realmente es una enfermedad espantosa, todavía no aprendo a vivir con ella.
    Mi dermatóloga me prohibió cualquier tipo de lesión como heridas o tatuajes.
    No se realmente cual es la cura de la psoriasis, pero se la pasa muy mal.

    • Buenos días, Micaela
      Gracias por tu compartir. Te envio un enlace para que puedas descargarte el diccionario de bio y así puedas leer a tu ritmo qué emociones ocultas puede haber detrás de la llamada soriasis.
      Todo lo que tiene que ver piel está relacionado con contacto (esa soledad que tú sientes, seguramente) y también está muy relacionada con protección.

      Para saber qué hay detrás: primero: qué pasó hace 5 años? Qué contacto había en una pierna que después ya no hubo o al revés: qué contacto tuviste que “aguantar” que no querías y no sabías cómo no aguantar?

      Has hecho tu árbol? Tu mamá te abandonó seguramente por algún programa suyo y no porque tú hubieras hecho algo. Te sugiero que eches un vistazo a entradas de este blog donde compartimos herramientas mil para que uno pueda percibir de otra forma, con más amplitud y por supuesto sin sufrir.

      Seguimos a tu disposición. Abrazos tiernos, Micaela

  24. Tengo psoriasis desde hace 4 años, me aparece en el cuero cabelludo, orejas, pechos, zona genital, caderas y espalda. Hace poco descubri la Biodescodificacion y se me abrió una puerta para sanar, he vivido muy frustrada con esta enfermedad desde que apareció, me separa más de la gente, me pone muy insegura y me baja el autoestima. Tuve dos sesiones de biodescodificación hace unos 6 meses y en un tiempo corto sin usar cremas ni nada ésta desapareció, pero al rato volvió. Quizás debo realizar cambios más profundos pero me gustaría saber qué puedo hacer, cómo operar para sanar de verdad.

    Soy doble de mi padre, la psoriasis me apareció cuando mis padres se separaron, nunca tuvieron una relación increíble, pero yo me sentía bastante segura en mi núcleo familiar, siempre me ha costado establecer relaciones y en mi casa me sentía más tranquila y acogida. Mi padre siempre trabajo mucho y viajo bastante por lo mismo, mi madre estaba en casa, se ocupaba de mi y mis hermanos, se casaron jóvenes, mi madre me tuvo a los 19 años. Al momento de la separación de ellos yo la viví muy de cerca ya que estaba en casa, no estudiaba ni trabajaba, por lo que empecé a vivir ese vacío de cerca y todas las peleas. Luego de la separación nos quedamos con mi madre y mi padre se fue, yo por ser la hija mayor recibía críticas del uno al otro, era la intermediaria y eso me agotaba muchisimo, no tenía con quien descargarme. Al poco tiempo me enteré de que mi padre años antes había sido infiel a mi madre manteniendo una relación externa por unos 2 años, mi madre lo perdonó y luego siguieron juntos. Enterarme de esto me molestó profundamente, se me cayó mi padre, nunca lo admiré ni nada, pero cuando supe esto me comenzó a molestar su presencia, lo sentí como una traición al clan familiar. Muy seguido de esto yo conocí a mi primer novio, en quien encontré a alguien de confianza y cercano con quien poder hablar de todo esto y descargarme ya que no tenía amigos tan cercanos como para hablar de estos temas y no quería traspasarle todo esto a mis hermanos. Estando con este novio comenzaron a aparecer las manchitas de psoriasis poco a poco, todo esto que cuento pasó en un periodo de unos 3 meses aproximadamente.
    Bueno luego de eso fui a muchos dermatologos, la psoriasis estaba muy presente, probé muchos tratamientos, mi familia se distanció muchísimo, mi madre se cambio de ciudad con un nuevo novio y mis hermanos, mi padre se fue con una novia a otra ciudad y yo me fui con una conocida.
    El tema es que hace dos años estoy viviendo sola con mi padre, estando con el me hice la biodescodificacion, sané y luego volvió, la terapeuta me dijo que para mi inconsciente mi padre es el enemigo y que no era bueno que yo viviera con el, pero en este momento no tengo dinero como para irme a otro lugar, no soporto mucho a mi padre, hay periodos en que me molesta su presencia, no me agrada.
    Son demasiadas las ganas que tengo de sanar, por favor si me pueden dar alguna ayudita lo agradecería muchisimo.

