DE NUEVO LA CAMPAÑITA DE LA GRIPE…¡ATENTOS!

No veo la tele así que no me he enterado personalmente de la campañita que ya insinúan, sin embargo ya está llegando. Un par de amigas con las que he hablado me han comentado que a ellas se la han diagnosticado como tal. Afortunadamente tienen otras herramientas y de momento se han escaqueado de la vacuna – de momento – porque harán lo posible para que sea obligatoria. 

Incluyo dos entradas sobre el tema y la segunda es una entrevista o charla, no sé muy bien, de la doctora Ghislaine Lanctot. Dura si es la primera vez que la escuchas, porque es como lo de la educación que hablamos en otra entrada posterior, si no sabes de lo que habla te llevas las manos a la cabeza. Sin embargo, es mejor saber.  

De esta mujer escuché hace tiempo una conferencia hablando de las “ovejas negras” muy interesante. Por si quieren echarle un vistazo, está colgada en este espacio… no me pregunten por dónde, ando un poco despistada con el tema de guardar. Ja, ja, la encontré: https://ellamentonovieneacuento.wordpress.com/?s=ovejas+negras

Atentos, viajeros. 

Gripe A: el montaje pandémico resucita. Farmafia y marketing del miedo, otra vez

Varios titulares vuelven a devolver a la actualidad a la gripe ASanidad insiste en que los casos de gripe A en C-LM corresponden al virus circulante esta temporada y pide tranquilidadOtros 6 ingresados por gripe A en Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha; o Un nuevo caso de gripe A eleva a 36 los ingresados en Aragón, 19 en la UCI. Parece que están utilizándose estrategias de marketing del miedo para mantener vivo un negocio.

La presunta pandemia de gripe A de 2009-2010 resultó ser una “falsa alarma” (por suerte). Mediante la creación premeditada de miedo se consiguió que casi todos los gobiernos del mundo cayesen en la trampa y compraran vacunas y medicamentos antivirales. Las consecuencias económicas son evidentes, despilfarro de dinero público en plena crisis. Las consecuencias para la salud se han visto con posterioridad. Por ejemplo, se ha reconocido narcolepsia en niños que recibieron la vacuna contra la gripe A.

El pelotazo de algunas compañías farmacéuticas fue de manual. Roche, fabricante de Tamiflu, aún oculta datos sobre la eficacia de este antiviral y la publicación médica de prestigio British Medical Journal exige su retirada del mercado.

Agencias y medios de comunicación están lanzándose a difundir informaciones que creanpreocupación por algo que NO debe preocupar, al menos de la manera que parece que se persigue. De fondo está otra de las consecuencias de aquella campaña; el consumo de la vacuna contra la gripe ha caído desde la falsa pandemia. Como indica el médico Juan Gérvas, muy atento al fenómeno del marketing del miedo con la gripe, “en los medios de comunicación ya están con laepidemia de pánico a la gripe, ahora a aprovechar el ‘tirón’ de la gripe A”.

Conviene tener en cuenta algunos datos:

-La “pandemia” de gripe A produjo en España, en el periodo 2009-10, un total de 318 muertes(cada día mueren en España más de 1.000 personas).

-Casi la mitad de los niños y jóvenes pasaron la gripe A (y sólo el 10% tuvo síntomas). Muchas gripes ni siquieran dan molestias.

-¿Cuántos fallecimientos por gripe A tenemos que lamentar en jóvenes? Menos de uno por 1.000.000 (son menos muertes, por ejemplo, que por alcance de un rayo, por contextualizar el dato).

-Los datos de mortalidad por gripe en España nos dicen que al año fallecen unas 1.344 personas. Es decir, el 99,7% de los habitantes no muere de gripe. La gripe A es sólo una de las muchas enfermedades “tipo gripal”.

El virus de la gripe provoca muy pocas “gripes”. Aunque fuera eficaz la vacuna sólo evitaría los casos de gripe propiamente dicho. Un dato. Los médicos “centinelas”, especializados en diagnosticar la gripe para tomar muestras y saber el tipo de virus, sólo aciertan en un 30-50% de los casos (en el 50-70% de los pacientes, el cuadro gripal lo provocan otros virus, como adenovirusrinovirusvirus sincitial respiratorio y otros).

