PLACERES EN BUENOS AIRES

Uno de los mayores placeres que me proporcionó capital federal en Argentina, es decir Buenos Aires, fue pasear sin rumbo e irme encontrando con gran sorpresa, recocijo, admiración y gozo librerias fantásticas y cafés antiguos maravillosos. 

Los nombres de las calles en Buenos Aires tienen para nosotros  reminiscencias literarias, de canciones, de tangos… Caminar por Corrientes, por ejemplo a mí personalmente me mantenía en complacencia sostenida, era como que me daban un premio. 

Cerca del hostel El Sol donde me quedaba en el gran Buenos Aires, estaba la calle Santa Fe. Y solo por el nombre… merecía el paseo. Yo no me informé de gran cosa antes de ir, quise dejar que todo me sorprendiera así que un día, con esa historia de caminar por la calle de la Fe (algo se me pegaría, ja, ja) me fui a recorrerla y en un momento dado encuentro una librería grande que me atrae por el fresquito y entro. Iba caminando por la misma acera que el edificio así que no ví ni el edificio ni la fachada… entré en una librería normal… hasta que pasé un poco más adentro y me encontré en medio de un teatro hermosísimo convertido en una librería maravillosa con la posibilidad además de tomarte un cafecito rico con mediaslunas en el escenario o de irte a estudiar allí como ví a un grupo de extranjeras que estarían estudiando español, supongo. 

Vivo y soy de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad que vive de las rentas de una universidad antigua donde las haya… y sin embargo, por ejemplo, la librería más antigua de la ciudad, a la que íbamos todos los estudiantes… está cerrando sus puertas. En la ciudad quedan varias librerías pero todas pequeñas… Así que encontrarme allí en medio de semejante belleza de teatro – El Gran Splendid – con la posibilidad de sentarte en un palco a leer un libro o escuchar un disco… era un regalo a degustar.

Fui varias veces a pasear por sus estanterías, a mirar a otros cómo hacían… a leer, a tomar café… a disfrutar. Ja, ja,… amén de que tenían un aire acondicionado estupendo en medio del calor húmedo de la ciudad. 

El día que la descubrí… habría comprado de todo pero estábamos a mediados del viaje y tampoco quería cargar con peso de libros. Me llamó la atención la cantidad de mandalas que había por doquier y como yo venía de hacer un taller de mandalas “ojos de dios” en La Colmena de la Neijing en General Rodriguez… se me iban los ojos a los colores, las formas. Compré varios libritos de mandalas para colorear y regalarlos y me regalé una agenda para este 2016 titulada… Creando desde el Ser… Sugerente ¿no?

Ummm, la agenda está llena de perlitas, poemas, mandalas a colorear… de diferentes creadoras. Los mandalas son una herramienta hermosa y muy eficaz de centrarnos, de elevar nuestra vibración… entre otros muchos usos y beneficios. Les comparto el mandala que dedican para el mes de enero y su presentación en forma de poema por la creadora, Melina Litauer. 

IMG_20160112_115802[1]

IMG_20160112_115906[1]

Les comparto además el enlace a un blog de esta creadora para que se den una vuelta por su espacio… hay imágenes, textos… hermoso. http://melinalitauer.com.ar/blog-textos-autora/

Y les comparto imágenes de esa maravillosa librería que es el Ateneo de la Calle Santa Fe. Tengo un montón de fotos que tomé pero comparto imágenes de la red porque es más fácil subirlas aquí, de la otra forma me marea, ja, ja. 

 

http://www.occidentes.com.ar/imgs/lugares/ateneo-grand-splendid.jpg

http://thesuiteworld.com/wp-content/uploads/2012/03/Buenos-Aires-Argentina-book-store.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1c/Buenos_Aires_-_El_Ateneo_164.jpg

http://viajes.101lugaresincreibles.com/wp-content/uploads/2013/04/libreria-ateneo-buenos-aires-argentina.jpg

Siempre me han gustado los cafés antiguos. Esta ciudad donde vivo tenía algunos preciosos y que solíamos frecuentar cuando éramos estudiantes. Casi ninguno queda o los que quedan ya están reformados… y no son lo mismo. Aquellos espacios que sugerían conversaciones, recogimiento para escribir… ya no existen …

En Buenos Aires me dí un gustazo yendo a los incontables cafés antiguos que todavía permanecen en uso diario. Con sus mesitas de madera vieja, con sus rinconcitos… un verdadero placer. Comparto imágenes de el Café Federal en el barrio San Telmo que fue uno de los que más me gustó aunque disfruté también mucho en el London en la calle Perú donde Cortazar, el gran Cortazar iba a escribir, a encontrarse con amigos… No me podía ir… Cortazar es uno de mis escritores favoritos desde siempre y era como sentirle un poco al lado. Disfruté de conversaciones, de encuentros en esos cafés que me acompañan en mi corazón. 

Por lo que sé, no ha sido fácil en determinados momentos mantener esos cafés que ahora llaman “notables” en uso. Desde el corazón agradezco los esfuerzos a quien haya sido… nos brindan la oportunidad de disfrutarlos a los que vamos… además de los que allí están y que son de disfrutarlos también. 

Un placer compartirlos con ustedes… Gracias por la oportunidad

San Telmo Bar Notable

http://guia.planetajoy.com/upload/thumbs/470xelfederalguia1-66.jpg

10 comentarios en “PLACERES EN BUENOS AIRES

  1. GRACIAS GRACIAS…POR TODO LO QUE COMPARTEN SOY DE NQN (ARG)
    Me ha confortado y enriquecido en muchos aspectos de mi vida esta y otras, un gran ABRAZO para todos/as..

  2. Hola: soy Melina Litauer. Hoy descubrí tu nota sobre los placeres en Buenos Aires y quería agradecerte tu mención sobre mi mandala y poema en la Agenda 2016 Creando desde el Ser. Gracias por compartir mi link.
    Te comento que ya salió la agenda 2017 en la que participo con dos obras en Junio y Julio.
    Me alegra saber que voy recorriendo caminos desconocidos. Fue una sorpresa. Cariños.

    • Buenos días, melina

      Qué gran alegría de tu satisfacción, para mí es un placer siempre poder compartir lo auténtico de cada uno.

      fue un placer la estancia en esa ciudad y en ese país, la agradecida soy yo por tanto arte como hacéis. Estaré encantada de que me mandes un link donde pueda tomar esos mandalas para compartirlos, si así lo crees adecuado. Para mí será un honor, si quieres añadir algo sobre tu obra… estoy a tu disposición para publicarlo.

      Cariños recibidos, linda Melina. Un gran honor poder compartirte de más cerca.

      Un gran abrazo desde este otro lado del “charco”. hace un año llegaba más o menos a Buenos Aires… ¡me lleno de sentimiento de gratitud, la verdad!

Deja un comentario