    • Buenas tardes,
      Necesitaríamos un rato de conversación pero de momento tenemos este espacio… más pequeño así que hay que resumir:

      Efectivamente los problemas de piel tienen que ver con que quieres una separación de alquien o lo contrario: a alguien que quieres y ahora mismo no tienes el contacto. En el caso con tu padre, se cumple casi por los dos lados: cuando se fue… seguramente no querrías que se fuera y ahora al contrario: es un contacto que no quisieras tener.

      Tpoma conciencia de ello y dile a tu inconsciente que estás al cargo de la situación, que no se preocupe, que esto te está sirviendo para aprender y tienes que saber qué está pasando.

      cuando se te pasó después de la consulta de bio… qué sensación tenías? qué toma de conciencia hiciste?

      Si puedes, aunque no sea definitivo, hazte unos días fuera de esa casa a ver qué sientes y cómo te sientes… en relación a contacto, a separación… a falta de protección.

      Y curiosamente las zonas donde se produce tu manifestación son zonas sexuales… ¿te resuena algo con suciedad?

      Abrazos

      Son ..

  25. Tengo psoriasis desde los 17, tengo 32. Vengo de una familia en donde mi padre siento que nunca me dio mucha atencion ya que su pasion era el futbol y mi pasion la musica. No asi hacia mis hermanos que todos fueron futbolistas. Siento que nunca se preocupo por acercarse o acompañarme en lo que me gustaba, o compartir cosas conmigo , charlas , etc. Soy el mayor de 4 hermanos y me enteré hace poco que mi madre antes que yo naciera se realizo un aborto. Osea que hubiera tenido un hermano mayor. Eso tiene algo que ver ??
    Y debido a la profesion de mi madre desde muy chico menos de un año ya me dejaban en el jardin maternal y creo q en esa etapa uno debe estar con la madre. Tambien me quedaba con mi abuela materna la cual paso a ser como mi segunda madre; y la cual se enfermo de cancer un año antes de que me saliera la psoriasis. Creo que la suma de todas estas cosas y hay mas que no llegue a mencionar. algunas consientes y otras inconsientes explotaron a los 17 años Como se cual es la causante ? O todas ??

    • Buenas tardes, Juan
      Qué curiosa sincronía que escribas casi al doble de edad de cuando empezó la manifestación de la soriasis. ¿Has oído hablar de los ciclos celulares memorizados? Teclea en google y averigua: pero se trata de averiguar el “causante” echando para atrás a la mitad, (17 años dividido entre dos) a la mitad (8 años más menos a la mitad… )

      En cualquier caso, ¿cómo viviste tú que tu abuela se enfermara de cáncer? lo viviste como si se fuera a morir y me siento desprotegido, desamparado, me duele que se vaya a morir… ? Si fue así o parecido, la psoriasis tiene mucho sentido pues te está mostrando ese miedo a la separación que sientes.
      Y el que no seas el primogénito sino el segundo y además sea un aborto también tiene sus manifestaciones, pues te toca vivir tu vida y una vida que no es la tuya, que es la de ese bebé que no llegó: te sientes a veces como que vives cosas que no entiendes, como si no tuvieran relación contigo?

      Como dices en tu texto: O todas? … pues sí, todas.

      Pero todas son para tu mayor evolución… no para pensar que que mierda de vidda que a mí me toca una mamá que…, un papá que… Nos tocan los necesarios para nuestra evolución…

      Abrazos, Juan

  26. Hola soy Alberto de buenos aires
    Desde los 16 que tengo psoriasis, me crié sin un padre desde los 4 y con mi madre tenemos poca relación, hasta algunas veces no me gusta escucharla…
    Siento que soy cariñoso con algunas personas y mal humorado con otras.
    Muchas gracias algunos comentarios me llegan y me hacen abrir la cabeza

  27. Buenas tardes,

    Tengo 25 años y la psoriasis me apareció a los 21 después de que una amiga me contagiase una infección de garganta. Por aquella época estaba acabando la carrera y estaba con un chico a la que quería mucho y nos entendíamos bien. No me faltaba amor por aquella época. Quizás más ahora, que estoy con un brote de psoriasis y me siento bastante solo y perdido (a pesar de estar rodeado de gente).

    • Buenos días,
      La soriasis tiene que ver con un conflicto de contacto y protección. ¿Qué sentiste a los 21 cuando esa amiga te contagió la infección de garganta? (que es una manera de verlo pero no correcta, ja, ja) Sentiste que no querías que te tocara? te sentiste “traicionada” “infectada”…?