-La vacuna contra la gripe tiene una eficacia muy baja y cuestionada; apenas disminuye los casos de auténtica gripe y no disminuye ni hospitalizaciones, ni neumonías, ni muertes, que es de lo que se trataría. Para quien lo necesite aquí tiene todas las Revisiones Cochrane -institución que impulsa la llamada Medicina Basada en la Evidencia– sobre gripe, prevención o tratamiento.

Gérvas y otros médicos piden decir no a la vacuna contra la gripe, por razones éticas ycientíficas. Hay que estar muy atentos y no dejarse llevar por las emociones en estos asuntos en los que el miedo interesado hace su trabajo de mella en la sociedad. Muchas veces el mejor antiviral es la buena información.

Gripe A: nueva campaña farmacéutica de recaudación

Artículo de Miguel Jara con titulo Nueva “pandemia” para que este año sea el de la “remontada” de la vacuna de la gripe

Visto en  :  Liberación Ahora

Más info, en Liberación Ahora:

La Mafia Médica (Dra. Ghislaine Lanctot)

(Abril 2009“La Mafia Médica” es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctot su expulsión del colegio de médicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina.

Era que no, si se trata de una contundente denuncia sobre la relación a nivel mundial entre el complejo formado por el Sistema Sanitario y la industria farmacéutica.

El libro expone, por una parte, la errónea concepción de la salud y la enfermedad que tiene la sociedad occidental moderna, fomentada por esta mafia médica que ha monopolizado la salud pública creando el más lucrativo de los negocios.

Además de tratar sobre la verdadera naturaleza de las enfermedades, explica cómo las grandes empresas farmacéuticas controlan no sólo la investigación sino también la docencia médica, y cómo se ha creado un Sistema Sanitario basado en la enfermedad en lugar de en la salud, que cronifica enfermedades y mantiene a los ciudadanos ignorantes y dependientes de él.

El libro es pura artillería pesada contra todos los miedos y mentiras que destrozan nuestra salud y nuestra capacidad de autorregulación natural, volviéndonos manipulables y completamente dependientes del sistema.

Fuente: http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2014/01/14/la-mafia-medica-dra-ghislaine-lanctot/

(Abril 2009) “La Mafia Médica” es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctot su expulsión del colegio de médicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina. Era que no, si se trata de una contundente denuncia sobre la relación a nivel mundial entre el complejo formado por el Sistema Sanitario y la industria farmacéutica.

El libro expone, por una parte, la errónea concepción de la salud y la enfermedad que tiene la sociedad occidental moderna, fomentada por esta mafia médica que ha monopolizado la salud pública creando el más lucrativo de los negocios.

Además de tratar sobre la verdadera naturaleza de las enfermedades, explica cómo las grandes empresas farmacéuticas controlan no sólo la investigación sino también la docencia médica, y cómo se ha creado un Sistema Sanitario basado en la enfermedad en lugar de en la salud, que cronifica enfermedades y mantiene a los ciudadanos ignorantes y dependientes de él. El libro es pura artillería pesada contra todos los miedos y mentiras que destrozan nuestra salud y nuestra capacidad de autorregulación natural, volviéndonos manipulables y completamente dependientes del sistema. A continuación, una estupenda entrevista a la autora que realizó Laura Jimeno Muñoz para Discovery Salud:

http://www.elciudadano.cl/2009/04/28/

http://www.personocratia.com/panda/mo

Esta entrada fue publicada en CONSCIENCIA, SALUD y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DE NUEVO LA CAMPAÑITA DE LA GRIPE…¡ATENTOS!

  1. marcelo a. alarcón herrera dijo:

    Es común hacer esto en el negocio farmacéutico, y el miedo y la ansiedad inducida por el marketing en el público (el mercado, la masa, etc.) todo un montaje y cada día lo veremos
    mas frecuentemente, y el público solo soporta, …no tiene idea ni dirección, …parte del poder del ego humano…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s