      Y ahora, de dónde viene ese sentirte solo y perdido a pesar de estar rodeado de gente?

      Abrazos (te sugiero que sigas indagando en este espacio y que busques el significado emocional de la soriasis en el diccionario de bio que encontrarás en el blog (teclea diccionario bio en el buscador) para ir entendiendo más.

  28. Hola soy de ecuador la verdad no se que hacer ,mi esposo padece psoriasis hace ya 3 años y pues se trata con daivobet tiene mucho por todo su cuerpo ..yo trato de ayudarlo en lo emocional en lo que más puedo últimamente a estado muy raro cuando tiene q irse por trabajo a otra ciudad me escribe diciendo que somos todo para el ,que nunca olvidemos que nos ama y de pronto unos días me dice q el quiere estar solo pero q no nos puede abandonar pero q siente que quiere tener soledad y a veces lo veo y esta con su cara tan triste q no se que hacer ayúdeme

    • Buenos días, Sandra

      Cuando hay un síntoma y por tanto un conflicto emocional las parejas no ayudamos mucho, ja, ja… al revés porque muchas veces el conflicto nos involucra y como no hay claridad en los sentires y en la comunicación de esos sentires pues se enreda la cosa más.

      Qué pasaba en su vida hace 3 años en relación a un conflicto de separación (estoy con alguien que no quiero o quiero estar con alguien y no puedo) y protección?

      El hacer un retiro contigo mismo, estar en soledad un tiempito viene muy bien siempre. Si él necesita soledad, que lo haga y tú tranquilidad, a lo tuyo y a sentir cómo te sientes tú también, qué está pasando… sin miedo a perder, a que se vaya. Lo que tenga que ser va a ser y es mejor que lo vivamos.

      Abrazos

  29. Hola tengo psoriasis desde los doce años tome corticoides y desaparecio cuando quede embarazada de mi segundo hijo volvieron a salir pero muy pocas.ace 8 meses murio mi marido en un accidente y despues de su muerte an salido peor k nunca el problema esk no se donde esta el conflicto ni como solucionarlo un saludo

    • Buenos días, María
      cómo que no entiendes que después de la muerte de tu marido haya habido un brote importante? cómo te sentiste al morir él? todo lo de la piel tiene que ver con contacto y con protección.

      Qué pasó a los 12 años con referencia a ese contacto o protección? Seguramente ahí grabaste un camino de emociones que ha vuelto a repetirse después de esa muerte de tu marido.

      Lo primero es permitirte sentir el dolor, no querer no sentirlo, superarlo… la soriasis viene a recordarte que todo sigue ahí dentro: sientelo, permite que se exprese y antes o después el agua saldrá transparente y pura.

      Abrazos

  30. Buenas noches acabo de leer tu post y quiero darte las gracias por toda la información.
    Yo tengo un hijo de 3 años que estas navidades le diagnosticaron soriasis.
    Mi infancia por motivos laborales de mis padres fue bastante carente de muestras de cariño y afecto.Mis recuerdos son tristes.
    Ahora que yo soy madre intento que mi hijo no tenga las mismas carencias que yo,hacemos crianza con apego mi pareja y yo. Me cogí dos años de excedencia en mi trabajo para criarlo.Justo en septiembre empezó la guarde y tanto a él como a mi nos costó mucho desapegarnos.
    En octubre tuve una crisis existencial,no sé si vale la pena trabajar y no poder pasar más tiempo con mi hijo…no tenía claro si mi relación con mi pareja era lo que me gustaría…
    Mi hijo tiene tres años y medio ahora y continuamos con la lactancia por las noches.
    Sinceramente pienso que caricias y afecto no le faltan.
    Cómo curo a mi niña interior,creía que había sanado ya y creo que mi hijo me está recordando que no????
    Quiero quitarle a mi hijo la carga que ha cogido.
    Gracias por tu ayuda

    • Buenos días, Rosana

      Ja, ja el problema no lo tiene tu hijo sino tú, él refleja lo que tú sientes todavía. Y esto sin culpa ni nada, es sólo para saber ¡vale?

      La soriasis como todo lo que tiene que ver con la piel tiene varios conflictos debajo: uno el del afecto pero hay más aunque siempre relacionado con ello. Está igualmente relacionado con contacto: contacto que tienes y no quieres o al contrario que sería tu caso: quieres estar con tu hijo pero no puedes tanto como quisieras y como tu inconsciente tiene bien grabada la ruta neuronal de sentirte así… da el mismo síntoma: la soriasis

      Solo se trata de tomar conciencia (¡sólo, ja, ja!), de sentir qué está pasando y que eso que estás sintiendo es lo que produce el síntoma (para que tú tomes conciencia y puedas disolver esa emoción). Estabas tan feliz con el niño pero llegó septiembre y luego octubre y una crisis existencial… la respuesta es natural.

      Ahora te toca sentir si estás en coherencia con lo que tu quieres y actuar en consecuencia.

      Sabes algo de biodescodificación?

      Te mando un vídeo de Jorge Wilcke, un biodescodificador uruguayo, que te dará pistas para cómo hacer que tu hijo no cargue con lo que no le corresponde.

      https://www.youtube.com/watch?v=6Rmx8xqmT9E

      Abrazos

  31. Hola, mi nombre es camila y hace de los quince años tengo psoriasis.. ahora tengo 19.. al principio lo tenia por todo el cuerpo.. pero desaparecieron y solo lo tengo en el cuero cabelludo, cual puede ser la causa emocional de esa parate afectada? He leido mucho sobre biodescodificacion.. pero aun no encuentro el resultado, cual es el detonante de mi psoriasis. Mis padres son separados desde que tengo uso de razon, y vivi muchas peleas entre ellos. Espero respuesta muchas gracias saludos y bendiciones!

    • Buenas tardes, Camila
      Te envío un enlace de un diccionario de bio para que lo peudas mirar tranquila y así sentir qué te resuena. si quieres después seguimos.
      http://biodespertar.com/diccionario-de-biodescodificacion-2013/

      la soriasis tiene que ver con un conflicto de spearación o protección: si los padres son separados seguramente echabas de menos a alguno…

      qué pasó a los 15 años para que brotara? qué pasó en un contexto de separación, en un contexto de falta de contacto o de falta de protección?

      Abrazos

      El cuero cabelludo tiene que ver con padre

  32. Buenas noches, soy Roberto de Argentina. Tengo 60 años y hace unos 4/5 años que comencé con psoriasis. Me he puesto cremas, he ido a ayudas “espirituales”, he tomado agua energética y demás.
    Somos 3 hermanos, dos varones y una mujer, yo soy el del medio. Con mi hermano mayor me llevo 13 meses y mi madre siempre ha hecho diferencias abismales entre nosotros, alevosas y sin importarle mi malestar. Hoy, después de muchos años sigo teniendo ese conflicto con ella porque esas diferencias han pasado a mis hijos y a mis nietos. Por algun motivo ese malestar que sentí de niño se sigue manifestando hoy de adulto, porque hace diferencias encómicas y de cariño entre mis hermanos y yo.
    También tengo un hijo fallecido, hace ya 10 años. Una muerte violenta.
    La psoriasis me sale, pricipalmente, en codos y rodillas.
    Espero puedas ayudarme, gracias a mi hija que cree que mi problema es sentimental con respecto a mi madre, leyendo, te encontramos.
    Un cálido abrazo desde Argentina!

    • Buenas tardes, Roberto

      Gracias por ese cálido abrazo desde Argentina. Un gusto!

      Y qué pasó hace 4 o 5 años en un contexto de separación, de falta de contacto… ?

      Te envío un enlace para que puedas leer con calma lo que significa la psoriasis en bio y luego seguimos si quieres. http://biodespertar.com/diccionario-de-biodescodificacion-2013/

      Que te salga en codos y rodillas también tiene su significado: los codos se utilizan para estudiar y para hacerte sitio en la vida: me abro paso con los codos cuando algo es difícil ¿no?
      Y las rodillas tienen que ver con sumisión, con que me someto o no quiero someterme a algo – en tu caso a una separación…

      El que mamá se lleve mejor con el mayor tiene muchas connotaciones, es posible que hasta sea doble de él – date una vuelta por esta entrada y entenderás muchas cosas: https://ellamentonovieneacuento.com/2014/08/07/los-dobles-en-el-arbol-genealogico/

      A tu disposición. Abrazos… y dale un gran abrazo a tu hija por esa intuición.

    • buenas tardes, victoria

      que el conflicto emocional ha estado relalcionado con la cara, con la imagen, con una caricia que tenías y ya no o al revés, una caricia que tienes que aguantar (así lo crees) y no es de tu agrado.

      Por ahí.

      abrazos

  33. Hola
    Soy Samanta
    Hace 20 años tengo psoriasis diagnosticada aunque, debo tenerla desde la adolescencia. Hoy tengo 40 años. Y nunca he estado sin psoriasis, llegando al extremo de un 80% de mi cuerpo cubierto. Esto cuando me separé debido a una infidelidad.
    Sin embargo, la primera separación que sufrí fue al nacer, ya que mi hermana gemela murió al nacer.
    He teñido tiempos tranquilos, y este años después de 3 años separada, al iniciar el proceso de divorcio vuelve a brotar, con dolor y picazón.
    En m mente sé qué hacer, pero cuando rebrota la psoriasis me da pánico estar llena de placas otra vez.
    Debo admitir que me siento sola. Y de verdad no sé porque no puedo tener pareja… Y a pesar de todo el dolor con mi ex, extraño poder conversar.
    Hoy leí muchos comentarios, que me hicieron darme cuenta que no estoy bien. No quiero sentirme sobrepasada otra vez. Si puedes ayudarme en algo. Estaré agradecida.
    He estudiado el tema, soy arte terapeuta, medito, pero la soledad no se va.
    A veces siento que es un karma, ya que no puedo dejar de sentirme de esta manera.

    Saludos cordiales
    Samanta

  34. Hola. Me llamo Yanina tengo psoriasis desdenlos 17. Siempre tome distancia de mis padres. Soy la menor de tres hermanos. He intentado todo para sanar. Tengo todo los datos. Fechas todo. Este año quede embarazada de mi segundo hijo. Su fecha de nacimiento coincide connla misma de un hermano que menor que yo que murio en el parto. Fecha q me recibí de mi primer titulo universitario pero que mi madre lloro y me recordo como toda la vida que ese día era el día de mi hermano. Ahora estoy muy brotada. Y mi mamá está espectante poeque nazca mi bebé. Ella nunca fue cariñosa no sabía nada de mi de niña confunde cosas importantes de mi vida. Siempre me exigió mucho q no cometiera los errores de mis hermanos. Siento q tengo q ser perfecta y sin embargo no me quiere. Desde que mi papá falleció hace 6 años mi vida cambió totalmente dehe mi trabajo me dedique a mi familia pero lo extraño mucho.

  35. Hola, gracias por toda la información Cruz.
    Tengo p.palmoplantar desde hace 4 meses y es terrible, casi no puedo andar. Vivo cerca de San Sebastián, me gustaría hacer terapia con profesional que trabaje desde la bioneuroemición. Muchas gracias .

    • Egunon, Itziar

      Entra en la página de Enric y allí encontrarás un listado de personas que te podrán atender. Tenemos también la posibilidad de hacer una consulta por skype y para ello estoy a tu disposición.

      Un abrazo

  36. Me podrías indicar alguien de la zona? También podría ser Pamplona.
    Y agradecerte mucho la labor que haces, ha sido un gran consuelo para mí saber que se puede tratar desde otro punto esta enfermedad. Eskerrik asko!

  37. Hola!!
    Me gustaría saber, según tú perspectiva, de donde puede venir la psoriasis formada en placas blancas en la cabeza. Estoy estudiando biodescodificación, bioneuroemoción y algunas cositas más.

    Muchas gracias!!

    • Buenos días, wendy

      la psoriasis tiene que ver con un conflicto de separación y/o protección y la cabeza tiene que ver con padre o autoridad (puede ser un jefe también o alguien que tú consideres la autoridad). Qué pasa con el padre, con la relación con el padre, la autoridad? te sientes desprotegida? tienes un contacto que no quieres o al revés?

      Un gran abrazo, Buen camino con la Bio

  38. Hola Cruz,
    eskerrik asko por tu rápida respuesta, te agradezco mucho.
    Los primeros síntomas de la psoriasis me empezaron por febrero, molestias en los talones, luego durezas…manchas en las manos…me dieron corticoides pero sin diagnóstico claro. Y, por fin, en julio me dijeron que era psoriasis.
    Ahora hace 2 años tuve una separación de pareja muy fuerte para mí, fue terrible y lo pasé muy mal, la crisis me ha durado hasta este verano y creo que puede tener relación con el comienzo de la psoriasis.
    Este verano he comenzado una nueva relación, vivimos a 600 km y nos vemos 1-2 veces al mes, todavía nos estamos conociendo, tenemos muchas cosas en común y me gusta mucho su forma de ser pero sexualmente no me siento muy atraída.
    También me sentí muy poco querida ,de pequeña, por mi madre, eramos 6 hermanxs y creo que era mucho trabajo para ella.
    También soy una persona bastante insegura y aveces me siento desprotegida, como tambaleándome, y me escudo en algunas amistades y familiares.
    Bueno, esta es mi situación a grandes rasgos , quizás me convendría alguna sesión por skipe.
    Gracias Cruz por todo.

  39. Hola! Tango psoriasis desde que tengo 17 años cuando fui a estudiar a otra ciudad, realmente nunca le presté suficiente atención pero ahora tengo 34 años y cada día es peor, leyendo este artículo creo que tiene que ver otra vez con por diferentes circunstancias ahora vivo fuera de mi país natal, lejos de mi familia pero no sé qué debo hacer para soltar ese sentimiento de soledad. Gracias por el artículo. ¿Alguien que pueda ayudarme o aconsejarme?

  40. mbia. La primera vez que tuve un episodio de psoriasis tenia 10 años aproximadamente. Este se alojaba en los codos. Duré varios años y desapareció. Ahora tengo 29 años y desde hace tres años, que son los que vivo en Villavicencio, desarrolle la enfermedad en las manos, especificamente en las uñas. Durante un tiempo mejoró, pero en el último mes ha empeorado, me duelen las uñas y una esta a poco de desprenderse. Teniendo encuenta la importancia de lo emocional en esta enfermedad, quiero saber en que puede estar relacionada la psoriasis ungeal y la parte afectiva. Cabe resaltar que vivo aun con mis padres, tengo un hijo de 6 años, y que si bien tengo buena relacion con ambos, no son muy afectivos en especial mi padre. Además se encuentran atravesando una crisis de pareja bastante fuerte. Espero tener una luz. Abrazos.

  41. Buenas noches soy de Argentina. Mi hijo de 9 años, tiene psoriasis desde los 8. Estoy en el camino de la biodescodificacion con mi psicóloga. Mi padre biológico murió un mes antes de que yo nazca. Mi mamá se volvió a casar a mis 4 años. Nunca quise demasiado a mi Papa adoptivo tampoco recibí demasiado cariño de su parte. Tengo claro que la psoriasis de mi hijo esta conectada conmigo. Pero no puedo hallar el conflicto para sanar. No conté que mi padre adoptivo fallecio hace un año. La psoriasis de mi hijo coincide en fecha (dos meses de diferencia) con la dolencia de mi padre adoptivo que luego sería cáncer.
    Pero también debo contar que también coincide con la falta de mi marido de nuestro hogar por razones laborales algunas veces a la semana.
    Muchas gracias
    Un beso
    María

    • Todos los asuntos de piel tienen como conflicto subyacente que te sientes desprotegida o que sientes que necesitas un contacto que no tienes: el de tu marido parece obvio, nO? cómo te sientes cuando él se va y está fuera? desprotegida, desasistida….? Coincide tu padre adoptivo en fechas contigo o con alguien de la familia?

      Buen camino, María Angélica

  42. Hola Cruz,
    Te escribí un correo a la dirección que me diste pero no he tenido respuesta. Te he vuelto a escribir , a ver si podemos ponernos en contacto.
    Eskerrik asko

  43. Hola, que bueno encontrar esta página con tanta información útil y tantas historias de personas que están pasando por lo mismo. En mi caso surgió la enfermedad a los 22 años, cuando terminé una relación con un novio luego de varios años de noviazgo. si bien yo terminé la relación, luego de eso creo que sentía que quería formar otra pareja porque me gustaba sentirme acompañada pero no lo lograba. Me sentía sola a nivel pareja. Además se me junto con una crisis existencial, de no saber que hacer con mi vida, si dejar el pueblo donde vivía con mis padres y hermanos para irme a estudiar a otra ciudad o no, me sentía culpable por dejarlos. Siempre fuimos muy unidos. Luego me fui, hice tratamientos, forme familia, tuve dos hijos y por varios años la tuve controlada a la psoriasis, solo alguna que otra plaquita mini por ahi. Ahora con 36 años, otra vez me volvió muchas placas en las piernas. Soy consciente que tengo un conflicto emocional que resolver, pero aun no se como. Tengo otra crisis existencial, muchos problemas de pareja, es más mi marido se quiere separar y me desprecia. Yo como buena susanita que soy, siempre velando por la familia unida siento mucho dolor, por mi porque lo quiero y no quisiera separarme y por mis peques que quería brindarles con una familia unida. Otra vez me siento sola de pareja. Cabe aclarar que el es una persona muy pero muy distante, desconectado diría yo y me pregunto que me vino a enseñar, quizás a quererme más yo misma. Ojalá me puedas ayudar. Quiero hacer todo con tal de poder sanarme. Que es lo del árbol genealógico, donde se hace. Tengo una excelente relación con mis papas, nunca me falto ternura y cariño, al menos desde que recuerdo, es mas creo que me dieron de más jaja. Pero si una mama con baja autoestima con una infancia muy dolorosa, quizas arrastre algo por ahi… Bendiciones a todos, ojalá puedan sanar prontamente! gracias por dar una mano a los que padecemos de esto!

  44. Hola, tengo psoriasis desde los 17 años. La verdad leyendo los comentarios no recuerdo en ese momento Haber tenido algo y no haberlo querido o viceversa. En este momento a los 24 tengo una crisis de psoriasis en varias partes del cuerpo y no sé como tratarla. No puedo casi dormir por la picazón. Si alguien pudiera decirme que medicina natural le funciono lo agradezco desde ya.

    • Buenos días, kelly
      Vale si no recuerdas en ese momento de los 17… vete para atrás dividiendo esa edad a la mitad: es decir, qué vivías a los 8-9 (o tu mamá o alguien muy importante para tí), y vuelves a dividir: qué vivías a los 4-5?
      Ponte tranquilamente tumbada, con los ojos cerrados, respiras consciente unas cuantas veces y le pides a tu inconsciente que te ponga las situaciones relevantes para este síntoma. Lo hará.

      Si necesitas que te acompañe en el proceso, lo podemos ver.

      Un gran abrazo y que la piel se vuelva lisa y suave.

    • hola kelly, de nuevo
      estaba mirando otra cosa y he encontrado esto que te envío, espero te sea de ayuda:

      Psoriasis ( Recopilación)
      NUEZ PÉREZ·LUNES, 15 DE ABRIL DE 2013
      Unos comentarios de Loulou
      Bédard en relación a la psoriasis:
      Psoriasis ( Recopilación)
      “En el caso de la psoriasis, hay dos conflictos simultaneos de separacion:
      uno en fase de curacion (que causa el enrojecimiento e inflamacion o parches
      rojos) y otro en el mismo sitio, en fase activa (que causa la descamacion). Los
      dos conflictos diferentes de separacion afectan la misma o las mismas partes
      del cuerpo. La razon por la que remiten, es que la persona entra y sale
      continuamente del conflicto (cuando activa el conflicto, remite la inflamacion,
      es decir, la fase de curacion, y cuando lo resuelve, la inflamacion regresa),
      con los « raíles » (pistas sensoriales asociadas al DHS).

      “Mas concretamente, siempre observamos una ambivalencia entre querer y no
      querer separarse. Algunos ejemplos : querer separarse de su trabajo pero no
      querer separarse de su salario (ejemplo concreto : lesiones en las manos y en
      el cuero cabelludo, para una mujer trabajando con unos guantes y un sombrero);
      querer separarse de las fantasias sexuales de su pareja, pero no de su pareja;
      querer separarse de sus padres, pero no de la seguridad financiera que
      brindan.”

      “Hay que hacer una distinción según estén afectadas partes interiores
      (retener, o más fuerte, no querer separarse) o exteriores del cuerpo (pienso
      también en los codos, lo que es frecuente), cuando prima el deseo de
      separación. Incluso cuando hay ambivalencia, cuando están los dos deseos
      simultáneos, querer y a la vez no querer separarse, hay una dominancia que se
      manifiesta también a nivel físico. Además, esto puede ser tanto simbólico como
      real… o ambos! Los guantes y la gorra son a la vez reales y simbólicos porque
      también representan el trabajo del cual la persona desea separarse.”

      Unos comentarios de Jes Hay sobre la relación según que zonas de la epidermis
      estén afectadas:

      “Ver “lenguaje corporal” para ver significado en otras zonas.

      -Las PARTES INTERNAS del cuerpo así como el FRENTE: son los que tienen el
      contacto físico y se ven afectadas al extrañar el contacto.

      -Las PARTES EXTERNAS Y DORSALES: del cuerpo hablan de querer arrancar ese
      contacto.

      -La EXCEPCIÓN
      viene en las RODILLAS y ESPINILLAS: hablan de querer separase, aunque están al
      frente.
      Y las PANTORRILLAS: de no querer separarse.

      Mira como carga la madre al bebe y este la abraza con las pantorrillas. Esto
      también debido a la etapa embrionaria donde las piernas rotan quedando la cara
      interna de las piernas hacia atrás. Aunque esto es un regla y no una ley, puede
      cambiar por RITUALES DE CONTACTO ÚNICOS DE ESA PERSONA, también puede cambiar
      lateralidad madre / hijo, pareja.

      Ejemplo: niña con mezquinos(?) en el abdomen p.der, que tendría que ver con
      lado de padre, por pérdida de contacto, pero su conflicto fue con la madre que
      al discutir con ella, le tocó esa parte del abdomen.

      RITUALES DE CONTACTO: yo solía besar a un ser querido antes de fallecer a
      diario en su mano. Separación brutal más profunda donde se afectó la parte más
      profunda de la epidermis y los melanocitos se ven afectados por la ulceración
      en fase activa, empecé con vitiligio en los labios. Solucioné muy a tiempo y la
      pigmentación volvió casi en su mayoría.”

      …………………………………………………………………………………………………………………………………………………

      Un par de recetitas para psoriasis de
      Loulou Bédard por si os pueden servir de ayuda:

      “Para la aplicación directa para la
      psoriasis, recomiendo compresas de decocción de cola de caballo (Equisetum
      arvense). La decocción de cola de caballo se prepara de la siguiente manera:
      Poner un puñado de cola de caballo seca en
      agua fría y remojar durante 24 horas con la tapa cerrada. A continuación,
      llevar a ebullición y dejar hervir suavemente durante 1 minuto, siempre con la
      tapa cerrada. Retirar del fuego y dejar reposar durante 1 minuto. Retirar la
      tapa y el filtro. Esperar hasta que el líquido se caliente. Por último, mojar
      un paño limpio en el líquido y aplicar una compresa en las partes afectadas. A
      continuación, poner una envoltura de plástico sobre el apósito y mantenerlo en
      su lugar con un vendaje. Repetir después de 30 minutos. Debe hacerse dos veces
      al día cuando sea posible.
      De lo contrario, también se puede aplicar una
      crema de caléndula (Calendula officinalis) sobre la psoriasis tan a menudo como
      sea posible y poner un vendaje pequeño limpio.
      Mejor aún, utilizar ambos métodos
      alternativamente.
      Entiendo que este método puede parecer tedioso
      pero funcionará si perseveramos en la aplicación de estas dos plantas se ha
      demostrado en los casos de eczema y la psoriasis. Trabajan lento pero seguro.
      Si después de un tiempo no hay resultados
      positivos, es que todavía hay un problema de separación que se debe trabajar,
      ya que es el problema básico desde el principio de su existencia. En este caso,
      un buen conocimiento y Flores de Bach ayudan a revertir el proceso.”

      OTRA:

      “Aceites esenciales :

      Palo de Rosa (Aniba rosaeodora var. amazonica)
      1 gota
      Ravensara aromática (Ravensara aromatica) 1
      gota
      Geranio de Egipto (Pelargonium asperum CV
      Egypte) 1 gota
      Mirra (Commiphora molmol) 1 gota
      Nardo del Himalaya (Nardostachys jatamansi) 1
      gota

      Aceite vegetal de caléndula 3 gotas

      Conservar esas mismas proporciones, por
      ejemplo : 10 gotas de cada una en 30 gotas de aceite vegetal de caléndula.

      6 gotas de la mezcla para cada zona afectada,
      aplicar 2 a
      3 veces al día hacia la mejora de los síntomas.”

      Yo tengo una amiga que tiene psoriasis desde
      hace bastantes años, sus conflictos ella los tiene bastante bien identificados
      parece, aunque no conoce mucho la
      NMG, trabaja con sus padres y su hermano en un negocio
      familiar, por una parte las ganas que tiene de que se jubilen sus padres y les
      dejen tranquilos en el trabajo (en especial su padre que tiene muy mal humor) y
      por otra no, ya que también les necesitan… No lo tiene 100% desaparecido pero
      lo tiene en un 90-95%. Sigue trabajando con sus padres pero su padre poco a
      poco ya no pasa tantas horas en el negocio familiar. Ella dice que le viene muy
      bien el sol, los baños en la mar, y los ungüentos de Aloe vera y Caléndula.

      …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

      Por último:

      Un hilo de otro grupo que puede ser
      interesante leer a modo de testimonio sin que ello signifique que los datos
      estén verificados por un experto en NMG de este grupo ( HAMER sin distorsiones)

      http://www.facebook.com/groups/2834

Deja un comentario